Tu éxito profesional en la República Dominicana
Último actividad 03 Septiembre 2018 por Rotvic
1136 Vistas
19 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Hola a todos,
Una experiencia laboral en el extranjero puede ayudar a acelerar su carrera. ¿Cómo progresó tu carrera desde tu expatriación en la República Dominicana?
¿Cuáles son los factores de éxito, en tu opinión?
¿Cómo convertir su experiencia profesional en la República Dominicana en éxito? ¿Al contrario, que hay que evitar?
¿Cuáles son los beneficios de desarollarse profesionalmente en otro país?
Cuentanos tu historia, tu éxito, y cómo tu expatriación impulsó tu carrera.
¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia!
Julie
Felicitaciones por la inciativa!
A casi dos años de haber emigrado a Santo Domingo - República Dominicana, estamos a punto de desistir del destino, principalmente por la imposibilidad de insertarnos exitosamente al mercado laboral/ profesional.
No importa si se trata de un área técnica como la de mi esposo -quien es Coach de Fitness-, o gerencial/ corporativa como la mia -siendo Economista y Consultor de Negocios-, los impedimentos parecen ser los mismos.
Esta economía es minúscula, cuyas cuotas de poder se concentran en unos pocos, y a quienes sólo se les llega por el referimiento de alguien que comparta sus mismos círculos socioeconómicos.
La "sobrecalificación" es el argumento más utilizado por los potenciales empleadores, lo que acompañan con ofertas salariales que no sólo no se corresponden con la experiencia/trayectoria individual -aún cuando uno está dispuesto a flexibilizar el punto-, sino que no permiten mantener un nivel de vida como el mínimo esperado -sin lujos pero algo de comfort fundamental-.
Tratamos de ser humildes en nuestras posiciones, pero pareciera que el entorno nos exige ser sumisos y martires, debiendo sacrificar nuestras expectativas en la búsqueda de calidad de vida.
Es un proceso que aun tratamos de descifrar.
CDSR escribió:Felicitaciones por la inciativa!
A casi dos años de haber emigrado a Santo Domingo - República Dominicana, estamos a punto de desistir del destino, principalmente por la imposibilidad de insertarnos exitosamente al mercado laboral/ profesional.
No importa si se trata de un área técnica como la de mi esposo -quien es Coach de Fitness-, o gerencial/ corporativa como la mia -siendo Economista y Consultor de Negocios-, los impedimentos parecen ser los mismos.
Esta economía es minúscula, cuyas cuotas de poder se concentran en unos pocos, y a quienes sólo se les llega por el referimiento de alguien que comparta sus mismos círculos socioeconómicos.
La "sobrecalificación" es el argumento más utilizado por los potenciales empleadores, lo que acompañan con ofertas salariales que no sólo no se corresponden con la experiencia/trayectoria individual -aún cuando uno está dispuesto a flexibilizar el punto-, sino que no permiten mantener un nivel de vida como el mínimo esperado -sin lujos pero algo de comfort fundamental-.
Tratamos de ser humildes en nuestras posiciones, pero pareciera que el entorno nos exige ser sumisos y martires, debiendo sacrificar nuestras expectativas en la búsqueda de calidad de vida.
Has descrito muy bien la realidad que yo conozco. Tal vez el único consuelo o más que consuelo, lo cierto y es justo para el país es que no hablamos de xenofobia. Eso que estáis sufriendo vosotros lo sufre muchos dominicanos.
En república dominicana es más importante a quien conoces (o que contactos políticos tienes) que la cualificación en muchos casos. El hijo de un wachiman puede que consiga estudiar ingeniería civil pero normalmente no va a tener las oportunidades del hijo de una de las familias de clase media-alta. Eso ya lo escribí hace tiempo en este foro pero yo sé que la gente que quiere salir de una situación difícil no quiere que le describan la realidad si esta realidad no es atractiva.
Por otra parte, lo cierto es en Republica Dominicana la clase media, aunque a veces se refieren a ella, no existe prácticamente. Me refiero a esa clase que sin ser rica puede vivir con cierto confort. Un matrimonio donde por ejemplo uno trabaje como enfermero/enfermera y otro como cajero de banco (y estoy pensando en unos amigos concretos) prácticamente no permiten llegar a final de mes ni vacaciones, ni acceder a una vivienda en propiedad. En Europa o en Estados Unidos ese mismo matrimonio viviría confortablemente, con su vivienda, con su vehículo, sus vacaciones anuales, etc...
Yo creo que en general el venezolano, que emigra por la situación de su pais y muchos de ellos con una alta cualificación piensa que va a llegar a RD que es una sociedad en muchos casos más retrasada que la Venezuela "pre-bolivariana" y creen que van a contratarlo en su rubro y lamentablemente, sea justo o injusto, la cosa no es así.
En cualquier caso yo creo que el error consiste en no informarse convenientemente. No es casualidad que un altisimo porcentaje de alumnos de últimos cursos universitarios que deberían ser los que más futuro vieran en su propio país tengan como prioridad salir de Dominicana.
miguelz2 escribió:CDSR escribió:Felicitaciones por la inciativa!
Has descrito muy bien la realidad que yo conozco. Tal vez el único consuelo o más que consuelo, lo cierto y es justo para el país es que no hablamos de xenofobia. Eso que estáis sufriendo vosotros lo sufre muchos dominicanos.
En república dominicana es más importante a quien conoces (o que contactos políticos tienes) que la cualificación en muchos casos. El hijo de un wachiman puede que consiga estudiar ingeniería civil pero normalmente no va a tener las oportunidades del hijo de una de las familias de clase media-alta. Eso ya lo escribí hace tiempo en este foro pero yo sé que la gente que quiere salir de una situación difícil no quiere que le describan la realidad si esta realidad no es atractiva.
Por otra parte, lo cierto es en Republica Dominicana la clase media, aunque a veces se refieren a ella, no existe prácticamente. Me refiero a esa clase que sin ser rica puede vivir con cierto confort. Un matrimonio donde por ejemplo uno trabaje como enfermero/enfermera y otro como cajero de banco (y estoy pensando en unos amigos concretos) prácticamente no permiten llegar a final de mes ni vacaciones, ni acceder a una vivienda en propiedad. En Europa o en Estados Unidos ese mismo matrimonio viviría confortablemente, con su vivienda, con su vehículo, sus vacaciones anuales, etc...
Yo creo que en general el venezolano, que emigra por la situación de su pais y muchos de ellos con una alta cualificación piensa que va a llegar a RD que es una sociedad en muchos casos más retrasada que la Venezuela "pre-bolivariana" y creen que van a contratarlo en su rubro y lamentablemente, sea justo o injusto, la cosa no es así.
En cualquier caso yo creo que el error consiste en no informarse convenientemente. No es casualidad que un altisimo porcentaje de alumnos de últimos cursos universitarios que deberían ser los que más futuro vieran en su propio país tengan como prioridad salir de Dominicana.
Hola Miguel, siempre leo tus comentarios y me parecen bastante acertados, mira, yo vivo en Suiza y un cajero de banco y una enfermera pueden vivir bien siempre y cuando sea de alquiler, eso de comprarse una casa es para gente de otro nivel o que lleva ahorrando 20 o màs años y sigue pagandop una hipoteca el resto de su vida, el vehìculo la mayorìa se lo debe al banco y lo de las vacaciones si no te pasas en salidas si es verdad que te las puedes permitir.
De los universitarios (profesionales) que yo conozco ninguno se quiere ir, todos tienen su trabajo y vivien màs o menos tranquilos , por decirlo de alguna manera pues ya sabemos que Dominicano y "tranquilo" no casa. Es verdad que mucha gente quieren salir y ver otras naciones, la mayorìa se cree que al llegar a otros destinos les va a llover el dinero y claro se llevan la decepciòn que es peor el remedio que la emfermedad, al menos para comenzar, viven en condiciones pauperrimas, etc...
Yo creo que el que cambia de Pais deberìa de imformarse bien de los "pros" y los "contras" y a partir de ahi decidir.
no se puede generalizar, como en todo hay que ir y dedicarse a trabajar duro para salir a flote y luego ir viendo como mejorar.
saludos
CarlosAlb escribió:Hola Miguel, siempre leo tus comentarios y me parecen bastante acertados, mira, yo vivo en Suiza y un cajero de banco y una enfermera pueden vivir bien siempre y cuando sea de alquiler, eso de comprarse una casa es para gente de otro nivel o que lleva ahorrando 20 o màs años y sigue pagandop una hipoteca el resto de su vida, el vehìculo la mayorìa se lo debe al banco y lo de las vacaciones si no te pasas en salidas si es verdad que te las puedes permitir.
De los universitarios (profesionales) que yo conozco ninguno se quiere ir, todos tienen su trabajo y vivien màs o menos tranquilos , por decirlo de alguna manera pues ya sabemos que Dominicano y "tranquilo" no casa. Es verdad que mucha gente quieren salir y ver otras naciones, la mayorìa se cree que al llegar a otros destinos les va a llover el dinero y claro se llevan la decepciòn que es peor el remedio que la emfermedad, al menos para comenzar, viven en condiciones pauperrimas, etc...
Yo creo que el que cambia de Pais deberìa de imformarse bien de los "pros" y los "contras" y a partir de ahi decidir.
no se puede generalizar, como en todo hay que ir y dedicarse a trabajar duro para salir a flote y luego ir viendo como mejorar.
saludos
Bueno, efectivamente siempre se producen generalizaciones y yo siempre hablo desde mi experiencia y mi entorno. Y siempre desde mi punto de vista de español.
Yo endominicana, por amigos de mis hijos y por hijos de mis amigos conozco muchísimos universitarios y creo que no conozco a ninguno que no quiera irse excepto tal vez los que conozco de familias importantes que saben que en ningún otro sitio van a gozar de esa posición de privilegio.
Y lo más llamativo es que cuando yo les digo si su idea es ir fuera para estudiar o progresar y luego volver a su país la mayoría me dice que no, que vuelven pero de vacaciones.
Pero lo que yo dije esta basado en una encuesta que se hizo hace dos o tres años entre estudiantes de termino de las universidades dominicanas y un altísimo porcentaje (ahora no tengo en la memoria el dato concreto pero bastante superior al 50%) tenía como objetivo salir del país.
Y yo personalmente no los culpo porque es una lastima que un chico joven que se "faja" a estudiar y termina una carrera observe que no hay trabajo, que si le dan un trabajo no le da ni para la canasta básica y que además da igual que seas un ingeniero civil con dos maestrias porque si aparece un tipo que es amigo de alguien del PLD va a entrar antes y con mejor salario en cualquier puesto del estado que es, con diferencia, el mayor empleador del país. El meritoriaje no existe y eso termina por hundir las ilusiones de la gente joven.
En cuanto a lo que me cuentas de Suiza, pues debemos vivir en realidades muy distintas porque yo tengo una amiga española que trabaja como secretaria en una pequeña empresa de transportes y esta casada con un tipo que trabaja como dependiente en una librería y el nivel de vida que tienen no lo sueña un dominicano medio. Hace años ella tenía, al cambio de franco suizo, tres mil quinientos euros de sueldo y él unos cuatro mil quinientos. Así que digamos que suponiendo los sueldos y el cambio son estables de hace unos años ellos cobrarían unos cuatrocientos cincuenta mil pesos al mes. Que tienes hipoteca?, pues si, que compran un coche a plazos, pues también. Pero tienen vacaciones, sanidad, educación, salen a cenar con amigos y les va a quedar su pensión. Tienen que aguantar un tiempo asqueroso y el nulo humor suizo.. pero bueno, no todo va a ser pefecto.
Ahora imagina esa pareja en Santo Domingo, una secretaria es muy muy raro que alcance los 20mil pesos, y un dependiente de una librería no se si llegara a 15. Pon que entre los dos ganen 40 mil que ya me parece mucho.
Ahora ponte a vivir con 40 mil pesos. Y si conoces el país (no sé si eres dominicano) sabrás que un alto porcentaje de familias viven con eso o menos al mes. Y piensa en salir un par de veces a la semana a cenar, o poner a los niños en colegio, o pagar un carro o pagar un apartamento.
Pero como decía en el mensaje, no es esa la cuestión para los jóvenes. La cuestión es la falta de expectativas. Un joven no es que quiera ganar mucho de una vez, pero si al menos saber que si se esfuerza, estudia, se cualifica y trabaja va a progresar. Y el entorno continuamente te dice que no, que hagas lo que hagas, si eres humilde, terminaras siendo humilde. Yo tengo un amigo que es médico, de familia "importante" y su hijo esta haciendo medicina y cuando termine ya tiene un sitio reservado. El es estudiante y va con un carro de alta gama y donde trabaja su papa va a cobrar nada más empezar unos cien mil pesos. Le están esperando. Porqué?, por que tiene "padrinos". El hijo del portero de mi condominio es ingeniero informático y lleva tres años trabajando y cobra 20mil pesos y va en un motor. Y esa es la realidad que yo veo día a día. Habrá gente a la que le guste y gente que piense que no es así, pero yo no hablo de oídas.
Y claro, es cierto que muchos dominicanos piensan como me han dicho a mi a menudo que en europa los celulares los tiran o que todo el mundo vive de lujo y no, mucha gente lo pasa fatal pero aún asi, si tu vives en Suiza me apuesto lo que sea a que un cajero del carrefour tiene una vida digna y accede a educación, sanidad, luz las 24 horas, agua, etc... Ahora pregunta por allá a ver que te dicen.
miguelz2 escribió:CarlosAlb escribió:Hola Miguel, siempre leo tus comentarios y me parecen bastante acertados, mira, yo vivo en Suiza y un cajero de banco y una enfermera pueden vivir bien siempre y cuando sea de alquiler, eso de comprarse una casa es para gente de otro nivel o que lleva ahorrando 20 o màs años y sigue pagandop una hipoteca el resto de su vida, el vehìculo la mayorìa se lo debe al banco y lo de las vacaciones si no te pasas en salidas si es verdad que te las puedes permitir.
saludos
Bueno, efectivamente siempre se producen generalizaciones y yo siempre hablo desde mi experiencia y mi entorno. Y siempre desde mi punto de vista de español.
Yo endominicana, por amigos de mis hijos y por hijos de mis amigos conozco muchísimos universitarios y creo que no conozco a ninguno que no quiera irse excepto tal vez los que conozco de familias importantes que saben que en ningún otro sitio van a gozar de esa posición de privilegio.
Y lo más llamativo es que cuando yo les digo si su idea es ir fuera para estudiar o progresar y luego volver a su país la mayoría me dice que no, que vuelven pero de vacaciones.
Pero lo que yo dije esta basado en una encuesta que se hizo hace dos o tres años entre estudiantes de termino de las universidades dominicanas y un altísimo porcentaje (ahora no tengo en la memoria el dato concreto pero bastante superior al 50%) tenía como objetivo salir del país.
Y yo personalmente no los culpo porque es una lastima que un chico joven que se "faja" a estudiar y termina una carrera observe que no hay trabajo, que si le dan un trabajo no le da ni para la canasta básica y que además da igual que seas un ingeniero civil con dos maestrias porque si aparece un tipo que es amigo de alguien del PLD va a entrar antes y con mejor salario en cualquier puesto del estado que es, con diferencia, el mayor empleador del país. El meritoriaje no existe y eso termina por hundir las ilusiones de la gente joven.
En cuanto a lo que me cuentas de Suiza, pues debemos vivir en realidades muy distintas porque yo tengo una amiga española que trabaja como secretaria en una pequeña empresa de transportes y esta casada con un tipo que trabaja como dependiente en una librería y el nivel de vida que tienen no lo sueña un dominicano medio. Hace años ella tenía, al cambio de franco suizo, tres mil quinientos euros de sueldo y él unos cuatro mil quinientos. Así que digamos que suponiendo los sueldos y el cambio son estables de hace unos años ellos cobrarían unos cuatrocientos cincuenta mil pesos al mes. Que tienes hipoteca?, pues si, que compran un coche a plazos, pues también. Pero tienen vacaciones, sanidad, educación, salen a cenar con amigos y les va a quedar su pensión. Tienen que aguantar un tiempo asqueroso y el nulo humor suizo.. pero bueno, no todo va a ser pefecto.
Ahora imagina esa pareja en Santo Domingo, una secretaria es muy muy raro que alcance los 20mil pesos, y un dependiente de una librería no se si llegara a 15. Pon que entre los dos ganen 40 mil que ya me parece mucho.
Ahora ponte a vivir con 40 mil pesos. Y si conoces el país (no sé si eres dominicano) sabrás que un alto porcentaje de familias viven con eso o menos al mes. Y piensa en salir un par de veces a la semana a cenar, o poner a los niños en colegio, o pagar un carro o pagar un apartamento.
Pero como decía en el mensaje, no es esa la cuestión para los jóvenes. La cuestión es la falta de expectativas. Un joven no es que quiera ganar mucho de una vez, pero si al menos saber que si se esfuerza, estudia, se cualifica y trabaja va a progresar. Y el entorno continuamente te dice que no, que hagas lo que hagas, si eres humilde, terminaras siendo humilde. Yo tengo un amigo que es médico, de familia "importante" y su hijo esta haciendo medicina y cuando termine ya tiene un sitio reservado. El es estudiante y va con un carro de alta gama y donde trabaja su papa va a cobrar nada más empezar unos cien mil pesos. Le están esperando. Porqué?, por que tiene "padrinos". El hijo del portero de mi condominio es ingeniero informático y lleva tres años trabajando y cobra 20mil pesos y va en un motor. Y esa es la realidad que yo veo día a día. Habrá gente a la que le guste y gente que piense que no es así, pero yo no hablo de oídas.
Y claro, es cierto que muchos dominicanos piensan como me han dicho a mi a menudo que en europa los celulares los tiran o que todo el mundo vive de lujo y no, mucha gente lo pasa fatal pero aún asi, si tu vives en Suiza me apuesto lo que sea a que un cajero del carrefour tiene una vida digna y accede a educación, sanidad, luz las 24 horas, agua, etc... Ahora pregunta por allá a ver que te dicen.
Bueno, por partes, las encuestas estan muy bien, yo hablo de la gente que conozco y eso mismo escribo aquì.
Que en RD funciona el enchufismo es una verdad como un templo, pero aquì en Suiza tambien funciona solo que lo esconden, pregunta a tu amiga y veràs que es asì, y creo que en todo el mundo funciona, por cierto, en España funciona igual que en RD.
Si haces el cambio de francos a euros pues parece mucho pero te puedo asegurar que si te vas al cine, a cenar con la familia un par de veces al mes no te queda mucho para ahorrar, por cierto, la sanidad es privada, yo pago por nosotros 4 1000 euros al cambio cada mes, con franquicia de 300 euros al años y el 10% de todas las facturas que vayan llegando....., como ves no es tan bonito. La educaciòn es gratuita y si quieres la privada los cajeros del carrefour no se la pueden permitir.
Yo soy Español y mi esposa Dominicana, casados desde hace 17 años y bueno conozco el pais de ir de vacaciones a una casita que compramos en Santiago hace años y de viajar por la isla conociendo y claro, tambien los resorts pero eso no es la realidad del pais.
Mi opiniòn es que el pais no està tan mal como lo pintan solo es diferente, y lo de los enchufes pues es asì, lo que he visto hace 2 semanas estuve 5 dias en Santiago y no se conoce la ciudad, todo limpio y ordenado, hasta el tràfico.......a mi me gustaba mas antes cuando era caotico por que los tapones se deshacian antes, pero esto es mi opiniòn personal. creo que el Pais avanza pero poco a poco.
a mi personalmente me encanta la gente del Pais, tengan màs o menos siempre tienen una sonrrisa y te brindan lo que tienen, aqui en Suiza no se quien vive al lado y llevo aqui 5 años en el mismo apartamento, imaginate.
CarlosAlb escribió:Que en RD funciona el enchufismo es una verdad como un templo, pero aquì en Suiza tambien funciona solo que lo esconden, pregunta a tu amiga y veràs que es asì, y creo que en todo el mundo funciona, por cierto, en España funciona igual que en RD.
Si haces el cambio de francos a euros pues parece mucho pero te puedo asegurar que si te vas al cine, a cenar con la familia un par de veces al mes no te queda mucho para ahorrar, por cierto, la sanidad es privada, yo pago por nosotros 4 1000 euros al cambio cada mes, con franquicia de 300 euros al años y el 10% de todas las facturas que vayan llegando....., como ves no es tan bonito. La educaciòn es gratuita y si quieres la privada los cajeros del carrefour no se la pueden permitir.
Yo soy Español y mi esposa Dominicana, casados desde hace 17 años y bueno conozco el pais de ir de vacaciones a una casita que compramos en Santiago hace años y de viajar por la isla conociendo y claro, tambien los resorts pero eso no es la realidad del pais.
Mi opiniòn es que el pais no està tan mal como lo pintan solo es diferente, y lo de los enchufes pues es asì, lo que he visto hace 2 semanas estuve 5 dias en Santiago y no se conoce la ciudad, todo limpio y ordenado, hasta el tràfico.......a mi me gustaba mas antes cuando era caotico por que los tapones se deshacian antes, pero esto es mi opiniòn personal. creo que el Pais avanza pero poco a poco.
a mi personalmente me encanta la gente del Pais, tengan màs o menos siempre tienen una sonrrisa y te brindan lo que tienen, aqui en Suiza no se quien vive al lado y llevo aqui 5 años en el mismo apartamento, imaginate.
Claro Carlos, yo no te digo nada de Suiza. De hecho mi amiga es sevillana y dice exactamente lo mismo que tu, que está harta de vivir años allá y no conocer a nadie. Tampoco es un país que me entusiasme y tampoco lo pondría yo como ejemplo de calidad de vida pero te aseguro que sea cual sea tus circunstancias el 95% de los dominicanos se cambia por ti mañana.
Pero lo de que todos sitios hay enchufismo no es exactamente lo mismo. Yo no pongo a España jamás como ejemplo de nada pero si recuerdas este post surge de un venezolano que se queja de la falta de expectativas laborales y eso es así. Yo tengo la mitad de mi familia (familia política) dominicana, he vivido los últimos diez años prácticamente la mitad del tiempo den Dominicana y por cuestiones de trabajo he vivido en varios sitios.
Eso de la gente del país que te brinda lo que tiene y demás, suena muy bien y lo he escuchado mil veces excepto a la gente que vive allá. Y mucho menos los extranjeros. Porque esa visión onírica y esterotipada de gente feliz y contenta aunque no tenga nada yo al menos no la he visto jamás. O mejor dicho, si la vi cuando fui las primeras veces un mesesito. Cuando vives alli más bien lo que he visto es uno de los países más estresados que conozco por el tema del dinero y donde se observa en cualquier transacción que todo el mundo trata a todo el mundo como si fuese un ladrón por si acaso.
Porque una cosa es ir de vacaciones y otra vivir el país y sufrir día a día sus circunstancias, vivir sus cositas, tener problemas del día a día, hacer gestiones, contratar a gente, etc....
En España sucedió y sigue sucediendo que la generación de jóvenes, los "mejor formados" (lo pongo entre comillas porque yo siempre digo que son los más titulados, no los mejor formados) se encuentran una realidad de sueldos bajos y de becarios eternos. Pero es que cuando comparas ves que no hablamos de lo mismo.
En Dominicana los jóvenes cualificados, que los hay, se enfrentan a un país con una economía prácticamente inexistente más allá del gobierno (que allí se confunde con estado) y con un clasismo que hace que por ejemplo en las empresas se pague más a un tipo si es de tez clara o si viene de buena familia. Y eso no me lo invento yo por muy increíble que pueda parecer.
El mejor resumen de esto me lo dio un político que coincidió conmigo en un vuelo desde España donde había estado haciendo campaña a la diaspora dominicana. Llamó a un chico que supuestamente era su chofer para que lo recogiera y un compañero suyo le dijo: "pero chico que allá son las cinco de la maana" y el dijo... "que se aguante!, para eso sirven dos maestrias... para que sea mi chofer". Despues en el vuelo vio a una chica jovencita (este hombre podría tener casi 60 años) que estaba muy bien y le dió una tarjeta y le dijo... si ganamos llámame que seguro que tengo algo para ti. Eso resume mucho el país. Y por cierto, vi la tarjeta y era de los que perdieron... así que imaginate.
Lo que da rabia es que es una país con muchas posibilidades y que crece mucho a nivel macro-económico pero donde sigue habiendo el mismo porcentaje de pobres que hace 15 años. Yo tengo toda las ganas de que ese progreso de verdad sea de verdad y alcance a todo el mundo. Entre otras cosas porque es mi segundo pais y porque tengo muchos intereses personales e incluso económicos allá, pero la verdad, de momento soy muy pesimista al respecto.
Pero como siempre, es mi opinión. Por eso yo a todo el que me pregunta siempre le doy el mismo consejo, primero vive una temporada en el país y luego decide en función de tu experiencia.
Usted es mas que experto en esta GENERALIZANDO todo...ya lo conocemos...
miguelz2 escribió:Claro Carlos, yo no te digo nada de Suiza. De hecho mi amiga es sevillana y dice exactamente lo mismo que tu, que está harta de vivir años allá y no conocer a nadie. Tampoco es un país que me entusiasme y tampoco lo pondría yo como ejemplo de calidad de vida pero te aseguro que sea cual sea tus circunstancias el 95% de los dominicanos se cambia por ti mañana.
Pero lo de que todos sitios hay enchufismo no es exactamente lo mismo. Yo no pongo a España jamás como ejemplo de nada pero si recuerdas este post surge de un venezolano que se queja de la falta de expectativas laborales y eso es así. Yo tengo la mitad de mi familia (familia política) dominicana, he vivido los últimos diez años prácticamente la mitad del tiempo den Dominicana y por cuestiones de trabajo he vivido en varios sitios.
Eso de la gente del país que te brinda lo que tiene y demás, suena muy bien y lo he escuchado mil veces excepto a la gente que vive allá. Y mucho menos los extranjeros. Porque esa visión onírica y esterotipada de gente feliz y contenta aunque no tenga nada yo al menos no la he visto jamás. O mejor dicho, si la vi cuando fui las primeras veces un mesesito. Cuando vives alli más bien lo que he visto es uno de los países más estresados que conozco por el tema del dinero y donde se observa en cualquier transacción que todo el mundo trata a todo el mundo como si fuese un ladrón por si acaso.
Porque una cosa es ir de vacaciones y otra vivir el país y sufrir día a día sus circunstancias, vivir sus cositas, tener problemas del día a día, hacer gestiones, contratar a gente, etc....
En España sucedió y sigue sucediendo que la generación de jóvenes, los "mejor formados" (lo pongo entre comillas porque yo siempre digo que son los más titulados, no los mejor formados) se encuentran una realidad de sueldos bajos y de becarios eternos. Pero es que cuando comparas ves que no hablamos de lo mismo.
En Dominicana los jóvenes cualificados, que los hay, se enfrentan a un país con una economía prácticamente inexistente más allá del gobierno (que allí se confunde con estado) y con un clasismo que hace que por ejemplo en las empresas se pague más a un tipo si es de tez clara o si viene de buena familia. Y eso no me lo invento yo por muy increíble que pueda parecer.
El mejor resumen de esto me lo dio un político que coincidió conmigo en un vuelo desde España donde había estado haciendo campaña a la diaspora dominicana. Llamó a un chico que supuestamente era su chofer para que lo recogiera y un compañero suyo le dijo: "pero chico que allá son las cinco de la maana" y el dijo... "que se aguante!, para eso sirven dos maestrias... para que sea mi chofer". Despues en el vuelo vio a una chica jovencita (este hombre podría tener casi 60 años) que estaba muy bien y le dió una tarjeta y le dijo... si ganamos llámame que seguro que tengo algo para ti. Eso resume mucho el país. Y por cierto, vi la tarjeta y era de los que perdieron... así que imaginate.
Lo que da rabia es que es una país con muchas posibilidades y que crece mucho a nivel macro-económico pero donde sigue habiendo el mismo porcentaje de pobres que hace 15 años. Yo tengo toda las ganas de que ese progreso de verdad sea de verdad y alcance a todo el mundo. Entre otras cosas porque es mi segundo pais y porque tengo muchos intereses personales e incluso económicos allá, pero la verdad, de momento soy muy pesimista al respecto.
Pero como siempre, es mi opinión. Por eso yo a todo el que me pregunta siempre le doy el mismo consejo, primero vive una temporada en el país y luego decide en función de tu experiencia.
Decidase, o RD es un trapo de pais con un trapo de economia la cual acapara el estado o es el pais que mas crece en toda latinoamerica, como dice le FMI y la CEPAL, cual es por fin?
¡Hola a todos!
Les recordamos que, en el foro público, todos tienen derecho a expresar libremente su opinión sobre diferentes temas, siempre y cuando sea con respeto y sin atacar a otros miembros u otras personas. Queremos siempre tratar de mantener un ambiente agradable y amistoso.
Alec
Equipo Expat.com
esto supongo que es un foro publico donde lo que usted escriba esta sujeto a cualquier tipo de opinion.
que hacemos cuando aqui se escriben mentiras? las dejamos pasar o las denunciamos cono tales?
Rotvic escribió:miguelz2 escribió:Claro Carlos, yo no te digo nada de Suiza. De hecho mi amiga es sevillana y dice exactamente lo mismo que tu, que está harta de vivir años allá y no conocer a nadie. Tampoco es un país que me entusiasme y tampoco lo pondría yo como ejemplo de calidad de vida pero te aseguro que sea cual sea tus circunstancias el 95% de los dominicanos se cambia por ti mañana.
Decidase, o RD es un trapo de pais con un trapo de economia la cual acapara el estado o es el pais que mas crece en toda latinoamerica, como dice le FMI y la CEPAL, cual es por fin?
Exactamente las dos cosas. Sólo que usted no tiene muy claro nada porque ni se entera ni pone mucho interés en enterarse.
RD es uno de los países con más crecimiento segun datos macroeconómicos desde hace años pero lamentablemente tanto los sueldos como los indices de pobreza se mantienen casi iguales que hace 15 años.
Y una vez más le doy una fuente: "Crecimiento económico de RD no redujo la pobreza ni mejoró distribución de ingresos". Eso es del diario Hoy del 22 de Enero de este año, pero vamos que es que debe ser usted el único dominicano que no es consciente de esto porque eso es como decir que el agua moja.
Eso de lo que habla es precisamente de un crecimiento asimétrico donde los ricos cada día son más ricos. Y solo hay que darse un paseo por la capital para verlo. Una de las cosas que llama la atención a la gente que va a la capital, sobre todo en zonas como Piantini, Naco, etc... es la cantidad de coches de lujo que hay. Pero luego ves los conchos que es a lo que la mayoría de la poblacción accede.
Insisto, todo esto, aparte de que a usted le de rabia mis comentarios, parte de que usted vive una realidad y piensa que no hay nada más de ahí. O eso, o es usted del PLD (que todo puede ser).
De todas formas esto es un foro, mis opiniones sobre el país y mis consejos se basan en mi experiencia. Usted realmente no aporta nada a este foro más allá de buscar alguna frase entre comas para discutir con tan poco éxito como en esta ocasión... una vez más.
yo no estoy hablando de desigualdad...cuando la economia de cualquier pais es acaparada por el estado eso se llama comunismo, RD no es un pais comunista.
para defender argumentos no es necesario torcer los hechos.
Lamento que se pisen algunos nervios en este intercambio, sin embargo, nos corresponde a todos quienes valoramos esta tribuna conducirnos con decoro.
Debo confesar que me sorprende la obnubilación de nuestro compañero, cuando los mismos nacionales (dominicanos) al plantearles estos temas los condenan fuertemente y reconocen su ambiguedad como nación.
En lo particular, antes de emigrar nos tomamos la tarea de estudiar varios países, siempre en Centroamérica y El Caribe por el valor que creiamos poder agregar -y otros factores-, y ciertamente los indicadores macro de RD la hacen lucir como la perla del caribe.
Ahora bien, una vez aquí se evidencia no sólo la dilución de esa promesa de prosperidad, sino su sesgada distribución.
Coincido que la clase media es prácticamente inexistente e insostenible si sólo se pretende depender de una profesión; más aún, me atrevería a aseverar que estruturalmente su cultura no permite esos matices.
Hemos hecho esfuerzos por comprender la idiosincrasia de RD, y sentimos que todavía prevalecen conductas propias del colonialismo -que además aquí fue tan variopinto (España, Haiti, USA)-, y que hoy día pueden percibirse por otras nacionalidades como antivalores.
Como emigrantes siempre tratamos de ser humildes en nuestra introspección, sin embargo, nos rehusamos a comprometer nuestros principios y convicciones para involucionar para adaptarnos.
Sólo podemos desearle a RD el mayor de los éxitos, empezando por madurar y fortalecerse como sociedad.
No disponemos del tiempo para esperar tales cambios, por lo que nuestra gran inquietud es a dónde dirigirnos, visto que perdimos nuestro país de origen....
miguelz2 escribió:CDSR escribió:Felicitaciones por la inciativa!
Diste en el clavo, yo no soy lambon de los extranjeros ni tengo el famoso complejo de Guacanagarix, pero esto que acabas de decir es una verdad incomoda que no se puede tapar con un dedo.
De acuerdo 100% en que la prioridad del joven es salir del país, de acuerdo, pero del joven de bajos recursos, sin educación ni habilidades técnicas en nada, que prefiere emplearse como conserje en Estados Unidos que hacerlo aquí por obvias razones económicas.
Creo que el objetivo del joven universitario de la nueva clase media dominicana, es en vez de emplearse o irse del país, es emprender, negocios como tiendas de Hookas, discotecas y Food trucks ahora mismo están de moda y por la naturaleza de estos están proliferando y tienen bastante auge.
Hay un porcentaje de los jóvenes dominicanos de clase media que aspira irse, siempre hay excepciones, pero nadie que viva relativamente aquí en su país quiere irse a ser inmigrante y pasar trabajo.
Es mi percepción....
CDSR escribió:Lamento que se pisen algunos nervios en este intercambio, sin embargo, nos corresponde a todos quienes valoramos esta tribuna conducirnos con decoro.
Debo confesar que me sorprende la obnubilación de nuestro compañero, cuando los mismos nacionales (dominicanos) al plantearles estos temas los condenan fuertemente y reconocen su ambiguedad como nación.
En lo particular, antes de emigrar nos tomamos la tarea de estudiar varios países, siempre en Centroamérica y El Caribe por el valor que creiamos poder agregar -y otros factores-, y ciertamente los indicadores macro de RD la hacen lucir como la perla del caribe.
Ahora bien, una vez aquí se evidencia no sólo la dilución de esa promesa de prosperidad, sino su sesgada distribución.
Coincido que la clase media es prácticamente inexistente e insostenible si sólo se pretende depender de una profesión; más aún, me atrevería a aseverar que estruturalmente su cultura no permite esos matices.
Hemos hecho esfuerzos por comprender la idiosincrasia de RD, y sentimos que todavía prevalecen conductas propias del colonialismo -que además aquí fue tan variopinto (España, Haiti, USA)-, y que hoy día pueden percibirse por otras nacionalidades como antivalores.
Como emigrantes siempre tratamos de ser humildes en nuestra introspección, sin embargo, nos rehusamos a comprometer nuestros principios y convicciones para involucionar para adaptarnos.
Sólo podemos desearle a RD el mayor de los éxitos, empezando por madurar y fortalecerse como sociedad.
No disponemos del tiempo para esperar tales cambios, por lo que nuestra gran inquietud es a dónde dirigirnos, visto que perdimos nuestro país de origen....
Yo he escuchado a varias personas hacer más o menos los reproches que hace usted. Y le remito a mis opiniones anteriores. Pero si es cierto que en Dominicana siendo extranjero hay dos o diría tres enfoques diferentes y los resultados son muy distintos.
Esta el extranjero que no viene a ganarse la vida a Dominicana. En cierta forma, en esa parte me incluyo yo. Es el extranjero que viene como rentista, o a disfrutar de la globalización que permite trabjar desde fuera y vivir donde se quiera. O que, como es mi caso, no depende del mercado dominicano. Y ese extranjero suele vivir bien, dentro de los estándares dominicanos. Otra cosa es que siga diciendo que RD tiene una relación calidad/precio muy desfavorable.
Luego hay una serie de extranjeros expatriados que viene contratados por empresas extranjeras o nacionales pero a los que se les "trae" normalmente por su especialización o por temas de confianza. Antes, ahora no, eso sucedía bastante en el sector turismo en la parte ejecutiva o de dirección. También he conocido algunos expatriados en sectores de tecnología, minería o construcción especializada (obra civil, hospitales, etc...) Y con toda la injusticia que siempre tiene la generalización, esa gente suele disponer de medios porque las empresas se preocupan de que los puestos de trabajo sean atractivos ya que les interesa que se queden. Suelen proveerle de vivienda, algunas veces vehículos, incuso beneficios sociales, colegios para los niños, etc. Aun así yo conozco gente que no ha aguantado, sobre todo por parejas o por hijos. Porque ellos, la familia, son los que peor lo pasan porque no tienen el aliciente del trabajo y para muchas personas es difícil acostumbrarse a la vida en RD.
Aún así, esa es sin duda la mejor manera de venir si es que quieres trabajar. Conseguir que una empresa te traiga ya contratado.
Y luego hay una serie de extranjeros que viene por mil razones y que pretenden ejercer su profesión en Dominicana. Yo conozco de esto varios sobre todo españoles e italianos y últimamente, todos sabemos porqué, venezolanos. Estos se encuentran con todo el "muro" que usted ha descrito perfectamente. Y, permitame que le diga y sin pretender ofender, muchas veces eso parte de una premisa de autosuficiencia. Yo conozco algún español, periodista, o maestro, o ingeniero químico, que piensa que llegará aquí y que en RD no hay periodistas, maestros o ingenieros o que, siendo él extranjero, le van a contratar en condiciones ventajosas. O que vienen con un título de una universidad o un master de una escuela de negocios importante y creen que van a "arrasar". Incluso conozco algún caso que viene de vacaciones, observa que le tratan como a un rey, se convierten en ricos, bellos y deseables y luego quieren venir aquí pensando que le van a tratar igual, pero es que ya no es un turista, ahora es un inmigrante y entonces ya no es lo mismo.
Y entonces se encuentran con que ya al tratarse de gente buscando empleo aunque sean extranjeros ya no tiene ese cierto status, y que les ofrecen ni más ni menos que lo mismo, (en algunos casos como esta pasando ahora con los venezolanos, menos) que a un nacional, pero que a un nacional sin contactos. Y claro, ahí sucede todo lo que usted ha descrito, que se trata de una economía pequeña, con un mercado pequeño, con pocas plazas especializadas y con mucha oferta de nacionales y que los sueldos que ofertan que incluso para un dominicano pueden parecer normales o buenos, para alguien que no tiene la cultura dominicana y además tiene que hacer frente a muchos gastos de empezar en un país nuevo parecen ridículos.
Le pongo ejemplos. Un conocido era periodista en una Tv española y pidió excedencia para vivir en al caribe porque quería cambiar de vida, el clima, etc... Después de dos años encontró trabajo en lo suyo pero tenía dos trabajos y entre los dos no llegaba a 30mil pesos. En España el ganaba dos mil euros así que al final, como tenía excedencia, regresó.
En el otro lado de la balanza conozco un médico boliviano al que trajeron como si fuese un jugador de fútbol, pagando hasta prima de fichaje desde un hospital suizo. Ese señor gana más de un millón de pesos mensuales. Pero claro, no quiero dar pistas por discreción pero hace cosas que pocos médicos (cirujanos) hacen en el mundo.
Y también conozco médicos venezolanos, que son de gran calidad, ganando sueldos básicos en el país porque vinieron por su cuenta y comenzaron a pedir trabajo y esos lo tiene mucho más difícil. Sucedió algo similar cuando, a raíz de la crisis comenzaron a venir españoles a buscar trabajo en hoteles y resorts. Los que llegaron antes, reclutados por las mismas cadenas españolas, venían en muy buenas condiciones, pero los que llegaron por su cuenta y a raíz de la crisis se encontraban con sueldos dominicanos.
Yo creo que lo importante de todo aquel que venga a RD, o en realidad a cualquier país, es conocer la realidad del país. Y eso, aunque vivimos en una globalización es muy difícil porque todos partimos de nuestra realidad y creemos que es igual en todos lados.
RDE1000 escribió:De acuerdo 100% en que la prioridad del joven es salir del país, de acuerdo, pero del joven de bajos recursos, sin educación ni habilidades técnicas en nada, que prefiere emplearse como conserje en Estados Unidos que hacerlo aquí por obvias razones económicas.
Creo que el objetivo del joven universitario de la nueva clase media dominicana, es en vez de emplearse o irse del país, es emprender, negocios como tiendas de Hookas, discotecas y Food trucks ahora mismo están de moda y por la naturaleza de estos están proliferando y tienen bastante auge.
Hay un porcentaje de los jóvenes dominicanos de clase media que aspira irse, siempre hay excepciones, pero nadie que viva relativamente aquí en su país quiere irse a ser inmigrante y pasar trabajo.
Es mi percepción....
Claro, cada uno tiene su percepción y como toda opinión es respetable. Mis conocimientos de estudiantes universitarios es de amigos de mis hijos e hijos de mis amigos y todos sin excepción quieren salir pero es cierto que hay grandes diferencias. Muchos, que son de familias de clase media-alta y que en cierta forma son privilegiados en RD quieren salir pero solo para estudiar y después regresar una vez ya formados.
El gran problema para el país es que esos que regresan en muchos casos, han visto las posibilidades que hay en el extranjero y que al volver a su país con cualificación se encuentran con puestos de trabajos muy mal remunerados.
Yo ayer mismo, tuve en casa a un par de chicos novios haciendo maestrías con becas del MESYCT y que supuestamente tienen que volver a trabajar dos años y les he preguntado que van a hacer y me dicen que si encuentran trabajo en España intentaran quedarse y que sino, si vuelven y no encuentran allí puestos adecuados se vienen a buscar trabajo.
Los jóvenes universitarios, que hacen maestrías no creo que su perspectivas sean montar negocios de hookas. Lo que quieren es ser profesionales en algo relacionado con sus estudios. Como pasa en todos los países.
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en la República Dominicana
- Crear un negocio en la República Dominicana
La República Dominicana ha estado atrayendo inversiones extranjeras durante muchos años, con un ...
- Trabajar en San Pedro de Macoris
Si buscas trabajo en San Pedro de Macorís, aquí tienes algunos consejos sobre su economía y ...
- Trabajar en Santiago de los Caballeros
¿Deseas instalarte en Santiago de los Caballeros? A continuación, te explicamos cómo proceder ...
- Trabajar en La Vega
¿Cómo encontrar trabajo si has decidido mudarte a La Vega en la República Dominicana? ...
- Trabajar en la República Dominicana
Si estás buscando trabajo en la República Dominicana, aquí tienes algunos consejos y ...
- Trabajar en Puerto Plata
A la hora de buscar trabajo en San Felipe de Puerto Plata, también conocido como Puerto Plata, una de las ...
- Prácticas en la República Dominicana
La experiencia de unas prácticas en la República Dominicana puede ser muy enriquecedora. De hecho, ...
- Trabajar en San Francisco de Macoris
¿Buscas trabajo en San Francisco de Macorís? Aquí tienes un resumen de su economía y ...