Menu
Expat.com

Viaje a México - Tendré problemas para ingresar de nuevo?

Nueva conversación

Edith78

Buenas noches

Alguien me podría orientar con el siguiente tema, en pocos días viajaré a México por tercera vez a visitar nuevamente a mi pareja, hace tres meses regrese a mi País Colombia. La cuestión es que en el viaje anterior cuando me presente ante Migración ellos me hicieron una serie de preguntas porque en el primer viaje me quedé mas de los 180 días y por tal motivo me cuestionaron. Luego de hacerme varias preguntas y de revisar los documentos que les enseñé de mi pareja como el comprobante de su domicilio, y copia de su INE, ellos me entregaron un formato para diligenciar en donde este constaba de preguntas como mi nombre completo, motivo de mi visita, numero de mi pasaporte, nombre, dirección, teléfono, oficio y tiempo de relación con mi pareja y días en que permaneceria en en el País. Luego de entregar este me permitieron en ingreso por 180 días. La pregunta es que realmente no me quedé  los 15 días que tenia pensado quedarme y que mi boleto de regreso estaba reservado, salí faltandome mes y medio para que se cumplieran los 180 días. La pregunta es si no tengo ningún inconveniente para ingresar y si puedo decir que aparte de visitar a mi pareja nos vamos a casar, ya que ese también fue uno de los motivos que puse en el formato que ellos me dieron para diligenciar, pero por no haber llevado los originales del acta de nacimiento y del certificado de soltería aparte del apostille, no me pude casar y tuve que regresar para poderlos llevar.

Gracias si alguien me puede asesorar

yaguarete79

Hola Edith, si bien quien tiene la última palabra es el Instituto Nacional de Migración, por lo que contás y lo que he vivido de experiencia en trámites míos de migraciones, no debería haber problema si esta última vez no te quedaste más de los 180 días permitidos. Migración aplica criterios diferentes según el origen de cada inmigrante y visitante, por lo cual sería difícil darte una respuesta que te dé 100% de seguridad. El hecho de que te vayas a casar con tu pareja (que supongo es de México) es algo que podés mencionar pero no creo que haga gran diferencia. Mientras cumplas los plazos permitidos como turista, no deberías tener problema. Ya estando casada sí te hace una diferencia en cuanto a que mientras estés regularizando lo que se denomina tu calidad migratoria, te tendrán más en cuenta y evitarán tomar medidas drásticas como la deportación en caso de que algún plazo no lo pudieses cumplir. Eso no evitará sin embargo, el pago de multas en tales casos. De todas formas yo no quiero alentar con este comentario, a que los inmigrantes consideren no cumplir los plazos, ya que eso sería ilegal y además las penas por no cumplirlos son bastante fuertes. Simplemente que sepas que a partir de estar casada con un ciudadano mexicano tendrás un poco más de consideración en tus trámites migratorios, y tengo entendido que el tiempo de residencia en el país para que solicites la ciudadanía mexicana es un poco menor estando casada con ciudadano mexicano.
Algo que podés hacer además de averiguar vía internet en la página del INM, es también pedir asesoría en la embajada mexicana en tu país. No sé si en la ciudad en que estés viviendo ahora haya embajada o misión consular, pero en cualquier caso ellos pueden ayudarte con estas averiguaciones y no temas preguntarles y exponer bien tu caso, ya que en realidad no estás solicitando información para incumplir ninguna ley, sino por el contrario tu intención es dar cumplimiento a todo para poder ingresar legalmente a México y poder casarte allí. Exponelo de esa forma y verás que te irá bien. Contanos luego tu experiencia. Saludos!

Edith78

Muchas gracias por tu orientacion
Yo ya estoy casada, de hecho tengo mi acta pero lo que me preocupa es que sali de Mexico con un mes más de lo autorizado y no se si al regresar esto sea un inconveniente a la hora de ingresar.

yaguarete79

Edith78 escribió:

Muchas gracias por tu orientacion
Yo ya estoy casada, de hecho tengo mi acta pero lo que me preocupa es que sali de Mexico con un mes más de lo autorizado y no se si al regresar esto sea un inconveniente a la hora de ingresar.

Hola Edith, por tu explicación inicial yo entendía que habías salido de México dentro del plazo de 180 días. Por tu comentario actual entiendo lo contrario, que saliste un mes posterior al vencimiento de esos 180 días, ¿es así? Si ese fuera el caso, te recomiendo que lo consultes vía mail al Instituto Nacional de Migración. Lo más probable es que te cobren una multa para regularizar la situación, eso sería lo máximo que sucedería, no te deportarían por eso.
Al salir del país, reitero si es que entendí bien tu último comentario, el personal de Migraciones ya sea en Aeropuerto o por frontera terrestre debió hacerte notar esa irregularidad, que en caso de un permiso de estadía vencido (sea visa o permiso migratorio formato FM) no sé cómo procederían si no hubieses pagado la multa de regularización primero.
En mi caso personal sucedió que yo tenía que viajar fuera de México pero la fecha se me demoró y se me venció el permiso de trabajo que tenía en ese momento, el cual  me permitía residir legalmente. Fui al Instituto de Migraciones con mi documentación, expliqué el caso y se me ordenó tramitar un permiso de salida definitiva, pagando el costo del mismo y una multa.
Al salir de México simplemente entregué la carta de salida definitiva al personal de Migraciones y me permitieron salir sin inconvenientes.
Luego de realizar los trámites necesarios en mi país, regresé a México, ya que ahí se habían quedado mi entonces esposa e hijo, ingresé como turista y luego tras conseguir otra oferta laboral, tramité nuevamente el permiso de estadía FM3, que se denomina Permiso para Actividades Lucrativas.
Espero haber aclarado tu duda. Pero de igual forma reitero que es mejor consultarlo en el Instituto Nacional de Migraciones, ya que no te harán problemas por exponer tu caso. De hecho el cometido del Instituto es que los migrantes se regularicen, por lo que siempre te contestan las dudas y te asesoran bien.

Edith78

Buenas tardes
Muchas gracias por tu orientación.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en México

Todos los artículos de la guía de México