Menu
Expat.com

Duda económica sobre Chile

Último actividad 08 Febrero 2019 por silv_3

Nueva conversación

silv_3

Hola, chicos! Mi nombre es Silvia, soy del sur de España, pero vivo en Madrid. Comparto piso con mi pareja. Los dos tenemos menos de 30 años y acabamos de empezar a vivir juntos y tratar de crear cierta estabilidad. El problema es que en España el tema del empleo para los jóvenes es muy complicado. Mi pareja trabaja en hostelería y no tiene problemas para encontrar un trabajo, pero los horarios y las condiciones son abusivas y está cansado. Él cobra alrededor de 1.000€ al mes, en pesos chilenos equivale a unos 740.000 pesos. Yo, por mi parte, soy periodista y soy esclava de trabajos precarios y de becaria en los que haces las peores tareas o te explotan trabajando 10 horas al día por un sueldo de unos 800€, lo que equivale a 590.000 pesos. Visto así parece que no cobramos tan mal, pero solo por el piso pagamos 760€ (más de 560.000 pesos).

Estas semanas hemos pensado en irnos de España para probar suerte en otro lugar y creemos que Chile puede ser el país adecuado por el idioma, porque tiene menos tasa de paro de la que tenemos en España y porque la economía está creciendo.

No obstante, teniendo en cuenta que el sueldo el Chile (he mirado más en Santiago de Chile) son unos 288.000 pesos y el alquiler de una casa para una pareja son unos 200.000 pesos en Santiago, no sabemos si nos saldría rentable mudarnos para tener una situación económica igual o similar a la que tenemos ahora.

Mi idea es que al principio nos establezcamos y consigamos ahorrar y tener una casa, para después tratar de buscar trabajos profesionales de lo nuestro. Por eso quisiera saber qué opináis vosotros acerca de la situaicón actual en Chile, si merece la pena que nos vayamos y cómo está el tema allí para encontrar trabajo de recepcionista, en un hotel o una tienda y, cuando ya podamos, trabajar en la hostelería y de periodista o en medios de comunicación.

Muchas gracias, chicos.

¡Un saludo!

Alec

Hola Silvia,
bienvenida a https://www.expat.com:)

¡Esperamos que pronto nuestros miembros en Chile te traigan sus consejos! Mientras tanto, te animamos a ir leyendo el resto de conversaciones del Foro Chile, en donde otras personas han compartido información y sus experiencias. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

Consuelin

Hola Silvia,
Yo soy de Argentina y vivo en Chile hace 3 años, más precisamente en Valparaíso (zona turística a 1 hora y media de Santiago). Personalmente no te recomendaría venirte para acá. Un alquiler, si tienes suerte puede salirte 250.000 pesos chilenos, o más. Con un sueldo mínimo cada uno logran sobrevivir, si ganaran más pueden vivir más cómodos por supuesto. PERO, acá todo es privado, hasta la educación en todos sus niveles. Un seguro médico privado te sale unos 250.000 pesos chilenos, el público unos 20.000 pesos chilenos, pero tiene sus problemas. Además, el tema de la jubilación también es privada, das tus aportes a una entidad que invierte con tu dinero jubilatorio (nada lindo) y al final es posible que te retires con una jubilación mínima. También nos comentan que aquí la comida tira a ser cara en comparación con España por ejemplo. Nosotros ya vivimos en varios países, mi marido es de Polonia y en verdad nos enamoramos de este país, pero a futuro (en nuestra opinión) no es muy seguro y no logras crecer lo suficiente si decides poner un negocio. Ahora mismo nos estamos mudando a Bilbao, porque acceder a cursos de posgrado en España es más accesible que en Chile y mi marido desde que llegamos acá quiere hacer un doctorado. Te recomendaría irte a otra parte de España o aprender otros idiomas y probar en otra parte de Europa.

Es mi humilde opinión, si alguien piensa diferente y tiene otros consejos, bienvenido.

¡Te deseo suerte, saludos!

silv_3

¡Muchas gracias por tu respuesta! Pensamos en Chile porque se comentaba que su economía está en expansión. Pero investigando estos días nos hemos dado cuenta de que vivir allí va a ser casi igual (o más) complicado que vivir en España. Seguiré investigando y preguntando, pero tu comentario me ha dejado las cosas más claras. Muchas gracias y suerte! :)

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Santiago

Todos los artículos de la guía de Santiago