¿ Pensando mudarte a Bélgica ? ¡ Lee esto primero !
Último actividad 04 Abril 2023 por Mari Rodriguez
8831 Vistas
23 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Hola chic@s
Como lo he dicho en la presentación de nuevos miembros, me llamo Javi, soy Español y tengo 31 años.
De los cuales llevo viviendo más de 25 en Bélgica.
Os cuento que tal lo llevo, y para eso lo divido en categorías :
Trabajo y paro
Sin empleo :
Bélgica es un país que tiene un arsenal de ayuda para los más necesitados. Si te quedas sin trabajo, siempre hay algún organismo oficial que te puede ayudar, ya sea el paro en sí ( organismo "ONEM" ) o incluso si el paro no te ayuda, siempre puede recurrir a las ayudas solidarias ( "CPAS" en la parte francófona) que te proporcionarán lo mínimo para vivir ( Te ayudan a pagar las facturas de la luz, a encontrar un piso, adelantándote la fianza etc ... )
No sé mucho más de ello porque, gracias al cielo, nunca las he necesitado, pero es bueno saber que existen.
Trabajos poco cualificados :
Si no hablas una de las dos lenguas del país (Francés o Neerlandés) , o si no tienes estudios, siempre puedes hacer trabajos "de base" como la limpieza en casas de la gente, con lo que llaman los "Titres services" son cheques de 7€ o más que te dan por cada hora de limpieza que haces y llevan muy pocos impuestos. Pero en general tienes que tener un contrato con una oficina de titres services, es relativamenste fácil.
También puedes trabajar de jardinero para el ayuntamiento, barrendero, peón en obras etc ...
Un empleo de "base" te pagará alrededor de los 1000-1200€ mesuales dependiendo de cómo vivas (con o sin hijos, con o sin pareja etc ...)
(hablo después de como se vive con cada sueldo)
Trabajos de obrero :
Si tienes algunos conocimientos técnicos, o algún permiso de conducir especial, puedes trabajar de obrero/a, como mecánico/a de coches, conductor(a) de camiones o autobuses, operador(a) en fábricas, repartidor(a) etc ...
El trabajo suele ser duro pero paga algo más que los sueldos de base, cuenta entre 1400 y 1700 mensuales según la especializaciones y horas extra que hagas
En esa categoría también caen los trabajos de oficina básicos : Secretario/a, recepcionista, consejero cliente etc ...
Trabajos de cualificación media :
Estos trabajos son algo más difíciles de obtener porque suelen pedirte diplomas, que algunos solo valen en Bélgica y lenguas etc ... Pero si tienes competencias que llevan mucha demanda y poca oferta, siempre pueden hacer excepciones.
Trabajos como programador(a), agente de seguridad en aeropuertos, mecánico/(a) de máquinas industriales, soldador(a) formador etc ... Pueden llegar a pagar 1800-2100€ mensuales, quizás algo más según la especialización y experiencia que tengas.
Trabajos de alta cualificación :
Estos trabajos requieren definitivamente un diploma que va con ellos, o experiencia equivalente, para poder obtenerlos necesitas desde luego hablar o las 2 lenguas del país, o una de ellas más otra que sea necesaria para el puesto.
Un sueldo de ingeniero junior empezaría por los 2200€ mensuales, sin experiencia y puede llegar a los 3000€, luego dependiendo de las especializaciones, experiencia etc ... puede ir a más, pero eso ya se alinea con los salarios internacionales.
¿ Cuanto cuesta la vida ?
Hogar : pagarás desde 500€/mes por un piso o una casa pequeña de 2 habitaciones hasta 1500€ para una casa con varias habitaciones más y/o bien situada en el centro de una gran ciudad, Los estudiantes pueden alquilar estudios/habitaciones que llaman "kots" por unos 300€ mensuales.
Si quieres comprar, tiene que añadir 12.5% al precio de venta (que pueden ser reducidos a 6% en algunos casos) + aproximadamente 5000€ para gastos varios (notario, impuestos, derechos de banca etc ...)
El IBI es similar al de España, suele ser de unos 800€ anuales, dependiendo del tamaño de la casa, pero eso te lo puede comunicar el dueño de la casa o la agencia inmobiliaria.
También necesitas un seguro obligatorio para tu casa, que ronda a los 650€ anuales.
Compras :Evita hacer todas tus compras en el mismo sitio, ciertas tiendas tienens algunos artículos más baratos, pero otros mucho más caros que en la competencia. Carrefour suele ser bastante caro (y los carrefour "market"o "express" que están abiertos el domingo, aún más ....) suele salir por unos 60€ a la semana por persona, dependiendo de tu dieta (la carne y los refrescos están muy caros) en mi casa somos 3 y gastamos 180€ a la semana en compras
Internet y televisión : Te saldrá por unos 60€ mensuales tener acceso a internet y la TDT . A eso hay que sumar 100€ de impuestos anuales por tener televisión o pantalla de ordenador en casa.
Luz : Dependiendo de tu consumo, pero hay que estimar 100€ al mes más o menos. En mi casa es todo de bajo consumo , iluminación LED etc ... y pagamos 68€ mensuales.
Agua : Depende de la provincia donde vivas, diría que la media es de 150€ cada 3 meses
Basuras y alcantarillado : Unos 200€ anuales, sólo pasan 1 vez a la semana. Algunos ayuntamientos te obligan a tirar la basura en bolsas especiales que cuestan 25€ el rollo. No puedes tirar trastos grandes, eso lo tienes que llevar a una empresa para que se haga cargo.
Ropa : Una camiseta te costará 10€, unos vaqueros 30 o 40 y unas deportivas unos 50€. Si tienes que vestir elegante, las camisas cuestan 20-25€ y los trajes 200. Unos zapatos buenos rondarán los 60-100€. La ropa de niños es algo más barata, pero aún más cara que en España.
Móvil : Un móvil cuesta lo mismo que en España, puedes tener tarjetas de 15€ al mes que cubren más o menos la comunicaciones de andar por casa. Si quieres una sim de datos, son otros 15€ por 4 gigas al mes. Algunos operadores te regalan el móvil si les compras un contrato de 45€/mes
Coche y transportes : Esta es la pesadilla de cualquier residente en Bélgica. Los transportes públicos son una caca, muy caros e ineficientes. Siempre llegan tarde y anulan trenes o autobuses sin avisar y sin dar razones.
Tener un coche es aún peor, porque los impuestos son algo descomunal.
Te doy un ejemplo : Te compras un BMW 320i de segunda mano, un modelo ya algo viejo pero que anda bien.
Te cuesta el coche 3500€, a eso hay que sumar :
Impuesto CO2 : 1500€
(según el año de fabricación) Impuesto de matriculación : 450€
Impuesto de circulación : 600€ ( a pagar cada año )
Seguro : 850€ anuales (a terceros)
Matrícula trasera : 30€ (te la entregan en casa)
Matrícula delantera : 25€ (la tienes que hacer en un taller)
Es decir, que antes de recorrer aunque sea 1km, ya has pagado casi el valor del coche en impuestos y seguros.
La gasolina y el gasoil cuestan unos 1.40€/litro
Comida y bebida :
Bélgica no tiene una gran gastronomía, los platos típicos se limitan a apios con jamón, estofado de pollo o de ternera y poco más. La verdad es que a mí no me gusta nada de eso, y echo muchísimo de menos el cocido o las lentejas de mi abuela, la tortilla, los pinchos, el chorizo, el jamón, los chuletones .... bua. Si te gusta la comida, desde luego, Bélgica te va a decepcionar.
Un restaurante normalito te saldrá por unos 30€ por persona, dependiendo de lo que bebas. En los restaurantes nunca te sirven garrafas de agua, así que siempre tienes que comprar por lo menos una botella. Tampoco es raro que te cobren el pan (que por cierto sabe a cartón mojado)
La carne también tiene poco sabor, porque suelen tener terneras de la raza "Blanco-Azul Belga" que dan mucha carne por animal, pero no sabe a nada ... Los cerdos y pollos, al haber poco espacio en el país, los alimentan con pienso industrial, y eso también se resiente en la calidad y el sabor de la carne ... Donde no haya un buen chuletón de la sierra ...
Te queda la opción de ir a una "friterie" que es un chiringuito donde puedes comprar patatas fritas, hamburguesas, perritos y por lo general cualquier comida que le dé patadas a tu dieta. eso sale por 7€ por persona, y la patatas suelen ser buenas, pero no es nada saludable hacerlo regularmente.
En el bar, la cerveza normal te costará unos 2 o 2.50€ pero es cerveza "de andar por casa" si quieres cervezas Belgas buenas, tienes que pedir lo que aquí llaman "Cervezas especiales" que salen entre 6 y 8€ cada una.
Nunca te sirven pinchos o tapas, y los bares suelen tener mala fama, nos es como en España donde ves familias con los niños y comiendo etc ... Los bares no suelen servir nada de comida.
Gente y vida a diario :
Personalmente yo me aburro mucho y lo vivo muy mal en Bélgica. Siempre me ha gustado la naturaleza, los grandes epacios, el senderismo, la moto ....
En Bélgica hay un cielo gris plomizo que no cambia nunca, falta luminosidad la mitad del año y llueve la otra mitad. Así que sacar la moto es complicado, e ir de senderos aún más.
Todo cierra a las seis de la tarde ... TODO cuando sales del trabajo, tienes la impresión que el apocalípsis ha comenzado ya. La gente se encierra en sus casas y no sale ni hace nada (y la verdad, ¿ qué se podría hacer si no hay ni medio gato en la calle ?)
Los belgas, la verdad es que me cuesta mucho entenderme con ellos. Por lo general son bastante racistas (aúnque vayan gritando igualdad y tolerancia por todos lados) y también muy pijos ... se ríen de tí si no tienes un coche de menos de 5 años, o el nuevo iphone de las narices ....
Por supuesto hay gente que no es así, pero luego tienen costumbres raras, como planificar el más minimo detalle de la semana. A mi ya me ha pasado esto con unos amigos Belgas ;
- Hey, ¿ os venís a cenar al restaurante con nosotros ?
- Huy, pero tú es que siempre avisas muy tarde, no lo habíamos previsto
- ¿ Pero teneís otra cosa prevista ?
- Pues no
- Pues veniros p'acá
- Que no insistas, que no está previsto
- ??? xD
Tampoco les gusta que avises tarde, o más aún que llegues tarde. Si te dicen que te invitan a comer a las seis, tienes que estar ahí a la 5:55. Como llegues a las 6:15 se enfadan y todo ...
Igual llevo mucho tiempo fuera de España, y guardo una idea demasiado romántica de cómo era cuando yo era un crío, pero estoy casi convencido de que nunca pasaría algo así ...
Yo veo también a la mayoría de los Belgas como muy avariciosos, siempre intentando ganar dinero con cualquier cosa.
Por ejemplo, un día un amigo me pidió ayuda para tirar un árbol en su finca. Así que me tiré toda una tarde tirando el arbol y cortándolo en troncos más pequeños con la motosierra, igual gasté, yo qué sé, unos 5 litros de gasolina para la motosierra. Y por supuesto no le pedí nada a cambio (es lo que hacen los amigos no ?)
Unos meses después le pedí que me hiciera un logo para mi empresa privada (él es grafista)
Y me pidió 80€ para hacerlo "porque le tomaba mucho tiempo libre"
No sé, a mí me resultó muy raro ...
Con otros amigos, también, un día organizaron una gran cena con todo el mundo, y al marcharnos nos dieron sú número de cuenta para que les echaramos 15€ para compensar por los gastos. A todo el mundo le pareció muy normal, pero a mí, no sé, me dió mala espina .... Cuando hago una barbacoa en casa, ya he dicho que la carne sale cara, pero nunca le he pedido lo que sea a mis amigos ... como mucho "trae un par de chuletas que igual nos quedamos cortos"
Lo mismo en el restaurante, un día fuimos a 8 o 9, y muchos de ellos tomaron platos carísimos y un montón de vino. Después querían pagar la cuenta a partes iguales.
Yo les dije que al no tomar ni una gota, que descontaran mi parte para el vino únicamente, ya que suponía una diferencia de 30€ en mi parte .... Y me armaron un escándalo (hasta han dejado de hablarme y todo ...)
En conclusión :
Bélgica es un país bastante triste, todo el mundo está de mala leche, el sol y cielo azul son prácticamente inexistentes, hay muchísismos Belgas antipáticos, racistas y avariciosos.
Van todos de ecologistas integristas en plan me voy en bici al trabajo etc ...
Después de las seis de la tarde la vida se para, no se puede casi nunca sacar la moto. Tener un coche te cuesta un ojo de la cara (por no decir otra cosa)
Se come mal y caro, se bebe bien y muy caro, no hay lugares para salir en familia, hay poquísimos parques para niños. Cuando queremos salir con la niña suele ser a holanda que tiene algo más de infraestructuras para los niños y el deporte.
Te fríen a impuestos por cualquier razón. ¿ Os he hablado de los 35€ anuales que hay que abonar si recuperas el agua de tus canalones ? ¿ O de cómo usan las fótos satélite para detectar si has instalado una piscina, aunque sea de plástico, en tu jardín ?
Las multas ni hablo de ellas, más vale que nunca te pillen ... también te pueden quitar el carné si vas borracho .... ¡ En bicicleta ! También hay cámaras por todos sitios que te multan automáticamente si vas con la ITV caducada y cosas así.
Hay pocas cosas que visitar de turista, me limitaría a la ciudad de Brujas que es bastante bonita, y el casco antigüo de Bruselas que tiene algunas calles decentes.
Las calles están muy sucias porque hay muy pocas basuras públicas (y las van quitando de más en más porque la gente tira la basura de casa en ellas, para no pagar las bolsas o el impuesto por cada vez que el camión recoge la basura de tu casa)
Mi opinión :
No os metaís nunca aquí. Yo vine forzado porque mis padres huyeron de la probreza que había en España en los 80's y me pasé toda mi infancia diciendo "en cuanto sea mayor de edad, me las piro"
No tuve la ocasión, porque mis abuelos se mudaron de Madrid a Alicante, y como quería estudiar en la complutense .... al final me quedé aquí para los estudios
Luego surgió la crisis, y tampoco era posible encontrar un trabajo decente, así que me quedé, encontré a mi novia ( de Croacia, desde luego que nunca me fué bien con las Belgas tampoco ) compramos una casa y ya casi hemos terminado de renovarla.
En cuanto la vendamos, nos las piramos, porque también a ella, como buena mediterránea, le cuesta mucho entender a los Belgas (a pesar de que haya nacido aquí) y no queremos que esa mentalidad se les pegue a nuestras hijas
En España la gente tiene una opinión muy alta de este país, y no acabo bien de entender porqué, el servicio público es una [Moderado], los impuestos están altísimos, la gente es pretenciosa y desagradable y se vive mal de forma general. Igual era la repera hace 20 años, pero ahí se quedó, 20 años atrás ...
Si tienen preguntas, no duden !
Motivo : Hemos moderado parte de tu comentario por palabras que podrían ofender.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Hola Aisha
No terminé nunca de adaptarme como lo cuento, pero fué más o menos bien.
De crío a los otros niños les hacía mucha gracia mi nombre que no sonaba como los de ellos, y como al principio no entendía la lengua, me costaba un poco defenderme.
Siempre hay gente para hacer comentarios desagradables sobre los extranjeros, o estereotipos sobre los Españoles, como que somos vagos y que nos gusta matar a los toros ... Acabas por acostumbrarte, y la gente acaba madurando, y ya no te dicen esas cosas a la cara, pero ya sabes lo que piensan cuándo ven un nombre español ...
La lengua, la aprendí bastante rápido, unos 4 meses para entender y hacerme entender, y luego como un año para hablar como ellos.
Eso sí, estuvimos en la parte francófona, y el francés es una lengua latina, así que se parece en algo al castellano
A la gente que vive en la parte flamenca les resulta más difícil ya que el neerlandés es una lengua germánica.
Holanda tampoco me gusta, se parece demasiado a Bélgica, lo único que tienen son mejores infraestructuras para los niños, el deporte, las carreteras y los aparcamientos.
Los Holandeses son algo más acogedores que los Belgas, pero siguen siendo muy fríos y xenófobos si lo comparas con lo que conocemos en los países latinos ...
Creo que viene del hecho que mucha gente, especialmente de los países árabes, ha inmigrado a Bélgica, y parte de esos inmigrantes eran la escoria de la sociedad en su propio país, y siguen siendolo en Bélgica. Por lo que hay mucha criminalidad en los barrios pobres, y eso, claro, refuerza la xenofobia natural de los Belgas.
De eso me doy cuenta de que no se habla mucho de seguridad en Bélgica
En las ciudades grandes, no debes nunca caminar solo(a), a veces surgen pandilleros y te amenazan con navajas para robarte. La policía ni siquiera se mete en algunos barrios y tampoco te registran la denuncia
Si vas con un coche de algo de valor, hay que conducir siempre con el seguro puesto, ya que te lo pueden quitar en el semáforo, y cuabdo lo aparcas, no dejar nada de valor dentro.
También pensar en limpiar la marca de la ventosa del gps en el parabrisas, ya que pueden romperte una luna para buscarlo, aunque esté en la guantera.
En lugares turísticos agarra bien el bolso y si llevas mochila, colócala al revés, ya que suelen abrirla y tirar de los bolsos.
Si vives en un bajo o en una casa, es imprescindible poner una alarma y quizás unas cuanta lámparas con sensores de movimiento.
Hay muchísimos robos con allanamientos de morada, y al ser una zona con bastante tráfico de armas, muchos criminales van armados. Especialmente en las zonas fronterizas con Holanda y Francia.
Las mujeres no deben pasear solas por los barrios "sociales" (pobres) y aunque vayan acompañadas, tienen que tener mucho cuidado con la forma en la que se visten.
Tampoco quiero asustarte, no pasa a menudo, pero pasa.
En fin, ¡ estoy impaciente de irme de aquí !
Genk está en la parte flamenca que ya es más tranquila para vivir.
No conozco esa ciudad en particular, pero suele haber poca delincuencia por la zona del Limburgo, aunque siguen habiendo bastantes robos en las casas de por la proximidad de la frontera y por el hecho que hay muchas casas separadas de las otras, que resultan más fácil de robar.
Hay que evitar muchos barrios periféricos de Bruselas (como Schaerbeek, Anderlecht, Molenbeek, St Gilles etc ...) en particular por la noche.
Amberes (Antwerpen) también tiene muy mala fama, tanto como Charleroi y, en menor magnitud, Lieja.
Mi padre se jubiló y encontró pareja en Galicia, así que se ha mudado a Vigo
Mi madre tiene pareja aquí, pero también está pensando mudarse, me ha dicho que igual al sur de Francia, ya que su pareja habla francés, e igual le resultaría difícil vivir en España, siendo ya algo mayor, por la lengua más que nada.
Nosotros estamos deseando irnos porque a mi novia, que es maestra de escuela, le han subido la edad de jubilación a los .... ¡ 73 años !!!
Yo no puedo quejarme, soy ingeniero jefe, tengo buenas condiciones de trabajo y un sueldo decente, pero nunca se me ha ocurrido quedarme aquí de forma permanente.
España siempre ha sido nuestra mejor opción ya que me entiendo muy bien con mis tíos y mis primos, y a pesar de la distancia, intentamos vernos al menos 2 veces al año.
Asia del sureste (Tailandia, Cambodia, Vietnam ....) también nos gusta bastante, creo que si surge alguna oportunidad, desde luego que la aprovecharemos.
Pero en definitiva, yo creo que siempre se me quedará volver a España. He viajado mucho con mi trabajo (Africa, países de la CIS, oriente medio .... ) Pero la gente, la comida y el sol son incomparables.
Es curioso porque llevo aqui 5 meses y mi percepcion, en algunas cosas, es completametne diferente.
La ciudad (Bruselas), me parece completamente segura respecto a donde vivia antes en España. De hecho es mucho mas segura que donde vivia antes (Castilla y Leon) pudiendo ir solo por la calle sin ningun problema a cualquier hora. Y si, claro que hay atracos pero, los meno
Si bien es cierto que a partir de las 6 no suele haber mucha gente por la calle, sera porque vivo en Etterbeek pero no es del todo cierto. Siempre hay gente por la calle y muchos de los bares (si, la cerveza es cara, pero hay de todo... que tampoco las cervezas baratas son mejores que las que puedes beber en España al precio usual de 1,50 la caña) sirven comida.
Eso si, obviamente como pais diferente a España tienen otro horario, de 8 a 8 (restauracion) habiendo restaurantes que no abren para cenar u otros que no habren para comer pero que estan hasta las 12 de la noche (con la cocina abierta hasta las 10). Los horarios de desayuno/comida y cena son diferentes. Desayunan a las 6:30, comen a las 12/14h y cenan de 18 a 20h normalmente.
¿Las cosas son caras? Claro, pero los sueldos son mucho mas altos. Con lo cual, trabajando de lo mismo te quedas igual. E incluso con ciertos trabajos aqui puedes ganar mas. Un sueldo de 1200 euros en España se convierte aqui en minimo 2400 (aproximadamente).
La media es que los precios rondan un 10% más que el precio en España.
Los precios de las casas no me coinciden. En el centro un piso de 2 habitaciones (alquiler) te puede salir perfectamente por 1800 euros minimo (amueblado y con los gastos incluidos -algo que hay que preguntar siempre-), un kot o un estudio pequeño ronda los 1000 euros y una habitacion compartida los 600-800 (Ixelles, Etterbeek...).
Yo no he visto que sean muy racistas (en comparación con los Holandeses, los cuales me han tirado abajo en trabajos por ser Español -literalmente-) quizas porque trabajo en el "barrio" Europa con todo tipo de nacionalidades y me junto con bastante gente de muchos paises.
De hecho a mi me han aceptado sin problemas y, al resto de españoles que trabajan conmigo, igualmente. Incluso nos han defendido cuando (si, de otros paises que no son Belgica) nos han atacado xenofobamente en el trabajo.
Lo que si he visto es que son muy de seguir las normas a rajatabla y, cuando haces algo fuera de ellas, simplemente no lo entienden ("para eso estan las normas", como muchas veces me han dicho). En ese sentido, para cualquier persona mediterranea, nos parecen muy graciosos. Te recomiendo que busques el libro de "Soluciones Belgas, soluciones a una pregunta que nadie ha hecho", es muy gracioso y te deja claro como son aqui.
Respecto a ratas, es otra cultura, ven las cosas y las hacen de otra forma. Si te juntas con gente flamenca son como indicas, miran el euro, aunque no son todos asi, son los que menos. Son mas los que han venido de fuera a Bruselas los que son asi que los propios belgas de aqui (que hay pocos, para que negarlo).
Si piensas que son "rastreros" veras si vas a otros paises, incluso fuera de Europa, lo que te vas a encontrar. Simplemente no son mediterraneos. Yo tambien he viajado mucho (si, Africa, Europa, America y Asia) y la verdad es que los Belgas no son, en absoluto, de lo peor que he encontrado.
Respecto a la temperatura, es clima maritimo templado más conocido por los españoles como "norte de España". Lluvia mucho tiempo, nublado mucho tiempo pero un clima sin muchos altibajos, es decir, temperatura homogenea (dentro de que es templado). Personalmente prefiero este clima al de, por ejemplo las Islas Comoro con 35 grados dia y noche de continuo (sin amplitud termica) con todo sol y, ademas, con la misma humedad del 80% o al de donde vivia con una amplitud termica de 15 grados (maximas de 35 en verano y minimas de 15 por la noche, en verano), totalmente seco y amarillo con humedad del 30% maxima. Para gustos colores.
Obviamente yo tambien me ire, no pienso vivir aqui toda mi vida... y tampoco en ningun otro lugar durante mucho tiempo, pero quiero disfrutar lo maximo posible de la gente y el lugar el tiempo que este.
Bruselas, y en particular Etterbeek/Ixelles es bastante diferente precisamente porque hay muchísima gente que no son Belgas (además de haber una cantidad importante de Españoles) dices tú mismo que hay pocos Belgas. Así que los bares y las costumbres se han adaptado algo a la gente mas internacional ...
Salido de esos barrios de Bruselas, te aseguro que te costará encontrar algún bar que sirva comida, o incluso que acepte que vengas con un niño ...
Para los sueldos, desde luego que ganar el doble que en España, para el mismo trabajo, no me lo creo. Para nada.
Para tener 2400€ en Bélgica, ya tiene que ser un puesto bastante alto, o con 20 años de experiencia/antigüedad, o con incentivas comerciales etc ... 2400€ en Bélgica ya es un sueldo inusualmente alto.
La mayoría de gente que conozco, si tuviera que hacer una media diría que rondan los 2000€/mes
A menos que estés hablando de sueldo bruto, y aquí hay una imposición de 52 por ciento comparado con 37% en España.
Para los alquileres, esos son precios en Bruselas capital, que están muy por encima de las demás ciudades.
Te hablo de mi experiencia al igual que tu hablas desde la tuya y es tan valida exactamente como la tuya.
Obviamente yo me fui de España a aqui justamente por eso, por venir a trabajar a un sitio mas internacional y por eso estoy donde estoy y, a ser posible, ganando mas que lo que ganaba alli. Todo depende de cuales sean tus metas (que no tienen porque coincidir con las mias).
Ademas no seré yo el que te quiera convencer de que esto es jauja ya que cuando a alguien no le gusta solo se ven cosas negras y malas.
2400 en Belgica (Bruselas), con la gente que me rodea, no es un sueldo especialmente alto sino todo lo contrario (de hecho, me lo van a subir, asi que imaginate). La media que me rodea es de 3000 netos (si netos) como freelance.
Lo mas que te puedo indicar es que por tu edad y tu "experiencia en España" lo mas que te van a ofrecer (despues de las rebajas) seran sueldos de 900/1000 euros (da igual los años de experiencia) como becario (si, si cuela cuela) con trabajo temporal (olvidate de fijo) y gracias. Y si, hablo de trabajo especializado porque si es "no especializado" rondara los 300/400 euros por jornada ilimitada y, con contrato por horas cotizando... bueno 2 o 3 horas maximo.
Ningun sitio es de color de rosa pero tampoco es el peor sitio del mundo. Lo que no tienes que hacerte son ilusiones o acordarte de cuando has estado de vacaciones ya que no se va a parecer nada a cuando trabajes alli.
No lo interpretes mal, nunca he dicho que tu experiencia no era válida
Igual voy algo cegado como dices, que cuando vas convencido que algo es malo sólo ves lados malos ... Pero la verdad es que ya voy con mucho asco y muchos años aquí, así que no sé, igual no soy del todo objetivo ...
El sueldo, precisando que es en freelance, ya entiendo mejor, cuidado con los impuestos que suelen sacudir muy fuerte al final del año fiscal. Tampoco consigues fondos de jubilación.
Para el trabajo, tengo un perfil y unos estudios que afortunadamente se alinean con sueldos internacionales, así que no me preocuparía mucho de eso. Es verdad que si iría a trabajar de obrero o algo parecido, sería muy diferente.
Suerte con lo tuyo, y si quieres ir a tomar unas cañas, cuando quieras
Tranquilo, no lo interpreto a mal, en absoluto. Solo veo lo mismo que me pasa a mi con España, que solo veo pegas, costandome mucho el quitarme de la cabeza que, al final, es otro pais mas.
2400 hablo como employee, netos como freelance se sube a mas de 3000 (a bastante mas), todo depende de los estudios. Se que los impuestos son altos (de hecho a mi me quitan el 50% luego estoy en el tramo alto). Desconozco las personas con el titres-service lo que cobran al mes o las horas que han de hacer para que el estado les complemente el sueldo, lo siento.
Se que aqui se pagan por cosas que en España son impensables y viceversa, aqui no se pagan cosas que en España se pagan (yo no pago por las medicinas para mi enfermedad).
Es decir, cuando te mueves a otro pais, ir a la aventura nunca es recomendable porque en ningun sitio atan los perros con longanizas y, mucha gente, se encuentra con la dura realidad, vayan donde vayan. Hay mucho valiente que se ha ido a otro pais a la aventura y ha acabado muy mal (obviamente a algunos les ha ido bien, pero a los menos).
Lo mas que te indico es eso, que en España, da igual el perfil que tengas porque siempre te van a pagar entre poco y muy poco gracias al paro existente y que saben que si no lo coges tu, otro vendra y lo aceptara; que las cosas tampoco estan baratas y que la gente es tan mala y desagradable (o mas) que los belgas.
Por eso te hablo de "antes de las rebajas" ya que a mi tambien me han ofrecido sueldos en España "alineados con los internacionales" (con el % de descuento correspondiente por el costo de la vida en España) hasta que, a la hora de la verdad empezaba la negociacion todo han sido peros y rebajas cuantiosas de sueldo. Vamos, he visto rebajas de 10mil euros en el sueldo (obviamente yo no he aceptado) o excusas para no pagarme lo que pedia tan absurdas como "es que vives lejos, te puede pasar algo por el camino y no nos podemos arriesgar a perder tanto dinero contigo".
Resumiendo, que he visto mas piratas empleadores en España que todas las ofertas que he tenido en diferentes paises de Europa (incluido donde actualmente trabajo).
Respecto a las cañas, cuando quieras ya que en Etterbeek me encuentro
¡Hola! :-) Soy brasileña pero antes de venir a vivir en Bélgica - casi ¡10años! - he vivido 7 años en España (Tenerife ❤️), mis 2 hijos mayores han nacido allá y llegaron a Bélgica aún muy chiquitines y hablando español. Para ellos aprender el idioma no les costó mucho, aunque venimos a vivir en la parte flamenca, en unos 4 meses ya dominaban en neerlandés. Pero conmigo es otra historia, me costó y aún me cuesta mucho hablar bien en neerlandés, la lucha con el idioma sigue siendo para mí una gran fuente de frustraciones.
Yo durante mucho tiempo llegué a pensar que a lo mejor esa es la razón por no llegar a adaptarme totalmente en Bélgica pero cuándo leo o escucho experiencias como la suya JoeyJones veo que nos es así. Los belgas mismo en mi trabajo dicen que me defiendo muy bien en el idioma, yo hago de todo aquí hablando, escuchando y escribiendo en neerlandés pero se me nota el acento al instante. Si no abro la boca no percibo ninguna diferencia en el tratamiento pero al segundo que se enteran de que soy extranjera la cosa cambia bastante. Lo veo triste y muy frustrante, la verdad. Eso nunca me ha pasado viviendo en España, aún con la “mala fama” que tienen las mujeres brasileñas allá 😒
Algunas cosas que mencionaste no tienen mucho que ver con la parte flamenca, siempre y según mi experiencia personal. Por ejemplo eso de ir a comer en casa de amigos y que después se nos pidan algo de dinero por los costes, nunca me ha pasado pero por supuesto no quiere decir que no pase a otras personas. A lo mejor puede que sea por la edad, tengo la impresión que eres bastante más joven que yo y a lo mejor tienes amigos aún en la universidad o recién salidos...? No lo sé, pero lo que sí veo es que a los belgas no les gusta “deber un favor” a nadie, aunque sea a parientes o amigos cercanos, si les haces un favor quieren inmediatamente retribuirte sea como sea. A mí suegro una vez le llevé al médico en mi coche porque el suyo estaba averiado y cuando le dejé de nuevo en casa me extendió un billete de 20€, ¡por favor! Lo tuve que aceptar porque no había manera de decirle que no, que no hacía falta. Al final cogí el dichoso billete y le dije que iba a comprar algo para su nieto, que de verdad a mí él no tenia que pagar nada, pfff.
La impresión que tengo de los belgas es de que son muy educados y polidos en el tracto diário, muchas veces hasta demasiado formales. Pueden ser simpáticos en un primer momento pero luego te enteras de que esa “simpatía” es pura “façade”, no es real, la verdad hacen de todo para mantener y guardar las distancias. Yo no tengo amigos o amigas belgas, todavía después de casi 10 años viviendo y trabajando aquí. Tengo colegas en el trabajo, salimos a veces para cenar, beber o bailar pero no puedo decir que sean mis amigos. Amistad para mí es mucho más que eso.
Pero salir de aquí...no lo veo a corto o medio plazo, a mi novio le gustaría irse a vivir en Portugal pero con hijos adolescentes lo veo difícil para ellos. La educación en Bélgica es de muy buena calidad, eso reconozco, estarán mejor aquí, por lo menos mientras tienen que ir al cole o a la universidad. Bueno, a mí jubilarse aún falta muchísimo pero cuándo ocurra me encantaría volver a vivir en Tenerife :-)
¡Saludos!
Hola Aisha
¿ Qué tal lo llevas ? Espero que mejor después de tu último mensaje
Mi novia ha vuelto a empezar el trabajo, ya que en condiciones difíciles por lo del covid-19, su jerarquía le impone hacer horas extra por movilizar menos personal ...
Por mi parte no ha cambiado mucho sino que hago casi todo por teletrabajo, pero trabajo para una firma americana, así que igual difiere un poco de las belgas
Estoy pasando entrevistas de trabajo para marcharme a España, pero seguramente tarde otros 6 o 12 meses en que sea efectivo.
En octubre, la ciudad donde vivo organiza una feria española, con unos cuantos chiringuitos de tapeo, baile y demonstración de caballos andaluces.
Cuando hayan escogido la fecha exacta, lo publicaré en el foro Bélgica
¡ Un saludo y ánimo !
Hola Aisha
¡ No te desanimes ! Es duro y cuesta mucho, yo creo que mi madre lo vivió mejor conectando con algunas familias españolas que vivían en Bruselas
Pero al fin y al cabo saldrás crecida de la experiencia, como todos nosotros.
Por lo de la familia, no te preocupes demasiado, el tiempo lo cura todo, a veces hay que soltar un poco de orgullo, pero siempre vale la pena hacerlo
Tenemos +/- la misma edad, así que entiendo que es un periodo donde ya es dificil conformamos con lo mínimo y queremos algo más de la vida ...
Para cambiarme las ideas, he vuelto a empezar a dibujar cómics y a tocar la guitarra (dos cosas que no había hecho desde el instituto)
Estaría bien que nos juntemos entre Españoles expatriados, tengo un par de compañeros (un Asturiano y una Leonesa) que viven cerca de Leuven, cuando se calme un poco la pandemia podríamos salir a cenar o a tomar unas copas en Leuven mismo, que es una ciudad simpática para salir.
Dicen que los insulares siempre vuelven a su isla tarde o temprano, y pienso que también es lo mismo para los peninsulares jajajaja
Un abrazo a tí y a tu familia, ¡ ánimo !
Hola a todos,
Soy Javier, community manager de Expat.
¿Por qué no organizar un evento o encuentro entre españoles/latinos?
Saludos
Javier
Equipo Expat
Hola a tod@s
Y lilysilva27, me doy cuenta de que nunca te he contestado, pero qué mala fama exactamente tienen la chicas Brasileñas en España ? Personalmente nunca he oído nada así.
Espero que esteís todos bien y que esta pandemia no os haya jo****** demasiado
Por mi parte me ha entrado muchísimo la morriña, y el otro día viendo un programa de TV sobre el país vasco, y cuatro abueletes riéndose en el bar, hasta me saltaron las lágrimas jajajaja
Tenemos a una chica nueva en el trabajo, aunque por las condiciones actuales nunca la he visto, solo hablado por teléfono, también es Española y pienso que estaría interesante organizar una cena para que nos conozcamos todos.
Complicado en este momento por la situación de pandemia y los restaurantes cerrados, pero los que estén interesados, me podeís mandar un mensaje privado y hacemos un grupo whatsapp para cuando se pueda.
Un abrazo muy fuerte a tod@s
Muy buenas a tod@s expatriad@s,
Hace muchísimo que no entro por aquí, mucho trabajo y con mis estudios no es fácil sacar tiempo, me presento un poco, Soy Xavi, catalán de 27 años viviendo en Bélgica ya hace 3 años, quiero decir que al principio de llegar aquí no fue nada fácil pero con el tiempo y por los consejos de grandes amistades que conocí en este maravilloso país al final le vi la parte bonita, y sinceramente estoy muy contento de haber decidido venirme a vivir aquí, espero que todos encuentren la oportunidad que yo encontré aquí, lastima de lo de la pandemia porque a muchos les ha afectado negativamente, pero de lo que estamos seguros que cada vez falta menos. Ya para despedirme me gustaría compartir una frase para tod@s, no recuerdo bien de quien era pero grandes verdades decía "de la vida no quiero mucho, quiero apenas saber que intente todo lo que quise, tuve todo lo que pude, ame lo que valía la pena y perdí apenas lo que nunca fue mío".
Saludos
Xavi,
Hola JoeyJones, Soy Junior y vivo por Galicia, tengo intención de coger un año sabático y aprender idiomas, me gustaría mucho un poco de orientación si puedes, tengo unas cuantas dudas y si puedes ayudarme le agradecería...
¿conoces algún site para alquilar un piso por Bruselas?
¿ tendré que pedir un permiso para trabajar antes de encontrar trabajo?
¿tendré y como hago para empadronarme?
¿hay algún sitio que se pueda estudiar el idioma para extranjeros gratis o por el gobierno, o de bajo coste, al menos el básico ?
por lo de mas aun no me ocurre nada, no es que quiera estar mucho tiempo, pero al menos conocer un poco de la cultura belga y aprender el francés, estuve en Bruselas en 2009 una semana, pero no pude desfrutar mucho, bueno te agradezco tu tiempo y nosotros somos de barbacoas así que cuando vengas a Galicia hay que probar el churrasco que hacemos.
un saludo grande
Junior
Hola Junior
Para el permiso de trabajo, depende tu nacionalidad, si eres Español o ciudadano de un país de la unión Europea, simplemente tienes que pedir un carné de identidad de extranjero.
Para pisos y casas puedes consultar la página immoweb.be, ten en cuenta que siempre te piden al menos un mes extra de garantía y lo pierdes si te vas antes del final del contrato (que suele ser 1, 3 o 9 años)
Si es un piso, tendrás gastos de comunidad que pueden llegar hasta ser 250€/mes adicionales, así que háblalo bien con el dueño antes de firmar.
Te puedes empadronar al ir al ayuntamiento del pueblo o la ciudad donde vives, pero tienes que ir con una prueba de domicilio, como to contrato de alquiler o una factura a tu nombre y a esa dirección.
Que yo sepa, no conozco ninguna forma de obtener una matrícula "barata" en una escuela de lenguas (especialmente para el Francés) puede que si encuentras trabajo te lo financien ellos, pero se pueden negar a hacerlo si estiman que no es necesario.
Yo estoy aprendiendo Ruso en una sección de la universidad que da clases por la tarde después del trabajo y la matrícula cuesta 900€
Si cuentas vivir en Bruselas, te aconsejo el centro (código postal 1000) Etterbeek (1040) Ixelles (1050) o Uccle (1060) son zonas algo caras, pero bien comunicadas y con vecindarios y barrios agradables.
Para el churrasco me apunto cuando quieras !
hola, pues muchas gracias ante todo, pues yo si la tengo la nacionalidad española, pero mi pareja no, tiene el permiso comunitario, pues es de Brasil, seria difícil que lo tuviera también?, hay alguna asociación para extranjeros?
por cierto , conoces algún site de anuncios, como mil anuncios o wallapop? donde puedo ver anuncios de trabajos o donde comprar cosas.
pues muchas gracias tio, de verdad, me esta siendo de mucha ayuda
saludos
Buenas tardes, un saludo.
Viendo los comentarios, quisiera preguntar un poco porque tengo pensado irme a Bélgica a buscar trabajo, a pesar de que mi ingles sea básico y no domine otro idioma.
España es muy bien y bella, lo digo como Italo-Venezolano llegado ya hace 5 años. pero lamentablemente lo que veo de España es que no brinda oportunidades y estabilidad laboral; a cada dos por tres esta sumergida en una crisis y lo que leo respecto a los paises del Norte es que de igual manera hay trabajo y oportunidad de estabilidad.
No sabia que Bélgica era peligroso por lo que leo aquí. ¿Dónde pudiese buscar habitación? o cual seria según sus experiencia el mejor destino?
Aquí a España cuando llegué empecé en un McDonald's con un sueño que luego vi que se derrumbo. Pude encontrar trabajo como Ingeniero Químico pero sin estabilidad, con contratos pobres y malos y pensé: para volver a la hostelería en España prefiero irme a otro país donde gano mas experiencia en todos los sentidos ; incluso gano en idiomas.
saludos y gracias de antemano
Hola,
Antes de nada, quería agradecer a Joey por el artículo y a todas las personas que han participado compartiendo su opinión. Todo el mundo hablamos de experiencias subjetivas, es un espacio de compartir. No tenemos que juzgar quien tiene o no tiene razón.
Mi posición es muy similar a la de Joey, por eso, repito, te agradezco tu sinceridad.
Creo que incluso la gente que ha crecido aquí se da cuenta de estos aspectos.
Personalmente, no voy a hablar tanto porque creo que el autor del articulo ha hablado de forma muy acertada. Discrepo con lo que dice de la migración como causante de problemas. Este discurso genera prejuicios y estos no nos ayudan para nada como sociedad.
Quería hablar en tanto que persona LGTBIQ+. Vengo de Barcelona y tengo 23 años. Al primer mes, ya había recibido una agresión verbal homófoba en la calle (esperando el tram), cosa que nunca me hubiese pasado en Catalunya de la forma en que me pasó. También el primer mes estube en una situación sexual violenta: nunca en ningún sitio a mí como hombre cis me habían intentado forzar para tener sexo. La primera vez que me pasa, en Bruselas.
Tenga o no tenga razón, hay concenso en que aquí la gente es conservadora, cerrada de mente y materialista. He vivido de primera mano este ser "tacaño", y también en varias ocasiones me han llamado vago sin conocerme por ser español (y se ríen luego de decirlo).
Estaba decidiendo si irme o no. Un belga me recomendó irme. Y me encontré este artículo.
Así que gracias por vuestra atención, y si estás planteandote mudarte, toma en cuenta lo que se ha comentado anteriormente.
Yo creo que está bien si eres una persona con estudios y un buen trabajo, si eres refugiade, eres de aquí, etc. Pero si no, Bruselas (no sé si Bélgica en general o no) no es recomendable.
Hola de nuevo,
También quería dar un consejo a las personas que acaban de llegar. Si notas que la gente es seca contigo, te da la sensación que te miran mal por la calle, te da la impresión que están serios o que te contestan como si les molestara hablar contigo, no es tu culpa. No es que les caigas mal o que te juzguen (no lo sé). En fin, que después de este tiempo en Bruselas he llegado a la conclusión que son así, van con cara de amargados por el espacio público.
Quiero añadir que hay gente maravillosa, super linda y fantástica. Todo el mundo lo somos un poco anyway <3
@XaviGat hola soy Maricarmen, vivo en España,,,estoy buscando un viejo amigo k vive en Bélgica Rue de famillereux Fayt lez Manage ,,o vivía hace años Gymi Nensor ,,, alguien puede ayudarme
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Bélgica
- Impuestos en Bélgica
Como todo el mundo, los expatriados en Bélgica tienen que pagar impuestos. Aquí tienes una ...
- Comprar un coche en Bélgica
Al comprar un vehículo en Bélgica se aplican algunas formalidades, tanto antes como después ...
- Guía de los barrios de Bruselas
Bruselas es una ciudad muy segura y relajada para vivir y trabajar, y tiene muchas facetas diferentes que pueden ...
- El estilo de vida en Bélgica
Bélgica es un país diverso y muy amable con los recién llegados. ¿Y sus tradiciones, ...
- Telefonía e internet en Bélgica
A continuación te explicamos cómo proceder para conseguir un teléfono y banda ancha en ...
- Conducir en Bélgica
Si te vas a trasladar a Bélgica, quizá te interese saber cómo obtener el permiso de ...
- Comprar una vivienda en Bruselas
En comparación con otras capitales de Europa, comprar una propiedad en Bruselas es muy asequible. Por lo ...
- Estudiar en Bélgica
Bélgica es un destino ideal para los estudiantes de todo el mundo. Este país atrae a los estudiantes ...