Joven barcelonesa va a vivir a Essaouira
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Hola gracias. Soy Alicia y vivo en Barcelona. Me estoy planteando ir a vivir a Essaouira, ya que he pasado periodos largos alli durante los últimos 15 años, tanto allí como en Sidi Kaouki, a unos 24KM de Essaouira. Me interesa vivir allí porque es un lugar que me gusta y me sienta bien en temas de salud por el clima. Tengo a mi otra familia aquí en Marruecos y tengo ganas de establecerme allí con un trabajo seguro.
Me he dedicado siempre a trabajar con personas, tanto en educación especial como con niños y ancianos. Estaria dispuesta a trabajar en hoteles tanto en recepcion como en animación o lo que surja... la cosa es que me interesa algo serio y con continuidad que simplemente me permita poder pagar un alquiler pequeño y vivir tranquila. Agradeceria oferta o algún tipo de información válida para poder dar el paso. Conozco bien el pais y las costumbres. Hablo inglés y francés básico y algo de árabe y berebere ( frases, pequeñas expresiones cotidianas...). Soy una persona alegre y empática con ganas de aprender y empezar una nueva vida. Siempre que he estado allí he estado buscando empleo, pero es muy complicado y si ha salido algo no me llegaba el sueldo ni para pagarme una habitación. Agradeceria muchisimo vuestra ayuda. Muchisimas gracias por adelantado y inxalah haya suerte. Saludos
Hola Alicia,
Bienvenida a Expat ¿Qué tal?
Entendemos que tu principal preocupación es el tema empleo ¿no?
Javier
Equipo Expat
alicia lillo maroto escribió:Hola gracias. Soy Alicia y vivo en Barcelona. Me estoy planteando ir a vivir a Essaouira, ya que he pasado periodos largos alli durante los últimos 15 años, tanto allí como en Sidi Kaouki, a unos 24KM de Essaouira. Me interesa vivir allí porque es un lugar que me gusta y me sienta bien en temas de salud por el clima. Tengo a mi otra familia aquí en Marruecos y tengo ganas de establecerme allí con un trabajo seguro.
Me he dedicado siempre a trabajar con personas, tanto en educación especial como con niños y ancianos. Estaria dispuesta a trabajar en hoteles tanto en recepcion como en animación o lo que surja... la cosa es que me interesa algo serio y con continuidad que simplemente me permita poder pagar un alquiler pequeño y vivir tranquila. Agradeceria oferta o algún tipo de información válida para poder dar el paso. Conozco bien el pais y las costumbres. Hablo inglés y francés básico y algo de árabe y berebere ( frases, pequeñas expresiones cotidianas...). Soy una persona alegre y empática con ganas de aprender y empezar una nueva vida. Siempre que he estado allí he estado buscando empleo, pero es muy complicado y si ha salido algo no me llegaba el sueldo ni para pagarme una habitación. Agradeceria muchisimo vuestra ayuda. Muchisimas gracias por adelantado y inxalah haya suerte. Saludos
Hola Alicia,
Hay un dicho que reza : una cosa es ser turista y la otra, bien distinta, es ser residente.
Tu principàl problema, que condiciona tu permiso de residencia sin el cual no puedes vivir allí, es el empleo y como quiera que lo buscas en un sector muy copado por el mercado laboral marroqui, con el que tu no puedes competir, para empezar, al no hablar ni arabe ni frances, lo tienes muy crudo porque será muy complicado que quien te ofrezca un contrato de trabajo pueda justificar tu contratacion ante la ANAPEC, principal obstaculo, de entrada, para que un extranjero obtenga un empleo en una empresa marrqoui.
En Essaouira, además, tienes un mercado laboral muy reducido (no hay grandes resorts con fuerte presencia de clientela internacional y ademas con crios como en Agadir ni grandes restaurantes regentados por extranjeros), muy estacional y fuertemente dependiente del turismo parte nacional y mucho extranjero de poca estadía normalmente que, además, a causa de la pandemia ,en estos momentos es casi nulo.
Y no te sugiero trabajar en negro, viviendo allí "de prestado" en casa de "tu otra familia marroqui", teniendo que salir del pais cada 90 dias (algo cada vez mas complicado, no tan solo por el coste sino porque actualmente Aduanas esta modernizada e informatizada y es mucho mas facil que detecten que pasas mas de 180 dias al año en el pais a pesar de que salgas cada 90 dias del mismo), sin cobertura sanitaria, sin coberturta legal ni tan siquiera de tu propio consulado que te dará la espalda ante cualquier problema que tengas si estas en situacion ilegal, (el consulado español al cual está adscrito Essaouira es el de Agadir poque en Essaouira tan solo hay una pequeña oficina con un consul honorario marroqui) y sin poder justificar, por ejemplo, como obtienes tus ingresos en caso de ser controlada por la Policia (sin posibilidad ademas de cambiar divisas caso de que tengas un trabajo y cobres en dirhams, mas que recurriendo al mercado negro y con el ay al cuello cada vez que salgas del pàis con un fajo de billetes (ni se te ocurra que sean dirhams) y algun flic de aduanas te pregunte : " y este dinero ....?" cuando vea que llevas un monton de dias en el pais regresando con no se cuantos euros en el bolsillo y no tengas ningun justificante de cambio bancario, ni de impoprtacion de divisas, etc ..... el Marruecos de hoy, en estos temas, ya no es el Marruecos no ya de hace 30 años si no ni tan siquiera de hace 5 años ......
Léete estos hilos, quizá te ayuden :
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=582858[Enlace pendiente de validación][Enlace pendiente de validación][Enlace pendiente de validación]
Y léete este, quizá te interese :
[Enlace pendiente de validación]
alicia lillo maroto escribió:Hola gracias. Soy Alicia y vivo en Barcelona. Me estoy planteando ir a vivir a Essaouira, ya que he pasado periodos largos alli durante los últimos 15 años, tanto allí como en Sidi Kaouki, a unos 24KM de Essaouira. Me interesa vivir allí porque es un lugar que me gusta y me sienta bien en temas de salud por el clima. Tengo a mi otra familia aquí en Marruecos y tengo ganas de establecerme allí con un trabajo seguro.
Hay un dicho que reza : una cosa es ser turista y la otra, bien distinta, es ser residente.
Tu principàl problema, que condiciona tu permiso de residencia sin el cual no puedes vivir allí, es el empleo y como quiera que lo buscas en un sector muy copado por el mercado laboral marroqui, con el que tu no puedes competir, para empezar, al no hablar ni arabe ni frances, lo tienes muy crudo porque será muy complicado que quien te ofrezca un contrato de trabajo pueda justificar tu contratacion ante la ANAPEC, principal obstaculo, de entrada, para que un extranjero obtenga un empleo en una empresa marrqoui.
En Essaouira, además, tienes un mercado laboral muy reducido (no hay grandes resorts con fuerte presencia de clientela internacional y ademas con crios como en Agadir ni grandes restaurantes regentados por extranjeros), muy estacional y fuertemente dependiente del turismo parte nacional y mucho extranjero de poca estadía normalmente que, además, a causa de la pandemia ,en estos momentos es casi nulo.
Para el tipo de trabajo que tu buscas, con hablar español y un poco de francés no es suficiente y menos cuando se debe pasar el filtro de la ANAPEC; en cualquier restaurante - hotel o local vinculadom al turismo, sin hablar varios idiomas, (además del francés y/o árabe) normalmente solo podrás acceder a puestos de nula cualificación que tienen remuneración muy baja y condiciones precarias ...
Al buscar trabajo te sugiero que arregles tu situación de residencia primero, lo cual es complicado si no tienes manera de demostrar que puedes vivir en Marruecos sin trabajar al menos, durante el periodo de tiempo necesario para realizar los trámites del permiso de residencia (Carte de Séjour), por eso te decia al principio que, en tu caso, el empleo condiciona la residencia.
Trabajar ilegalmente es delito y, si te cazan, el problema menos grave que tendrás será que te expulsen del país; ah y todo ello sin contar que si trabajas ilegalmente, no vas a tener ningún tipo de cobertura (ni tan siquiera sanitaria), que el dinero que te paguen, en dirhams, no podrás ni ingresarlo en ningún banco ni cambiarlo por divisa (no al menos legalmente), ni sacarlo del país en tu bolsillo ...
Por ello, a pesar de que conozcas el pais y sus costumbres, NO te sugiero trabajar en negro, viviendo allí "de prestado" en casa de "tu otra familia marroqui", teniendo que salir del pais cada 90 dias (algo cada vez mas complicado, no tan solo por el coste sino porque actualmente Aduanas esta modernizada e informatizada y es mucho mas facil que detecten que pasas mas de 180 dias al año en el pais a pesar de que salgas cada 90 dias del mismo), sin cobertura sanitaria, sin coberturta legal ni tan siquiera de tu propio consulado que te dará la espalda ante cualquier problema que tengas si estas en situacion ilegal, (el consulado español al cual está adscrito Essaouira es el de Agadir poque en Essaouira tan solo hay una pequeña oficina con un consul honorario marroqui) y sin poder justificar, por ejemplo, como obtienes tus ingresos en caso de ser controlada por la Policia y con el ay al cuello cada vez que salgas del pàis con un fajo de billetes (ni se te ocurra que sean dirhams) y algun flic de aduanas te pregunte : " y este dinero ....?" cuando vea que llevas un monton de dias en el pais regresando con no se cuantos euros en el bolsillo y no tengas ningun justificante de cambio bancario, ni de impoprtacion de divisas, etc ..... el Marruecos de hoy, en estos temas, ya no es el Marruecos no ya de hace 30 años si no ni tan siquiera de hace 5 años ......
Léete estos hilos, quizá te ayuden :
https://www.expat.com/forum/viewtopic.php?id=582858https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 63#3225468
Chanchullos en Marruecos hay muchos... como en todas partes, pero no siempre salen bien; desde empresarios que explotan a sus trabajadores (imagínate lo que hacen si son ilegales) hasta extranjeros sin permiso de residencia que entran y salen del país cada 90 días (o cuando les conviene) porque tienen sus negovietes montados sin declarar ni pagar impuestos o porque trabajan en Marruecos, cobrando en divisas en riads u hoteles de propiedad extranjera o de guías por libre o en agencias extranjeras, todos con clientela extranjera que paga en divisa, .... nada mejor que ir a hacer "temporada!" en Marruecos, en el riad de un amigo, en el restaurante de un colega .... la perfecta aventura a lo Lawrence de Arabia hasta que, de vez en cuando, los cazan, ... un accidente laboral o de trafico; un control aleatorio de carreteras o en plena ciudad; pero sobre todo en las fronteras y, casi siempre, con un fajo de billetes que no pueden justificar.
Y la Aduana en Marruecos se mete las pilas cada vez mas .... en el año 2019 ya habian trincado el equivalente en divisas a unos 40 millones de dirhams en las fronteras, que salían ilegalmente del país ... el 60% de ellos en manos de extranjeros
Marruecos será todo lo que uno quiera y tendrá todas las deficiencias habidas y por haber pero no es una república bananera ... no se si me explico.
Hola australs gracias por la explicación...
Sí, de todo esto soy consciente y lo sé, por eso exponia y preguntaba simplemente un trabajo legal y que diera una cierta seguridad. Que si tuviera que dar el paso de irme para allá que es lo que me gustaria, quiero hacerlo todo en condiciones, sin estar en negro ni en estas condiciones que explicas. Dificil... lo se..
Muchisimas gracias por la explicación. Saludos y abrazos que en estos momentos hacen falta.
Hola Alicia
Estoy en la misma onda
Soy belga, flamenca 💃 y enamorada de Marruecos y de Essaouira..Me gustaría también vivir ahí. No se cuanto años tienes pero yp tengo 41 y necesito trabajar.
Otra posibilidad es montar algo tu o buscar trabajo a distancia antes que viense.
La busqueda para mi aki en Belgica es también jodida entonces la lucha para mi seria igual de quedarme aqui o moverme y vivir una vida mejor.
Cual son tus capacidades, tienes alguna carrera o algo que te interesa?
Un saludo
Que sepa que siempre cuando cree, se realize escucha tu corazón y no el miedo de los demas
Contactame que yo tengo ideas tambien y necesito alguien quien me apoya asi que quizas podemos collaborar
Saludos
Jill Maria
💙
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Esauira
- Alojamiento en Essaouira
Essaouira es una de las ciudades más pequeñas de Marruecos, pero es famosa en el extranjero por su ...
- Impuestos en Marruecos
Si vas a trabajar en Marruecos o tienes intención de abrir un negocio allí, debes informarte sobre ...
- Casarse en Marruecos
Si quieres casarte en Marruecos, hay diferentes pasos y una variedad de procedimientos a seguir. Estos pueden ser ...
- El sistema sanitario en Marruecos
¿Has decidido expatriarte a Marruecos?** No te decepcionarás: el Reino tiene mucho que ofrecer en ...
- Cómo moverse por Casablanca
Desplazarse en Casablanca es un desafío diario. Sin embargo, la ciudad tiene una red de transporte ...
- Qué comer en Casablanca
Por lo general, los marroquíes están orgullosos de sus raíces y de su cultura, ¡pero su ...
- Estudiar en Marruecos
Marruecos alberga unas 14 universidades y otros institutos tecnológicos. La mayoría de los cursos se ...
- Abrir una cuenta bancaria en Marruecos
Abrir una cuenta bancaria en Marruecos es relativamente fácil. La barrera del idioma puede ser un ...