¿Qué hacer en caso de urgencia en Israel?

Hola a todas y todos,

Afrontar una urgencia en el extranjero suele ser aún más complicado. Hoy, queremos lanzar este tema a debate para conocer de la mano de los que ya han afrontado momentos difíciles en Israel la manera de reaccionar.

¿Cuáles son los números a los que llamar en caso de urgencia?

¿Qué hacer en caso de accidente, catástrofe natural o siniestro en Israel?

¿Qué aconsejas tener previsto en estos casos: dinero, seguros, contactos,...?

Si has pasado por alguna situación de urgencia en Israel, no dudes en compartir tu experiencia.

Gracias,

Javier

Telefonos de Emergencia
100 Policia de Israel
101 Urgencias (Ambulancia)
102 Bomberos

100 - Policia de Israel: en hebreo Mishteret Israel o simplemente Mishtara (Policia). El numero es unico para todo el Estado de Israel. La verdad es de las mejores del mundo.
La llamada es gratuita desde cualquier telefono (publico o privado), inmediatamente atiende un/a operador/a (en hebreo, pero hablan ingles), lo mas importante es dar los datos precisos (eso debe ser ante cualquier emergencia), por ejemplo: Soy ... estoy en la calle tal y tal numero tal de tal ciudad en mi casa y por la ventana veo que en la casa de enfrente en el numero tal, los vecinos no se encuentran, pero veo movimientos extraños, supongo que son ladrones. La operadora quizas realice mas preguntas, pero ya ha enviado una patrulla al lugar.
Para hacer una denuncia uno debe acercarse a la Estacion de Policia (en hebreo Tajanat Mishtara) de la ciudad donde ha ocurrido el hecho con documento identificatrio si no ha sido hurtado, presentarse en el mostrador de atencion, explicar lo sucedido y alli le indicaran como continua el procedimiento, debera esperar que un investigador policial tome la denuncia y bueno, como en cualquier pais, se investigara el hecho y se producira eldesenlace mas conveniente para el danmificado.

101- Urgencias: Lo que en cualquier pais es la Cruz Roja, aqui en Israel es la Estrella de David Roja (en hebreo (Maguen David Adom) y se dedica a atender casos de urgencia medica desde los mas simples hasta los mas graves, posee estaciones en todo el territorio de Israel y es un servicio de ambulancias que incluyen desde traslados hasta unidad de cuidados intensivos, como en cualquier otro caso de emergencia, cuando uno llama al 101, hay que dar los datos precisos de lo que esta aconteciendo y en donde y esperar las instrucciones del operador que esta capacitado para responder rapidamente ante cualquier evento sea minimo o de alta gravedad. Las ambulancias se encuentran altamente equipadas con todo lo necesario (incluso para intervenciones quirurgicas). Eso si, es un servicio pago (aunque no es privado), atenderan al paciente como corresponde y si es necesario lo trasladaran al hospital mas cercano para recibir atencion medica mas compleja pero ademas le dejaran al paciente o a su acompañante la factura con el monto del gasto que se debera hacer efectivo dentro de los 30 dias habiles, pero a no desesperar (aunque el monto es un poco alto) existen muchos motivos en los que no se debe abonar la factura, esto se puede consultar en el hospital o en el servicio de atencion al cliente de la Maguen David (cuyo telefono se encuentra en la misma factura).

102 -  Bomberos y servicio de auxilio. Como lo he mencionado antes, se deben dar los datos precisos sobre el siniestro, localizacion exacta, y el/la operador/a le indicara los pasos a seguir. A pesar de ser un servicio estatal, el mismo es de pago (salvo en caso de siniestro en un sector publico, como por ejemplo incendio en un parque o de un contenedor de basura).

Entiendo que suene raro que uno deba pagar por un servicio que es esencial y basico como bomberos o urgencias medicas, el motivo es para desalentar la utilizacion del servicio en forma innecesaria (sobre todo el de urgencias medicas) cosa que era muy habitual en Israel hasta que empezo a cobrarse el servicio, lo unico que puedo asegurar es que si se corre riesgo de vida, el servicio sera de los mejores del mundo.

Con respecto a que hacer en caso de emergencia, cualquiera fuese esta, lo mas importante es dar aviso a la policia inmediatamente y se le indicara lo que hay que hacer.

Israel es un pais en guerra desde hace muchos años, y el peligro de un ataque terrorista o con bombas de corto alcance es algo latente, como asi tambien de catastrofes naturales, mi consejo es que ante cualquier duda se comunique con el Comando de Defensa Civil (en hebreo Pikud Ha´oref) al numero 104 y alli se despejaran las dudas a como actuar en caso de siniestro, ataque o catastrofe natural.
En este mensaje impartimos una serie de sencillas instrucciones para facilitar los preparativos de protección:
● Selección del área protegida
● Comportamiento en caso de alarma
● Plan familiar de emergencia
● Mapa de las zonas de defensa según los tiempos disponibles para entrar en el área protegida.
Normas de comportamiento en caso de alarma:
Al oírse el sonido de la alarma o de una explosión, es preciso entrar en el área protegida en función de los tiempos disponibles y atenerse a las siguientes instrucciones:
1. Dentro de edificios: Entrar inmediatamente en el área protegida (MAMAD) y cerrar la ventana de acero. Si no hay MAMAD, entrar en el área protegida seleccionada, o en su defecto, salir a las escaleras. En el área protegida, sentarse en el suelo por debajo del marco de la ventana y apoyarse en una pared interna, sin ubicarse frente a la ventana.
2. Fuera de los edificios, en áreas urbanizadas: Entrar en un edificio o refugiarse bajo la cobertura más cercana. En áreas abiertas, echarse al suelo y cubrirse la cabeza con las manos.
3. Los que viajan en vehículos deben aparcar el vehículo al lado del camino, salir del mismo y entrar en un edificio o refugiarse bajo la cobertura más cercana. Si no es posible hacerlo en el tiempo disponible, salir del vehículo, echarse al suelo y cubrirse la cabeza con las manos.
4. Al cabo de 10 minutos se puede salir del área protegida, salvo indicación contraria.
5. Es importante no acercarse a objetos no identificados o a proyectiles caídos en el suelo. En tal caso, alejar a los curiosos y avisar a la policía.
Selección y preparación del área protegida:
El área protegida debe ser escogida en función del tiempo disponible desde que suena la alarma o se oye una explosión, según el siguiente orden de prioridades:
MAMAD (área protegida de la vivienda) o MAMAK (área protegida del piso del edificio)
Refugios:
Refugio del edificio: Siempre y cuando el refugio se encuentre dentro del edificio y sea accesible por escaleras internas, sin depender del tiempo de advertencia. Refugio público: Siempre y cuando sea accesible dentro del tiempo necesario desde que suena la alarma. Si no se dispone de MAMAD, MAMAK o refugio, es preciso seleccionar un espacio interno protegido con un mínimo de paredes exteriores, ventanas u otras aberturas.
Los residentes en el piso superior de edificios de más de tres pisos sin MAMAD, MAMAK o refugio interior deben bajar dos pisos y permanecer en las escaleras.
Los residentes en el piso superior de edificios de tres pisos sin MAMAD, MAMAK o refugio interior deben bajar un piso y permanecer en las escaleras.
Plan familiar de emergencia:
El marco familiar es el apoyo más significativo, tanto para los padres como para los hijos, y por ello es importante que todos los integrantes de la familia participen en los preparativos y adquieran así los elementos necesarios para afrontar mejor las diversas situaciones.
1. Es importante que todos los miembros de la familia, también los niños, sepan cómo comportarse en caso de alarma, qué hacer y adónde dirigirse aun cuando no estén en casa o estén solos.
2. Seleccionar, con la cooperación de los niños y demás familiares, el área protegida a la cual dirigirse al oírse la alarma, explicando el motivo de tal selección (por qué es el espacio más protegido de la casa) y la importancia de entrar en la misma en caso de alarma.
3. Definir qué hará cada uno de los miembros de la familia y planificar el procedimiento según las características y necesidades específicas de la familia.
4. Equiparse con los artículos que sirvan para afrontar mejor la situación: un poco de agua y alimentos, iluminación de emergencia, aparato de radio con pilas y botiquín de primeros auxilios.
5. Preparar una lista de números telefónicos para que los niños y los demás familiares sepan a quién dirigirse en caso de necesidad. Apuntar los números de la policía, Maguen David Adom, cuerpo de bomberos y Comando de defensa civil, así como los números de teléfonos celulares y fijos en el lugar
de trabajo.
6. Conversar en el marco familiar sobre los preparativos de protección contra el lanzamiento de misiles. Los padres orientarán la conversación, pero es importante dar lugar a la participación de los niños. Si alguno de los padres está particularmente angustiado por la situación, se recomienda que no
se ocupe de orientar la conversación sin haber pedido antes la ayuda de asesores en la escuela o en el municipio y adquirido los elementos necesarios para hacerlo. Esta conversación debe prepararse por anticipado:
● Pensar en los temas que se van a tratar
● Dejar disponible un horario conveniente para la conversación y programarla en un lugar cómodo para todos.
● Recalcar que durante la segunda guerra en el Líbano y los sucesos en las poblaciones vecinas a la Franja de Gaza se salvaron las vidas de muchos civiles gracias a que acataron las instrucciones. Los niños deben tener la oportunidad de expresar lo que sienten.
La cooperación y la ayuda mutua con los vecinos son sumamente importantes. Se recomienda conversar con los vecinos sobre estas situaciones y definir los modos de conducta.

Hola Rault,

Excelente comentario. Muchas gracias.

Javier
Expat.com