Lima: situacion trabajo para españoles y realidad
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Buenos días a tod@s,
Mi mensaje simplemente es para hacer ver la realidad que existe en Lima a aquellos que estén planteándose viajar en busca de trabajo.
En primer lugar para los españoles es cierto que existen algunas ventajas y facilidades en cuanto a trámites que otros extranjeros no tienen. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que hace nada han cambiado la ley de migraciones y ya conceden como máximo 90 días para los turistas que entran en el país, cuando hace apenas nada concedían hasta un máximo de 183 días.
En cuanto al tema del trabajo (en mi caso soy Ingeniero en el tema de la construcción)recomendaría que se viniese con un trabajo seguro o pactado desde España, y a ser posible con empresa española. Quien venga "a la aventura" puede chocarse contra la realidad de peruana: multitud de ofertas laborales pero aun enviando C.V. de forma masiva solo conseguirás que te llamen de alguna empresa, pero al saber que estas con visa turista y con títulos españoles sin homologar te descartaran directamente sobre la marcha. Esto es la pescadilla que se muerde la cola: para pasar de visa turista a visa de trabajo y por ende poder conseguir el carnet de extranjería te exigen formalizar un contrato de trabajo y las empresas no están dispuestas a hacerte el contrato si no cuentas con el carnet de extranjería...Ademas ahora ya no están concediendo el carnet de extranjería desde migraciones con cualquier contrato de trabajo, si no que debe ser al menos por un año y sin periodo de pruebas (en otro caso solo conceden un temporal por 3 meses). Los tramites para obtener el carnet de extranjería en migraciones pueden demorar entre mes y medio y dos meses y pueden llegar a costar en torno a 650$. Los tramites para convalidar el titulo se hace a través se la Asamblea Nacional de Rectores, con un costo de aproximadamente 600$. La demora puede llevar hasta 2 ó 3 meses y no estoy seguro si los títulos de Ingenierías Técnicas españolas los están convalidando a Ingeniero Civil de Perú, es más, creo que incluso están poniendo pegas con el título de Ingeniero de Caminos de España para convalidar. La convalidación solo la piden si deseas trabajar a través de una empresa peruana.
En cuanto al costo de la vida está muy similar al de España. La cesta la compra en cualquier supermercado tipo Tottus o Plaza Vea es muy parecido a comprar en España. El tema de alquileres ha subido mucho en los últimos tiempos. Si deseas vivir por Miraflores o San Isidro en un departamento aceptable y amueblado, no esperes conseguir algo por menos de 700$ - 800$. Por otras zonas menos elitistas pero muy convenientes para vivir como Jesús María, Pueblo Libre o San Miguel se puede llegar a conseguir algo aceptable y amueblado en torno a 550$ - 600$
Con todo esto solo quiero hacer ver un poco la realidad que aquí existe para advertir a aquellos que se planteen lanzarse a la aventura "a las bravas". El tema del tráfico y la limpieza es también complicado, bastante caótico y desorganizado en todo Lima. La sensación de inseguridad y miedo ante robos o atracos es generalizada en todo el Perú, más aún en los últimos tiempos que la criminalidad está en el punto de mira tras varios asesinatos y atracos muy sonados.
No quiero desanimar a nadie a intentar su aventura, solo dar a conocer un poco la realidad de Lima desde dentro para que nadie se haga falsas ideas y luego pueda chocar bruscamente. Por contra Lima tambien tiene muchas cosas buenas que ofrecer: gastronomía excelente y extensa, excelencia turística y buen clima.
Saludos a todos y todas.
¡Muchas gracias por el aporte extremeño !
Estoy completamente de acuerdo con "extremeño" en el análisis que hace sobre la situación de trabajo para españoles en Lima y me gustaría plantear la opción del retorno para todos aquellos españoles que hayan visto frustradas sus expectativas tras llegar al Perú. Precisamente en Extremadura, concretamente en Garganta de la Olla, se ha integrado en el pueblo un grupo de trabajo sobre agroecología denominado "Agranda la Olla". Todos conocemos la triste situación que vivimos en España y muchos están optando por el regreso al campo. Trabajar la tierra es duro pero representa una alternativa frente a la emigración. ¡¡¡ Mucha suerte !!!
-agrandalaolla.org/
-goteo.org/project/sembrando-alternativas
-revistavelaverde.pe/2013/03/23/cada-dos-semanas-asesinan-a-una-autoridad/revistavelaverde
-peru21.pe/actualidad/video-policia-pide-coima-y-espera-que-chofer-saque-dinero-cajero-2122962
-trome.pe/actualidad/1554483/noticia-asesinan-prima-congresista-daniel-abugattas
-peru21.pe/actualidad/villa-maria-triunfo-joven-muere-acuchillado-resistirse-robo-2122779
Estimados que tal?
Pero porque irse del Peru, si ya estan aqui deben continuar:
1. Peru es una de las economias que mas crece en el mundo y sera asi por los proximos 10 años con seguridad segun afirman los expertos y 20 años los mas optimistas.
2. Peru esta abierto a mercados del mundo:
3. Por que no miran un poco el interior del pais? en el interior esta lleno de oportunidades y hay mucho por hacer (yo trabajo en provincia y aqui ya habria abierto 5 negocios por lo menos y solo en un pueblito). Porque no aprovechan semana santa para ir a por ejemplo Huancayo en Junin, o a Ica en el Sur o al norte Chimbote. Salgan y veran que hay oportunidades.
Han escuchado hablar la historia de Pozuzo, ahi les dejo info..
-pozuzo.net
El otro dia cite a un forista de aqui (español de 36) a una reunion para hablar de trabajo y oportunidades en miraflores, el es de mi campo y me respondio diciendo que iria pero con su cuñado peruano y su mujer, no pues asi no.
Saludos!
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, haz descripto la realidad perfectamente. Yo emigré de Argentina a España hace 12 años y todo me fue muy fácil porque al ser hija de Españoles tenia la nacionalidad, si no hubiese sido muuuy dificil.
Lo mismo ocurre en Perú, si no tienes papeles, salvo que quieras a invertir dinero, es muuuy dificil. Ahora nos expatrian para Perú, pero como mi marido es Peruano, tengo derecho a la residencia y trabajo, si no ni loca me voy!!
Sigan el consejo de este extremeño!!!
Yo estoy totalmente de acuerdo con el extremeño,es el tercer viaje que hago este año de "turista", el ultimo me pusieron muchas pegas en el control de pasaportes y solo me dieron 45 días, y sigo sin conseguir nada en claro, una cosa si, gastar mucha plata.
En el sector de la construcción hay mucho movimiento, pero para un simple mortal es muy, pero muy complicado. Incluso a algunos grandes le esta costando. Si no te conocen no te encargan nada... yo también haría lo mismo.
cuando vuelva, o vengo con un visado de trabajo o de negocio, o creo que de turista no me dejaran entrar.
lo seguiré intentando, ya he nadado mucho, aunque sigo en la orilla,
Suerte para los que lo están intentado!!
para los que lo quieren internar, venir con algo concreto o estar dispuesto a invertir mucho tiempo y dinero, supongo que lo primero sobra y lo segundo falta, pero por desgracia uno no suple al otro.... por mas que digan que el tiempo es dinero!!.
Hola que tal, soy peruana,como dice extremeño,es un poco arriesgado hecharse a la aventura sin antes conocer la realidad de un país y eso no solo pasa en Perú, creo que en todo sitio es igual.
Perú es un país muy acogedor y con varias oportunidades laborales, pero como en todos los países tambien exigiran un contrato de trabajo y de acuerdo a la carrera que tengas exigirán la homologación del titulo para poder ejercer la profesión, no solo lo exigen a las personas extranjeras que vengan a trabajar a Perú, también lo exigen a los mismos peruanos, y eso depende mucho de la empresa a la que postules, ya que existen empresas que se rigen por las normas y estandares de la certificación, y todo un trámite que les exigen a la empresas mismas a tener en cuenta.
Tal vez por la crisis misma que esta viviendo Europa hayan cambiado los días de estancia para poder quedarse en Perú.
Lo que yo aconsejaría a las personas que ya se encuentren en Lima es que postulen a empresas grandes, hay varias que son transnacionales, y en la que yo estuve trabajando, si contratabamos a personal extrajero, y le realizabamos todos los trámites a lo que se refiere carne de extranjeria, pero tienen que ver bien a donde mandan su cv, averiguar la pagina web de la empresa y comprobar si es una empresa grande y solida, que ellos si podrán realizar los tramites que requieren y les pueden apoyar en todo lo que necesiten, hay muchas empresas de España que son contratas que están ofreciendo su servicio a las mineras en Perú por ejemplo y ellos mismos están trayendo sus propios trabajadores, ingenieros, contratados desde España,ahora lo mejor y recomendable es que puedan averiguar que empresas están en la mira ofreciendo sus servicios desde España, buscando por google por ejemplo,hay varias empresas españolas que quieren invertir en Perú, es una buena alternativa de busqueda.
En Perú esta el resurgimiento de la mineria, y hay varios países que estan invirtiendo y comprando algunas mineras para comenzar desde cero, es una buena alternativa para poder postular, no solo directo a las mineras, también lo pueden hacer mediante las subcontratas que hay varias y de acuerdo a la profesión que tengan.
También es recomendable a que se inscriban en aptitus, bumeran,laborum, infomine, en linkedin pueden buscar consultoras peruanas, personas que trabajan en selección de personal, que existen muchas, psicologos organizacionales, pueden agregarlos a sus contactos y hacer sus consultas respetivas y enviarles sus cv, pueden contactar con personas que trabajan en recursos humanos, pueden entrar a la pagina de repsol y inscribirse, a las paginas web de las empresas que quieren postular muchas de ellas tienen sus inscripciones para poder dejar sus cv.
Conosco una empresa española que es Isolux Corsan, que igual trae personal español a trabajar aca, hasta el 2012 estaban en arequipa trabajando ahora no se si todavia se encuentren ahi o hayan agarrado otro proyecto, pero igual pueden visitar su pagina web y poder contactar nada se pierde, esto lo se por un amigo español que llego con esa empresa.
Yo estuve en España en el 2011, es un país muy bonito y muy parecido algunas zonas a Lima, pero lo que me quede sorprendida es que muchas cosas son mas baratas a comparación de Lima, por ejemplo en electrodomesticos se puede encontrar muchas cosas a menor precio que en Lima, en algunos productos personales igual y hay muchas rebajas en ropa y zapatos, que aca es imposible encontrar a esos precios, esa es la realidad, y cuando vienen aca muchos se quedan sorprendidos de lo caro que puede ser Lima, como tambien hay cosas que aca se puede encontrar barato que alla no lo hay, es un pro y contra, como en todo país que uno puede visitar.
En cuanto a temas de vivienda,si vienen y alquilan un piso en una zona exclusiva como es Miraflores ya que es el centro turistico y bohemio obviamente van a encontrar a precios elevados, pero existen otros distritos que son seguros y se puede encontrar a menor precio, pueden ser aledaños a Miraflores, San Borja, Barranco, Chorrillos, Jesus Maria, San Miguel, solo es tener paciencia en buscar información y visitar el lugar, para verificar que todo es seguro.
En cuanto a la seguridad ciudadana es como puede pasar en todo el mundo, ahí leí que Licurgo solamente a pegado las noticias malas que pasan en Lima, creo que como suele suceder en todo país existen delincuentes, y esto depende en que zona te movilizas, y la seguridad misma que uno como persona se cuide,obviamente que si sabes que una zona no es segura o no conoces y si no eres de acá se pide alguna información y no iras a un lugar arriesgando tu integridad física, eso creo que nos pasa a todos y a nosotros mismos los peruanos, si tomas un taxi, obviamente que puedes pedir por teléfono a una empresa de taxi seguro, y en cuanto a los taxi, no son caros como en otros países que a veces en Europa es un lujo tomar un taxi, acá no pasa eso, no es un lujo sino una necesidad en muchos de los casos, y si te movilizas en el mismo distrito te puede costar en base al cambio de moneda desde 1.5 euros y el mas caro a 6 o 7 euros, que seria un caso extremo donde vayas, como ven no es caro.
En cuanto al tráfico si es cierto que estamos un poco desorganizados y hay mucho trafico, y la diferencia de distritos es diferente, puedes pasar de un distrito hermoso a un distrito feo, cosa que no es normal para los que vienen por primera vez a Lima, por que se ve el cambio radical de cambio de distrito, y la limpieza también dependerá en que distrito te encuentres.
Para las personas que ya se encuentran en Lima y no hayan conseguido nada aún no se desanimen y sigan en su búsqueda y para los que quieran venir serán bienvenidos, pero no se desanimen y sigan en su búsqueda, que Perú hay muchas oportunidades solo es cuestión de saber buscar bien, y saber donde llegar, no todo es color de rosa, pero tampoco es horrible.
Y para los que quieran invertir también existe esa oportunidad, acá lo bueno que hay es comercio para todos, puedes ser dependiente como independiente, y poner tal vez hasta un negocio, y no creo que se necesite invertir tanto como para comenzar de a poco, los que vienen hasta pueden traer ropa, zapatillas mustang que es tan barato allá, y acá lo pueden vender hasta el triple de su costo normal, zapatos de mujer, hombre, cuando fui a la fabrica me traje una maleta de puro zapatos,y ropa ni que decir, es cuentión de ingenio también, para los que quieren prosperar y no tienen un trabajo pueden hacer eso.
Ojala que España pronto pueda integrar la Alianza del Pacífico y así puedan entrar sin tantos tramites que solicitan, igual para los peruanos que nos piden visa cada vez que viajamos y solo nos lo dan por los días que vamos de vacaciones.
Bueno espero no haber sido inoportuna y haya ayudado en algo en cuanto a la visión que tengan a este país que es maravilloso.
Saludos
Maricarmen
Hola Maricarmen y bienvenida a Expat.com ,
¡Muchas gracias por el aporte !
Hola,
Gracias por estas informaciones, yo soy peruana y vivo hace algun tiempo en Francia. Estoy proyectando regresar, mi esposo es de nacionalidad Francesa y no sabia que habian cambiado el periodo de visa de 183 dias a 90 dias?
Buena suerte ! A pesar de todo Peru resulta un pais bonito para vivir.
Burocratas. Tú puedes acogerte e a "Ley del retorno" que les exime de varios gastos e impuestos, les ayuda a encontrar empleo y además te facilita el asunto de acoger a tu esposo con tu nacionalidad. Aprovecha esa. google o visita la web del consulado del país donde residen. Igual el período de la visa aunque te lo dan para 90 días se puede extender a 183.
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Lima
- Reválida de título universitario en Perú
Una de las opciones para obtener la residencia legal en Perú es hacerlo como Profesional Independiente. Si tu ...
- Reconocimiento de título universitario en Perú
Una de las opciones para obtener la residencia legal en Perú es hacerlo como Profesional Independiente. Para ...
- Constituir una empresa en Perú
Siendo extranjero puedes constituir una empresa en Perú o establecer una sucursal de tu empresa en el ...
- Permiso para firmar contratos en Perú
Bien sea que vayas a alquilar o que tengas una oferta de trabajo, necesitarás un Permiso Para Firmar ...
- Transporte público en Lima
Lima es una ciudad muy grande, con distintos distritos y medios de transporte. Algunos están disponibles en ...
- Vivienda en Lima
Lima es una ciudad muy grande, con distintos distritos y un mercado inmobiliario bastante movido. Nuestras ...
- Salir en Lima
Lima es una ciudad con opciones de entretenimiento para diversos gustos y estilos de vida. La vida nocturna en ...
- POLITICA DE INMIGRACION PERU
En el presente mini artículo hare una breve referencia al marco normativo legal de migraciones en el ...