Menu
Expat.com

migratorios

Nueva conversación

maria simon hernandez

hola  quetal atodos miren  megustaria que  mehorientaran parasaber que puedo hacermecase  con un ecuatoriano en el con sulado de ecuador enlos estados unidos yo soy de mexico vole para ecuadorpara esperar ami esposo aca pues me quiero quedar a vivir aca que puedo hacer y que requisitos  nesesito para dicho tramite   selos agradeceria bastante si  mepudiera ayudar

marquesdevelez

maria simon hernandez escribió:

hola  quetal atodos miren  megustaria que  mehorientaran parasaber que puedo hacermecase  con un ecuatoriano en el con sulado de ecuador enlos estados unidos yo soy de mexico vole para ecuadorpara esperar ami esposo aca pues me quiero quedar a vivir aca que puedo hacer y que requisitos  nesesito para dicho tramite   selos agradeceria bastante si  mepudiera ayudar

Hola.

Si se casaron en el Consulado General del Ecuador acreditado en la ciudad de Estados Unidos donde vivían, el matrimonio es válido conforme al Derecho ecuatoriano y usted puede beneficiarse de la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI. Sin embargo, como este tipo de visa no solo exige la existencia de un vínculo familiar (en este caso, un vínculo matrimonial conforme al Derecho de Ecuador), sino que, además, la persona extranjera se reúna EN Ecuador con su cónyuge. Por ello, para que usted pueda solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, es imprescindible que su cónyuge esté en el Ecuador.

Lo fundamental es:

A) Que su cónyuge esté en Ecuador.

B) Que tenga en su poder el certificado literal del matrimonio ("copia íntegra") celebrado entre usted y su cónyuge en el Consulado General del Ecuador acreditado en la ciudad donde se casaron en Estados Unidos. Antes, las inscripciones de estos matrimonios consulares eran provisionales, pero desde el año 2012, tienen ya el carácter de definitivas, pues los Consulados remiten vía telemática la copia al sistema informático MAGNA, de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador.  Puede pedir en Ecuador una copia certificada de la inscripción de su matrimonio, en la Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Pichincha (Quito) o Guayas(Guayaquil). Es importante que esté lo más actualizada posible.

C) Deben solicitar, cuando ya su cónyuge esté en Ecuador, sendos certificados de MOVIMIENTO MIGRATORIO en la Jefatura Provincial de Migración de la Policía Nacional, en la provincia en la que vivan. Esta es la prueba de que ambos se encuentran en el Ecuador.

D) Usted debe tener en su poder su certificado de antecedentes penales de su país de nacionalidad (México). Sin embargo, si ha estado viviendo durante los 5 años inmediatamente anteriores a la entrada en el Ecuador, en país diferente del de su nacionalidad, debe presentar el certificado de antecedentes penales del país donde ha estado residiendo. Siempre debe estar legalizado. Si es mexicano, con la Apostilla de La Haya; si es de Estados Unidos, también con la Apostilla de La Haya y además, traducido al castellano, en la forma establecida por la Ley de Modernización del Estado (puede consultar la información al respecto en el apartado que hay en este foro).

E) Usted debe solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, durante el período de permanencia legal en Ecuador (no deje que transcurra el tiempo y caduque su permanencia legal, son 90 días).

F) Su pasaporte en vigor, debe tener una validez de, al menos, 180 días cuando solicite la visa.

G) El Arancel Diplomático y Consular, establece para este tipo de visa un valor de 350 dólares.

RECOMENDACIÓN RESPECTO DEL PAÍS DE SU NACIONALIDAD.- Como usted es mexicana y se casó en un Consulado extranjero acreditado en un Estado diferente, debe solicitar el reconocimiento de su matrimonio en el país de su nacionalidad. Debería entrar en contacto con el Consulado General de México en Quito o en Guayaquil, para que la orienten al respecto, ya que por razones de seguridad jurídica, se vuelve necesario que sin dilación alguna, haga reconocer el mencionado matrimonio en su país.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Guayaquil

Todos los artículos de la guía de Guayaquil