Menu
Expat.com

Condiciones de trabajo, horarios, sueldo, impuestos etc

Último actividad 12 Abril 2013 por tinchodoc

Nueva conversación

luxluxlux

Hola,
Una empresa china, mediante un socio español, me ha ofrecido trabajo en Jiangyin, entre Shanghai y Nanjing. Me están tramitando el visado, con una carta de invitación, y el contrato lo firmaríamos a la llegada. Me han dicho que será un contrato según los estándares chinos, que no me han especificado. Supongo que me encontraré ante un contrato únicamente en chino, que no entenderé, y me crea mucha inseguridad.

Así que esa es mi duda: ¿cuales son los estándares de un contrato chino? ¿horarios? ¿festivos?

Los únicos datos que han dado son:
Salario base: 10 000 rmb (del que se descontarían los impuestos)
A cargo de la empresa: visado, vuelo i/v, apartamento.
A mi cargo: seguro médico, comida etc.

¿consideráis las condiciones de trabajo buenas/malas/aceptables?

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo

chusife

Hola pues las condiciones chinas creo que son 10 días de vacaciones al año,
Conozco gente que trabaja también los sábados, y otros que no , supongo que
Será un poco lo que gestiones con ellos,lo del sueldo bueno esta bien si te pagan
El apartamento, vivir aquí es barato siempre que no hagas excesos , respecto al
Contrato en chino uffff procura que te lo den en inglés por lo menos .

Ya contarás que tal, avísame si tienes cualquier problema.
Un saludo Jesús.

tinchodoc

Hola,
son varias tus preguntas, asi que hay vamos de a poco:

-Contrato: Se supone que el unico contrato valido en china es en chino, no solo para contratos de trabajo sino de cualquier indole. Lo que si puedes hacer es que alguien de confianza te lo traduzca, pero es el chino el que tendra siempre mayor validez en caso de litigio.

-Salario base: para la mayoria de los chinos recien egresados de la universidad con diploma master, el salario base ronda entre 4000 y 5000 RMB en ciudades grandes como shanghai. Funcionan mucho con primas de rendimiento que se suelen pagar durante el año nuevo chino (entre enero y febrero). Como minimo suelen ser un 13 mes, pero tengo algunos colegas que duplican el sueldo anual de este modo, o mas (si). O sea que al final pueden ganar 10000RMB por mes, pero 1) tenés que traer muy buenos resultados, 2) varia de año a año y 3) entre tanto te las tenés que arreglar con tu sueldo base. Tenés que negociar entonces las primas de rendimiento/13 mes, etc...

- Los impuestos se descuentan directamente, y no a fin de año. Para los extranjeros se les suele quitar entre alrededor del 20% por un sueldo base como el tuyo. Asi que descontando impuestos te quedara algo asi como 8000RMB.

- Un vuelo anual a tu lugar de origen me parece correcto. Averigua quien lo saca, si la empresa o vos misma, no sea cosa que por encontrar mas baratos te hagan hacer 3 conexiones y perder un dia extra durante tus vacaciones.

- visado. no es muy costoso, pero asi y todo corresponde que la empresa lo pague, asi que bien.

- Apartemento. punto crucial para tu bienestar! Se encuentra de todo a nivel alojamiento, asi que hay que ver bien que te proponen, en cuanto a la localizacion del lugar, cuarto o depto sola... En China la indemnizacion alojamiento para los chinos suele ser de 1000-1500RMB/mes, pero por ejemplo en shanghai eso te permite unicamente vivir (muy) a las afueras del centro, si depto para uno solo. Si te proponen mas, mejor, pero este punto, una vez mas, es crucial a mi entender. Hay que ver si te dejan elegir el lugar o te lo imponen ellos...

- comida: dependera mucho de como te adaptes al sabor local y de tus ganas de comer afuera, pero de manera general, cuidando tu bolsillo, no deberias pasar apuros en este aspecto:

- seguro: segundo punto importante! los hospitales privados son extramademente caros y mejor tener una buena cobertura para ir a este tipo de lugares. también estan los hospitales publicos, mucho mas baratos, pero en este caso mejor que te acompañe un colega chino. Una buena cobertura con estandar europeo, mas responsabilidad civil, seguro repatriacion suele estar en los 150/mes para una persona soltera. A tener cuenta también en caso de que planees quedar embarazada o hacer algun tipo de tratamiento costoso (sobre todo a nivel dientes -protesis, coronas)

-vacaciones: como decia Jesus, suelen ser entre 10 y 12 dias de vacaciones al año, de los cuales 5 durante el año nuevo chino. Una costumbre por aca, ejemplo la semana pasada: fue feriado el jueves, pero mi empresa me dio también el viernes y sabado (si, cuenta!) pero tuve que trabajar después de domingo a viernes, corrido. En general se dan 2 dias de descanso por semana, trabajo 40h/sem, pero aunque los fines de semana no se suelen trabajar, lejos estan de tener la misma consideracion respecto a estos dias que los que tenemos una cultura occidental.

En conclusion, te estan proponiendo a mi entender un contrato correcto para los estandardes chinos, que te permita vivir correctamente si prestas atencion y te adaptas bien al estilo de vida de aca, pero que merece cierta atencion en varios aspectos (primas, monto alojamiento en particular).

Mucha suerte, smile.png

Martin

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en China

Todos los artículos de la guía de China