Menu
Expat.com

qiuero irme a ecuador con mi pareja que es ecuatoriana

Nueva conversación

jesus sainz

hola soy español qiuero irme a ecuador con mi pareja que es ecuatoriana y montar un negocio en machala pero primero quiero estar un tiempo de vacaciones y luego quedarme a trabajar.PUEDO irme de vacaciones y luego quedarme a trabajar que papeles necesito.puedo solicitar los papeles desde ecuador gracias

Julie

Hola jesus sainz,

Bienvenido a Expat.com :).

He creado un nuevo tema con tu mensaje para que no sea fuera del tema en el otro hilo.

Un saludo

marquesdevelez

jesus sainz escribió:

hola soy español qiuero irme a ecuador con mi pareja que es ecuatoriana y montar un negocio en machala pero primero quiero estar un tiempo de vacaciones y luego quedarme a trabajar.PUEDO irme de vacaciones y luego quedarme a trabajar que papeles necesito.puedo solicitar los papeles desde ecuador gracias

Hola, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Extranjería de Ecuador:

1.- Cualquier extranjero puede ingresar en Ecuador sin necesidad de visa y permanecer, EN CALIDAD DE TURISTA, hasta 90 días, sin posibilidad de prórroga.

Excepcionalmente, por así disponerlo la Decisión 503 de la Comunidad Andina de Naciones, se puede prorrogar la estancia como turista HASTA por 90 días más, a los nacionales de otros Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú y Bolivia) y a extranjeros nacionales de terceros países, que sean residentes legales en cualquiera de los ya mencionados Estado miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

2.- Si su intención es radicarse en Ecuador y desarrollar actividades lucrativas, entonces debe solicitar una visa, según el tiempo estimado de permanencia y la finalidad perseguida.

3.- La Ley de Extranjería de Ecuador establece dos grandes categorías de visas: INMIGRANTE y NO INMIGRANTE. Puede consultar la entrada al respecto en el siguiente enlace, que tiene información que puede ser de su interés:

https://www.expat.com/forum/viewtopic.p … 52#1191887

4.- En su caso, si su pareja es ecuatoriana (y no están casados), sería conveniente que, si han formalizado la relación en España y tiene ya más de dos años, tengan a la mano los respectivos documentos para, EN Ecuador, solicitar que a partir de ellos, un notario ecuatoriano levante acta correspondiente, junto con la declaración de dos testigos, para que quede acreditada, conforme al ordenamiento jurídico de Ecuador la existencia de la unión de hecho.

5.- Siendo ya, formalmente, de acuerdo con el ordenamiento jurídico ecuatoriano, conviviente de hecho de una persona de nacionalidad ecuatoriana, es posible para usted solicitar la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO FAMILIAR.

6.- Todas las visas de INMIGRANTE, permiten trabajar, por tanto, usted podrá hacerlo. Estará obligado a obtener cédula de identidad ecuatoriana. Cuando se concede la visa, se entrega la ORDEN DE CÉDULA.

7.- La visa la debe solicitar y obtener EN Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y la cédula de identidad, en el Registro Civil.

Puede leer la información que se ha ido colgando en el foro, procurando tocar temas que son de interés para extranjeros que tienen la intención de establecerse en Ecuador.

Un saludo.

israel1006

Buenos días,
Comentar que mi caso es similar al que expones, mi mujer es ecuatoriana y nos casamos en España el 4 de agosto de 2012. En estos momentos estamos residiendo en Salvador de bahia (Brasil) pero nuestra intención es ir al Ecuador en un plazo muy corto de tiempo. Hasta el día 16 estamos en España de vacaciones y voy a solicitar todos los documentos necesarios para residir en Ecuador. Me gustaría que me dijeses en nuestro caso que tal es la situación pues soy en negociaciones con una empresa de Ecuador para trabajar para ellos y en corto plazo constituir una empresa a parte entre el gerente y yo.

Gracias

marquesdevelez

israel1006 escribió:

Buenos días,
Comentar que mi caso es similar al que expones, mi mujer es ecuatoriana y nos casamos en España el 4 de agosto de 2012. En estos momentos estamos residiendo en Salvador de bahia (Brasil) pero nuestra intención es ir al Ecuador en un plazo muy corto de tiempo. Hasta el día 16 estamos en España de vacaciones y voy a solicitar todos los documentos necesarios para residir en Ecuador. Me gustaría que me dijeses en nuestro caso que tal es la situación pues soy en negociaciones con una empresa de Ecuador para trabajar para ellos y en corto plazo constituir una empresa a parte entre el gerente y yo.

Gracias

Hola. Sobre su situación, ya se ha discurrido en este foro, hay respuestas específicas a casos como el suyo. Puede consultarlos. Si es cónyuge de ecuatoriana, le corresponderá la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, siempre y cuando solicite previamente el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil de Ecuador.

Por lo demás, le invito a consultar el foro.

Un cordial saludo.

ofelia del napo

Hola claro que puedes ir de vacaciones, te encantara visitar el pais hay mucha diversidad, la cultura es muy interesante,,,y todo lo que encierra un lugar tropical, ademas es un pais que crece mucho hay bastante oportunidades de trabajo..... el tema laboral es muy aparte primero si lo puedes conseguir desde españa, irias con un contrato que te permite  residir  ayudaria  a legalizar  tu estancia en ecuador dirigite al consulado de ecuador mas cercano, y dile a tu pareja que te informe que si es de alli .....

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador