Menu
Expat.com

RECORD POLICIAL

Nueva conversación

tover@

Por  favor  alguien  me  podria  explicar  ,  de  unos  antecedentes   penales   que  reflejan  desde  hace   24  años     en    el  RECORD  POLICIAL  por   internet    de  mi  esposa  ,  todavia  un  delito  que  no  cometio ,  no  entiendo  la  justicia  en  el  Ecuador   sigan  existiendo  en  la  nueva  ley  y  modernizada    dichos  problemas ,  por  ley  deveria  borrarce  o  anularse como  mucho  a  los  diez  años ,,por  favor  alguien  que  entienda  de  el  tema  y  me  de  una  solución ,, MUCHAS  GRACIAS,,

marquesdevelez

tover@ escribió:

Por  favor  alguien  me  podria  explicar  ,  de  unos  antecedentes   penales   que  reflejan  desde  hace   24  años     en    el  RECORD  POLICIAL  por   internet    de  mi  esposa  ,  todavia  un  delito  que  no  cometio ,  no  entiendo  la  justicia  en  el  Ecuador   sigan  existiendo  en  la  nueva  ley  y  modernizada    dichos  problemas ,  por  ley  deveria  borrarce  o  anularse como  mucho  a  los  diez  años ,,por  favor  alguien  que  entienda  de  el  tema  y  me  de  una  solución ,, MUCHAS  GRACIAS,,

Hola.

Si nunca cometió el delito y se trata de un error, primeramente es necesario localizar el Juzgado de lo Penal o el Tribunal Penal donde, según los datos del récord policial, supuestamente la persona fue procesada y sentenciada. Una vez localizado, se puede solicitar una certificación en el sentido de que la persona afectada nunca ha sido procesada, ni sentenciada en ese Juzgado de lo Penal o Tribunal Penal: http://www.funcionjudicial.gob.ec/

Puede también obtenerse certificaciones de todos los Juzgados de lo Penal y Tribunales Penales de la provincia, en el mismo sentido (toma más tiempo, pero es más amplio).

Luego, debe solicitar una certificación negativa del Ministerio de Justicia, en el sentido de que la persona JAMÁS ha guardado prisión o reclusión en ninguna cárcel o centro de rehabilitación social del Ecuador, ni preventiva, ni en cumplimiento de una pena: http://www.justicia.gob.ec/

Con las anteriores certificaciones, puede solicitar que sea rectificado el récord policial.

Si es como usted dice y nunca cometió delito alguno, es probable que se trate de un homónimo. Problemas de esa índole son bastante frecuentes en Ecuador y ocasionan problemas serios a las personas.

Los antecedentes penales se generan cuando la persona ha sido condenada mediante sentencia firme y ejecutoriada. Cuando está siendo procesada, no se generan antecedentes penales, pues la persona está cubierta por el paraguas de la presunción de inocencia.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador