Menu
Expat.com

Irme o no a quito

Último actividad 23 Febrero 2014 por marquesdevelez

Nueva conversación

Vlc

Hola a todos, soy de Valencia, me gustaría irme a quito y montar un negocio.
Mi pregunta es, en quito hay almacenes como de los chinos aquí en España para comprar al por mayor? Tengo experiencia en el sector d trabajar aquí, y conocí a un amigo de quito.
Que visado o q me pedirán para montar mi propio negocio?
El alquiler de un local cuanto suele ascender?
Muchas gracias de antemano.
Estoy pérdida! :(

marquesdevelez

Vlc escribió:

Hola a todos, soy de Valencia, me gustaría irme a quito y montar un negocio.
Mi pregunta es, en quito hay almacenes como de los chinos aquí en España para comprar al por mayor? Tengo experiencia en el sector d trabajar aquí, y conocí a un amigo de quito.
Que visado o q me pedirán para montar mi propio negocio?
El alquiler de un local cuanto suele ascender?
Muchas gracias de antemano.
Estoy pérdida! :(

Hola.

1.- Almacenes de chinos hay en Ecuador desde hace ya muchos años y venden tanto al por mayor como por menor. La presencia de chinos en Ecuador está documentada desde finales del siglo XIX, de modo que, podría decirse que "no llegaron ayer", sino que tienen una gran tradición de presencia en el país y siempre se dedicaron al comercio y a la restauración. Hay ecuatorianos notables de origen chino, en el ámbito empresarial, profesional, científico, deportivo, etc..

2.- Depende de lo que quiera comercializar. Pero por ejemplo, mucha ropa, zapatos y demás productos textiles, suele entrar por la fronteras terrestres con Colombia y con Perú (especialmente, la que se comercializa en las "Bahías") y existen ya desde hace muchos años empresarios ecuatorianos, colombianos y peruanos que se dedican al negocio de importar ropa para venderla en Ecuador.

Los electrodomésticos, ya son otra cosa, porque pueden tener tanto origen estadounidense, como japonés, chino o taiwanés (rara vez origen europeo) y para importarlos, suele ser necesario tener montada una empresa específicamente dedicada a importar este tipo de artefactos. Algo parecido sucede con los ordenadores y demás productos informáticos o relacionados con las nuevas tecnologías.

3.- Para solicitar una visa, dependerá mucho de sus circunstancias personales: por ejemplo, si tuviera titulación universitaria, lo más fácil es que solicite el reconocimiento de su título en la SENESCYT y luego, solicite la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal. Si, en cambio, no tuviera titulación universitaria, las visas que podría solicitar, dependiendo de su situación, tiempo y disponibilidad económica, son las siguientes:

A) INMIGRANTE, categoría 9-I, de RENTISTA.- Se requiere disponer de rentas mensuales equivalentes a, al menos, 800 dólares, que se incrementan en 100 por cada familiar a cargo.

Cabe también la constitución de un depósito o fideicomiso mercantil, que debe contener el equivalente a la renta mensual durante, al menos, 5 años. Actualmente, la cantidad fijada para este depósito o fideicomiso mercantil es de 48 mil dólares.

B) INMIGRANTE, categoría 9-II, de INVERSIONISTA EN BIENES RAÍCES, ACCIONES DE SOCIEDAD ANÓNIMA, BONOS, OBLIGACIONES U OTROS TÍTULOS VALOR.- Para este supuesto, se requiere una inversión mínima de 25 mil dólares, sea que la inversión se efectúe en bienes raíces o bien que se realice en acciones de sociedad anónima o en otros  títulos valores. La cantidad indicada, se incrementa en 500 dólares por cada familiar a cargo.

C) INMIGRANTE, categoría 9-III, de INVERSIONISTA EN AGRICULTURA, INDUSTRIA O COMERCIO DE EXPORTACIÓN, BIEN COMO EMPRESARIO INDIVIDUAL, BIEN BAJO CUALQUIER FORMA SOCIETARIA DIFERENTE DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.- En este supuesto, la inversión mínima es de 30 mil dólares. Puede ser tanto como empresaria individual, en cuyo caso primeramente es necesario obtener matrícula de comercio e inscribirla en el Registro Mercantil del cantón donde vaya a tener el establecimiento principal o bien bajo alguna forma societaria diferente de la sociedad anónima, como podrían ser: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita (civiles o mercantiles), sociedad de responsabilidad limitada, sociedad en comandita por acciones.

D) INMIGRANTE, categoría 9-IV, que tiene varias posibilidades. Aquí le daré la de APODERADO GENERAL, que es la más próxima a su interés: se requiere, para el caso de ser nombrada apoderada de una sociedad ecuatoriana, que esa sociedad tenga un capital social suscrito y pagado de, al menos, 25 mil dólares o en su defecto, activos por, al menos, 100 mil dólares. El poder debe ser amplio y general, incluir representación legal judicial y extrajudicial y ser otorgado por tiempo indefinido.  Su otorgamiento debe haber sido aprobado por la Junta General de la sociedad y debe hacérselo por escritura pública, que luego se tiene que inscribir en el Registro Mercantil del cantón donde la sociedad tenga su domicilio.

Las visas antes indicadas se deben tramitar en Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, no en los Consulados. Requieren una serie de trámites previos, que se deben llevar a cabo en Ecuador. Es conveniente tener un abogado asesor en todo el proceso. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha iniciado una campaña publicitaria en el sentido de que no es necesario tener intermediarios en el procedimiento, dado que los trámites son personales y existen modelos normalizados de solicitud. Sin embargo, en la práctica, la realidad de la situación aconseja que se tenga asesoría profesional, sobre todo, porque tenerla oportunamente y de manera adecuada, puede evitar complicaciones futuras y gastos de dinero innecesarios (y más, porque el letrado conoce el medio y la práctica  de los órganos y entes administrativos y la manera de proceder y salir al paso, lo que no siempre es, ni puede ser conocido por un extranjero que recién ha llegado al país).

4.- Alquileres de locales comerciales hay de diferentes precios. Siempre dependerá de la zona de la ciudad y de si está en una calle o avenida principal o secundaria. Puede consultar precios en la sección clasificados de diario El Comercio y de diario Hoy, ambos de Quito:

www.elcomercio.com.ecwww.hoy.com.ec

Con todo, debe saber que, por ejemplo, en la zona cercana o colindante al parque La Carolina, los alquileres son un poco altos. Asimismo, a lo largo de las avenidas Amazonas y  González Suárez y ciertos tramos de las avenidas 10 de Agosto, 6 de Diciembre, 12 de Octubre, Patria, República, Atahualpa, Eloy Alfaro, Diego de Almagro, los aquileres puede también ser elevados, básicamente, porque son zonas comerciales o residenciales de alto nivel (la González Suárez, por ejemplo), que se localizan cerca del centro financiero y burocrático de la ciudad y también por tener próximas embajadas extranjeras.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Quito

Todos los artículos de la guía de Quito