Menu
Expat.com
Buscar
Revista
Buscar

Diabetes en Ecuador

joseluistoledo

Los diabéticos insulinodependientes (DMI) y los no insulinodependientes (DMNI) al emigrar a Ecuador nos planteamos cómo continuar con nuestro tratamiento allí con las siguientes dudas:
1. ¿Cómo puedo conseguir la insulina en Ecuador? Es decir, ¿se financia su compra por parte del estado o hay que comprarla a precio libre de mercado? En España la insulina esta fuertemente subvencionada por el estado de manera que una caja de "bolis" puede costar 2 € siendo su precio marcado por el fabricante de 40 a 50€.
2. ¿Cómo puedo conseguir las tiras reactivas en Ecuador? Sucede algo muy parecido a lo de la insulina pero, en este caso, las tiras las dan gratuitamente en los ambulatorios.
3. ¿Cómo puedo hacer un seguimiento o control médico con un endocrinólogo? Entiendo que muy posiblemente esto pase por la sanidad privada pero, desearía una confirmación.

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.

See also

Sistema de salud en Ecuador¿Me recomiendan un cirujano maxilofacial?Formulario EE-6 Pensionistas en EcuadorDar a luz en GuayaquilNACIMIENTO DE HIJO EN ECUADOR!!! QUIEN SE FUE EN ESAS CONDICIONES
marquesdevelez

joseluistoledo escribió:

Los diabéticos insulinodependientes (DMI) y los no insulinodependientes (DMNI) al emigrar a Ecuador nos planteamos cómo continuar con nuestro tratamiento allí con las siguientes dudas:
1. ¿Cómo puedo conseguir la insulina en Ecuador? Es decir, ¿se financia su compra por parte del estado o hay que comprarla a precio libre de mercado? En España la insulina esta fuertemente subvencionada por el estado de manera que una caja de "bolis" puede costar 2 € siendo su precio marcado por el fabricante de 40 a 50€.
2. ¿Cómo puedo conseguir las tiras reactivas en Ecuador? Sucede algo muy parecido a lo de la insulina pero, en este caso, las tiras las dan gratuitamente en los ambulatorios.
3. ¿Cómo puedo hacer un seguimiento o control médico con un endocrinólogo? Entiendo que muy posiblemente esto pase por la sanidad privada pero, desearía una confirmación.

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.

Hola.

1.- En Ecuador existe una Ley número 2004-32, de protección, prevención y atención Integral a las personas que padecen diabetes, de 25 de febrero de 2004, publicada en el Registro Oficial número 290, del 11 de marzo de 2004, actualmente en vigor.

2.- La referida Ley establece, entre otras cosas:

A) BENEFICIARIOS.- Las personas que padezcan diabetes, de nacionalidad ecuatoriana o extranjeras con más de 5 años de residencia continuada en Ecuador.

NOTA.- Con todo, la Constitución actual, que es de 2008, establece que el Estado GARANTIZARÁ de forma GRATUITA, la atención y seguimiento, a personas que padezcan enfermedades catastróficas o  de alta complejidad, sin hacer distinción alguna.

B) INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DIABETOLOGÍA.- Las personas que padezcan diabetes deben inscribirse en un Registro a cargo del Instituto Nacional de Diabetología, que es adscrito al Ministerio de Salud Pública, para que puedan gozar de los beneficios, descuentos y protección legal.

C) En efecto, la Ley establece  que el Instituto Nacional de Diabetología realizará los análisis para diagnosticar la diabetes de forma gratuita y asimismo, que importará o fabricará los medicamentos necesarios y los ofrecerá a los pacientes a PRECIO DE COSTO.

D) Debe tenerse en cuenta, asimismo, que en Ecuador las medicinas no pagan IVA, de modo que eso ya es un alivio . Asimismo, los servicios médicos tampoco pagan IVA. Están gravados con tarifa 0, que en la práctica comporta no pagar.

3.- Con todo, la Ley mencionada aún está a la espera del Reglamento de desarrollo y muchas de sus disposiciones no pueden desplegar plenos efectos.

4.- Puede contactar con la Federación Ecuatoriana de Diabetes, que fue la impulsora de la Ley mencionada. Y directamente, con el Ministerio de Salud Pública, a cuyo cargo está el Instituto Nacional de Diabetología:

http://www.msp.gob.ec/

Un cordial saludo.

joseluistoledo

Sr. Marqués de Vélez,

Muchas gracias por la información. Es usted un recurso de gran valor para la comunidad de emigrantes y emigrables.

Un saludo,

José Luis Toledo