Residencia

Si alguien me puede indicar que tràmite debo hacer para que mi esposo tenga la residencia y nacionalidad ecuatoriana porque nos vamos a vivir a Ecuador.

El esta en servicio pasivo en la Armada Española tiene su sueldo mensual, tambien queremos saber si sobre ese sueldo debe tributar en Ecuador a pesar de que en España ya le descuentan en la nomina el IRPF.

Y otra pregunta hay alguna forma que el acceda a la Seguridad Social de Ecuador, yo soy afiliada voluntaria al IESS

Gracias
Patsolopat

Normalmente, un pensionado necesita mostrar ingresos de $800 o mas al mes, si el esta buscando esa clase de visa residencial.  O se puede inversionar $25,000.  Tambien hay visas para profesionales.

El sitio de web para inspeccionar las reglas para visas es:  cancilleria.gob.ec

A menudo las reglas parecen complicadas.  Si necesitan un abogado de inmigracion excellente en Quito, pueden contactar a mi abogado Sebastian Cordero:

    scordero@gcabogados.com

cccmedia, EEUU, en Quito
(recibi visa para inversionistas en febrero 2014)

Mi esposo recibe mucho mas de $ 800 mensuales esa no es mi pregunta, mi pregunta es que papeles necesita para solicitar la residencia en Ecuador y si debe pagar impuesto a la renta en Ecuador cuando ya lo paga en España

Gracias

Saludos.
En la pagina web de la cancillería tienes la información que necesitas.

http://www.cancilleria.gob.ec/visa-9-i- … -exterior/

1. Petición escrita, firmada por el interesado, empresa, institución u organización patrocinante, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

2. Formulario de Solicitud de Visa que se encuentra publicado en la Página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Descargar Formulario.

3. Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y que justifique su permanencia regular en el país al ingreso del trámite.

4. Certificado de Antecedentes Judiciales, emitido por el país de origen del extranjero o en el país donde ha residido los últimos 5 años, apostillado(s) por la autoridad competente del país de origen del cocumento, o legalizado(s) en el Consulado ecuatoriano correspondiente, con vigencia de hasta  180 días desde la emisión del certificado hasta el último ingreso del solicitante al Ecuador. En el caso de países con gobiernos federales, los Certificados de Antecedentes Judiciales deberán ser emitidos por la autoridad Estatal o Provincial del lugar de residencia del solicitante y por la autoridad Federal o Nacional. No serán aceptados como válidos los documentos emitidos por autoridades de nivel local como Municipios, Condados, etc.

5. Certificado de Movimiento Migratorio, expedido por las autoridades de Migración del Ecuador, con una vigencia de hasta 30 días, a la fecha de presentación de la solicitud. (verificación interna)

6. En el caso de ser refugiado, deberá presentar el carnet de refugiado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de esta forma se justificará su permanencia regular en el país.

7. Documento otorgado por la institución que paga u otorga la jubilación, pensión o ingresos permanentes que procedan del exterior, apostillado en el país de origen o autenticado por el Cónsul de Ecuador en dicho lugar. La cuantía debe ser no menor a $800 (OCHOCIENTOS) dólares de los Estados Unidos de América como renta mensual para el titular, y se incrementará en $100 (CIEN) dólares de los Estados Unidos de América adicionales al mes por cada pariente que dependa del inmigrante.

8. Certificado expedido y legalizado por el Funcionario del Servicio Exterior ecuatoriano en el país de origen, determinando la percepción de dicha jubilación, pensión o ingresos permanentes.

9. Los documentos emitidos por la Dirección Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación deberán ser certificadas por dicha institución, en ningún caso ante notario.

Gracias me ha sido muy ùtil tu ayuda, una pregunta màs como el ciudadano español es mi esposo no se debe pedir residencia por reagrupaciòn familiar a que sea mas àgil el tràmite

Gracias
Patsolopat

Lo que pasa es que no has expuesto por completo tu caso. Entiendo entonces que tu eres Ecuatoriana, si es asi la visa a la que debería aplicar es el Amparo Familiar.

Si yo soy ecuatoriana y mi esposo español al retornar al país que trámites debo hacer a que mi esposo obtenga la residencia en Ecuador