Menu
Expat.com

consulta

Último actividad 02 Marzo 2015 por lairett

Nueva conversación

Cristina Villanueva 20

hola quiero saber cuales son los requisitos para sacar la cedula ecuatoriana yo soy del peru ya vivo 8 años y por descuido no he hecho ningun documento no se por donde debo empezar por favor ayudeme mil gracias me olvida ya tengo una hija y vivo ya con un ecuatoriano en union libre no me puedo casar porque no tengo los documentos

marquesdevelez
Cristina Villanueva 20 escribió:

hola quiero saber cuales son los requisitos para sacar la cedula ecuatoriana yo soy del peru ya vivo 8 años y por descuido no he hecho ningun documento no se por donde debo empezar por favor ayudeme mil gracias me olvida ya tengo una hija y vivo ya con un ecuatoriano en union libre no me puedo casar porque no tengo los documentos


Hola:

Si es extranjera, para obtener cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros, es condición necesaria ser titular de una visa de INMIGRANTE, de cualquier calidad o categoría migratoria o de la visa de RESIDENCIA PERMANENTE MERCOSUR y haberse inscrito en el Empadronamiento de Migración.

Usted dice que ya lleva 8 años viviendo en Ecuador y que nunca ha solicitado ninguna visa. En ese caso, dado que se encuentra en situación irregular, la única vía de regularización, teniendo en cuenta su nacionalidad peruana, es que solicite la visa de RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. La visa tiene un coste de 230 dólares de los Estados Unidos de América, a lo que debe sumar 4 dólares de inscripción en el Empadronamiento de Migración. Necesitará el pasaporte en vigor, con una validez de, al menos, 6 meses y el certificado de antecedentes penales de su país de nacionalidad: sirve a estos efectos la certificación en tal sentido que pudiera expedirle el Consulado de su país acreditado en Ecuador.

En el siguiente enlace, en el apartado SERVICIOS y luego VISAS MERCOSUR, encontrará la forma de solicitarla. Necesariamente deberá pedir cita en la forma que se indica:

www.cancilleria.gob.ec


Con la visa de residencia temporaria MERCOSUR , NO PODRÁ solicitar cédula de identidad ecuatoriana (lo podrá hacer luego dedos años, previa concesión de la visa de residencia permanente MERCOSUR). Pero, tiene como ventaja principal para usted que su situación jurídica en Ecuador quedará regularizada y podrá trabajar legalmente, tanto por cuenta propia, como ajena.

Un cordial saludo.

Cristina Villanueva 20

Buenas tardes mil gracias por su ayuda ahora me habia olvidado de concultar si con la visa puedo contraer matrimonio con mi pareja que es ecuatoriano

marquesdevelez
Cristina Villanueva 20 escribió:

Buenas tardes mil gracias por su ayuda ahora me habia olvidado de concultar si con la visa puedo contraer matrimonio con mi pareja que es ecuatoriano


Hola:

Sí, puede contraer matrimonio. Luego del matrimonio, deberá modificar su visa de residencia temporaria MERCOSUR por una visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar, como cónyuge de ecuatoriano. Con esa visa 9-VI sí que podrá solicitar cédula de identidad ecuatoriana como extranjera. Y luego de tres años, podrá adquirir la nacionalidad ecuatoriana por declaración, en razón de matrimonio con persona de nacionalidad ecuatoriana.

El matrimonio se debe llevar a cabo, exclusivamente, en la sede central del Registro Civil de Quito o de Guayaquil. Le paso el enlace:

www.registrocivil.gob.ec

Un cordial saludo.

Jcarlos1311

Buenas Noches Señor Marques, un gran placer saludarlo, tomando en cuenta sus valiosos aportes legales en el blog en cuento a emigración, quería solicitar su concejo en cuanto a que visa tomar a mi llegada a Ecuador, soy Venezolano ingeniero Industrial con experiencia de 13 años , en mi país, mi meta junto con mi esposa y dos hijos es la de llegar a emigrar a Ecuador, sin embargo nos han propuesto tramitar primero la visa de convenio VEN_ECU 12-XI , para luego homologar el titulo y luego solicitar la VISA 9-V PROFESIONAL, sin embargo no se si estos pasos sean los mas convenientes en la actualidad, dado los tiempos de respuesta por parte de los organismos.

a la espera de su respuesta, gracias de antemano

Saludos

Juan Carlos Araujo
juancaraujoc@gmail.com

lairett

Hola Carlos tengo la misma inquietud que tu, también soy venezolana y de todos los procedimientos ese es el más recomendado pero me gustaría saber si por los tiempos de espera o alguna modificación en la ley no sea la más adecuada?

Ingresar cómo turista
Solicitar la visa 12-Xi
Revalidar mi titulo de Fisioterapeuta
Cambiar para una visa de profesionales o trabajo

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador