Menu
Expat.com

Pregunta

Nueva conversación

Carlos mino

Hola buenas tardes Sr. Vélez, deseó su valiosa ayuda, quiero saber que debo hacer. Mi madre es hija de padre nacido en el Ecuador el cual ya ha fallecido y tengo entendido que ella tendría derecho a su nacionalización ecuatoriana y por ende yo también podría obtenerla, yo viajo a Ecuador para el mes de Agosto y mi pregunta sería la siguiente, si yo llevo todos mis documentos exigidos, podría yo nacionalizarme Ecuatoriano? O debe mi madre hacer su nacionalización primero...

marquesdevelez

Carlos mino escribió:

Hola buenas tardes Sr. Vélez, deseó su valiosa ayuda, quiero saber que debo hacer. Mi madre es hija de padre nacido en el Ecuador el cual ya ha fallecido y tengo entendido que ella tendría derecho a su nacionalización ecuatoriana y por ende yo también podría obtenerla, yo viajo a Ecuador para el mes de Agosto y mi pregunta sería la siguiente, si yo llevo todos mis documentos exigidos, podría yo nacionalizarme Ecuatoriano? O debe mi madre hacer su nacionalización primero...

Hola:

No se tienenn que "nacionalizar" ecuatorianos, sino que ustedes SON ECUATORIANOS POR NACIMIENTO, de acuerdo con el art. 7.2 de la Constitución. Simplemente, debe practicarse las inscripciones tardías de nacimiento, tanto de su madre como suya. Si están en el extranjero, pueden hacerlo en el Consulado del Ecuador acreditado en la demarcación consular.

Puede empezar por registrase en la base de datos, para que ya se esté a la espera de su solicitud en www.consuladovirtual.gob.ec  . Puede escoger la opción de chatear en línea con un asistente, que lo registrará, de modo que cuando vaya a inscribir su nacimiento en el Consulado, ya constarán sus datos.

Deberá llevar con usted:

1.- Pasaporte o documento de identidad en vigor del país de su actual nacionalidad.

2.- Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil del país de su nacionalidad.

3.- Cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana o copia íntegra del acta de nacimiento del Registro Civil de Ecuador de su abuelo ecuatoriano.

4.- Pago de multa por inscripción tardía.

Los documentos extranjeros deben estar legalizados con la Apostilla de La Haya, en este caso.

Si lo hace en el Consulado, una vez inscrito, se generará un número de cédula de identidad y ciudadanía, a efectos de que le pueda ser expedido pasaporte. El Consulado no puede expedir cédula de identidad y ciudadanía, pues eso es competencia exclusiva de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Si lo hace dentro de Ecuador, debe llevar todos los documentos antedichos también, pero primeramente deberá solicitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana el RECONOCIMIENTO de la nacionalidad ecuatoriana por nacimiento, que deberá adjuntar a los documentos antes mencionados para dirigirse a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación a solicitar la inscripción de su nacimiento, el cual deberá realizarse en el Registro del Exterior.Una vez inscrito, se le podrá expedir cédula de identidad y ciudadanía ecuatoriana.

NOTA.- La naturalización siempre presupone de la persona que la solicita la calidad de extranjera o apátrida. Pero alguien a quien la Constitución le atribuye la nacionalidad de forma automática, por ius sanguinis, como en efecto, hace el art. 7.2 de la Constitución, no puede decirse que se "naturaliza", pues la Constitución lo considera ecuatoriano desde el momento del nacimiento, no obstante que la inscripción de su nacimiento en el Registro Civil de Ecuador tenga lugar de forma tardía. Y esta consideración como ecuatoriano por nacimiento es perfectamente compatible con la simultánea atribución de otra u otras nacionalidades por los ordenamientos jurídicos de otros Estados que concurran en la situación (por ejemplo, si nació en un Estado que le atribuye la nacionalidad por ius soli o si el otro progenitor ostenta la nacionalidad de otro Estado que también atribuye su nacionalidad por ius sanguinis).

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador