Buen día
Queridos amigos, espero que todos estén muy bien.
Estoy por tomar una decisión la cual traerá cosas buenas para mi vida, actualmente vivo en panamá, económicamente me va muy bien, en menos de dos años compre mi apartamento y mi carro, de verdad le agradezco a panamá todas las oportunidades que me ha brindado para el fortalecimiento de mi economía y la de mi familia.
Soy venezolano, nacido en caracas, al igual que mi esposa e hija, como les comente ya tenemos dos años aquí pero la situación para los extranjeros en panamá se ha vuelto cada vez más cerrada, hay mucha xenofobia y pues conflictos que ni se imaginan, que han hecho que tenga pensamientos diferentes en cuanto a este país y el futuro de mi esposa e hijos.
Les comento brevemente lo que pasa, en panamá hay una reglamentación que da mucha pero mucha protección al local, cosa de la cual no estoy en desacuerdo, eso está muy bien, pero va más allá de proteger, no se puede trabajar de las carreras que la misma protege que son casi todas las carreras cotidianas que las personas estudian, sin embargo de lo que no estoy de acuerdo es que estudies una carrera aquí, desde el principio hasta el final, y que porque eres extranjero no puedas tener la idoneidad para trabajar, a pesar de que te graduaste en la universidad del país, y que además de ello tienes permiso de trabajo y toda tu reglamentación en regla, cosa que en otros países no pasa, por otra parte soy contador y administrador, por ende aquí mi carrera y todo lo que pueda hacer no vale mucho pero si es un gran apoyo por los conocimientos, sin embargo mi esposa es contadora y ella si no puede trabajar de eso, sin embargo hace otras cosas para ganar dinero.
Además de ello el odio que hay hacia el extranjero, que pues no sé si se ha ganado o no, pero se vive hasta en las escuelas a mi hija ya le han hecho cualquier cantidad de cosas, solo porque es extranjera, y pues debido a ello he pensado un futuro diferente para mi hija y segundo hijo, que aun no nace.
Aquí en panamá por la xenofobia que hay, y porque también hay extranjero que son muy irritantes, se ha visto un poco el odio, pero ha venido incrementando en el tiempo, tanto así que en las redes sociales, televisión y radio se oye todos los días, esto solo lo puede saber alguien que trabaja aquí y vive aquí.
Desde que llegue he pasado muchas humillaciones, maltratos en fin he aguantado porque tengo un norte, sin embargo el sueño de mi hija es ser medico, tiene 12, años por lo que deseo darle lo mejor a ella y que tenga las puertas abiertas, de que no tenga que naturalizarse y abandonar su nacionalidad para ser panameña porque aquí no se puede tener dos nacionalidades.
Soy un hombre de 29 años, muchos dirán este chico prematuro con una niña de 12 jejeje, pues no ella es una adopción de hace mucho time, pues en fin mi problema es ese el mejor futuro para mi familia he hijos y oportunidades.
Ya sabiendo esto, lo que deseo considerar es el mudarme de Panamá y lo que quiero es que me comenten que opinan de Ecuador o Perú, en la actualidad (2015) son países que están en vías de desarrollo y que me han dicho muchas cosas buenas, nada es perfecto claro está, pero por lo menos hay más oportunidades para el extranjero me han dicho, por otra parte esta chile, sin embargo he notado que el chileno es medio difícil, por lo que ese es un país que lo tengo en último lugar.
Entonces
Opción 1- Ecuador
Opción 2-Peru
Opción 3- Chile
Bueno espero poder leer sus experiencias y opiniones.
Me despido muy afectuosamente
Bendiciones a todos
Gracias