¡Hola Minfer! comprendo muy bien la situación que comentas porque la viví directamente. Entiendo que puede sonar demasiado ambicioso hacer esa movida, de hecho, actualmente el poder adquisitivo del bolívar está muy disminuido y es toda una odisea obtener la suficiente cantidad de dólares para viajar. Sin embargo, independientemente de tu situación, o la de Venezuela, hay una realidad y no se puede ocultar (en mi opinión): siempre es mejor cuando conoces lo más de cerca posible el lugar donde vas a llegar, sobre todo si no tienes una oferta laboral en mano. Perú es un país relativamente económico para vivir, su economía es sana y hay muchas oportunidades en todos los sentidos. Sin embargo, a pesar de todo esto los sueldos pueden variar mucho dependiendo de tu carrera, tu experiencia y tu estatus migratorio. Un profesional, digamos un administrador, quizás podría estar ganando en promedio entre unos 2 y 3 mil soles al mes. Para vivir de manera modesta podrías requerir unos 2 mil/mes viviendo en una zona relativamente modesta y sin alardes. Si buscas un apartamente amoblado (que para una persona en tu caso sería lo ideal) tendrías ya que estimar un gasto en alquiler solamente, dependiendo de la zona, a partir de los 1200 soles/mes o quizás más. Si es una zona de alta categoría, ya tendrías que considerar un gasto a partir de los mil dólares/mes, que son poco más de 3 mil soles. Pero recuerda que, apartando la suerte mayor o menor que puedas tener, eso de buscar un apartamento para vivir e inclusive una plaza laboral toma su tiempo y hay que tener paciencia.
Algo que se da mucho aquí en Perú, sobre todo en los últimos tiempos, es la tendencia de la gente a autoemplearse, a tener su propia microempresa y a trabajar por su cuenta, tipo freelance. Si eres percusionista probablemente tengas más chance de ubicarte rápidamente en esa área. En Lima hay una movida cultural y musical creciente, que aunque le falta madurar mucho se encuentra en ese proceso. Es cuestión que explores tu mismo y tengas tus propias experiencias. Intenta buscar grupos afines a tus actividades por las redes para que vayas vinculándote. Sin embargo insisto: nada como estar en cuerpo presente en el lugar.
Cuando uno migra, sobre todo en la situación de los venezolanos, lo más que tiene uno son dudas e incertidumbre, y muchas veces cuesta desprenderse de la zona de confort a la que uno se acostumbró en su país de origen. Hay que estar dispuesto a pagar el precio de salir de allí y explorar nuevos horizontes. Los mismos retos los tendrás a cualquier lugar que vayas. Te recomiendo que evalúes lo mejor posible los pros y contras de viajar a distintos países; seguramente cuando hagas ese análisis encontrarás razones de suficiente peso para justificar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.
De todas maneras si vienes por Lima eres bienvenido. Un abrazo, mucha suerte y éxitos.