Menu
Expat.com

quiero emigrar a Peru

Último actividad 26 Octubre 2016 por anatetrujilloa

Nueva conversación

rosita jaramillo

Buenos días a todos.

Estimados quiero irme a vivir a Perú pero no conozco a nadie, me han dicho que tengo 90 días para la estadía y después de estar alla puedo optar por un permiso mas largo... soy TSU mecanica pero trabajo desde hace 6 años con la empresa Saipem, alla es Petrex como supervisora de compras y servicios.

Me gustaría explorar otras áreas de trabajo, necesito recomendaciones de lugares para vivir, promedio de gastos para empezar en $ por ejemplo para un mes mientras me establizo..

Agradezco de antemano toda su colaboración.

Javier

Hola Rosita,

Bienvenida a Expat.com.

Mira, de primeras puedes consultar la guía del expatriado en Perú, allí encontrarás artículos referentes a visados, trabajo, coste de la vida y vivienda.

Lo mejor es abrir un tema por cada consulta así es más fácil darte consejo.

Andy Omar

Hola Rosita, los 90 días a los que te refieres, son los días de permiso que te dan como turista, en ese transcurso de días tienes que buscar la oportunidad de que alguna empresa te haga un contrato de trabajo, para optar al Carnet de extranjería, y puedas residir y trabajar sin problemas, conseguir este contrato  es difícil pero no imposible, si en esos 90 días no has podido lograr el contrato de trabajo, tienes la opción de viajar a alguna frontera de Peru, estar 1 o 2 días fuera y volver a entrar , y de nuevo tienes esos 90 días de permiso. Los Venezolanos que están hoy en dia en el Perú, la mayoría esta trabajando en empleos informales hasta lograr ese permiso de trabajo, a unos les cuesta mas que a otros, pero ahi la van luchando , respecto a el presupuesto de alquiler, te puedo decir que el alquiler varia respecto a donde quieras vivir existen alquileres desde 50 dolares hasta miles de dolares, lógicamente  a mas costoso el lugar, mas bonito y en teoría mayor seguridad , eso si la mayoría de alquileres no son amoblados, así que tienes q tomar en cuenta ese punto, saludos y Éxitos.

rosita jaramillo

muchas gracias por tu colaboracion.

saludos,.

rosita jaramillo

Muchas gracias por tus comentarios, por ejemplo en Lima se puede conseguir alquileres de 300$ para empezar??? sabes cuanto es el sueldo mínimo en Perú al cambio en $? o tienes algún conocido en una situación de trabajo informal?

Andy Omar

Hola Rosita, partamos que el sueldo mínimo es de s/850.00 equivalente a 255 dolares, por 300 dolares puedes alquilar desde cuartos pocos espaciosos en mejores zonas, hasta lugares mas amplios en lugares menos exclusivos o de la periferia, he conocido varios venezolanos en empleos informales gracias a que compro arepas casi todos los días a una familia Venezolana cerca a mi trabajo y comparto conversación con ellos y también con sus clientes venezolanos, por eso estoy enterado de la situación del inmigrante venezolano ... el sueldo mínimo te da para vivir muy ajustado con un alquiler de unos s/250.00, comida s/400.00, pasajes s/90.00, implementos de aseo s/70.00 mas o menos por ahí ajustando todo, te recomendaría que tomes en cuenta el sueldo mínimo que te doy para presupuestar  tus gastos para empezar sobre todo en alquiler, quizás un alquiler de s/300.00 a s/450.00 para comenzar, hasta que vayas experimentando la realidad, saludos y mucha suerte.

rosita jaramillo

muchisimas gracias por la recomendación, las tomare en cuenta.

feliz tarde.

Andy Omar

Mucha suerte

anatetrujilloa

Antes que nada:
Para encontrar empleo deben tener carnet de extranjería. Tengan presente que para lograr este documento tienen dos opciones:
- Tener un contrato por un año (lo cual es casi imposible, a menos que se tenga una persona de confianza que te lo haga , recordando que además luego se te descontará casi la mitad del sueldo durante el primer año)
- Tener calidad migratoria como profesional independiente (lo cual toma mucho tiempo y dinero)
- Casarse con un/a peruano/a
- Estudiar a nivel universitario (pero ese carnet no te permite trabajar)
- Adquirir la visa de comerciante (pero requieres capital comprobable)

Hay otra opción, que aplica para gente con nacionalidad española, de países miembros de Mercosur y de la CAN (excepto Venezuela).

El tema de la solicitud de carnet de extranjería como refugiado toma tiempo y no te garantiza empleo inmediato.

En cuanto a los documentos:
- NO ES NECESARIO ANTECEDENTES PENALES
- Partida de nacimiento apostillado (no es obligatorio, pero este documento nunca está de más)
- Título universitario apostillado
- Notas certificadas apostilladas
- Programa académico apostillado
- Si no eres universitario, pero quieres estudiar en la universidad luego:
- Título de secundaria apostillado
- Notas certificadas apostilladas
- Constancia de trabajos anteriores (no necesariamente apostillados, aunque si pueden hacerlo, háganlo)

No quiero desanimarlos, pero tenemos que ser realistas, especialmente porque implica inversión de tiempo y dinero, recursos muy valiosos. Antes de venir consideren lugares donde legalizarse es más sencillo, como Chile o Argentina.

Para mayor info visiten: migraciones.gob.pe

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Perú

Todos los artículos de la guía de el Perú