Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!

Hola chicos! Qué tal están! Hace ya un año que estoy viviendo en España! Antes de empezar este viaje escribí un tema en esta web en donde explicaba que me iba a vivir a España en el 2016, ahora que ya pasó un año me gustaría compartir todas mis experiencias con todos aquellos que se animen a vivir este hermoso cambio!
Cada uno es libre de opinar lo que quiera está claro, pero me gustaría que este nuevo tema de conversación no sirva para tirar basura a España y desanimar a la gente que quiera venirse a vivir aqui. Yo estoy muy de acuerdo con exponer tanto lo bueno como lo malo, pero nada es tan malo ni nada es tan bueno. Un poco de objetividad para que también los que tienen dudas puedan aclararse un poco mejor con los comentarios.

Les comento que yo estoy viviendo en Madrid, una ciudad hermosa. Como comente en el tema anterior yo había vivido en España del 2008 al 2012, luego regrese a Buenos Aires, estuve tres años allí y no me pude terminar de acostumbrar. Es por esto que decidí regresar a España. Y la verdad que no me arrepiento en absoluto! La mejor desicion que pude hacer!

Así que aquí estoy para poder ayudarlos en lo que pueda con algún dato de como es la vida por aquí y demás....!

Gabriel..que bueno que escribas ya con un tiempo allá!!
Madrid a mi en particular me asusta un poco..quisiera ir a una ciudad mas tranquila y con playa.. por eso estamos analizando Malaga.. Valencia.. Barcelona..
Hoy como vez la situación por allá.. como esta el tema inmobiliario?? Un departamento de 2 dormitorios cuanto cuesta??
Con cuanto vivis.. pudiendo tomarte vacaciones... ??
Con 42 años es probable adaptarte al mundo laboral??
Agradezco todas tus opiniones...

Hola Gabriel...nosotros somos 3 y también tenemos pensado ir si podemos el año que viene..nos gustaría Malaga porque tenemos amigos..la pregunta concreta es cual es el coste de vida aproximado para nosotros 3 viviendo bien o sea alguna vacación y algunos gustos..Gabriel me alegro que te este yendo bien y te felicito por animarte a irte otra vez ...muchas gracias por toda la información que puedas brindarnos...saludos desde Mar del Plata

Hola Geraldina! Qué tal? Bueno mira te comento, yo te puedo hablar según mi experiencia.
Con respecto a la cuidad para elegir vivir, hay que tener cuenta que en las grandes ciudades siempre hay más ofertas laborales y más opciones de alquiler en cuanto a precios, por ejemplo aquí en Madrid yo ahora estoy viviendo a 25 km de la capital y pago por un piso de 65 metros cuadrados de dos habitaciones unos 475 euros por mes. Por este dinero en Madrid capital alquilaría un estudio de alrededor de 20 metros cuadrados.Lo bueno de Madrid es que la capital y las ciudades que están a su alrededor están muy bien comunicadas por metro,tren y autobus, por lo cual no sería un problema no alquilar en pleno centro. Para que  te des una idea puedes visitar las siguientes  paginas de alquiler y ver también como  está el tema en otras ciudades:
enalquiler.com
idealista.com
fotocasa.es

Ahora bien, teniendo en cuenta lo que te dije del alquiler, a estos 475 euros yo le sumó una media de 55 euros de luz por mes ( tengo todo eléctrico en casa), 32 euros de internet 20 megas + teléfono fijo (con llamadas nacionales a fijos gratis), 10 euros que le cargo al movil por mes para tener 1gb de datos, y una media de 180 euros de comida. En total sería unos 752 euros por mes. Luego al yo vivir a 25 km de la capital me compro un abono transporte de 82 euros por mes que me sirve para usar todo el transporte público de  Madrid y alrededores de forma ilimitada ( tren, metro y autobús). Estos gastos son los que tengo yo fijos que soy solo. Luego a eso le sumo alguna compra de ropa, salidas y demás. En mi caso con unos 1000 euros al mes puedo vivir bien.

Luego con respecto a las vacaciones aquí en España para un trabajo de jornada completa te corresponden 30 días al año de vacaciones desde el primer día que uno entra a trabajar.
El tema de la edad es relativo, yo por mi experiencia en varias entrevistas que tuve lo que importaba más que la edad es la experiencia laboral y la actitud que uno tenía en la entrevista. Así que creo que no tendrás problema, pero pienso que también dependerá del tipo de trabajo que busques.

Bueno espero haberte resuelto alguna de tus dudas. Cualquier otra consulta por aquí sigo, y animo! Qué si uno tiene ganas e ilusión siempre se puede! Abrazo!

Hola tomi! Qué tal? Mira recién le puse un ejemplo a geraldine con respecto al coste de vida, pero solo puedo exponer mi caso que vivo solo, con tres personas sería un poco más , pero bueno para q te des una idea más o menos de lo que son los gastos de una sola persona. Espero que te sirva, y cualquier cosa me preguntas! Un abrazo y animo!

Hola Gabriel,

¡Gracias por compartir tu experiencia y querer ayudar a los demás miembros!  :top:

Vero
equipo expat.com

hola gabriel.. gracias por relatar tu experincia... sabes si es facil conseguir trabajo ahi en madrid en peluquerias? o si conoces algun peluquero amigo que me pueda orientar sobre cuanto ganan por mes? muchas gracias Franco.-

Hola Gabriel,  gracias por contar tu experiencia, yo estuve viviendo 14 años en Madrid, me separé, intenté salir adelante sola pero no me fue muy bien que digamos, hace 5 meses regresé a Bs As, pero me doy cuenta que no voy a poder acostumbrarme, la verdad que pienso en regresar a Madrid, pero antes me gustaría contactar con gente que también tenga pensado lo mismo, hacer amistades, planear juntos el viaje  y compartir piso allá si es posible, dejo mi correo para quién quiera ponerse en contacto conmigo karen*****.ar

Moderado por Vero hace 7 años
Motivo : Te recomendamos no publicar datos personales en el foro.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Hola gabriel, me alegro que te haya ido bien! Disculpa, quisiera saber con cuanto dinero aproximadamente fuiste, o cuanto dinero recomendas llevar hasta acomodarme? (Soy solo yo). Otra cosa, el tema de papeles, podrias explicar bien detallado como es el tramite de la visa y permiso de trabajo? Muchisimas gracias de antemano.
Este año pienso buscar trabajo aqui para juntar dinero y luego emprender el viaje.

Gracias Vero!, encantado de hacerlo!, yo cuando he decidido hacer este cambio he tenido muchas dudas y miedos, y también me he apoyado en aquellos que ya habían viajado y me ha servido mucho! Así que aquí estoy para poder ayudarlos en lo que pueda!

Hola franco! La verdad es que no tengo idea sobre ese rubro, lo que si decirte que un corte de pelo normal para un hombre depende de la peluquería sale alrededor de 20 euros ( es algo caro ir a la peluquería jejej) un abrazo!

Hola Karen! Te entiendo mucho porque yo también cuando regrese a Bs As no me pude terminar de acostumbrar, así que tú sigue con ese pensamiento de venirte que si lo sientes es porque así tiene que ser, con lo que te pueda ayudar aquí estoy! Un abrazo grande! Y mucho animo!

Hola Eze! Qué tal estás? Mira te cuento, yo cuando decidí regresar a España  estaba trabajando y empecé a juntar dinero. Fue de a poco porque a medida que iba juntado, iba cambiando los euros en el banco, y era una época en la que no podía cambiar lo que yo quería así que por eso fue poco a poco. Yo llegue a juntar unos 3000 euros, piensa que esta cantidad sería más o menos tres sueldos a jornada completa  aquí en España, por lo que pensé que durante tres meses o cuatro podía estar bien sin trabajar. Yo por suerte conseguí trabajo al mes de llegar, así que ese dinero me sirvió para estar tranquilo un tiempo. Yo te aconsejo que vallas ahorrando de a poco y que todos los meses vayas cambiando a euros. Conozco gente que se vino con menos dinero o con más, pero eso ya depende de la capacidad que tenga uno para ahorrar. Y lo que te recomiendo es que saques pasaje de ida y vuelta, por si llega a pasar algo aquí y no consigues trabajo o no te acostumbres y quieras regresar.
Animo! Qué si tienes ganas seguro que lo podrás hacer! Abrazo!

Gracias por tomarte el tiempo de responder! Si es por tema de dinero safo entonces por suerte, pero como hiciste para conseguir el permiso de trabajo? Tengo entendido que para poder ir a vivir a España en regla, hay que tener el permiso de trabajo y la visa. Como puedo conseguir el permiso de trabajo desde aca? Gracias nuevamente y corrijanme si me equivoco. Saludos!

Eze! Me olvide de hablar de eso jeje, es que mira yo tengo la doble ciudadanía (Argentina- Italiana), entonces no necesito permiso de trabajo porque al tener ciudadanía Italiana soy comunitario (pertenezco a la Unión Europea),solo lo que tuve que hacer es tramitar el NIE ( Número de Identificación Extranjero), que es un número qué sirve para poder realizar trámites administrativos y que para trabajar lo vas a necesitar, seas del país que seas. Este número lo tramitas en una comisaría de policía reservando una cita por internet. Depende del lugar de España qué quieras ir y del mes que lo hagas puede tardar un poco más o un poco menos. En mi caso me ha tardado como 3 meses, no tuve tanta suerte jeje, pero conozco a gente que le ha tardado mucho menos.
En el caso que tú me comentas de la visa  no te podría ayudar porque como yo no la necesite pues no sé mucho  del tema.
Si alguien está en tu misma situación, estaría genial que lo puedan comentar y compartir.

Hola Gabriel, me alegra que te estés adaptando tan bien :) yo he emigrado dos veces así que me hago una idea de lo difícil que puede ser... también es cierto que los dos primeros años es como una fase de "enamoramiento", jejeje, espero que a la larga no cambies de parecer.

Siempre me he preguntado porqué tantos argentinos van directos a Madrid, cuando los madrileños hacen todo lo que pueden por escaparse de ahí, jajaja...
Bueno, si te gustan las grandes ciudades supongo que está bien, aunque eso de tener que salir una hora antes de casa para ir a cualquier sitio, y no tener el mar cerca no es par mí  ;)
Calidad de vida se puede tener en cualquier ciudad mediana de España, y el coste de la vida en cada sitio suele ser acorde con los salarios (ej, en Barcelona es mas caro, en el sur más barato)

Igual hay que tener en cuenta que España es bastante más pequeño geográficamente que Argentina, y las comunicaciones son bastante mejores y baratas, por lo que vivir lejos de la capital no supone un problema ni una calidad de vida inferior, yo diría que al contrario!

Hola Gonza, qué tal estás? Gracias por compartir tu experiencia. Mira te cuento, yo también he emigrado dos veces, y las dos veces he elegido Madrid, estuve 4 años aquí en Madrid, del 2008 al 2012, y luego regrese el año pasado también a Madrid y ya esta segunda vez llevo 1 año, así que la etapa de enamoramiento que tú dices que es de dos años en mi caso continúa ya después de  más de 5 años de vivir por aquí!

Creo que cada uno también habla de acuerdo a su experiencia, yo he estado también viviendo en otras partes de España, pero me sigo quedando con Madrid porque es una capital que se encuentra al mismo nivel de otras grandes ciudades europeas, muy limpia, el transporte público es increíble, la gente te recibe con los brazos abiertos y la oferta cultural es enorme! Pero bueno a mí me gusta más vivir en una ciudad, pero también aquí en Madrid tienes la sierra que es impresionante, y luego como tú dices, España no es tan grande así que viviendo en Madrid en poco tiempo tiempo en coche tienes alguna playa cerca.
Así que bueno, para gustos los colores jejeje pero en mi caso me sigo quedando con Madrid! 😉

Un abrazo gonza! Y gracias por leer los mensajes y aportar tu punto de vista para los que quiera vivir fuera!

Nuevamente, muchas gracias gabriel!

Hola, soy de uruguay, con miras de ir a Madrid, puedes contar que es más conveniente en una mudanza tan lejos, ir con lo mínimo e imprescindible? comprar luego las cosas básicas allá, o embarcarlas como una gran encomienda. Saludos.

Hola Gabriel!! Que buena onda, me das mas impulso de ir para allá, siempre me llamo España, en octubre viaje sola para conocer,  fui un mes, y volví ,con ganas de concretar las cosas que quiero terminar acá en Argentina, una de ellas es tramitar la Ciudadanía Italiana, ya que mi vieja ya la hizo hace tiempo, pero se me esta dificultando mucho conseguir un turno, pusieron mucha traba, mi idea es poder aunque sea empezar a tramitarla, e irme el año que viene para allá , y ver que onda, con intensión de quedarme allá , te digo que igual, ya tengo todas las ganas de irme.

Y leer lo que escribís que no te arrepentis, y que estas contento, lo transmitis, que bueno, uno nunca sabe, por ahí antes de lo que creo, este por allá , si bien cada uno tiene sus diferentes experiencias, esta bueno compartir!! GRACIAS!!!
Mi nombre es Yamila, había creado ese usuario porque no sabia que onda esta pagina!
Saludos!!

Hola Karen, ya veo que tienes experiencia de vivir en Madrid, tienes papeles? pudiste conseguir trabajo? muchas gracias por compartir tus vivencias.

Gabriel! buen día.
Gracias por tus comentarios! Me alentaste mucho en este día lunes y gris en Baires.

Estamos desde hace  1año con mi marido con ganas de irnos.
Argentina es un país maravilloso, pero lamentablemente no estamos tranquilos viviendo.
Me alegro mucho que la estas pasando bien! y nuevamente gracias por tus comentarios.

Lo mejor!
Laura

Hola Gabriel, una pregunta, estoy pensando en mudarme a España, no tengo bien decidido a donde, pero la consulta que te quería hacer es mas o menos en cuanto rondan los sueldos promedio alla?

Hola Gabriel!! como estas!?

Que bueno que compartas tu experiencia! te cuento que soy de Mendoza y tengo decidido irme en diciembre, renuncio a mi trabajo y me voy a vivir esa experiencia. Tengo el pasaporte italiano asique por ese lado no me preocupa la estadia. Aún no defino si ire para Madrir o bien alguna ciudad del Sur, como Málaga o Almeria.
Como ha sido buscar trabajo por alli? te ha costado mucho conseguir?
Y mi otra duda es respecto al hospedaje, si buscar un alquiler compartido desde aqui, o bien al llegar a destino si es facil conseguir...tengo entendido que para poder obterner el NIE y el numero de seguridad social es necesario tener un domicilio a registrar.
bueno desde ya muchas gracias por tu ayuda e incentivo a animarnos a viajar!!

Hola Gabriel,

Realmente es como comentan, transmitís la alegría y buena onda de dar el paso a "cruzar el charco"!
En mi caso, mi pareja y yo, vivimos 5 años en Barcelona, nuestro hijo mayor nació allí, hasta diciembre 2010 que volvimos a nuestro origen, Mendoza.
Hoy, 6 años después, no logro adaptarme (paradójico, es el lugar dónde nací) y cada día pienso en volver.. Suena raro, pero es como si "algo"  me llamara de allá para volver.
Lo que nos paraliza un poco, es que hoy tenemos 3 hijos pequeños y nos atemoriza, una vez allá, no poder cubrir lo básico y necesario para ellos. Sabemos con certeza, que de ir, necesitamos trabajo seguro mi marido y yo. Él tiene doble ciudadanía italiana y NIE y yo pude tramitar mi NIE (caducó hace 1 año)por estar casada con un comunitario.
Cómo sigue el plano laboral y paro? He leído que los alquileres han comenzado a aumentar pero los sueldos siguen igual. Así y todo, vale la pena volver con todos los riesgos de ir con 3 pequeños?
En fin, seguiremos ahorrando y sin acallar mi pensamiento diario de volver y volver...

Mis mejores deseos para los que están en España y para los que como yo, están por volver.

Saludos!

Yo lo que estoy buscando es trabajo .así que si saben de algún trabajo  les agradecería muchicimo ..yo estoy en la casa de unos amigos en Barcelona...

Hola Gloria,

te invito a pasar a la sección Empleo en Barcelona donde podrás consultar lo que se está ofreciendo y publicar tu anuncio de búsqueda. No olvides indicar tu experiencia laboral y aptitudes profesionales.

¡Suerte!
Vero
Equipo https://www.expat.com

Hola Gabriel...
Ingreso al foro...He escrito antes en otros..pero como son viejos..no hay muchos usuarios que siguen..
Es un poco para compartir la idea/sentimiento de NOEZ...
Nosotros somos un matrimonio (45/39 años) con dos niños (6/10 años)
Vivimos en Bs As (Avellaneda, Zona Sur GBA).
Mi mujer y yo, vivimos en España...mas ella que yo. (por separado)
Desde el Principios del 2003 a fines de 2003 yo, en Galicia (no me acostumbrè y regresè)
Y ella desde 2001 a 2008 en Valencia, donde le iba muy bien..
Hay una historia larga en el medio, pero resumida, ya nos conociamos de chicos, noco volvimos a hablar por telefono y alli arrancamos...
Comenzamos a vivir aca en Bs As y parecìa que, despues de la locura del 2001, la cosa se habìa corregido un poco...pero no...volvemos a caer en lo mismo.
Sin entrar en opiniones polìticas, desde hace mas de un año nos empezò a volver a "picar" el tema de irnos...
Como la gran mayorìa..o mejor hablo por Nosotros....El tema fundamental es la inseguridad...cada vez mas violenta y por nada (un celular, etc...)
La falta de valores, educaciòn, respeto... que se perdieron..y uno se va "acostumbrando" a eso..y bueno...la lista es larga pero creo que son en las que en la mayorìa coincidimos.
Ni hablo de la inflaciòn, sueldos que no alcanzan, porque lo paso a segundo plano, a pesar que tambièn sea una de las formas por las que se perdiò lo antes dicho.
Y sobre todo...pensamos en nuestros niños...NO Queremos que crezcan entre todo esto...
Pero a su vez, pensamos...se adaptaran allà..? Podràn vivir con el "extrañar" a sus amigos, familiares que quedan acà?...
Igual dicen que los niños se adaptan mas rapido que Nosotros..
Por eso le respondìa un poco a NOEZ...para compartir esos miedos...que nos sos la unica...
Yo, por mi sentir, tampoco acà la familia, amigos, es una "cosa de locos" como decir...Uh...nos juntamos seguido, etc... Cada uno està en la suya, a mil por horas y con el nerviosismo de vivir con todo lo que contè antes..
Pero por nuestra parte, mi mujer està super decididida a irnos, y yo, a un 89% (que ella me dice..."no me sirve...decime cuanto tengas el 100%) jajaja..pero bue..
Sigo leyendo experiencias de otros para seguir evaluando...
Espero no haber ofendido a Nadie y lo que dije es con el mayor de los respetos.
Fernando.

Hola Gabriel, que suerte que te fue bien en tu llegada a Espana, comparto con muchos de los que estamos pensando en ir a Espana, en mi caso vista desde Uruguay que el problema de la inseguridad, inflacion, respeto,y mas si por mi fuera ya estaria ahi pero al no tener la ciudadania me tengo que aguantar hasta juntar dinero para ir como estudiante o conseguir trabajo desde aca pero estoy segura que voy a estar mejor. Gracias pir compartir tus experiencias

Hola y muchas gracias x la info...

Hola buenas!
Qué bueno Fercha! Saber que hay más gente que como nosotros, está considerando volver.
Es más, estamos idénticos en el sentido que yo me volvería mañana, mi marido es al que le cuesta dar ese paso, no menor, teniendo 3 pequeños. Yo estoy CONVENCIDA que a futuro es para mejor, sobretodo para nuestros hijos.
También pensamos en el desarraigo de los niños, aunque lo he consultado con psicólogas amigas y tal cual, los niños se adaptan mejor y más rápido que los adultos. Al igual que ustedes, el tema familiar y amistades pesa, pero tampoco (en mi caso) siento que sea algo que me costara superar. Es decir, en la vorágine del día a día, nos vemos poco y el tiempo siempre limitando el juntarse más seguido. De todos modos, ya lo he vivido durante 5 años al desarraigo y no fue algo que me costara sobrellevar.. En fin, eso es algo muy subjetivo.
Dónde tienen pensado instalarse en el caso es concretar la mudanza Fercha? Han averiguado tema laboral?
A ver si termino de "convencer" a mi marido.. También está a un 80% y tampoco me sirve!! (no vaya luego a hecharme broncas en la cara 😜)
Les deseo fuerza para tomar una decisión, y la que sea, será la correcta.

Saludos para todo el foro!

Gabriel !

Cuanto me alegra leer experiencias tan positivas, con tantas energias y optimismo.
Ante todo supongo que cualquier persona que piense en algo tan importante como emigrar sabe de los riesgos que se corre, sabe que tiene que ser realista y nunca despegar los pies del suelo sin dejar de ver las realidades que se vivien en los demas paises. Pero sin dudas que el real empuje hacia esta aventura, es la buena vibra y optimismo. Estoy en planes de viajar a fines de Mayo a Barcelona, tal como contas que hiciste vos, con el agravante que tengo mis papeles a medio tramitar y en el consulado de Buenos Aires me indicaron luego de 2 años de tramites, que tengo que seguirlos en España si quiero obtener la nacionalidad. Conozco (de oido) todas los problemas laborales que mucha gente comenta, la falta de empleo, el empleo en negro, bajos salarios y asi y todo sigo sosteniendo que cada uno debe escribir su propia historia sin basarse en las buenas ni malas experiencias de los demas. Y en el caso que a uno le vaya mal va a poder contar la historia como protagonista.
Por ahora ademas de estar cerrando cuestiones aqui y estar ahorrando he mirado muchisimos alquileres en Barcelona y afueras, estan un poquito caros parece, quiza seria optimo compartir piso hasta tramitar los papeles y buscar trabajo. Me puse al dia de todos los tramites que tendria que realizar, tambien mirando ofertas desde aca fundamentalmente para ver que tipos de empleo son los mas solicitados, mas o menos salarios y demas. Pero siempre juntando ganas y mas ganas de ir a conocer.
Te mando un gran abrazo y por que no en los proximos meses compartir una cerveza compatriota !!!

Saludos, Maxi.

Hola 1carpincho! Qué tal estás? Mira, en me caso no he tenido la necesidad de tener que hacer una gran mudanza porque es que me vine solo con una valija y luego fui comprando aquí. Ten en cuenta que en España las viviendas se alquilan amuebladas ( hay casos que no, pero son los menos), entonces,para empezar,muebles básicos como la cama, un armario, mesas, sillas, una cocina, el lavarropas, lo vas a tener seguro. Yo creo que es más conveniente venirse con lo justo y ya luego ir viendo lo que necesitas aquí. Fijate en esta página web que te pasó que es de un sitio donde puedes comprar todo lo que necesites para tu casa y es muy barato (muebles, cubiertos, platos, ollas, sartenes, camas, armarios, mesas, sabanas, etc etc etc...)
ikea.com/es/es/

Espero que te sirva de ayuda y así te das una idea de los precios.

Un abrazo! Y animo!

Hola juana3199 (Yamila, jeje). Qué bien que tienes la posibilidad de poder tramitar la ciudadanía Italiana, como ya he comentado antes también la tengo, y la verdad que es algo que hay que valorar muchísimo! y que nos da muchas posibilidades y nos facilita el vivir fuera!. La mía tardo también bastante, por temas de documentación  de mis abuelos que estaban mal y había que corregirlas, pero una vez que la tengas a disfrutarla!

Y la verdad que si, que estoy contento como decís y me alegra poder transmitirlo, yo pasé por varias etapas aquí, he estado hace unos años, volví a Bs As, y luego regrese aquí, y es esta ultima vez donde me doy cuenta realmente de la diferencia! Sé que cada uno tiene su propia experiencia, y hay algunos que les va bien y a otros no tanto, pero puedo decir que si tienes ganas de hacerlo y te esfuerzas por conseguirlo puedes lograr sentirte bien fuera de tu propio país!

Espero que puedas venirte ya de forma definitiva! Un abrazo grande!

Hola Laura!
Qué bien que tengan ganas de venirse! Una de las grandes diferencias con Argentina es el tema de la seguridad, acá como mucho te pueden robar algo si te descuidas, o si vas a un sitio con mucha gente que te pueden meter la mano en la mochila sin que te des cuenta...pero no pasa de eso! Nada de robo con armas, ni cuchillos, ni secuestros, ni que te entran a casa mientras estás dentro, pero bueno son cosas que a mi también me da mucha rabia de que existan en Argentina, porque con vos decís nuestro país es hermoso! Y la gente también!
Yo espero que el tema de la inseguridad en la Argentina vaya mejorando, porque mi familia esta allí, mis sobrinas, mis viejos, y lo que quiero es lo mejor para ellos!

Saludos Laura!

Hola RogerJO! Como estas?

Mira el tema sueldos es muy variado, ya que depende en el sector en el cual trabajes. En líneas generales un sueldo promedio en España ronda los 1000 euros para un contrato de jornada completa (40hs. Semanales).
El tema es que  con la última reforma laboral, se han incrementado mucho los contratos temporales a jornada parcial (16, 20, 30 hs semanales). En estos últimos contratos al trabajar menos horas obviamente se gana menos.
Entonces depende también del tipo de contrato que te hagan. Lo que te puede decir es que ahora mismo en España abundan más los contratos de jornada parcial y temporales, por lo que generalmente para lograr un contrato de jornada completa (40 hs.) e indefinido hay que pasar antes por 1, 2, o hasta 3 contratos temporales de jornada parcial ( esto depende mucho de la empresa y el sector).
Luego esta el sector de la hostelería, que aquí se consigue trabajo más fácilmente, en general para entrar suelen hacerte una prueba de un día trabajando y si les gustas pues te contratan. Suelen contratar a 40 hs. porque es un trabajo que lo requiere.

Pero eso si! Y muy importante! Hay que tener la documentación en regla! Hoy en día hay mucho control en ese sentido aqui en España y las empresas no suelen arriesgarse a contratar en negro y sin papeles!

Espero que te haya servido de algo esto que te he comentado! Un abrazo!

Hola Ivanasq! Qué tal?

Me alegra mucho que hayas decidido venirte!

Con respecto a la ciudad para empezar esta hermosa experiencia te cuento que yo he elegido Madrid y que me encanta! Como dije anteriormente, es una ciudad bellisima! La gente es muy abierta y tienes todo lo que quieras! Ten en cuenta que a la hora de buscar trabajo, siempre en grandes ciudades tienes mas posibilidad, Madrid es una de ellas y aquí hay mucha más variedad de empleo, hostelería es donde más rápidamente se consigue por la cantidad de turistas que hay aquí!
De malaga o almeria no sabría decirte, pero ten en cuenta que el sur de España es donde más desempleo hay ahora mismo, yo te recomiendo que tengas en cuenta además de madrid, ciudades como Barcelona o alguna gran urbe de la mitad norte del país. Pero bueno, puedes también hacer tu propia experiencia en la ciudad que más te llame la atención, luego siempre hay tiempo para ir hacia otra!
Luego con respecto a la búsqueda laboral, a mí siempre me ha salido algo, tienes que ponerte a buscar por todos los sitos, y ser constante y siempre algo sale!
Para el tema de tramitar el NIE, si te piden un domicilio, lo mismo para la seguridad social, por lo que necesitarás un contrato de alquiler. Tanto para un alquiler de un departamento o una habitación te pueden hacer contrato. Yo te recomiendo que empieces alquilando una habitación, pero cuando estés aquí, porque generalmente cuando alquilas una habitación el dueño siempre quiere verte, hablar y concerté. Siempre te van a pedir fianza, que suele ser el importe de un mes de alquiler( a veces te pueden pedir hasta dos meses de fianza, pero más para si alquilas un depto para ti sola)
Por lo general para alquilar una habitacion no te piden mucha documentación, pero si quieres alquilar un departamento para vos sola ahi si te piden contacto de trabajo, algunas te piden que sea indefinido y que puedas demostrar capacidad de pago.
Pero bien, si empiezas compartiendo piso ( departamento) pues va a ser mucho mas fácil a nivel económico al principio.

Mucha suerte con los reparativos! Ya me contaras que tal todo!

Hola Noez! Como va todo?

Entiendo perfectamente lo que sientes cuando dices que no logras adaptarte, a mí me ha pasado lo mismo cuando regrese la primera vez y estuve tres años en Bs As, interiormente estaba todo el tiempo comparando mi vida en Bs As con la de Madrid y la verdad que luego de mucho pensarlo decidí que mi lugar es aqui en España. Lo importante creo que es sentirse bien uno mimo, sea en el lugar de mundo que sea, pero una vez que conocí España, me ha marcado mucho y no puedo pensar vivir en todo sitio. Aunque nunca digas nunca.... nunca se sabe las vueltas de la vida y quizás algún día regrese a la Argentina, pero de momento esto me encanta y quiero construir un futuro aquí!

Mira, el tema de empleo aquí es algo raro, porque si bien España se está recuprando de la crisis, todavía le falta, pero esta mucho mejor. Hay gente que te puede decir que no hay trabajo, que se está mal, y hay otras que te dicen lo contrario. Yo creo que depende mucho de la situación en la que uno se encuentre y es ahí donde la opinión puede ser o no positiva. Teniendo trabajo vas a estar muy bien!, pero como comente antes conseguir un trabajo fijo hay en día es más complicado, no imposible, pero quizás tiene que pasar un tiempo para que te asegures un puesto de trabajo fijo. Pero bueno, es como todo, también depende de las ganas y de qué manera y por donde  te mueves para buscar trabajo.
Es verdad lo de los sueldos, no han aumentado, pero como la economía va mejorando hay sectores en donde los sindicatos están exigiendo un aumento, pero bueno es mínimo.

Sobre los alquileres eso también se comenta, pero yo por ejemplo ahora me quiero mudar y estoy buscando precios y no he notado ese aumento que dicen. Siempre te va a salir más caro alquilar en ciudades como Madrid o Barcelona, pero eso fue siempre así.

El paro es cierto que está bajando, pero todavía falta. Según los números va a seguir bajando...espero que sea cierto!

En tu caso en particular que tienes una familia, no sabría sinceramente aconsejarte porque yo me he venido solo aquí. Quizás pienso que puede estar bien que se venga uno de vosotros e ir tanteando como está todo y buscar mientras un trabajo. Pero como tú dices, es bueno ahorrar y venirse con dinero, tener un colchón para estar tranqui eso es muy importante.

Espero haberte podido ayudar en algo, saludos!

Hola NOEZ..!! Si...tenemos situaciones parecidas...!! Parece que las mujeres si tienen ese sexto sentido.. Igual estoy en 0,9% por arriba de tu marido (80 contra 89%)...ja ja..ja..mi mujer cuando le digo asi..me quiere matar...no me digas nada mas...cuando tengas el 100% avisame..(porque yo subo de a puntitos.. 78...79...79,5%...) j jajj
Hablando en serio...seguro lo de los chicos sea asì...la chiquita (6) dice si...vamos...pero el nene (10) viste ya pregunta, dice porque...y mis amigos de aca...etc...
Supongo que cuando esten alla y hagan nuevos amigos serà otra cosa...
Nuestra idea es irnos a Valencia...donde vivio mi mujer...(yo tambien conozco) y es una ciudad grande.. con playa y turismo...Apuntamos de lleno ahi..que es donde conocemos y mi mujer dejo amigos y gente conocida que nos pueden dar una mano...como se la dieron a ella en algun momento..
Yo por suerte...(Y para ver que donde me quedaba...alla por 2003 cuando viaje) Recorri toda España y estuve 2 o 3 dias en cada ciudad...
Madrid es un lujo...la comparo con BS AS...(obviamente con ley y otras)..pero con el mismo trajin.. Seguro habrà mas trabajo y oportunidades...pero mucho lìo...mucha gente...
y la Otra ciudad importante es Barcelona...a mì..personalmente..(algunos me van a linchar)..no me gusta para vivir...y de vaciones...un poquito...
Si bien es hermosa...es muy cara, esta llena de turistas "mochileros" y mucha gente...muy apretada...
Por eso elegimos Valencia...Sabemos que la situacion de trabajo no es la misma que en 2003...que va a ser dificil encontrar alguno (digo...alguno que mas o menos nos haga sentir bien)...y que los sueldo no son tampoco los de antes... Hay que luchar para conseguir uno de €1000 (que antes era normal)..si el costo de vida es casi casi el  mismo....
Yo no estoy decicido porque tengo negocio aqui, que lo creamos desde abajo, en 2003 con mi hermano, tenemos casa propia tambien...y no se que hacer con eso...
Me duele renunciar a todo eso...pero la verdad...es que hace bastante tiempo que no puedo disfrutar de lo que logramos...No puedo disfrutar de las cosas...y veo y escucho lo que pasa y sobre todo lo que va a venir...y no tengo esperanza...Y sè que...no se si es allà...pero seguro que NO acà..
Esperemos señales y que Dios nos guie y podamos decidir lo mejor para todos...
Bueno...Esperemos que los porcentajes sigan subiendo y estamos en contacto..
Saludos

Muchas Gracias Gabriel!!!
No te imaginas lo que me ayuda lo que escribis!

Por supuesto, despues te cuento para donde arribo!

Un beso!