Menu
Expat.com

Presentación y petición de asesoría.

Último actividad 03 Agosto 2017 por meglys

Nueva conversación

Karla Canepina

Hola!,

Soy Karla, toooda mi vida he soñado con vivir en Italia (de momento sólo he estado de vacaciones), y lo más cerca que estuve de mi sueño fué vivir en España.  Bueno, en este momento estoy demasiado lejos físicamente de mi sueño, pero, con mi marido luchamos para que en un futuro no muy lejano sea una realidad; para eso, en noviembre de 2016, compré una casita en un pueblo maravilloso que se llama Canepina (en Viterbo, unos 80 kms de Roma), la casa hay que restaurarla, por lo que estamos juntando todo el dinero que podemos, para poder reformarla y vivir nuestro sueño.  Espero que alguien del grupo sepa de temas legales, ya que tengo muchas dudas,

1.  Cuándo me vendieron el piso, la chica de la inmobiliaria me dijo que tenía que venir a vivir a Italia antes de 18 meses, ya que la compré cómo primera vivienda, pagando un impuesto menor; y si me voy a vivir a Italia después de dicho plazo, se considera cómo segunda vivienda y tendría que pagar la diferencia de impuesto que no pagué en su día (unos 420 euros).  Mi pregunta es, aparte de la diferencia en el impuesto, ¿en que otras cosas me puede influir?, por ejemplo, gastos de consumos básicos, impuesto a la renta anual, etc.

2.  Los gastos de consumo básico, ¿cuanto es aproximadamente cada mes (o 2 meses)?

3.  El tema de la tarjeta sanitaria, por ejemplo en mi caso, tengo nacionalidad Italiana, aunque no esté trabajando ¿tengo derecho a tenerla y que me atiendan?, y en el caso de mi marido (Español, y nuestro matrimonio está reconocido en Italia), por el hecho de estar casado con una ciudadana Italiana, ¿tiene derecho también, sin estar trabajando?, lo pregunto, por si en un principio de estar allí no tenemos trabajo fijo, y tenemos que apañarnos con trabajillos en negro.

4.  Soy modista, y estoy estudiando peluquería, quiero opciones para poder ganarme la vida.  Estaba pensando trabajar cómo autómata, ¿cómo es el sistema?, ¿cuánto se paga de impuestos?, etc.

5.  Nuestro Italiano, es nivel supervivencia, ¿hay centros donde estudiar Italiano?.

6.  Por si alguien sabe y me puede asesorar, mi marido es Audiólogo (adapta audífonos a personas sordas), el estudió en España, un FP que dura 2 años, averiguando y al parecer, el equivalente de esta carrera en Italia son 3 años, mi marido dice que haciendo un Máster en el tema, haría los 3 años, ¿sería suficiente para la homologación?,

Muchas gracias de antemano!!

meglys

Hola Karla te contesto lo que sè,no entro en tema inmobiliaria porque no tengo conocimientos del asunto,en cuanto a tema sanidad como ciudadana italiana por supuesto que tienes derecho a la asistencia sanitaria,te sirve el codice fiscale que cuando vendràs a italia debes solicitar en la agenzia delle entrate presentando tu certificado de residencia previamente dadote del comune de residencia en este caso(capenina),te haràn tambièn en el comune la carta de identità,el codice fiscale o tessera sanitaria te llega por correo a casa y es vàlido por 5 anos,que al vencimiento actualiza el sistema automaticamente y te lo vuelven a mandar,en el caso de tu marido tambièn tiene derecho,es ciudadano espanol,ambos paises espana-italia son miembros de la comunidad europea y por ende podemos recibir asistencia sanitaria en cualquier pais miembro,como ciudadanos europeos tenemos los mismos derechos en todos los paises pertenecientes a la comunidad,en su caso le daràn tambièn el codice fiscale auque yo no me preocuparìa mucho porque imagino que tienen ambos un documento espanol que ya los cubre en ese sentido,en cuanto al tema del consumo basico te alerto que aqui es bien caro y los servicios no son de lo mejor,en dependencia de tu region,comune tendras que pagar mas o menos,los comunes del norte son mas virtuosos mientras del centro al sur el consumo es mas caro y el servicio peor,funciona asì porque existe la politica de descentralizacion ,cada region aplica sus leyes y tasas un poco como les conviene,yo tambièn vivo en lazio,la regiòn a la cual te mudas pero a unos 40 kms de roma pero de la parte opuesta a la tuya y solo de basura para que tengas una idea pago al ano unos 280 euros,ten en cuenta que se paga sea por cantidad de habitantes en casa y por metro cuadrado de casa,somos dos y la casa son 130 metros cuadrados y cada dos meses unos 60 euros de electricidad y no somos de los que mas consumimos,tratamos de ahorrar energia lo mas posible a esos 60 agrega otros 20 de tasa por el canone rai que desde el ano pasado han unido a la boleta de la electricidad para evitar evasores,te he hablado de basura y electricidad pero el consumo de agua tambièn es caro pero ahora no recuerdo bien el gasto y si usas gas de la calle es otra tasa costosa que debes tener en consideraciòn,somos de seguro el pais de la union europea con mas presion fiscal confrontado con los salarios,te deseo mucha suerte y que puedas realizar tu sueno,ahhhh olvidaba:en cuanto a tu labor muchas personas que trabajan en negro se dedican a ir a domicilio por supuesto no pagando impuestos pero como todo debes hacer confianza en el lugar en que te encuentres y crearte tu clientela,siempre y cuando no sea un lugar donde existan muchos negocios de ese tipo,por suerte el italiano es un tipo al que le gusta estar arreglado en ese sentido,en el caso de tu marido no sè,suerte y que todo te vaya bien.

Karla Canepina

Muchas gracias por responder Meglys, me es de gran ayuda, lo que sí, la tarjeta sanitaria Española la perdimos, ya que hace 5 años lamentablemente no vivimos en España (por eso decía que ahora estaba más lejos de nuestro sueño), supongo que en mi caso la podré tramitar directamente allí, que es lo que me falta, el códice fiscale ya lo tengo (me lo hice para comprar el piso), aunque tengo que arreglar mi apellido que lo escribieron mal.  Y creo que en cuanto a mi marido, debemos solicitar una nueva tarjeta en el consulado Español.   Gracias otra vez!

meglys

Entonces te recomiendo que tramites el codice fiscale correcto y luego con el en mano vayas delante notario para corregir tambièn el documento de compra de la casa porque a todos los efectos  si el apellido no es correcto la casa no està a nombre tuyo,no es para asustarte pero legalmente es asì en todo el mundo,no quieras saber que historia pasè para solicitar una carta de crèdito solo porque en mi carta de identidad habìan omitido mi provincia de nacimiento,,estaba el comune y el estado extranjero pero faltaba la provincia y con el juramento de la ciudadania a unos 5 minutos para jurar pararon todo porque se habìan omitido mi segundo nombre,tuve que ir primero a preffettura a corregir y solo despuès pude jurar,si tu marido no tiene tarjeta sanitaria y piensan mudarse aquì sin entrar en espana nuevamente puede solicitar el codice fiscale y residencia directamente aqui,basta que sea ciudadano espanol,la otra opcion te la decia pensando vivian en espana y que tenian asistencia alli.

Karla Canepina

Gracias amiga, en cuanto al documento de compra, me preocupe que estuviese correcto el nombre, no hay problema, sólo hay que arreglar el códice. Gracias por tu asesoría

meglys

ok,bien por ti,despuès lo pensè que en realidad para el acto de compra seguramente tus datos eran correctos puès no los tomaron del codice fiscale sino de tus documentos originales,un abrazo y que tu deseo de venir en italia se realicen pronto,suerte.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Italia

Todos los artículos de la guía de Italia