NIETO DE ABUELO PORTUGUES

Hola, amigos tengo 20 años y soy venezolano, estudiante del 9no semestre de Comunicación Social. Mi abuelo es portugues mas no mi padre. El asunto es que yo en este momento quisiera adquirir la nacionalidad portuguesa y desconozco cuáles son los requisitos para ello. También tengo entendido que para esto primero debería adquirir la nacionalidad mi padre y luego yo. ¿Es cierto?
Espero y alguno de ustedes pueda ayudarme, el asunto corre por mi cuenta y necesito una especie de guía.

Con el acta de nacimiento de tu abuelo portugués tienes derecho a la nacionalidad, no necesitas que tu padre la tenga, Te dejo un enlace pero hay bastante información googleando  Nacionalidad portuguesa para nieto de Portugués. [Enlace Moderado]  Suerte.

Moderado por Julieta hace 6 años
Motivo : El foro no sirve para promover paginas externas a expat.com, gracias por tu comprensión.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

Inarticulado,

Te doy la bienvenida al Foro y, desde Covilhã, te aclaro algunas dudas.

Como nieto de portugueses tienes derecho a solicitar la nacionalidad siempre y cuando lo haga previamente tu padre.

El vínculo de la nacionalidad no puede romperse, Asi que, para llevarlo tu a buen puerto, tu padre  habrá de solicitar la nacionalidad por via paterna.

Saludos,
Ana Macário

Extraña forma de legislar tienen entonces en Portugal apreciada  Abogada ya que el derecho de un individuo no puede condicionarse a si otro individuo desea o no ejercer el propio derecho.

De  ser así es una violación clara a un derecho adquirido ya que la ley expresa claramente que nieto de portugués es portugués de ORIGEN Por lo que me gustaría me cite el articulo de la ley de nacionalidad portuguesa actual donde se condiciona el derecho de un nieto de portugués a que primero su padre recupere la nacionalidad, ya que si "existiese" sería incompatible.

Y creo  que deben ponerse deacuerdo legisladores y abogados por que el Gobierno portugues publica en su página sobre el tema  cito:

" COMO É QUE A REGULAMENTAÇÃO DA LEI DA NACIONALIDADE VEM CLARIFICAR
SITUAÇÕES COMO AS DOS NETOS DE PORTUGUESES NASCIDOS NO
ESTRANGEIRO?
Quem pode obter a nacionalidade por esta via?
O neto de português originário que, entre outros requisitos, tenha
laços de efetiva ligação à comunidade nacional. A verificação desses
laços implica o reconhecimento da sua relevância pelo Governo.
A efetiva ligação à comunidade só pode ser reconhecida se o requerente não
tiver sido condenado pela prática de crime punível com pena de prisão máxima
igual ou superior a 3 anos."


Eles não falam sobre o pai

https://www.portugal.gov.pt/media/30394 … lidade.pdf

A mi apreciado amigo nieto de portugués le recomiendo realizar el tramite el personalmente, yo hace  15 años hice el mio como Español por origen al ser hijo de Madre española, los abogados me cobraban un pastón, en Venezuela me querían poner en lista de espera por meses  y que crees que hice.... me fuí a España me presente en el registro civil con todos mis documentos  y resultado en 6 meses era ciudadano Español, ahora tengo ganas de irme a vivir a Viana do Castelo que es de donde es originario mi abuelo y te aseguro algo, de igual forma voy a obtener mi derecho y te aseguro que sin necesidad de un abogado. Nadie puede condicionar un derecho adquirido por origen y menos de nacionalidad apreciado, recuerda que es un derecho humano fundamental, menos aún en la situación actual que vive Venezuela donde la mayoría de los ciudadanos son perseguidos políticos.

Saludos y mucha suerte-

Posdata: Compatriota nieto de Portugués, en tus tramites si se vulneran tus derechos recuerda que está el Defensor del Pueblo Europeo su nombre es Emily O' Reilly  te aseguro que es infinitamente mas eficiente que Tareck y que si se vulneran tus derechos en Europa esta institución hará que se respeten.

Acho que estás enganada em relação ao pai ter que solicitar a nacionalidade portuguesa.

Pois estou Filipe Mendes!
Acogiéndome a la máxima "rectificar es de sabio" vamos a hacer un breve repaso de las alteraciones sufridas en matéria de Nacionalidad en Portugal para que no queden dudas ni a Inarticulado, ni a Pablo_Salias, ni a todos cuantos puedan leernos.
Efectivamente hemos de distinguir dos procedimientos distintos según estemos antes del 3 de julio del 2017 o después.
Asimismo, antes de la citada fecha, el proceso de obtención de la nacionalidad portuguesa se hacia por la vía de la adquisición, lo que suponia que a un nieto de ciudadano portugués le estaba vetada la posibilidad de transmisión da la nacionalidad portuguesa a sus descendientes porque la nacionalidad la adquiria de forma derivada, por naturalização.
Con la entrada en vigor del DL núm.71/2017 los nietos de ciudadanos portugueses cuyos padres no hayan obtenido la nacionalidad portuguesa se benefician de la posibilidad de transmisión de la nacionalidad portuguesa a sus descendientes. El proceso de obtención  de la nacionalidad se hace por vía de la atribución, con efectos retroactivos, y en base a ello se considera ahora, al que la obtenga, portugués de origen (desde su nacimiento).
Anteriormente se podia requerer la nacionalidad portuguesa en base a la presentación de las partidas de nacimiento de los abuelos portugueses, del padre/madre hijo del nacional portugués y la propia del interesado/requirente.
Hoy día hemos de distinguir dos situaciones distintas respecto de los nietos de ciudadanos portugueses:
1. Los padres han fallecido sin adquirir la nacionalidad portuguesa - el nieto obtiene la nacionalidad por atribuição originária pero la ley exige al interesado declarar que es su intención obterner la nacionalidad portuguesa y hacer la prueba de vínculo ou ligação efectiva à comunidade portuguesa, situación que será objecto de análisis por el Ministerio de Justicia y que podrá denegarse en caso de no comprobarse dicha vinculación;
2. Los padres aún viven - el nieto tiene derecho a la adquisición da la nacionalidad portuguesa por atribuição aunque primeramente el hijo del ciudadano portugués deberá de adquirir la nacionalidad portuguesa para que, a la postre, el nieto obtenga el derecho como hijo de padre/madre portugués.
Se trata de un proceso  algo complejo cuando se hace sin el apoyo de asesores especializados.

Es tu visión profesional apreciada Ana Mácario la cual respeto; a la que sin embargo no me adhiero, todo proceso complejo puede simplificarse, partiendo de esa premisa los ciudadanos pueden contribuir a que los derechos no sean limitados y la burocracia propiciadora de  corrupción  no les despoje de recursos y atribuciones de los cuales están investidos.   Si  un nieto de portugues quiere tener la nacionalidad portuguesa e integrarse a Portugal como Ciudadano ¿Que mejor oportunidad que hacerlo desmontando trabas burocráticas del sistema? La mejor forma de integrarte a una nación es demostrando tu valor como Ciudadano de la misma,.

Buen día apreciada abogada, le he dejado un mensaje por mensajería privada esperaría su respuesta muchísimas gracias y feliz dia

Buenas sr, Ana Macario, mucho gusto soy Josue Manuel Moreira Ferreira, soy de Venezuela,  mi abuelo es portugues pero mi papa no lo es y nunca a solicitado la nacionalidad , como pudiera yo obtener mi nacionalidad portuguesa siendo nieto de un portugués, alla en Portugal no me podrían ayudar? aquí en Venezuela las cosas están muy difíciles y quisiera emigrar para alla, si tiene alguna imformacion o me pudiera ayudar de cualquier forma este es mi corrreo, @@@@@@@gmail.com

Moderado por ReyTango hace 6 años
Motivo : Por razones de seguridad no es buena idea dar información como su teléfono o correo electrónico o whatspp a el publico, invite a que se comuniquen via los mensajes privados (Sobre al tope de la pagina).
Te invitamos a leer el código de conducta del foro

hola amigo escribo para saber si lograste sacar la nacionalidad portuguesa ya que tengo el mismo caso que tu pero no e que hacer sera que me ayudas te dejo mi correo *** te lo agradezco

Moderado por Alec hace 6 años
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
cesar abreu escribió:

hola amigo escribo para saber si lograste sacar la nacionalidad portuguesa ya que tengo el mismo caso que tu pero no e que hacer sera que me ayudas te dejo mi correo *** te lo agradezco


Hola Cesar,
Bienvenido a expat.com :)

¿a quién va dirigido tu comentario? Te recomiendo siempre nombrar  a la persona a quien estés contestando, de este modo facilitarás la lectura del foro. :top:

Gracias de antemano.
Alec
equipo expat.com

Buen día Pablo, disculpa mi abuelo es portugués y quisiera tramitar la nacionalidad. Actualmente vivimos en Venezuela . El apellido original de mi abuelo es Rodrigues , al momento de darnos cédula y pasaporte venezolano colocaron Rodriguez, en nuestra partida de nacimiento si aparece correcto . Quisiera saber si eso seria un impedimento para solicitar dicha nacionalidad. Si exigen pasaporte? Gracias de antemano

Hola buenas tardes le queria consultar a Ana Macário, por le gentiliza de su comentario.
Vivo en Buenos Aires , Argentina y mi abuelo materno era Portugués.
Mi madre no realizó trámite de ciudadnía , yo puedo ahora en base a la ley DL 71/2017 realizar el trámite para la ciudadnía Portuguesa
Desde ya muchas gracias por la información que me pueda brindar saludos

Hola soy nieta de portugues uno de mis abuelo esta viva pero mi padre nunca se nacionalizo el murio como hago yo para obtener la nacionalidad me dicen que debo ir a portugal con mi abula eso fue lo que me dijeron en el consulado

Hola Yiluka,
bienvenida a expat.com :)

En esta misma conversación se ha abordado esta situación, te invito que le dediques un poco de tiempo a la lectura de este hilo. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

buen día, busco información sobre lo siguiente: mis suegros son portugueses se vinieron a Venezuela y tuvieron a sus hijos acá, ninguno de ellos tiene la nacionalización portuguesa y pues ahora están pensando en emigrar.
que tipo de tramites deben seguir.

gracias.

Hola Glenys,

Te invito a leer las demás conversaciones del Foro Portugal - Formalidades e intervengas en las conversaciones más activas. Otros usuarios han abordado el tema de la nacionalidad. Solo toma dedicarle un poco de tiempo a la lectura. :top:

Saludos,
Alec
equipo https://www.expat.com

Buenas tardes. Soy de padre Portugués, sin embargo, mi padre aparece como casado en mi partida de Nacimiento con una sra Brasileña, el mas nunca tuvo contacto con ella, ni sabe si esta viva pues se fue de Venezuela hace 35 años, sin embargo en el Consulado me exigen registrar matrimonio para poder adquirir mi nacionalidad, ahora bien, no tengo absolutamente nada de papeles de la sra que se caso  con mi papa. logicamente, pues ha pasado mas de 3 decadas. Puedo solicitar nacionalidad vía mi abuela portuguesa, madre de mi papa que aun vive?

Buen dia. Soy nieta de portugueses. Ambos fallecidos. Mi madre no hizo el.tramite de su nacinalidad. Porque en el momento que lo intentó le pedian un documento filiatorio que hasta entonces no ha podido conseguir. Como hago yo para poder optar por la nacionalidad? Agradecida por su informacion.

Hola soy venezolana de abuelos portugueses, actualmente vivo en España en régimen de asilo, mi padre murió sin obtener la nacionalidad y solo queda mi abuela viva, ya que mi abuelo tambien falleció, en el consulado de Portugal en Madrid la última vez prácticamente no me supieron dar información de cómo hacer los trámites, hay alguien que pueda guiarme, un saludo

hola.. srt. , soy venezolano , mi padre (hijo de portugues) fallecio y no me otorgo la nacionalidad portuguesa. mis abuelos siguen vivos . quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad y que requisitos me piden . ya que en el consulado portugues en caracas venezuela . me dicen que debo hacerlo directamente en portugal .. ustd podra ayudarme ??

Hola nací en Venezuela soy hijo de ambos padres Portugueses, ahora soy ciudadano Portugues, para darle la nacionalidad Portuguesa a mis 2 hijos mayores de mi primer matrimonio tuve que legalizar el matrimonio a pesar de tener muchos años divorciado. Ahora tengo un segundo matrimonio y mi tercera hija tiene 17 años y necesito darle la nacionalidad Portuguesa para que se pueda ir a estudiar. Tengo entendido que tengo que pedir una revisión del acta de divorcio a través de un tribunal que se hace solo en Portugal y que tengo que contratar un abogado para eso. Hay manera que mi hija pueda pedir la nacionalidad Portuguesa como nieta de portugueses y no a través de mi, porque no puedo ir ahora a Portugal y hasta qué edad ella puede obtener la nacionalidad Portuguesa

Buenas tardes estimados, mi pregunta es la siguiente tengo 26 años casada con una niña de 3 años. Mi abuelo es portugués de nacimiento. El fallecio mas tengo su pasaporte y su acta de defuncion. Tendría algún problema para obtener nacionalidad de mi abuelo ? Mi padre tampoco tampoco ha reclamado su derecho, pero esta dispuesto de hacerlo si sea necesario para pasarmela a mi ? Hay algun limite de edaf para reclamar nacionalidad ? Y de lograrlo podris mi hija y mi esposo obtar por la misma ? Muchas gracias espero me puedan ayudar.

hola buenas, mi nombre es Stephanie y soy Venezolana, estoy viviendo actualmente en Espana y estoy intentando proceder mi nacionalidad aca por herencia de abuelos, estoy en la tramitacion de nacionalidad pero me comentaron que es necesario saber hablar portugues para obtener la nacionalidad eso es cierto? muchas gracias y espero respuesta.

Ana que tal.
Me podrías decir si el.vinculo familiar con mis parientes portugueses alla en pombal.leira
Podria servirme para justificar la ciudadania directa por ser nieto de abuelo portugués???

Hola buenas tardes mi abuelo era portugués pero falleció y mi papá venezolano pero nunca saco la nacionalidad y también falleció. En este caso como obtengo la nacionalidad portuguesa ?

Con toda la documentación de tu padre y de tu abuelo, si tu abuelo era portugués  tu tienes el derecho demostrando que eres su nieto, esto sin importar que el falleciese. Saludos.

Hola yo estoy en la misma situación....Estoy en  espera de ello.
Primero tu padre debe recibirla y luego tu
Averigua en la embajada alli

yo soy nieto de portugues mi padre es naciolidad portuguesa mi madre nacionalidad española puedo yo tener nacionalidad portugues mi abuelo es padre de mi madre  que tiene nacionalidad  española yo tengo 42 años

eliana27 escribió:

Buen día Pablo, disculpa mi abuelo es portugués y quisiera tramitar la nacionalidad. Actualmente vivimos en Venezuela . El apellido original de mi abuelo es Rodrigues , al momento de darnos cédula y pasaporte venezolano colocaron Rodriguez, en nuestra partida de nacimiento si aparece correcto . Quisiera saber si eso seria un impedimento para solicitar dicha nacionalidad. Si exigen pasaporte? Gracias de antemano


Buen día Eliana disculpa que no había visto tu pregunta, Debes tener documentos donde la filiación de tu padre esté clara, siendo tu padre  hijo de portugués, debes acercarte al consulado y pedir que te aclaren si debes pedir la rectificación de tu acta de nacimiento lo cual  no se si las leyes en Venezuela han cambiado pero era  un juicio, en el que deben rectificar tu apellido con sus características exactas; de todas formas en tu partida de nacimiento debe aparecer quienes son los padres de tu padre y  de tu madre y su nacionalidad . Saludos

Hola, 28 años y soy venezolano. Mi abuelo es portugues mas no mi padre. El asunto es que yo en este momento quisiera adquirir la nacionalidad portuguesa y desconozco cuáles son los requisitos para ello. También tengo entendido que para esto primero debería adquirir la nacionalidad mi padre y luego yo. ¿Es cierto?
Espero y alguno de ustedes pueda ayudarme, el asunto corre por mi cuenta y necesito una especie de guía.

Tu tienes el derecho como nieta de Portugues si tu padre no quiere tener la nacionalidad y tu si no pueden negarte ese derecho y si lo hicieran se desmontaría la traba en un juicio,los derechos individuales no se pueden condicionar a los actos de terceros.

que papeles tengo que tener ,? puedo pedirla desde aqui del consulado de portugal en cabo verde  un saludo

hola Pablo te comento mi caso a ver si me puedes ayudar actualmente vivo en Venezuela mi padre falleció nunca obtuvo la nacionalidad portuguesa por sus padres , mi abuelo esta muerto mi abuela si esta viva, yo como nieta quiero obtener la nacionalidad portuguesa desde aquí en Venezuela según el consulado no lo puedo hacer , puedo tramitarlo desde España , mi abuela esta viva , tienen que estar los dos muertos según me dijo un abogado lo tramitara desde lisboa , me ayudas por favor esto es cierto

Hola buenos días  ! Necesito de su ayuda , mi abuelo es portugués pero el no registro a mi papa en Venezuela cuando mi papa nanació . logre conseguir la partida de nacimiento de mi abuelo directo en Portugal . hay alguna manera de que podamos optener la nacionalidad tanto mi papa como yo ??

Hermano si tu abuelo no reconoció a tu papá y ya murió está en chino...  como compruebas documentalmente que tu padre es su hijo y tu su nieto?  esta dificil el tema tendría que la familia de tu abuelo promover un reconocimiento con pruebas de adn y demás y no tengo idea  si la legislación portuguesa lo contemple , te recomiendo buscar un buen abogado y asesorarte.

Saludos estimado. Mi caso es similar, solo que mi padre, nacido y criado en portugal, renunció a su nacionalidad portuguesa y falleció en ese estado. Mis abuelos por su parte no dejaron de ser portugueses. Visto esto ¿puedo (y cómo hacerlo) ser ciudadano portugués? Muchas gracias de antemano.
P.D.: Tengo actas de nacimiento de mis abuelos y padre, así como acta de matrimonio de mis abuelos y numeros de inscripción consular.

¡Hola Humberto!
Bienvenido a expat.com :)

¿A quién va destinado tu comentario? Te recomiendo siempre nombrar a la persona que le respondes, así sabremos a quien te diriges y facilitarás la lectura del hilo. :top:

¡Gracias y saludos!
Alec
equipo expat.com

Gracias Alec, buen punto.