Yo tengo en renta un apartamento en el que pago además del arriendo mensual, la cuenta de electricidad y teléfono.
Por lo general, a las cuentas de arriendo en Paraguay suelen sumarse:
- algo que llaman "expensas" que son los gastos del edificio o conjunto. Recomiendo negociar para que estén incluidas en la suma fija de arriendo mensual, o podrías tener alguna sorpresa.
- Electricidad, siempre.
- Teléfono, Siempre.
- Agua: Lo mejor es solamente aceptar pagarla si tienes un contador dedicado solo a tu casa. si está en todo el conjunto o edificio, lo mejor es negociar para pagar dentro de la renta fija mensual.
Para la gente de cierto nivel, y eso incluye a muchísimos de Asunción, los trámites via internet no son un misterio, y todos los servicios se pueden pagar por internet, o hay puntos para pagar, y los bancos. también la renta mensual la puedes pagar girando dinero por internet.
La facturación de todos los servicios es mensual. Si te atrasas un mes o dos, no cortan los servicios. creo que los cortan hasta después de no pagar durante 4 o 6 meses, excepto el celular, que cortan al mes de no pagar, y los intereses por ese atraso son muy bajos.
No conozco ninguna app para controlar tu consumo. solamente recomiendo que si no hay contador dedicado a tu casa, mejor negociar para pagar una suma mensual.
Los servicios no son caros. por Luz yo pago unos 40 dólares, y teléfono 5 dólares por mes.