Tengo miedo que bo le dejen salir a mi hijo con su abuela en un viaje por que su pasaporte americano no tendra los 6 meses de vigencia al regresar al Ecuador... aunque el Ecuatoriano si lo tendra.
Y tambien el pasaporte americani de el caduca en agosto, si sale nuevamente en julio solo tiene 1 mes de viencia el americano, el problema no es entrar a USA sino salir de ecuador por la ley de 6 meses... alguien tenga informacion urgentey mil gracias
Hola:
Si el menor es de nacionalidad ecuatoriana, es suficiente con que se presente el pasaporte ecuatoriano en vigor al momento de entrar del Ecuador y al momento de salir del Ecuador. Además, al momento de salir del Ecuador deberá presentarse ALGUNO de los siguientes documentos que permitan acreditar que la persona será admitida en el país de destino:
- Una visa válida si viaja por razones de turismo y el país de destino la exige a personas de nacionalidad ecuatoriana.
- Un permiso de residencia expedido por las autoridades del país al cual se dirige.
- El pasaporte en vigor del país de residencia o de destino si la persona ostenta otra nacionalidad además de la ecuatoriana y con un pasaporte de esa nacionalidad está garantizada su admisión en el país de destino ( lo que sucedería en su caso al mostrar el pasaporte de Estados Unidos, país cuya nacionalidad también ostenta el menor). Si el menor es ciudadano americano, está garantizada su admisión en Estados Unidos, aunque el pasaporte sólo tenga un mes de vigencia al momento de efectuarse la entrada.
La exigencia de presentar un pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses viene dada para los EXTRANJEROS que pretendan ingresar en Ecuador o solicitar una visa dentro del país. Pero las personas de nacionalidad ecuatoriana pueden ingresar sólo con el pasaporte ecuatoriano y si no lo tuvieran con la cédula de identidad y ciudadanía en vigor e incluso mostrando la copia íntegra del acta de nacimiento, porque desde el momento en que queda suficientemente probado que la persona ostenta la nacionalidad ecuatoriana, se le debe permitir el cruce de la frontera y el ingreso al país.
Cuando se trata de menores de edad ecuatorianos que viajan con uno solo de los progenitores o con una tercera persona o cuando viaja solo a cargo del personal de cabina del avión, se debe presentar una autorización de salida del país, que se debe otorgar dentro de Ecuador ante notario o juez de la niñez y adolescencia y en el extranjero ante el consulado del Ecuador.
Sin embargo, existe una excepción contemplada en el art. 137, último párrafo, del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana: los menores de nacionalidad ecuatoriana residentes fuera de Ecuador y que hubieran ingresado en Ecuador como turistas, al momento de salir del país para regresar al país donde residen, no necesitarán autorización.
Un cordial saludo.