Legalidad en Bolivia
Último actividad 19 Mayo 2018 por Andoni Miren
703 Vistas
3 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Buenas Noches.. tengo algunas dudas si alguien sabe que me ayude.. estoy em Bolivia desde el año pasado.. no pude hacer mis papeles en el tiempo de Turista la cual ya tengo multa. Hay alguna manera . Alguna ley o algo que condonen la deuda o Amnistia. O debo de esperar algun tiempo.. o podria salir del pais sin pagar multa redactando alguna carta a migracion? Agradeceria su ayuda.. gracias.
Buenos Días.
Haber como te digo sin que suene demasiado pasota.
Por propia experiencia de dos veces, además. Te diré que en cuanto a trámites en extrangería. Bolivia es un fraude.
Con respecto a la legislación, soy escrupulosamente honesto. Pero con respecto a ésta experiencia en Bolivia, donde estuve tres años como residente. Creo que lo mejor es pasar de todo lo legal, por lo siguiente:
Bueno te relato a grandes rasgos mi tragicomedia:
1) Saqué el visado en Bilbao. Me pidieron todo tipo de documentos, entre ellos billete del vuelo (ida y vuelta. absurdo pues anuncié que iba ha ser residente). En el pasaporte pusieron la fecha mal de embarque y parecía tener yo la culpa, encima. Con lo cual tuve el primer problema, para solucionarlo, pues querían cobrarme otra vez. 160€
Ya en Madrid, puse una queja en la embajada de bolivia, pero se la pasan por sus partes. Fue ante el propio embajador. Este se dedicó a mirar a mi hijo de 6meses y hacerle carantoñas mientras le explicaba el caso. "Muy profesional"
2) Una vez en Bolivia tuve que adjuntar 10 requisitos por arraigo, en los que en cada punto se ramificaba en otros tantos requisitos, a cual más práctico. Fui de un sitio para otro mientras que por el camino me mordieron unas cuantas veces (interesa que tardes, en presentar los documentos, te cobran. creo que estaba ya en 13Bs/día de demora)
3) Una vez obtenida la documentación, tienes que sacar el carnet o célula de identidad. Para un Español vale 500Bs y para un nacional 22Bs. Bueno...
Salí del país 10 días mas de los 90 permitidos. Nadie me informó que me estaba excediendo de días aun habiendo un montón de controles en las salidas. hasta que fui a sacar la doble nacionalidad. Está usted de irregular tiene que pagar por 420 días y otra vez a sacar la documentación de residente. TOMA YA... Que pena que no me sacaron una foto. Menuda cara de guilipollas.
Renovar: Eso si que fue un descaro. Te marean en Cochabamba, la paz. Te dan citas para entregar documentación del porqué te has ausentado y después ni te reciben. Los días, decían que se congelaban y encima es mentira. Cuentan. En la propia embajada española. Me dijeron cuando solicité ayuda: Bueno a ti te interesa estar aquí? Pues abre el culo tío!
Como me interesaba. Me bajé los pantalones e hice otra vez la documentación. Casi 1000€ en total.
EL NO VA MÁS:
AL DE DOS MESES. UN AMIGO DE ESPAÑA QUE ESTUVO EN BOLIVIA EL MISMO TIEMPO QUE YO, COMPLETAMENTE DE ILEGAL. NI SACO VISADO, NI RESIDENTE NI NADA DE NADA. SE QUERÏA IR A LONDRES Y ME MOSTRÓ UN DOCUMENTO DE EXTRANJERÍA BOLIVIANA DONDE PONÍA LA DOCUMENTACIÓN Y PRECIO QUE TENÍA QUE APORTAR PARA OBTENER LA RESIDENCIA Y LIBRARSE DE LA SANCIÓN POR INDULTO. ESTE TRAMITE ES ANUALMENTE.
PAGÓ 250BS Y LE ENTRÓ HASTA LA CÉLULA DE IDENTIDAD.
CON DOS COJONES...
POR CONSIGUIENTE. LO MEJOR EN BOLIVIA CON RELACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN, ES IR DE ILEGAL. PORQUE SINO TE CHULEAN POR LA CARA. YA QUE SE FOMENTA LA IRREGULARIDAD.
TENGO TODA LA DOCUMENTACIÓN POR SI SE QUIERE VERIFICAR.
Ya. gracias amigo por la sugerencia.
UN placer ayudarte.