Yo recomendaría algo que es prácticamente imposible y es encontrar un abogado de confianza. O al menos honrado. Como eso no lo van a encontrar mi recomendación es que intenten comparar y sobre todo que intenten averiguar por su cuenta. Pueden ahorrar mucho tiempo y dinero.
En general los abogados en Dominicana (y probablemente en el resto del mundo, pero ahora hablamos de RD) intentan complicar las cosas, tienen normalmente una formación mediocre (sólo hay que leer lo que escriben para notarlo) pero sobre todo su único objetivo es sacarte el dinero. Les da igual lo que te suceda.
La ley en RD es curiosa. Te piden muchísimas condiciones y trámites pero en realidad normalmente nadie cumple la ley o se pagan unos pesos y se pasa como me dijo un amigo abogado... "por abajo". Y pongo un ejemplo de hace como dos semanas. Fuí a cambiar de nombre un suministro eléctrico y como estaba a mi nombre a mi esposa le pidieron un poder. Ella llevaba uno hecho por un notario español y apostillado. Al principio le dijeron que no servía, y cuando ella protestó (obviamente un poder notarial apostillado es válido en cualquier país que haya firmado el convenio de la Haya) le dijeron que ok, pero que se lo quedaban. Cuando dijimos que eso no es necesario nos pusieron en contacto con una "abogado" que nos lo hacía por cinco mil pesos. Pero ojo, hacía un poder, pero SIN ESTAR YO ALLÍ... y la abogada decía.. pero yo me fío de usted así que firma de cualquier forma y ya.
Es decir, que si, que hace falta un poder, pero que si pagas cinco mil pesos, se soluciona la cosa. Al final llamamos a nuestro abogado que es notario y nos lo hizo por mil quinientos pesos. Y aún así para mi es un robo. Y se hizo con una firma cualquiera.
Lo dicho, muchos requisitos pero luego se hace lo que se quiere.
En España mientras tanto yo compraba un inmueble presentando una copia de ese poder y por supuesto sin problemas y sin que nadie se quedase el poder.
Otra de las especialidades de los abogados en dominicana es inventarse procedimientos. Es decir, te avisan de problemas que no existen y para los que... o que casualidad... hay solución que cuestan mil, tres mil o diez mil pesitos.
A unos amigos míos que se iban a casar (español y dominicana) un abogado les pedía más de cien mil pesos para las gestiones porque "sino era imposible que le aprobasen el matrimonio". Afortunadamente yo conocía los tramites que son realmente sencillos (aunque lentos) y lo hicieron todo ellos sin pagar nada. Lo más gracioso es que cuando le dijeron al abogado que lo harían ellos les dijo que bueno, que allá ellos pero que cuando estuvieran en una cárcel española no le fuesen a buscar
En uno de estos foros una extranjera preguntaba que que necesitaba para venir y estar con su novio un par de meses porque su novio preguntó a un abogado y le pedía cincuenta mil pesos para que "pudiese ingresar en el país sin problemas". Obviamente cualquiera entra en el país pagando su tarjeta de diez dolares.
Si quiere reirse haga la prueba de preguntar cualquier cosa que usted sepa que se puede hacer a un abogado y le dira... claro... eso se lo hago yo por tanto porque si lo hace usted le va a costar más y va a tardar mucho.
Como toda generalización, seguro que acarrea injusticia y hay abogados "legales", pero con estos ejemplos lo que digo es que nunca jamás acepte lo que le diga el primer abogado porque lo diga él. Es más, en muchos casos ante sus dudas le responderan con el famoso "es que esto aquí es así". Pues bien, muchas veces no es así y te encuentras con una duda que te asalta muchas veces en muchas ocasiones: realmente el tipo es que no sabe o es que me quiere engañar?. Es decir, ignorante o malvado?. Lo mejor es que, como mínimo consulte a varios y no dude en regatear. Y lo mejor de todo es, si puede, gestionarlo usted por su cuenta. Curiosamente, lo que aquí llaman "diligencias" no son tan dificiles ni cuesta tanto. Solo hay que tener paciencia.
Así que, sobre todo, y como siempre, anden con mucha precaución que a todos nos cuesta mucho ganar el dinero como para pagarlo por gestiones que no valen nada o requisitos inventados.