Menu
Expat.com

Antecedentes penales para extranjeros

Nueva conversación

mica110586

buenos dias amigos, tengo una inquietud y agradecería su ayuda, soy venezolano,tengo aproximadamente 1 mes en Ecuador, vine a visitar a un amigo y me ofrecieron un puesto de trabajo, y decidí aceptarlo, actualmente estoy laborando pero me están pidiendo el certificado de antecedentes penales de mi pais de origen y no lo tengo por que como solo venia de visita no pensé en necesitarlo, y no lo saqué, pero ahora lo necesito con urgencia y no se como sacarlo aquí en ecuador o tengo que ir a mi pais a sacarlo, como es el procedimiento? agradeceria toda la información que me puedan suministrar ya que estoy algo perdido con todos los tramites que tengo que hacer.

Alec

Hola mica110586,
bienvenido a https://www.expat.com:)

Espero que nuestros miembros en Ecuador puedan ayudarte con tus dudas pronto! Te animo a hacer una búsqueda en el foro con la frase ''Antecedentes Penales'', verás que otras personas han hecho preguntas acerca de esto y se les ha ayudado, quizás te pueda ser de ayuda a ti también. :top:

Un saludo,
Alec
equipo https://www.expat.com

marquesdevelez

mica110586 escribió:

buenos dias amigos, tengo una inquietud y agradecería su ayuda, soy venezolano,tengo aproximadamente 1 mes en Ecuador, vine a visitar a un amigo y me ofrecieron un puesto de trabajo, y decidí aceptarlo, actualmente estoy laborando pero me están pidiendo el certificado de antecedentes penales de mi pais de origen y no lo tengo por que como solo venia de visita no pensé en necesitarlo, y no lo saqué, pero ahora lo necesito con urgencia y no se como sacarlo aquí en ecuador o tengo que ir a mi pais a sacarlo, como es el procedimiento? agradeceria toda la información que me puedan suministrar ya que estoy algo perdido con todos los tramites que tengo que hacer.

Hola:

Si es extranjero y quiere solicitar una visa de residencia en Ecuador, el certificado de antecedentes penales es DOCUMENTO PRECEPTIVO E INEXCUSABLE. Se exige el certificado de antecedentes penales:

- Del país de nacionalidad, si procediera de ese mismo país.

- Si durante los cinco años inmediatamente anteriores a la entrada en Ecuador hubiera residido en país distinto del de nacionalidad, será exigible el certificado de antecedentes penales de este país . Si hubiera vivido en diferentes países en ese período, se le exigirá el de todos los países donde hubiera residido en esos cinco años inmediatamente anteriores a la entrada en Ecuador.

El documento debe estar en vigor y debe tener las legalizaciones que correspondan: Apostilla de La Haya si procede de un país signatario del Convenio de La Haya sobre la Apostilla o legalización ordinaria por vía diplomática si procediera de un país no signatario del mencionado Convenio de La Haya.

Si el certificado de antecedentes penales lo expide el consulado o embajada del respectivo país, debidamente acreditado en Ecuador, no necesita legalización, porque el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tiene registradas las firmas de los funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en el país. Ahora bien: que se lo pueda expedir o no el consulado de su país, dependerá de si la legislación de su país le atribuye o no competencias para hacerlo y eso ya es algo que depende de la legislación de cada país.

Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador