Menu
Expat.com

Terminar bachillerato en Colombia o en España?

Nueva conversación

Sabiro08

Hola buen día
Mi nombre es Sandra, Colombiana, llegue hace dos meses a Madrid, tengo un hijo de 15 años el cual cursa grado 10 en Colombia, la duda que se nos presenta es si es más conveniente que termine el bachillerato allá o ingresarlo acá, realmente no sé mucho del tema de educación en España. Le agradezco muchísimo a los que puedan aclararme un poco el tema.
Gracias

Alec

Hola Sandra,
bienvenida a expat.com :)

¡Espero que nuestros miembros en España te hagan llegar sus consejos pronto! No dudes en ir consultando el resto de conversaciones del Foro Educación y escuelas en España para que conozcas lo que otros han compartido; te puede ser útil. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

Edujet

Hola
Conveniente o no eso ya depende de los planes que tengas. De todas forma el bachillerato es igual de valido en cualquier país. Por ejemplo: Si los termina en Colombia y decide luego vivir en España, solo debe convalidarlos para presentarse a un trabajo o a una carrera universitaria.
Para estudiar el bachillerato en España, debe presentarse con su pasaporte al colegio más cercano al domicilio de residencia, no hace falta certificado de años anteriores.De acuerdo a su edad, le harán una prueba de conocimiento para, dependiendo de ella, asignarle un curso.

Sabiro08

Muchas gracias

Irene Sánchez RM

Hola Sandra,

Hola,

Mi nombre es Irene y soy la orientadora de un centro en Madrid.

La mayor dificultad que se va a encontrar es el nivel educativo. Os planteo ambas situaciones:

- OPCIÓN A: Si termina la etapa escolar en Colombia y quiere estudiar en una universidad española tiene que hacer algunos trámites: Una vez tengas tu título de bachiller tienes que homologarlo por medio del Ministerio de Educación Español y, mientras se realiza el trámite, puedes prepararte la Prueba por Competencias Específicas (PCE) que es necesaria para entrar en las universidades Españolas.
En nuestra web puedes encontrar más información/requisitos y contactarnos para ver tu caso concreto: [Enlace moderado]

- OPCIÓN B: si viene ahora les recomiendo que no dejen que el colegio le metan en el curso que le corresponda por edad, sino que le hagan una prueba de conocimientos y le metan en el curso que le corresponda por su nivel educativo. De esta forma evitamos que se frustre, que le baje el autoestima, etc. Suficiente tendrá con cambiar de país, vida y amigos... Igualmente, aunque lo retrasen un curso, notará una diferencia grande de nivel. Mi recomendación es que lo traigan en Junio y acuda a algún centro (no tiene por qué ser el nuestro) para que le ayuden a mejorar su nivel en las asignaturas principales.

Si quieren que les orientemos algo más, nosotros nos ofrecemos a tener reuniones por videoconferencia para orientarles (gratuitamente, por supuesto).

Irene

angy092001
Hola
Entiendo que el bachiller en Colombia se homóloga igual al bachiller español, entonces después de homologar puede entrar directo a la universidad presentando las pruebas.
Irene Sánchez RM
@angy092001

Hola, así es. Una vez hayas iniciado el proceso de homologación puedes presente a la PCE (a 4 o 6 materias en función de la carrera que quieras estudiar y dónde de España) para conseguir tu nota de admisión a la universidad sobre 14 puntos. Hay alguna comunidad autónoma que no te deja entrar a la universidad si el proceso de homologación no está terminado, pero la mayoría sí.

Nosotros nos dedicamos a esto, si quieres contactarme por privado, sin compromiso, no hay problema.
alejac2479

Hola,  puede mi hija presentar pruebas para ingreso a la universiad teniendo pasaporte?

Irene Sánchez RM

@alejac2479

Hola, tengo 3 preguntas para poder ayudarte: el pasaporte de dónde, para presentar la prueba de acceso a la universidad para España y dónde quiere presentar la prueba?

Si es la PCE, la prueba de acceso a la universidad para aquellas personas que terminaron el colegio fuera de España, el pasaporte es indiferente. Lo único es que para presentarse presencialmente en España el visado de turista no vale, pero puede presentarse en su país y, cuando haya conseguido su plaza para la universidad, tramitar la visa de estudios con la universidad.

Si quiere preparar la PCE con nosotros, también es una opción, tanto online como presencialmente.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Madrid

Todos los artículos de la guía de Madrid