Adquirir una propiedad y mudarme a España
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Mi nombre es Horacio Ansaldi tengo 37 años y hace 10 años que me desempeño dentro del sistema financiero en la Banca Empresa. Soy soltero y no tengo hijos y tengo intención de mudarme a España. El objetivo es una ciudad no muy grande pero tampoco desierta y donde exista la posibilidad de adquirir un piso o estudio. Soy Contador Publico y estoy terminando la carrera de Analista en sistema con orientacion principal a la programacion en C#, y mi idea sería eventualmente poder trabajar dentro del rubro de la programacion de Software.
Mis consultas para aquellos que han vivido la experiencia serían:
¿que ciudades me recomeniendan en base a lo que comento?
¿como está el mercado laborar para los desarrolladores de software? ¿es exluyente la experiencia en general?
¿Como están los precios de los pisos o estudios en ciudades lindas pero no necesariamente en las capitales?
Cualquier ayuda es bienvenida, gracias!
Hola, Horacio. Creo que la pregunta que haces es demasiado amplia o abarcadora, y que conviene ir por partes.
1) Si lo que preguntas es puramente en relación con el empleo/desempleo, las condiciones actuales y futuras de España no son ni serán las mismas que hace seis meses. El incremento en el desempleo ya es real y eso complicará el acceso a puestos de trabajo. Sin embargo, hasta fin del año pasado el área de IT tenía desempleo 0 en España. Dentro de la situación, es una de las áreas donde es más fácil obtener trabajo si no tienes excesivas pretensiones y si puedes acreditar conocimientos o experiencia, y hablas bien inglés. Si tienes un título, te conviene hacer el trámite de homologación, para lo cual es imprescindible hacer a) legalizar tu título y b) hacerlo apostillar antes de iniciar la homologación en la Consejería de Educación española correspondiente a tu país. Busca en internet «Homologación de título universitario». La homologación no necesariamente te asegura una licencia de ejercicio profesional en España. En algunos casos necesitarás completar algún máster habilitante. Pero teniendo homologados tus títulos te será más fácil acreditar en España tus competencias o conocimientos, incluso si no te sirvieran para matricularte. Puedes buscar en portales de trabajo IT la oferta laboral en C+ existente por región y tener una idea de sueldos desde el nivel principiante en adelante.
2) El mercado inmobiliario está lleno de ofertas de pisos económicos, en toda España, menos Madrid y Barcelona donde lo «económico» es caro, y se espera una baja en los precios que no será menor al 10% por la iliquidez general que afectará al país luego de la pandemia. De modo que si tienes capital y puedes comprar un pequeño piso de contado, tendrás una abundante oferta de la cual elegir en todo el territorio. Puedes consultar en portales como Fotocasa, Idealista, Pisos. com, Yaencontre, Milanuncios. Sin embargo, te recomiendo buscar un abogado de confianza que te asesore online (los hay y buenos, que te cobrarán unos 100 euros la hora online) antes de hacer cualquier operación. Porque también hay gente que se aprovecha de los compradores poco informados o extranjeros. No necesitarás tener nacionalidad española para comprar un piso, pero sí tener un NIE (si eres extranjero) o un NIF (si eres español). Con el pasaporte español solo, no alcanza. Y si la operación es de más de 10.000 euros, tendrás que tener el dinero en un banco, pues según la ley este es el tope de valor que puedes operar en metálico. Es decir que habrás de obtener una cuenta bancaria, en principio como no residente, o como residente si vienes a quedarte directamente.
3) La cuenta bancaria no la puedes obtener a distancia. Necesitas estar físicamente en España para solicitarla, y teniendo los papeles que te piden es muy sencillo obtenerla. Incluso siendo extranjero la puedes solicitar, y abrir con tu domiciliación de otro país. Posiblemente el coste mensual o trimestral sea algo mayor que si eres residente, pero estará en torno a los 20 euros trimestrales de mantenimiento.
3) Con respecto a la ciudad, España (la «España vaciada») está llena de ciudades pequeñas pero con buena infraestructura de servicios, comunicaciones y transportes, entre 50.000 y 300.000 habitantes. Pero ten presente que el concepto de «patria» es un poco diferente en España de lo que se conoce en otros países. Para un catalán, la patria es Cataluña; para un valenciano, la patria es la Generalitat Valenciana; para un galego, Galicia, etc. Cada comunidad autonómica tiene su historia, sus reyes del pasado, su lengua en muchos casos, tradiciones y cocina. Por lo tanto, tal vez antes de pensar en una «ciudad» deberías pensar regionalmente, y dentro de cada autonómica, ver qué oferta de ciudades atractivas hay, que se adecuen a tu necesidad.
Algunas puntas para pensar esto son: a) el clima, b) el idioma, c) la geografía, d) oportunidades laborales, e) si ya tienes familia o amigos que te ayuden en cierta región. Si te gusta el calor, oriéntate al sur. Allí llueve realmente muy poco, pero también la geografía es más árida. Hay que ver si te gusta la costa de Mediterráneo o la costa de océano o mar. Si te gusta el clima algo más frío, puedes ir hacia el norte. Si prefieres un lugar bien verde y rural tienes que orientarte a Galicia o Asturias, aunque hace allí un poco más de frío que en el sur, y llueve más seguido. Hay regiones con más relieve donde incluso puedes esquiar, como el país vasco, norte de Cataluña, Asturias, y localidades de balnearios y playas costeras, o buenas para navegar, etc. Fíjate en qué lugar te sentirías más a gusto en relación con clima y paisaje.
En ciertas regiones, no manejar el idioma autonómico te puede complicar un poco las cosas, como en el País Vasco o en Cataluña, donde hay un fuerte movimiento de uso de las lenguas propias aun coexistiendo con el español. Por supuesto que se habla español, de más está decir, pero te convendrá allí adquirir la otra lengua. En Galicia están en el tránsito hacia una mayor aplicación del galego, y en Valencia y Asturias todavía la presión de la lengua autonómica no llega a ser tanta y puedes vivir y trabajar sin ser presionado con l'asturianu o el valenciano.
4) Tal vez el punto más importante y que no has mencionado es si tienes la nacionalidad española o no, que es el que facilitará o condicionará más tus planes. Si no eres español, y te planteas venir y radicarte inicialmente con visado de turista y buscar trabajo para quedarte, podrían complicarse las cosas luego, cuando quieras tramitar la ciudadanía. Según la ley española, a los seis meses de estar sin visa de residente debes salir del territorio español por otros seis meses antes de poder volver a entrar. Si no cumples estos términos y te quedas igual, estás ya fuera de la ley y, según el caso ,eso podría ser un obstáculo para tus futuros planes, aunque conozco personas que se han quedado fácticamente y nada.
Debes asesorarte sobre tus posibilidades reales de adquirir la ciudadanía. Por ejemplo, tal vez has tenido derecho en su momento de solicitarla, pero no lo has hecho y luego la oportunidad ha caducado. En este caso, si tienes los papeles necesarios y no la has adquirido por haber caducado tu derecho, luego de tener residencia LEGAL un año en España tienes derecho a reflotar tu expediente y pedir que se te reinstauren estos derechos. Pero la residencia ese año tiene que ser LEGAL, pues si te quedas un año ilegal, pierdes ese derecho especial.
Otra posibilidad es venir con un visado de residencia no lucrativa, para lo cual debes hacer todos los trámites EN TU PAIS DE ORIGEN, no cuando llegas a España, y ya debes ingresar en el aeropuerto español con el visado expedido. Averigua en tu consulado correspondiente a donde vives y solicita allí asesoramiento. La residencia no lucrativa te requiere una serie de documentos y trámites, desde contratar un seguro de salud privado en España, hasta documentos de antecedentes penales, y una suma de dinero que te asegure poder costear tu vida al menos por un año sin ser una carga para el Estado español. Esa cifra está, para no españoles, en torno a los 9000 euros (con algo de exceso) y para los españoles que no tributan en España, un poco menos (el indicador para calcular ese monto se llama IPREM y, formalmente, está en unos 550 mensuales por euros por persona española para el 2020, pero para el visado no lucrativo te piden algo más); estos últimos no necesitan el seguro de salud privado porque son nacionales, pero a menos que domicilien sus ingresos y tributen en España, también necesitarán de ese IPREM para no ser una carga pública en su proceso de radicación.
Otra posibilidad si no eres español es obtener una visa de inversor, pero eso te requerirá venir con 500.000 euros para colocar en la plaza española, y te da derecho a la permanencia y ciudadanía legal.
Con respecto a venir con trabajo, la cosa no es tan sencilla como se cree. Aun consiguiendo alguien que, desde la distancia, te prometa un puesto de trabajo y esté dispuesto a rellenar tus papeles para solicitar por ti la residencia legal, ese puesto de trabajo debe pertenecer a una lista de empleos especiales que hace el gobierno de España, en la cual conste que el otorgamiento de esa plaza a un no español está justificada por pertenecer a un sector con alta demanda, o a una profesión de elevado valor especializado, y hay otros requisitos más. Esto es, si alguien te ofrece un empleo cualquiera, eso no te servirá a los efectos de resolver tu situación jurídica siendo extranjero (sí te servirá para tener ingresos, pero si tu plan es obtener la ciudadanía, no estar en regla habrá de complicarte un poco las cosas cuando inicies tu trámite).
SI ya eres español no residente, estás en mejores condiciones pues tienes ya la nacionalidad. En ese caso, lo que probablemente te convenga sea hacer un viaje de exploración a España antes de tomar decisiones. Es bueno que veas el clima de los lugares donde piensas quedarte, la geografía, el mercado inmobiliario, y estando aquí vayas a la oficina de Extranjería de donde quieras radicarte, a pedir asesoramiento sobre tu radicación. Que tengas una propiedad aquí (como no residente) te ayuda hasta cierto punto pero no te exime totalmente de tener que traer un dinero en contante por lo del IPREM, a menos que decidas venir, obtener tu NIF (equivalente al CUIT) como español y darte de alta en Hacienda y tributar de inmediato. Si te das de alta en Hacienda, no necesitas demostrar ingresos porque ya eres contribuyente, y pues será cuestión de que consigas un trabajo y ya está, pues tus papeles como nacional están en regla, e impositivos también.
Una cosa más. En este estado de alarma rigen disposiciones especiales de acceso y de ingreso al país. Averigua bien las fechas en que te permitirán entrar en España e, incluso ya estando en España, pues asegúrate del panorama en la provincia o región donde quieras ir. Hay comunidades autonómicas que tienen sus fronteras internas cerradas (incluso para españoles) de fuera de sus provincias o autonomías, y no dejan entrar gente de fuera o están controlando los accesos, por el tema de que ya han desescalado y están cuidado el contagio. No es un momento ideal para desembarcar en España, y posiblemente tus planes se deban postergar unos cuantos meses hasta que el panorama se estabilice.
Espero que esto te haya servido.
En suma, revisa:
a) nacionalidad española o formas de conseguir el visado legal de permanencia
b) homologar tus titulaciones
c) obtener cuenta bancaria para mantener allí tu capital cuando vengas
d) región de afinidad para considerar ciudades atractivas donde comprar inmueble (clima, geografía, idioma, idiosincrasia, gente conocida, etc.).
e) investigar el mercado laboral según tu área de trabajo.
Un saludo y suerte, Horacio.
Muy completa la respuesta de Bohemia63 y muy ilustrativa.
Respecto de la permanencia legal en España de 6 meses y luego una ausencia posterior de otros 6 para volver a entrar, yo creo que en realidad en toda la UE para los extracomunitarios el permiso es de 6 meses por año, pero no puedes estar más de 3 meses cada 6. Es decir, por ejemplo, entre el 1 de enero y el 30 de junio, se pueden estar 3 meses en forma continua o alternada, pero no más de 90 días en total cada 180. No sabía que esta condición sea diferente en España. Son 3 meses por año aniversario y no por año calendario. Es decir, desde el primer ingreso hasta el día 180 siguiente, hasta donde sé no se puede estar -en forma continua o alternada- mas de 90 días.
Respecto del tema de la Sanidad pública cuento mi experiencia y no sé si algo habrá cambiado. Llegué en el 2015 con mi pasaporte español -lo obtuve cuando vivía en Malasia- y me instalé rápidamente. En menos de una semana obtuve mi DNI, para lo que necesité la partida de nacimiento como Español que la dan junto con la ciudadanía, pero para el DNI es una especial que tiene una vigencia de 3 meses. Es decir, hay que tramitar una Partida de Nacimiento española exclusiva para obtenrer el DNI y eso se hace con la partida original. Esta partida de nacimiento especial, la obtuve en Madrid en media hora. Hay que pedir turno por Internet para tramitarla, pero les mostré mi pasaje en el AVE a Valencia para el día siguiente y me dieron un turno ese mismo día.
En Valencia fui con mi DNI a la Seguridad Social y como nunca trabajé en España, me dieron un certificado de la Seguridad Social en el que no figuraba ningún antecedente pero que me permitía ir al centro médico de mi barrio y tramitar la tarjeta médica. Todo eso lo hice rápidamente. Y desde hace 5 años me atiendo en el Sistema de Salud español.
Respecto de la cuenta bancaria, mi sensación es que es una lotería. Fui a una sucursal del Santander donde me dijeron que por no tener un trabajo no me abrirían la cuenta. Crucé enfrente al BBVA y me abrieron la cuenta sin ningún problema. Jamás me anoté en Hacienda. A los 2 años de estar acá y habiendo traído a España ya buena parte de mis ahorros a la cuenta del Banco, me compré un piso -acá se pagan con cheques certificados por el Banco- sin problema alguno.
Respecto al tema impositivo y los fondos antes de llegar a España, es bueno saber que al menos por ahora -hay una propuesta de Podemos para cambiar esto- en España no rige -como en Argentina- el tema de la renta mundial. Es decir, España lo que exige es que los ingresos que uno ha tenido en su vida sean por actividades lícitas y de manera legal, pero no pide rendición de cuentas sobre los impuestos locales pagados en el país donde se generó el ingreso. Argentina si lo hace. Por ejemplo, si vivís en la Argentina y trabajás un año en Lima, en Jakarta o en Varsovia -por poner 3 ejemplos al azar- la AFIP te va a pedir una rendición del impuesto a las ganancias que pagaste en ese país y si es menos que la tabla de Argentina, te cobra la diferencia. En España eso no es así, no le importa si por tus ingresos pagaste impuestos locales en el país donde se generaron o no, pero sí que sean lícitos.
Otro tema que quería comentar es sobre la licencia de conductor. En España es mucho más difícil obtenerla que en Sudamérica. Lo mejor es venir con el Certificado de Legalidad de la licencia expedido por el municipio que lo otorgó y apostillado por la Haya, lo que se hace en Cancillería. Con esos papeles legalizados y apostillados, luego acá se rinde solo el examen psicofísico. Desde que se tiene el DNI tienen que pasar 6 meses para poder obtener la licencia local y en el caso de los argentinos, todos los papeles que traemos, los mandan al consulado en Barcelona -en mi caso- para que los legalicen nuevamente acá. Como deben pasar 6 meses de cualquier manera, el tiempo que demora el trámite en el Consulado argentino es irrelevante. Eso lo hace directamente Tráfico acá en España. Se llevan todos los papeles ahí y ellos se encargan. El trámite se puede iniciar apenas obtenido el DNI. Es mejor hacerlo así para que durante ese tiempo se legalice todo en el Consulado Argentino o del país que fuere.
Como ciudades, yo creo que Valencia es una opción muy interesante. Un clima único, no son aún tan caras las propiedades, es la ciudad más amigable para las bicicletas de las que conocí por el mundo, tiene unas playas hermosas y realmente es muy segura. Yo la llamo La Reina del Reino. Para mí Valencia es imbatible en España, pero eso es algo que depende de cada uno.
Mucha suerte con tu proyecto.
Excelentes las respuestas. Muchas gracias ahora ya ,como argentino, que está pensando emigrar y poner un negocio se con que montos manejarme.
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en España
- Alojamiento en España
Desde pintorescos pueblos costeros hasta bulliciosos centros urbanos, España ofrece una amplia gama de ...
- Comprar una vivienda en Madrid
Madrid, la vibrante y bulliciosa capital de España, se ha convertido en un destino popular para los ...
- Alojamiento en Madrid
Madrid, la bulliciosa capital de España, es un destino popular para miles de expatriados cada año. ...
- Alojamiento en Barcelona
Barcelona, situada en la costa del noreste de España, es la capital y la ciudad más grande de la ...
- Alquilar una vivienda en Madrid
Madrid, la bulliciosa capital de España, es un destino popular para miles de expatriados cada año. ...
- Alojamiento en Valencia
Valencia es la capital de la provincia de Valencia, un destino mediterráneo de sorprendente arquitectura, ...
- Alquilar una vivienda en Barcelona
Una de las decisiones más importantes a la hora de mudarte a Barcelona es dónde vivirás. ...
- Alojamiento en Sevilla
Sevilla es una ciudad del sur de Andalucía de la que es fácil enamorarse. Monumentos musulmanes, ...