Cédula robada
Último actividad 07 Agosto 2020 por marquesdevelez
386 Vistas
5 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Buenas tardes con todos.
Recientemente me asaltaron en la calle y me robaron mi billetera con mi cédula:
Soy Español con ciudadanía ecuatoriana, tengo cédula y VISA permanente, y al ir a recuperarla al Registro Civil me dicen que necesito un Certificado de empadronamiento que han de darme en el MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores), pero me encuentro que de Cancillería Ecuador (que entiendo que es lo mismo que el MRE) me dicen que ellos no emiten eso.
Para colmo de males, tengo el pasaporte caducado (estoy en trámite de renovarlo). Ahora mismo tengo un Certificado de identidad que me dura 2 meses pero quiero solucionar esto cuanto antes.
¿Qué debo hacer, a dónde debo dirigirme y qué documentos necesito para solicitar nueva cédula?
Por si acaso tengo también la copia digital de la denuncia de robo.
Añadir que comunicarme con Cancillería ha sido una odisea, no han contestado ni llamadas ni chat, solo conseguí que su community manager me respondiera a un mensaje en sus redes sociales.
A la espera de su gentil ayuda. Saludos.
mrsorpresa escribió:Buenas tardes con todos.
Recientemente me asaltaron en la calle y me robaron mi billetera con mi cédula:
Soy Español con ciudadanía ecuatoriana, tengo cédula y VISA permanente, y al ir a recuperarla al Registro Civil me dicen que necesito un Certificado de empadronamiento que han de darme en el MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores), pero me encuentro que de Cancillería Ecuador (que entiendo que es lo mismo que el MRE) me dicen que ellos no emiten eso.
Para colmo de males, tengo el pasaporte caducado (estoy en trámite de renovarlo). Ahora mismo tengo un Certificado de identidad que me dura 2 meses pero quiero solucionar esto cuanto antes.
¿Qué debo hacer, a dónde debo dirigirme y qué documentos necesito para solicitar nueva cédula?
Por si acaso tengo también la copia digital de la denuncia de robo.
Añadir que comunicarme con Cancillería ha sido una odisea, no han contestado ni llamadas ni chat, solo conseguí que su community manager me respondiera a un mensaje en sus redes sociales.
A la espera de su gentil ayuda. Saludos.
Hola :
1.- Antes que nada una aclaración: usted no tiene nacionalidad ecuatoriana. Es un extranjero titular de una visa de residencia permanente (solo los extranjeros pueden recibir visas, nunca los nacionales). El mero hecho de tener cédula de identidad ecuatoriana no significa que se tenga la nacionalidad del país, pues para eso es necesario, si se es originariamente extranjero, haberla adquirido por naturalización. Y por lo que usted indica, nunca se ha naturalizado, porque sigue teniendo una visa de residente permanente.
La cédula de identidad ecuatoriana para extranjeros tiene el mismo modelo que la expedida a nacionales y el número también tiene el mismo formato y eso puede dar lugar a confusiones. Sin embargo, si se fija, en el texto dice CÉDULA DE IDENTIDAD EXT RES e indica si es temporal o permanentemente ( en cambio, la de personas de nacionalidad ecuatoriana dice CÉDULA DE CIUDADANÍA).
2.- El Empadronamiento de Migración como tal ya no existe. Pero se expide la ORDEN DE CÉDULA ( antes se hacía el empadronamiento de Migración y la expedición de la orden de cédula en el mismo acto), que la expide el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, previo pago de un valor fijado en el Arancel Diplomático y Consular, para lo cual es condición necesaria haber recibido una visa de residencia y haber presentado la prueba documental de contar con seguro médico público ( del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) o privado. Al expedirse la orden de cédula, también se transmiten los datos del extranjero a la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior para que conste en sus bases de datos como residente en el país.
NOTA.- Las visas a extranjeros las concede el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, pero el CONTROL en materia migratoria es competencia del Ministerio de Gobierno (antes llamado Ministerio del Interior), a través de la Dirección Nacional de Migración, por eso se le debe transmitir los datos.
Lo más probable es que le estén requiriendo la presentación de la ORDEN DE CÉDULA. Con todo, tenga en cuenta que en su caso no se trata de una primera expedición de la cédula de identidad, sino de una renovación por robo. Es correcto que haya denunciado el robo en la Fiscalía. Solicite al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la expedición de un duplicado de la ORDEN DE CÉDULA, para lo cual debe presentar su pasaporte en vigor con la visa estampada.
Si su pasaporte está caducado, tendrá que esperar a que el consulado de su país acreditado en Ecuador le expida el nuevo pasaporte y entonces, primeramente, tendrá que solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana una TRANSFERENCIA DE VISA, que no es otra cosa que la estampación de la visa de la que es titular en el nuevo pasaporte y luego de eso, podrá solicitar la orden de cédula.
Como regla general, todo extranjero que sea titular de una visa de residencia, temporal o permanente, si durante la vigencia de la visa sufre un robo, hurto, extravío, destrucción o deterioro del pasaporte que impida su lectura mecánica, así como en los casos de caducidad, estará obligado a solicitar la TRANSFERENCIA DE VISA al nuevo pasaporte. Si, en lugar de expedir un nuevo pasaporte los servicios consulares del respectivo país acreditados en Ecuador efectúan prórroga de la validez del pasaporte, pero no lo cambian ( algunos países lo hacen si su legislación los faculta para ello), simplemente se debe comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana la prórroga efectuada, pero no hay necesidad de transferencia porque en todo caso, se trata del mismo pasaporte.
NOTA.- La transferencia de visa tiene fijado un valor en el Arancel Diplomático y Consular, no es gratuita.
https://www.registrocivil.gob.ec/solici … anjeros-2/
Un cordial saludo.
Muchas gracias por su gentil respuesta.
Efectivamente no tengo nacionalidad ecuatoriana, sino visa 9-V, con cédula de residente en Ecuador.
Respecto a lo de solicitar el Certificado de empadronamiento al MRE, como requisito para pedir la cédula, fue lo que me indicó la persona que me atendió en el Registro Civil, es probable que se haya equivocado, o su información esté desactualizada, pero recuerdo que me lo dijo porque incluso me lo puso por escrito.
En todo caso, por lo que usted me dice, veo que primero de nada va la solicitud de renovación del pasaporte, como trámite previo antes de poder solicitar nueva cédula, corríjame si me equivoco. Ya solicité cita para la renovación del pasaporte, pero no sé cuanto se demora en conceder. Aún no recibí respuesta al correo que envié: cog.quito@maec.es
Tampoco sé cómo se solicita la transferencia de VISA.
Muchas gracias por anticipado.
mrsorpresa escribió:Muchas gracias por su gentil respuesta.
Efectivamente no tengo nacionalidad ecuatoriana, sino visa 9-V, con cédula de residente en Ecuador.
Respecto a lo de solicitar el Certificado de empadronamiento al MRE, como requisito para pedir la cédula, fue lo que me indicó la persona que me atendió en el Registro Civil, es probable que se haya equivocado, o su información esté desactualizada, pero recuerdo que me lo dijo porque incluso me lo puso por escrito.
En todo caso, por lo que usted me dice, veo que primero de nada va la solicitud de renovación del pasaporte, como trámite previo antes de poder solicitar nueva cédula, corríjame si me equivoco. Ya solicité cita para la renovación del pasaporte, pero no sé cuanto se demora en conceder. Aún no recibí respuesta al correo que envié: cog.quito@maec.es
Tampoco sé cómo se solicita la transferencia de VISA.
Muchas gracias por anticipado.
Hola :
Si usted tiene una visa 9-V, es una visa de INMIGRANTE de las previstas en la antigua Ley de Extranjería. Esa ley fue derogada con la entrada en vigor, en el año 2017, de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. La nueva ley prevé que las visas de INMIGRANTE concedidas al amparo de la antigua Ley de Extranjería, continuarán siendo válidas y que quedarán sujetas al régimen de las visas de RESIDENCIA PERMANENTE que en ella se establecen.
El Empadronamiento de Migración, antes llamado Censo de Migración, estaba previsto en la Ley de Migración y su Reglamento de desarrollo, hoy también derogados. No era otra cosa que un registro que formaba la Dirección Nacional de Migración del Ministerio de Gobierno a efectos de ejercer sus funciones de control, cuya formación luego fue transferida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que en el mismo acto expedía la orden de cédula ( en el mismo documento se indicaba que se había inscrito en el Empadronamiento de Migración y se daba la orden de cédula).
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, ya no se prevé el mencionado Empadronamiento de Migración, porque con la tecnología actual resulta innecesario, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana pone a disposición de la Dirección Nacional de Migración la base de datos de los extranjeros a los que se ha concedido visas de residencia y la calidad y categoría migratoria de cada una. Pero sí expide la orden de cédula, que es requisito necesario para la expedición de la cédula de identidad.
En el siguiente enlace tiene información de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde consta lo concerniente al trámite de transferencia de visas :
https://www.cancilleria.gob.ec/2020/06/ … l-ecuador/
El formulario es el mismo que se usa para la solicitud, solo tiene que marcar la opción TRANSFERENCIA.
Necesita, en efecto, tener un pasaporte en vigor para poder solicitar la transferencia de la visa de la que es titular al nuevo pasaporte y para que le entreguen la orden de cédula ( tenga con usted la certificación de estar afiliado y al día en el pago de las cuotas al IESS o en su defecto, la prueba de que cuenta con seguro médico privado).
Un cordial saludo.
Muchas gracias.
Por si acaso, ¿sabe cuál es la forma de pedir cita online en el consulado para renovar el pasaporte? Ya escribí a dos correos y en ninguno de los dos recibo respuesta:
ecuador@mitramiss.es
cog.quito@maec.es
Muchas gracias, saludos.
mrsorpresa escribió:Muchas gracias.
Por si acaso, ¿sabe cuál es la forma de pedir cita online en el consulado para renovar el pasaporte? Ya escribí a dos correos y en ninguno de los dos recibo respuesta:
ecuador@mitramiss.es
cog.quito@maec.es
Muchas gracias, saludos.
Hola :
En la página web del Consulado General de España en Quito se publica la siguiente dirección de correo electrónico :
cog.quito.nac@maec
En el siguiente enlace tiene los detalles relacionados con las medidas adoptadas por las actuales circunstancias :
http://www.exteriores.gob.es/Consulados … arios.aspx
Tenga en cuenta las limitaciones que existen actualmente . Según el enlace, solo se permite 4 personas en sala : 3 sentadas, guardando la distancia de seguridad y 1 de pie en ventanilla.
Un cordial saludo.
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador
- Jubilación en Ecuador
Durante la última década, más o menos, Ecuador se ha movido entre los puestos número uno y ...
- Jubilarse en Ecuador
Durante la última década, Ecuador ha fluctuado entre la primera y segunda plaza en las encuestas que ...
- Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 años.
En este artículo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...
- Estilo de vida ecuatoriano:
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...
- Medios de transporte en Ecuador
Si usted se expatria a Ecuador es, normalmente, porque tiene el alma de un viajero. Una vez allí, es posible ...
- La familia y los niños en Ecuador
La familia es todo para un ecuatoriano. La unidad de familia extendida es el aspecto más importante de la ...
- Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora ¿qué puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...
- El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilación ...