Extranjero interesado en estudiar en las universidades de España

Hola soy un estudiante tecnico graduado nacido en Peru que cuenta con la nacionalidad de Alemania.
Tengo interes de irme a estudiar a una universidad española. En un principio estuve interesado en irme a Alemania pero la carrera a la que estoy interesado estudiar solo lo dictan en aleman 100% y para dominar el idioma que es requerido obligatoriamente toma mucho tiempo, esfuerzo y dedicacion.
Asi que mi opcion actual es irme a España, ya que la mayoria de las carreras son dictadas en español y podria aprovechar mi pasaporte aleman como ciudadano europeo.

Qusiera saber cuales son los pasos, requisitos, precios y tal vez obstaculos que tenga que superar para poder cumplir esta meta. Ya que he buscado por google sobre los requsiitos y me he confundido.
Un dato es que yo quiero presentarme con el pasaporte aleman (ciudadano comunitario), porque he visto que los precios de las universidades publicas españolas para estudiantes fuera de la UE es el doble o triple.
Otro dato es que mi certificado de la secundaria es de Peru y de igual manera mi titulo tecnico.
Gracias y saludos para todos estare pendiente en sus respuestas

Buenos día Alonso,

Bienvenido a Expat :) ¿Qué tal?

Bien comentarte que siendo ciudadano de la Unión Europea los trámites resultarán mucho más fáciles.

Por lo que entiendo quieres matricularte en una universidad pública, ¿has decidido ya qué estudios, facultad y ciudad?

Inscribirse como extranjero en una universidad española no es especialmente complicado. Lo único que tienes que hacer es homologar tu título de bachiller, que no es de la UE. Este trámite se debe de realizar en el Ministerio de Educación. Consulta este enlace para conocer los detalles.

También te recomiendo echar un vistazo a la guía para Estudiar en España.

Espero tus comentarios,

Javier
Equipo Expat

Hola Javier buenas tardes agradezco tu tiempo en responderme.

Asi es, ya decidi que carrera y en que universidades estoy pensando postular. Escogi administracion de empresas y tengo 3 opciones, la U Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra, y la Autonoma de Barcelona.
He  podido leer que para ingresar a esas universidades se necesita dar un examen de los mas exigentes por la alta demanda.

En la que estoy mas interesado es en la UC3M , pero no entiendo su procedimiento para un  estudiante como yo. Lo que si se es que hay examenes que uno tiene que dar. No se si habra alguna posiblidad que pueda convalidar mi carrera tecnica con la universidad española o como forma de ingreso.

Hola Alonso,

Respondiendo a tu última pregunta: para saber sobre la convalidación de tus estudios, debes ponerte en contacto con el ministerio de Educación. Solo ellos pueden contestarte. El enlace te lo dejé más arriba.

Para saber sobre el proceso de admisión en la universidad de Madrid que mencionas, y si tienes dudas, has de consultar por mail o teléfono con la ofician de relaciones internaciones de dicha universidad, su misión es orientarte.

Un consejo. No te la juegues únicamente a una carta. Busca otras universidad en las que hagan esos mismos estudios.

Un saludo,

Javier

Buenas tardes,

Mi nombre es Irene y soy directora de una academia en Madrid.

Si no me equivoco, tu situación es la siguiente: El pasaporte alemán te permite entrar y estar en España sin necesidad de visado y demás papeleo. Sin embargo, lo que te permite entrar en las universidades españolas son los estudios, por lo que el pasaporte no cuenta.

¿Me podrías confirmar cuál es tu titulación más alta y dónde la has obtenido? ¿Tienes el título de bachiller? Así podré orientarte mejor.

Igualmente, ¡cuidado! los requisitos para entrar en las universidades españolas los decide cada comunidad y, si bien Madrid es una de las más sencillas en cuanto a requisitos, Cataluña (entre otras) es de las más complejas.

Buenas noches RMind, gracias por responderme.
Yo estudie administracion de empresas en el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL) carrera tecnica de 3 años.

Pues mi titulacion mas alta es esta que es certificada por el MINEDU (Miinisterio de educacion del Peru):
Grado MINEDU
Bachiller Técnico en Administración de Empresas.

Título MINEDU*
Profesional Técnico en Administración de Empresas.

Tengo una duda que es sobre el acceso a la UC3M. Estado leyendo en su seccion de adminision para estudiantes de bachillerato no eurpeo, que tengo que dar un examen llamado "Pruebas de Competencias Específicas" y que despues seria sumado con la "Nota media de bachillerato" supongo que es el promedio de la secundaria en España.

No lo entiendo muy bien ya que aqui en Peru no se utiliza la palabra bachillerato si no solo secundaria que consta de 5 grados. Donde solo se utiliza la palabra bachillerato es en las escuelas privadas que tienen programas de bachillerato Internacional. Asi que mi preocupacion es que mis estudios secundarios hechos en Peru no se homologue con el Ministerio de educacion de España.
La nota media de bachillerato seria equivalente a la nota media que obtuve aqui en Peru?.
O tal vez solo me he enredado y me estoy equivocando en algo.
Aqui le dejo el link de los requisitos o formas de acceso que tengo para esta universidad [Enlace pendiente de validación]

Hola Alonso,

Efectivamente.

Si no me equivoco, tu título de secundaria se homologa aquí como título de bachiller y te darán una nota (siempre más baja que la que obtuviste en tu país). Lo digo porque tengo alumnos de Perú y no me han comentado que hayan tenido ningún problema con su homologación.

Mientras ese proceso sucede, debes prepararte la PCE (Prueba de Competencias Específicas) cuya nota máxima es 14 puntos. España está dividida en Comunidades Autónomas, cada comunidad tiene cierta libertad. En el caso de Madrid, de manera general, te puedo indicar en qué consiste. Tendrías que presentar a 4 asignaturas:
1 troncal general : Lengua castellana y Literatura, Inglés o Historia de España.
1 troncal de modalidad : Matemáticas II o Matemáticas CCSS.
2 troncales de opción en función de la carrera.

De estas 4 asignaturas, junto con la nota ya homologada del bachillerato, se obtiene una nota sobre 10 (CAU o nota de acceso). Luego, los otros 4 puntos, se obtienen de 2 asignaturas (de esas 4) que pueden ponderar 0,1 o 0,2; interesa que ponderen 0,2 para poder sacar la máxima nota. Así obtendrías la nota de admisión a la universidad.

Las plazas se llenan por orden de nota, el último alumno que entra es el que marca lo que llamamos nota de corte.

Es complicado de explicar, si quieres escríbeme por privado y te cuento más en detalle.

El otro título... no creo que te valga, la verdad. Ese título aquí suele ser una FP (formación profesional) y el título español no se suele reconocer ni en la Unión Europea con quienes tenemos convenios; por lo que, aunque no estoy segura, no creo que te lo convaliden como nada (las carreras universitarias de latinoamérica tampoco suelen convalidarse).

Espero haberte resuelto la duda... o alguna, al menos.