El estado de emergencia sanitaria está vigente en Marruecos desde el 20 de marzo de 2020 y se ha prorrogado todos los meses desde esa fecha, estando vigente en la actualidad hasta el proximo 10 de mayo.
Como parte del estado de emergencia, las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de Marruecos, que estuvieron totalmente cerradas desde el inicio de la pandemia (salvo para casos humanitarios como las repatriaciones y para el trafico de mercancias), y fueron parcialmente reabiertas para residentes a partir del 15 de julio y para el turismo a partir del 6 de septiembre, han vuelto a ser cerradas desde el pasado 30 de marzo y hasta nuevo aviso y la población está obligada a limitar sus movimientos y cumplir las instrucciones de seguridad (uso de máscara obligatoria, distanciamiento social, etc.).
Asi mismo las fronteras marroquíes están expresamente cerradas desde el pasado 30 de marzo a los ciudadanos de Francia y España, que se suman a una lista de 37 "países de exclusión aérea y maritima" entre los que se encuentran Sudáfrica, Argelia, Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Camerún, Croacia, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Grecia, Guinea, Irlanda, Italia, Kuwait, Líbano, Libia, Malí, Mozambique , Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Democrática del Congo, República Checa, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
Sin embargo, Marruecos ha autorizado la reanudación de ciertos enlaces aéreos y marítimos para permitir repatriaciones estando sujetos a controles reforzados, de acuerdo con el protocolo sanitario definido por las autoridades competentes marroquíes lo que incluye test PCR con menos de 72 horas de antigüedad.
El uso de una máscara obligatoria sigue siendo obligatorio incluso en el exterior y los controles policiales se han intensificado tanto en grandes ciudades del país como en los pueblos de mayor entidad y en las carreteras. Las reuniones tanto publicas como privadas están prohibidas, las mezquitas, cines y teatros permanecen cerrados.
Se aplican algunas medidas específicas más estrictas en determinadas ciudades, sobre todo en lo que a movilidad se refiere y que pueden complicar los viajes hacia, dentro y fuera de estas ciudades.
El toque de queda en vigor en todo el pais desde las 21 h las 6 h se ha ampliado desde las 20 h a las 6 h durante el mes de Ramadán. Los restaurantes, cafés, tiendas y supermercados cierran a las 20 h (19 h en ramadan) . Estas medidas tienen como objetivo dar respuesta a "la evolución de la situación epidemiológica a nivel mundial y la aparición de nuevas variantes del virus en los países vecinos", según ha notificado el Gobierno marroqui
Todos los extranjeros que no sean residentes legales en Marruecos deben regularizar su situación con las autoridades marroquíes o abandonar el territorio en los vuelos o fletes de navios de repatriación, por lo que es obligatorio que se pongan en contacto con los consulados de su pais en Marruecos.
Las fronteras terrestres de Ceuta, Melilla y el Guerguerat están cerradas.
Asi pùes, todo viaje a Marruecos deberá esperar ......