Menu
Expat.com

¿como sería la vida de jubilado en nordeste Brasil?

Último actividad 14 Febrero 2022 por bertocostas

Nueva conversación

bertocostas

en el 2023 me jubilo. me gustaría saber un poco  del costo de vida en Brasil. zonas por el nordeste de brasil Fortaleza, Natal, Recife. y el sur. Florianapoles. Como seria vivir un español jubilado por esas zonas. nos iríamos mi hijo, mi mujer, y yo. mi hijo tendría 12 años, mi mujer dejaría de trabajar acá de enfermería porque yo le llevo a ella 7 años. yo me jubilo a los 60 años y ella  a los 67 años. es decir cuando yo me jubilo a ella le quedarían 14 años y yo tendría 74 años. lo que queremos es disfrutar de mi jubilación. mientras mi hijo sigue estudiando. alquileres, compra. ciudad, playa. alimentacion     transporte,  seguridad, hospitales, ocio etc. saludos

Deal

Hola Berto.
Cada sitio de los que nombras tiene sus ventajas y desventajas. Por desgracia un sitio paradisíaco para todo no existe en este mundo.
Si eres gallego en cualquiera de los sitios que nombras te entenderás. Quizás un pelín más en el norte que en el sur.
El norte. Clima completamente tropical. Mucha playa, pero predominan las de agua turbia debido a lo fina y compacta de su arena. Hay buenos sitios para el kitesurf, pesca de altura y de media altura como la langosta, etc.
Si te adentras hacia el interior, clima seco y caluroso típico del Sertao, con suerte en algún sitio aun se puede encontrar algún parche de mata atlántica..
Fortaleza es bastante más grande que Natal y más organizada, aunque más insegura.
El sur ya no es tan tropical, pero bien. Playas que están bien, pero de agua fría (para mi gusto) debido a corrientes del sur. Enseñanza de más calidad para tu hijo. Y trabajo mejor pagado par tu esposa. Más seguridad.
En cuanto a la cesta de la compra, según si estas en ciudades, o en el campo puede variar. Hay que buscar productos locales como en cualquier lugar del mundo. Los precios del arroz, cereales y muchos otros productos, hoy día lo fijan los mercados internacionales. Poco varían entre países.
En cuanto a alquileres, en el norte son algo más baratos que en Santa Catarina. El alquiler también es muy variable según vivas en ciudad o en un pueblecito. Parecido a Galicia; nada que ver en A Coruña con un pueblecito do Courel. Para mirar precios puedes mirar los clasificados del Jornal Tribuna do Norte.
Comprar vivienda. Está bien de precio debido a que el real está muy bajo, pero la incógnita es si se recuperara a medio término.
Hospitales. Yo, una vez jubilado, he vendido vivienda y negocio y he regresado a España. En España la sanidad no es buena, pero allá es muchísimo peor (a no ser que te sobren los millones).
Transporte. No sé si te refieres al urbano e interurbano. Los vuelos desde España son caros a los sitios que nombras. Los más rápidos y baratos son a Sao Paulo, Rio, Salvador,,,
Tal vez ya conoces Brasil, pero si no es así, lo mejor sería explorar varios sitios durante unas vacaciones y luego decidir.
Animo y suerte.

bertocostas

gracias amigo

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Brasil

• Casarse en Brasil
    Casarse en Brasil

Brasil puede ser un país romántico, tanto que quizás quieras casarte aquí. Puede que ...

• Trabajar en Curitiba
    Trabajar en Curitiba

Curitiba atrae a muchos extranjeros, que vienen tanto por trabajo como por el alto nivel de vida que ofrece la ...

• Conducir en Brasil
    Conducir en Brasil

Si te vas a Brasil por poco tiempo, entonces podrás utilizar tu permiso de conducir nacional. Ahora bien, ...

• Mudarse a Brasil con su mascota
    Mudarse a Brasil con su mascota

Si tienes pensado viajar o mudarte a Brasil, es posible traer a tu perro o gato al país, sin período ...

• Aduanas en Brasil
    Aduanas en Brasil

A los visitantes y a los residentes que regresan a Brasil se les permite traer objetos personales y de uso ...

• Trabajar en Río de Janeiro
    Trabajar en Río de Janeiro

Río de Janeiro es el mayor núcleo comercial de Brasil después de São Paulo. Con una ...

• El cuidado de niños en Brasil
    El cuidado de niños en Brasil

A medida que aumenta el número de mujeres que trabajan en Brasil, el cuidado de los niños se ha ...

• Telefonía fija y móvil en Brasil
    Telefonía fija y móvil en Brasil

Hoy en día es mucho más fácil conseguir un teléfono móvil en Brasil, sobre todo ...

Todos los artículos de la guía de Brasil