¿Qué tipos de alojamiento hay en Munich?
Zwischenmiete: alquiler temporal. Suele ser gente que deja su piso unos meses por vacaciones o estancias fuera.
Unbefriestete miete: Alquiler largo. No tiene tiempo de permanencia obligatoria pero suele especificarse en el contrato con cuanto tiempo de antelación ha de avisarse para dejar el piso (normalmente 3 meses).
WG: piso compartido. Se alquilan por habitaciones.
1-Zimmer Wohnung: loft, cocina americana, sin habitación adicional
2-Zimmer Wohnung: Salón + 1 habitación
Mehr-Zimmer Wohnung: Salón + varias habitaciones
Kaltmiete (alquiler frío): alquiler de la vivienda sin gastos de comunidad, calefacción, agua caliente, luz y agua corriente.
Warmiete (alquiler caliente): alquiler de la vivienda con gastos añadidos (lo que se paga). No suelen incluir luz ni internet (excepto Zwischenmiete).
Detalles :
Obsesión alemana: bañera (aunque ocupe la mitad del apartamento de 40m2) y balcón (idem). Ambos encarecen el precio, en particular el balcón.
Algunos pisos no tienen cocina (nada, ni muebles ni electrodomésticos). Algunos inquilinos necesitan retirar la cocina o los muebles (a petición del dueño) y ponen como condición para el alquiler la compra de los suyos, que deberán ser retirados/vendidos cuando el nuevo inquilino (nosotros) abandone el piso.
¿Es fácil encontrar un piso o una casa en alquiler?
No, es muy difícil. Existe una demanda muy amplia y los ofertantes lo saben.
¿Cómo encontrar un alojamiento en Munich: anuncios, portales de inmobiliaria, agencias inmobiliarias?
espanolaenmunich.com/buscar-piso-munich/
¡Cuidado!: las agencias inmobiliarias cobran comisión (Provision) que suele ascender aprox. 2,39 veces la mensualidad (Kaltmiete). Ejemplo: si Kaltmiete = 500, Provision = 500 * 2.39 =1195. La Provision NO es Kaution (fianza), es decir, NO se devuelve, sino que es el cobro de las inmobiliarias por sus maravillosos servicios (enseñar el piso). Los anuncios privados suelen ser Provisionfrei (sin comisión).
¿Cuánto cuesta un alquiler?
Munich es con diferencia la ciudad MÁS cara de alemania.
¿Cuáles son las formalidades o los documentos necesarios para alquiler un alojamiento en Munich?
Una vez se visita el piso (lo suele enseñar el inquilino actual o la inmobiliaria), si se desea optar a ser elegido como inquilino debe rellenarse un formulario con los datos personales, el sueldo, pareja que convive (con sus datos), animales, deudas, anterior arrendador, causas de cambiar de piso, etc. En principio no es obligatorio responder más que a los datos, pero el que decide es el dueño del piso, que posteriormente recibe los formularios y llama al elegid@ para entrevista personal. El resto recibe un email que empieza por Leider
o por lo general ni eso.
En la práctica todavía es más divertido, cuando se presentan 20 parejas alemanas para un solo piso y nosotros
¿Qué consejos pueden dar?
¡Suerte!