Buenas noches,
Agradecería que me ayudases con mi caso.
Soy española casada en el adul con mi marido marroquí en marruecos y legalizado el matrimonio es España.
El trabaja y vive en Marruecos.
Yo en este momento trabajo y vivo en España
Quiero ir a vivir a Marruecos con el.
Y por supuesto trabajar allí.
Disponemos de una casa de uno de sus hermanos que está vacía y podríamos vivir en ella sin problema.
Viendo los comentarios anteriores, creo que me quedó claro que es lo que tendría que hacer para pedir la tarjeta de residencia, pero en mi caso para poder trabajar cuanto antes, que proceso tendría que seguir?
Y otra cosa, desde que pido la tarjeta de residencia marroquí hasta que termino el proceso y consigo el permiso para trabajar en marruecos, no puedo cobrar el paro de España???
Cuanto tiempo puede pasar hasta que pueda trabajar en marruecos?
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.
Helena.
-@amolobato
El proceso a seguir es el de solicitar tu permiso de residencia que, si cumples con todos los requisitos, puede tardar entre dos y tres meses tranquilamente y que, en cualquier caso, deberas realizar estando presente en Marruecos pues el trámite del permiso de residencia no se puede realizar estando en el extranjero ni tan siquiera a través de los consulados o embajadas marroquíes.
Una vez tengas el permiso de residencia deberás buscar trabajo y cumplir con todos los requisitos que exige la legislación marroqui en materia de contratación de ciudadanos extranjeros residentes legalmente en el pais; ignoro cual es la situación de tu marido en España o en Marruecos así como que tipo de trabajo vas a buscar tu, ni si dominas algún idioma ademas del castellano, (en especial árabe y francés), ni cual es tu profesión o cuales son tus estudios pero para trabajos que no requieran titulación académica especifica (universitaria o de cualquier otro tipo), no debes solicitar ningún permiso de trabajo en especial pues lo que debes conseguir es una oferta de trabajo en una empresa que sea capaz de contratarte cumpliéndo los requisitos que lee va a pedir la ANAPEC, servicio publico de empleabilidad,eo marroqui que protege el mercado laboral en favor de los marroquíes.
No obstante, tal y como están las cosas por el mundo, tu que vives en un país "medianamente aceptable" (en materia de seguridad, coberturas sociales, prestaciones medicas, etc ...) y, ademas, tienes trabajo, quizá deberías considerar muy, pero que muy bien, esto de irte a Marruecos ... el corazón no da de comer, la razón sí; a esto, querida amiga, se le llama cubrirse las espaldas por si las cosas al final se tuercen y debes regresar ..... no vaya a ser que debas hacerlo sola y ... sin nada.
Si tienes un trabajo fijo en España, (o fijo discontinuo) puedes pedir una excedencia (es mas, debes pedir una excedencia, nunca una baja voluntaria ni pactar un despido), ya que tienes derecho a solicitar una excedencia por motivos personales suficientemente justificados... conviene conservar (o al menos intentarlo) aquello que ya tienes ...
Dicho esto, saludos y suerte, decidas lo que decidas ....