Menu
Expat.com

Coste de la vida en Marruecos en 2024

Último actividad 04 Marzo 2024 por tesorosenelcielo

Nueva conversación

Javier

Hola a todos,

Como cada año, te invitamos a compartir tu experiencia sobre la evolución del coste de la vida en Marruecos y, si es posible, en la región o ciudad en la que vives, y disponer así de información para los nuevos miembros que desean instalarse próximamente en Marruecos.

En términos de alojamiento, ¿cuánto cuesta alquilar/comprar un piso o una casa en en Marruecos?

¿Cuánto cuesta el transporte público (autobús, metro, tren, tranvía, taxi)?

¿Cuánto gastas al mes en la cesta de la compra?

¿Cuánto te cuesta el seguro médico? ¿Y una visita al médico en Marruecos?

¿Y los gastos de escolarización de tus hijos?

¿Cuál es el coste mensual medio de electricidad, gas, agua, internet y teléfono?

¿Cuál es el coste medio de tus actividades de ocio?

Si hay otros gastos que te parecen interesantes mencionar, no te cortes.

Gracias de antemano por tu contribución.

Javier
Equipo Expat

storredel1

Hola

Os voy a contar de momento los costos que voy conociendo en mi zona

Yo he comprado una casa en Aourir ( cerca de Agadir), es un pueblecito agrícola y pescador que está empezando a crecer en turismo

Mi casa es de dos plantas más azotea con 140 M2 por planta y puedo construir una planta más si quiero, la compré  completamente amueblada a un matrimonio francés que volvían a Francia, me costó 77000€ más 3000 del Adoul ( notario)

Los cambios de titular de la luz y el agua fueron unos 250 dh cada uno

De momento solo me ha llegado una factura de luz y han sido 280 dh y la tasa de basura que vienen a cobrarme a la casa cada mes es 20 dh

El autobús de Aourir a Agadir son 5,5 dh 

El taxi legal , pero comunitario, que le llamo yo, o sea que va lleno de gente, cuenta 7 dh entre Aourir y Agadir

Aquí en el pueblo tenemos los taxis ilegales, que son coches viejísimos que suben y bajan la calle principal todo el día y te cobran 3 dh por persona, da igual donde lo cojas y lo sueltes, también son comunitarios, meten a todo el que entre.

Para los gastos de la residencia, la policía nos cobró una tasa de 100 dh, te piden todos los papeles compulsados por el ayuntamiento, este te cobra 1 dh por cada sello, las fotocopias en b/n 1 dh, el reconocimiento médico que te piden nos costó 150 dh y tuve que traducir un documento de dos paginas al árabe o francés y me cobraron 200 dh, tener cuidado que sea un traductor jurado, es importante

Teléfono e Internet, nosotros tenemos fibra 100 megas y nos costó 200 dh la instalación ( vinieron al día siguiente , super rápido y te la instalan donde les pidas de la casa) y luego 500 dh al mes con maroc telecom

Todavía no sé cuánto gastaré al mes en comida , solo llevo 3 semanas aquí, pero para orientar, el pan es 1 dh, la leche 11 dh litro, mantequilla 20 dh 250 gr, ternera entre 90 a 150 dh el kilo, el pollo entero ( recién matadito para ti ) 25 a 28 dh kilo, pechuga de pavo 60 dh kilo, higado de ternera 140 dh ( caro comparado con España) higaditos de pollo 55 dh, pescados 1 k de doradas 49 dh, acedías a 80 dh kilo, y un kilo y medio de algún tipo de escualo me costó 77 dh ( pero el precio del pescado es variable en función de las capturas del día) tomates 4 dh kilo, patatas 5 dh kilo, fresas 12 a 14 dh kilo, naranjas 7 dh, manzanas 10 dh, azúcar 6,5 dh, pasta al peso ( más barata que en paquetes ) 11 dh el kilo, huevos los pagas por unidad 1,5 dh cada uno ( 18 dh la docena), agua mineral la garrafa de 5 l 13 dh ( suele venir el precio en la botella)

Para la limpieza lejía blanca 14 dh /2,5l, suavizante 20dh/ 30lavados, limpia suelos 13dh/l

Ocio no hemos podido tener todavía pues con preparar todos los papeles de la casa y la residencia no hemos parado, solo comimos una vez en Agadir en un sushi y dos personas nos costó 190dh y aquí en Aourir en un taco/pizza comimos un taco extra con patatas fritas, un bocadillo de filete empanado con patatas y una coca cola de lata por 46dh

No es que no comamos comida típica de Marruecos, es que me la trae mi vecina, cous cous, tajine, etc, que se ve que me quiere engordar, está zona son bereber y son super amables ( yo le llevo comida nuestra para compensar)

Siento haberme enrollado tanto, pero espero que os sirva de orientación

Cuando sepa más gasto os voy contando, pero tener en cuenta que esto es un pequeño pueblo, supongo que en las ciudades los precios serán más caros , no lo sé

Un saludo desde Aourir

Sara

Adrian Pablo Rosati

Internet 500 DH al mes? Serían unos 50 euros? Es caro, aquí en Canarias pago 27 euros por mes...

Muchas gracias por la información.

storredel1

Si, la luz y el agua son baratas aquí por qué son bienes de primera necesidad, incluso me comentaron que cortarla es ilegal aunque no pagues las facturas

Pero el internet es un artículo de lujo, sueles encontrar wifi gratis en muchos bares, lo anuncian y muchos vecinos comparten la conexión a internet y la pagan entre varios

Pasa lo mismo con la comida, algunos productos como los lácteos son caros sin embargo el pan cuesta 10 cm de € ( y es realmente bueno, y te cuesta lo mismo una baguette que un pan marroquí) por qué lo consideran un alimento base. Hasta el más pobre puede pagar 1dh.

Me alegra ser de ayuda

Adrian Pablo Rosati

Si Sara, realmente eres de mucha ayuda. Ojalá aquí en España consideraran luz y agua bienes de primera necesidad! Aquí la Luz tienes que cuidarte mucho porque la cuenta te viene muy cara!!!

Un saludo!

storredel1

Hola a todos otra vez

El otro día fuimos a Agadir a investigar en Carrefour

Y la verdad que me sorprendió, esperaba encontrar unos precios escandalosos, y bueno dependiendo de los productos algunos lo eran pero no en todo

Os cuento tienen muchas ofertas y la verdad que algunas valen la pena, pero para eso tienes que tener claro lo que te cuesta normalmente, yo tengo una lista con todos los precios de lo que compro y así puedo comparar

Los productos de limpieza de la casa, encuentras buenos precios en las ofertas, como por ejemplo la lejía, la tenía a 9 dh la botella de 2,5 l

La leche, normalmente la pago a 11 dh el l y tenían ofertas comprando el pack de 6 l a 58dh

Lo bueno es que encuentras cosas que no encuentras normalmente ( y menos yo en mi pueblo)

Tienen algo de embutido ( con su correspondiente cartel rojo diciendo que contiene cerdo) y son cerdos de oro, porque el precio es imposible

Tienen variedades de quesos, sobre todo edam, massdam y eso, nada de queso español o yo no lo vi

Compre emmental rayado para mi marido ( le encanta, pero ya lo puede racionar ) nos costó 200 gr 27 dh en oferta

Compre una barra de mozarela que me costó 57dh en oferta, en Aourir la pago a 65 dh

Es un carrefour pequeño, el tipo express, pero bueno mirando los precios puedes hacer una compra al mes de cosas en oferta y ahorrar algo

Y estoy más feliz que una perdiz, por la mayor tontería del mundo una tiendita de mi pueblo ha traído fregonas, si de las nuestras, vamos fabricadas en Alcoy, cubo de fregona 30 dh, palo  de madera 10 dh y el mocho de la fregona 15 dh.

Ya os seguiré contando

Saludos desde Aourir

tesorosenelcielo

Quisiera tener una idea del precio de un alquiler de piso para una sola persona por dos o tres meses en Tetuán. Mi plan es ir en junio y alojarme en el lugar más económico que pueda encontrar porque posiblemente viaje a otros lugares del país durante esos meses y deberé pagar alojamiento también en esos lugares por una noche o dos. Agradeceré mucho cualquier información y sugerencias de personas que viven en Tetuán.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Marruecos

Todos los artículos de la guía de Marruecos