Hola,
Yo ya estoy en el Ecuador,en la ciudad de Cuenca.
De trámites para validar títulos no sé mucho, mi título es del año de la pera y realmente no lo uso para trabajar.
Tengo los teléfonos del Cinesid en Quito por si quereis llamar a ver que os dicen T: 594 022505661 y 022509414.
Tratad de hacer las preguntas correctas y sencillas por que a veces no nos entienden el acento.
En general, a los españoles les es fácil arreglar documentos y visas por que hay muchos convenios entre los dos paises, incluso si os afiliais al Seguro Social de Ecuador y luego regresas a España, los años trabajados en Ecuador te sirven para que te den unos euros para reinstalarte.
Adjunto algunas notas sobre visas: "Si bien ningún extranjero requiere de visa para ingresar al Ecuador (a excepción del régimen especial aplicable a los ciudadanos chinos) por el lapso de 90 días, con fines turísticos, los mismos deberán obtener de las Embajadas o Consulados ecuatorianos VISA para permanecer en el país por un período superior, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley.
Todo extranjero que desee ingresar al Ecuador a desarrollar actividades específicas, a excepción de los transeúntes deberán obligatoriamente obtener una visa en un Consulado ecuatoriano, previo su ingreso al país."
VISA 12-X TURISMO
Sujetos de admisión:
Visitantes temporales con fines lícitos: turismo, deporte, salud, estudios, ciencia o arte.
Requisitos:
Petición escrita, firmada por el interesado, dirigida al funcionario del servicio exterior ecuatoriano que preste servicios en el lugar de domicilio del extranjero o en su falta, el del lugar más cercano.
Formulario de solicitud de visa con fotografías original tamaño pasaporte a colores, fondo blanco la misma que se encuentra publicada en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
Pasaporte con vigencia mínima de seis meses y su respectiva copia.
Copia del pasaje ida y vuelta.
El extranjero deberá demostrar que posee solvencia económica para permanecer en el país.
Validez visa:
Máximo noventa días en cada período de doce meses (año no calendario), contados a partir del ingreso del extranjero al Ecuador.
Arancel:
Solicitud de visa: 30 dólares
Visa: 30 dólares"
Todos los extranjeros, a excepción de los que posean una visa 12-X, dentro de los 30 días de su arribo al Ecuador, deberán registrar su visa en la Dirección General de Extranjería del Ministerio de Gobierno, portando su pasaporte y certificado de visación otorgado por el respectivo Consulado.
Además deben obligatoriamente acercarse a la Dirección Nacional de Migración para el respectivo censo y recibir el carnet.
Todas las visas debe contener exactamente la actividad que desarrollará el extranjero en el Ecuador.
Pero la realidad es que mucha gente, sobre todo colombianos, entran al pais como turistas y se quedan de largo.
Según la ley no se puede trabajar en Ecuador con visa de turismo pero no creo que haya mucho inconveniente pero siempre es mejor llegar ya con un trabajo.
Hace años vivía en Quito, luego anduve por España otra vez y USA pero ahora que regresé preferí venir a Cuenca que es más tranquilo, seguro y barato.
Mucha suerte con vuestros planes y si necesitan ayuda, avisen.
Vicente