Menu
Expat.com

Matrimonio en Peru

Último actividad 08 Septiembre 2022 por Tonchi_es

Nueva conversación

Julie

Hola,

a todos los que se casaron o que van a casarse en Peru, les proponemos participar a este hilo :)

¿Cuáles son las formalidades para casarse en Peru? Que sea para una pareja de extranjeros o para una pareja mixta (un nativo y un extranjero).

¿Son complicados los tramites para el matrimonio?

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar una boda en Peru?

Gracias de antemano por participar,

Julie

Emibej

si aun tienes dudas sobre q documentos necesitas para casarse puedo orientarte

Julie

Hola Emibej,

Gracias. ¿Pues, que puedes contarnos de las formalidades par casarse en Perú?

Un saludo

fatimahperu

En las paginas web de las municipalidades de cada distrito en Lima indican los requisitos para el matrimonio, debo suponer que para todos debe ser igual, de todos modos el chico o la chica que quiera casarse con peruano o peruana, lo primero que debe hacer es preguntar la municipalidad a la cual pertenece, aqui les pongo de la municipalidad de mi distrito para que les sirva como ejemplo, esto es en el caso de matrimonio civil que es el que vale para todo tramite, porque tambien hay matrimonio religioso ya eso depende de la religion que profesen.

http://www.muniplibre.gob.pe/requisitos_civil.php

Saludos

jayre

-certificado de solteria (compulsada y sellada en el consulado de peru en españa)
-pasaporte
-partida de nacimiento (compulsada y sellada en el consulado de peru en españa)
-analisis de sangre de los dos contrayentes ( te dan el sitio en la misma municipalidad)
- y anuncio en un periodico local como que te vas a casar (por si alguien se opone a la celebracion de la boda deveras esperar una semana despues del anuncio)
- y ya despues de eso te podras casar en una semana o dos como mucho en las diferentes modalidades de boda

boda comunitaria o masiva (la mas barata)
boda en la municipalidad de lunes a jueves (tambien barata)
boda en la municipalidad viernes sabado y domingo ( empieza a subir el precio)
boda en otra municipalidad que no sea la tuya ( es caro)
boda en tu propia casa ( ya es caro)

Tonchi_es

@Julie

Hola, muchas gracias, por este tema y quisiera hacer una consulta.

Quería casarme en Perú y comencé a hacer todos los trámites al respecto.

Uno de los requisitos que me pedían en la Municipalidad para poder casarme, era el certificado de soltería y viudedad con el sello del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Yo fui al Consulado de Lima a obtener este documento y me comenzaron a poner problemas, diciéndome que este papel lo tenía que solicitar en el Registro Civil de España, ante lo cual, me quedé atónito. Había aprovechado que renové el pasaporte para ir a solicitar el certificado y la primera respuesta que me dio el señor que atendía en ventanilla fue esa, y se lo comenté: ¿me está diciendo Ud. que para casarme en Perú tengo que irme a España a por un papel en pleno siglo XXI?. Efectivamente, me dijo.

Después de esto, el hombre se puso a buscar mi pasaporte, y no lo encontraba. Me dijo que esperara un rato. Estuvo rebuscando durante casi una hora y finalmente lo encontró, y como se sentía un poco avergonzado, me dio el certificado de soltería que anteriormente me había indicado que tenía que conseguir en España.

Me fui con este papel al Ministerio de Relaciones Exteriores para que me sellaran el documento (requisito que me pedían en la Municipalidad) pero cuando llegué allí, me dijeron que el certificado de soltería no me valía ya que la firma del cónsul estaba impresa y que tenía que tener la firma original, es decir, física, del cónsul. Así que tuve que volver al consulado para indicarles que necesitaba la firma original del cónsul. Me dijeron que esto era imposible, que tenía que ir al Registro Civil de España.

Disculpen todo el rollo y quisiera preguntar a los amables participantes de este foro, qué opciones tengo, a quién puedo recurrir, ya que, aunque me encantaría ir a España, ahora mismo no puedo por varios motivos, entre ellos económicos, y menos para conseguir un papel.

Muchas gracias a todos por su paciencia y saludos.

Renzo Romo

Tonchi, debes solicitar enn España el CERTIFICADO DE SOLTERIA en el registro civil del último domicilio en el que estuviste residiendo allí. yo también estaba como tú, un poco perdido pero una abogada me orientó y es eso lo que te piden. Debes llevar ese documento a Perú apostillado.

Tonchi_es

@Renzo Romo

Muchas gracias por tu respuesta Renzo.

Lo que quería evitar es tener que ir a España a por un papel. Iba a ser el papel más caro de mi vida, ya que los vuelos no son baratos.

El tema, es que en Relaciones Exteriores aquí en Lima, me indican que en su sistema, tienen registrada la firma del cónsul español.

Es decir, ese papel sí me valdría, si en vez de una firma impresa, estuviera firmada físicamente por el cónsul.

Por tanto, yo no  tendría ningún problema en esperar el tiempo que fuera para que el Sr. cónsul, me pudiera firmar el papel.

Entiendo que si desde la parte peruana me indican que tengo esa posibilidad, el problema lo tengo con el consulado de españa, que son

los que supuestamente tendrían que apoyarme como ciudadano español. De hecno, entiendo que si es posible realizar un trámite como la renovación del pasaporte a través del consulado, debería ser más fácil obtener un certificado de soltería y viudedad.

Gracias de nuevo y saludos.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Perú

Todos los artículos de la guía de el Perú