Hola mogahe,
Como bien dices las opciones que tienes es como estudiante en donde puedes optar a carreras cortas (no muy utiles para propositos migratorios) o largas con mas de 2 anios y que te permite un pathway para convertirlo a visa de residencia; o las VISAs regionales. Con VISA Skilled lamentablemente no aplicas, pues como ya debes saber, no esta en la lista SOL, de hecho yo nunca la he visto en estos ultimos 4 anios.
La opcion de una VISA regional bajo el programa RSMS
Hice una busqueda estado por estado para ver donde esta disponible tu profesion y el unico estado que lo tiene disponible es NSW, como Lawyer Solicitor. Para ellos debes tener una especializacion en Corporate law, finance o Commercial property.
NSW te piden un 8 en IELTS y revalidar el titulo. Ambos requisitos son duros si es que estas con nivel 5 de ingles aun. Para ir de un 5 a un 8 requeriras unos 3 anios de estudio IELTS, es decir manejarte en Ingles como si fuese tu segunda lengua. La revalida la realiza el LPAB en NSW.
http://www.lpab.lawlink.nsw.gov.au/lpab … index.html
Para que revalides debes rendir aqui los examenes de conocimientos de leyes australianas , como lo hacen los demas abogados. Es como estudiar la carrera otravez, pero lograble.
Por tu lado, veo una situacion un tanto adversa dado que tu profesion no es requerida en Australia, y NSW desde luego lo pone en sus listas, pues en esa ciudad estan las firmas de abogados mas grande de pais, pero como ves, ponen requisitos de lenguaje a la altura del servicio que se debe otorgar.
Respecto de tu marido, a el le veo mas posibilidades de obtener una VISA para tu familia (incluyendote).
La Hoteleria esta en Lista SOL para VISA Skilled, bajo nombre u codigo "Hotel or Motel Manager 141311". Ademas, esta en varias listas particulares de Estados y desde luego ellos estan dispuestos a ofrecer un Sponsorship a quien nominen.
Este rubro solicita un 6 en cada componente, si el se maneja en ingles basico puede q en un anio de fuerte estudio ese preparado.
No cuenta con una calificacion universitaria?
En particular, esta seria la descripcion oficial de la profesion de tu marido:
http://www.immi.gov.au/asri/occupations … anager.htm
Si te fijas con atencion dice: "At least three years of relevant experience may substitute for the formal qualifications listed above."
(Al menos 3 anios de experiencia pueden sustitir la calificacion formal listada arriba)
La controversia entre el DIAC y VETASSES
Por un caso muy similar y para salir de dudas yo llame directo a VETASSES (el BODY que evaluaria esta profesion) y al DIAC, para consultar por este parrafo.
Por un lado en el sitio oficial del DIAC se menciona que para muchas profesiones es posible revalidar anios de experiencia a falta de una calificacion formal.
Pero por otro VETASSES se apega a su propio reglamento de equivalencias de las carreras, es decir que cumplan con 1,2, 3 o mas anios de estudios formales, segun sea el caso.
No obstante, en el DIAC me comentarion que ellos si aceptan una revalidacion sin calificaciones formales, pero que todo queda en manos de VETASSES. Luego de eso insisti y llame otra vez a VETASSES, les di el nombre del funcionario del DIAC que me dio esa respuesta y les mostre el sitio WEB del DIAC con innumerables parrafos iguales. Les pregunte directamete si se deberia descartar un intento de revalida y el funcionario de VETASSES me respondio que: "se veria mal una revalida sin una calificacion formal, pero que el no lo descartaria, que se puede intentar y presentar evidencia valida de experiencia, y que al final todo dependera del criterio del evaluador de VETASSES asignado y desde luego del DIAC". Pero en lo medular, NO descartaria el intento.
Es todo lo que se de esta parte, lamentablemente no pude acceder directo a los evaluadores para saber el criterio de ellos aplican respecto de esto.
Lo que recomiendo en esta situacion es iniciar la revalida de todas formas. Los costos son abordables y eso permite saber, para bien o para mal, si continuar o no con el IELTS o el resto del papeleo. Las revalidas duran entre 6 meses y un anio. Luego, expiran.
-----------
Adicional a todo lo anterior, te comento que el Gobierno Australiano esta invitando a toda la industria del turismo a firmar acuerdos llamados Labor Agreement entre las empresas y los gobiernos regionales, para posibilitar a empresas de turismo (agencias y hoteles) Sponsorear trabajadores extranjeros y contratarlos con condiciones de mercado similares a los ofrecidos a nivel local. Existe una notoria escases en este rubro y el actual gobierno quiere impulsar el desarrollo por todos los frentes, en particular las mineria, el turismo y las telecomunicaciones. Si buscas por "Australoa Labor Agreement" encontraras varias empresas que ya estan firmando estos acuerdos y estan poblando sus bases de datos, para en cualquier momento nominar trabajadores.
Te recomiendo que des una mirada a estas empresas y que tu marido se registre con ellos desde ya.
* Job Capital (Targeted sectors include Banking & Finance)
* Peoplebank
* Entity Solutions
* Aurec
Puedes hacer los mismo con la base de datos SKILLSELECT del gobierno.
https://skillselect.gov.au/SKILLSELECT/ … eReg/Start
Muchos empresarios ya estan mirandola para nominar bajo el programa RSMS a trabajadores extranjeros, que no tengan posibilidades con otras VISAS. Muchos proyectos se planifican con varios meses de antelacion y dan tiempo al trabajador de organizar los papeles que les falta. De hecho el DIAC otorga concesiones con sus requisitos, dependiendo de la posicion nominada.
Bueno, es lo que te puedo comentar por el momento.
Disculpa la respuesta extensa, me gusta escribir y a veces me alargo mucho.
Un abrazo desde Melbourne,
Miguel
Importante: https://www.expat.com/forum/profile.php … 75&lang=es