Bueno, yo te cuento, tengo ya casi un ano en Belgica. Y te puedo decir segun mi punto de vista que hay parte de razón en ambos comentarios anteriores.
Personalmente los Belgas han sido muy muy amables conmigo, para relacionarme, para hacer tramites en oficinas y tengo amigos que son geniales. Pero otra cosa es a la hora de buscar trabajo. Yo vivi 6 meses en Bruselas y luego otros ya aqui en Antwerpen. La primera cosa que te piden los Belgas, es el idioma. Son muy exigentes. Yo tengo mi diploma de Abogada y siempre he trabajado en temas empresariales. Aqui aunque hablo ingles fluido. No es suficiente y vacantes hay, porque ofertas sale todo el tiempo. Los Belgas tienen algo con respecto al idioma sobre todos los flamencos donde su lengua no era oficial sino hasta hace treinta anos. Aqui hay muchisima gente cualificada y sobre todo con idiomas. Pero no de hablar idiomas como el de la calle, sino que tienen niveles bastante fluidos. Yo pensé que estudiar Neerlandés iba a ser tan sencillo como frances o ingles. Pero gran error. El idioma es complicado y hay que dedicarle muchisimo tiempo. En fin esta es mi apreciativa de Belgica. Lo mejor sea que vengas con una oferta de trabajo de tu pais. Seria mi consejo. Porque las cosas no son tan faciles como las pintan y el país es carisimo. NO hay ahorros que aguanten a menos que vengas donde un familiar tuyo y esas son cosas personales, relaciones de cada familia. Yo decidí dedicarme a estudiar la lengua, porque es bastante complicada. A mi Belgica me ha tratado muy bien en lo personal, pero claro que se extrana el hogar, estuve viviendo dos anos en Espana y la verdad es que Belgica me parece otro mundo.
Dependiendo las condiciones en las que vengas,será tu estancia placentera, tengo amigos profesionales espanoles que han traido sus ahorros y entre el tiempo de conseguir trabajo, han gastado todo en un seis meses! y creeme que no eran dos mil euros! . Y luego a trabajos sencillos ella limpia y el no consigue trabajo, porque sin lenguas fluidas nada.
Esta es mi experiencia en Belgica, pero cada quien tiene su historia, su verdad. Asi que si te decides mucha suerte, pero sobre todo mucha valentia, muchas ganas, y preparada para encontrar cosas positivas, pero tambien muchas que no te gustaran. A mi me ha costado lagrimas donde me dicen excelente curriculum,excelente entrevista, pero el Neerlandés? y cuando explico que ya voy en nivel avanzado, pero aun sin dominarlo. Me dicen vale, vuelve cuando lo tengas y seguro te contratamos. Pero el idioma, aunque la lengua materna de mi esposo es Neerlandés y su familia también. Yo lo entiendo sin problemas pero hablarlo, no es tan facil como parece y los pocos latinos que conozco que hablan fluido, dicen que en un ano es imposible, se necesita mucho mas.
Bueno, que me he extendido muchisimo, pero lo hago porque si algun dia hiciera este tipo de preguntas me gustaria recibir respuestas asi, largas y llenas de experiencia del dia a dia.
Exitos,