Menu
Expat.com

Trámites de radicacion en Ecuador

Nueva conversación

Mariaann

Hola

Soy argentina, nacionalizada ecuatoriana y recientemente mi hermano (que es boliviano) se encuentra de visita en Ecuador y quiere quedarse a radicar en Ecuador.  Mi pregunta es que trámites debemos seguir para conseguir su radicatoria.
Muchas gracias.

marquesdevelez

Mariaann escribió:

Hola

Soy argentina, nacionalizada ecuatoriana y recientemente mi hermano (que es boliviano) se encuentra de visita en Ecuador y quiere quedarse a radicar en Ecuador.  Mi pregunta es que trámites debemos seguir para conseguir su radicatoria.
Muchas gracias.

Hola. Si está nacionalizada ecuatoriana, mientras se encuentre en Ecuador, de cara al ordenamiento jurídico ecuatoriano, solo será considerada ecuatoriana.

Su hermano podría acogerse a la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de AMPARO (la Ley de Extranjería permite usar esta visa para amparar a cónyuges, convivientes de hecho y familiares hasta dentro del segundo grado de consangunindad (línea recta y colateral) y de afinidad.

Un hermano es un pariente dentro del segundo grado de consanguinidad en línea colateral. Por tanto, resulta de aplicación la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, siendo usted la AMPARANTE y su hermano el AMPARADO. Le copio la disposición legal.

"Art. 9.- Considérase inmigrante a todo extranjero que se interna legal y condicionalmente en el país, con el propósito de radicarse y desarrollar las
actividades autorizadas que en cada categoría se determina a continuación:

VI.- En caso de ser cónyuge, o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad de un ciudadano ecuatoriano, o de un ciudadanoextranjero con visa de inmigrante distinta a esta categoría; (...) "

El procedimiento de tramitaciónm viene regulado en el art. 35 del Reglamento a la Ley de Extranjería. Básicamente se exige acreditar el vínculo de parentesco entre ambos y en su caso, la nacionalidad ecuatoriana. Como usted es ecuatoriana por naturalización, debe tener en su poder su Carta de Naturalización inscrita en el Registro Civil de Ecuador, junto con su cédula de identidad y ciudadanía y su certificado de votación en el último proceso electoral. De su hermano, debe adjuntar su certificación literal de nacimiento del país de su nacionalidad, debidamente legalizada (como Bolivia no es signataria del Convenio de La Haya, la legalización ha de seguir el procedimiento ordinario). También debe adjuntar el certificado de antecedentes penales de su hermano, expedido por el órgano competente de Bolivia, debidamente legalizado. El formulario oficial es el siguiente:

http://www.mmrree.gob.ec/servicios/FORM … GRANTE.pdf

Adicionalmente, deberá redactar un escrito de solicitud donde usted declare que es su voluntad que su hermano viva con usted y solicite que se le conceda la visa de amparo.

Además, deberá tener:

A) Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de validez.

B) Hallarse en situación regular en Ecuador.

C) Certificado de movimiento migratorio, expedido porla Jefatura Provincial de Migración de la Policía Nacional.

D) Declaración jurada formulada por usted ante notario, en la que se comprometa a hacerse cargo de la manutención de su hermano, incluida la contratación de un seguro médico o la asunción de gastos nédicos que llegare a requerir.

E) Copia auténtica de la última declaración del impuesto a la renta ante el SRI de usted, de la que se desprenda que en el último ejercicio económico ha tenido ingresos de más de mil dólares de los Estados Unidos de América.

NOTA.- Copia auténtica es copia testimoniada por notario.

F) Pago del arancel diplomático y consular (350 dólares).

El órgano competente en materia de Extranjería en Ecuador es el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, cuyas direcciones constan en una entrada específica de este foro.

Un cordial saludo.

Mariaann

Muchas gracias por su respuesta es muy clara, sin embargo no tengo algunos requisitos que Ud. menciona, pues yo adquiri la nacionalidad porque estoy casada con un ecuatoriano, y no tengo los ingresos de más de 1000 dolares y tampoco tengo un registro en el SRI, por otro lado mi hermano quiere radicarse acá, pero también necesita trabajar y si yo solicito el amparo que Ud. menciona tendría que estar sujeto a mis ingresos, que en realidad no es posible. Si habría otra forma de hacerlo, agradecería me la haga saber.
Muchas gracias anticipadamente.

marquesdevelez

Mariaann escribió:

Muchas gracias por su respuesta es muy clara, sin embargo no tengo algunos requisitos que Ud. menciona, pues yo adquiri la nacionalidad porque estoy casada con un ecuatoriano, y no tengo los ingresos de más de 1000 dolares y tampoco tengo un registro en el SRI, por otro lado mi hermano quiere radicarse acá, pero también necesita trabajar y si yo solicito el amparo que Ud. menciona tendría que estar sujeto a mis ingresos, que en realidad no es posible. Si habría otra forma de hacerlo, agradecería me la haga saber.
Muchas gracias anticipadamente.

Hola.

TODOS LOS TITULARES DE VISA DE INMIGRANTE ESTÁN HABILITADOS PARA TRABAJAR (art. 10 de la Ley de Extranjería). De modo que, aunque para la tramitación de la visa sea necesario acreditar el parentesco, ya que es por amparo, ello no implica que la persona vaya a estar impedida de trabajar, si se encuentra en edad laboral. No debe confundirse el hecho de solicitar una visa de AMPARO, que fundamentalmente tiene por objeto facilitar el ejercicio del derecho a la reagrupación o reunión familiar (donde el contenido esencial del derecho es la vida familiar con los parientes más próximos), con la dependencia económica en todo momento. Todos los titulares de visa de INMIGRANTE, por otra parte, vienen obligados a solicitar la expedición de la cédula de identidad ecuatoriana (son los únicos extranjeros que tienen derecho y obligación de obtener cédula de identidad ecuatoriana, por ello, en Ecuador, todo extranjero que tiene cédula de identidad, se entiende que es titular de una visa de INMIGRANTE y si es titular de una visa de INMIGRANTE, rige para la persona lo previsto en el art. 10 de la Ley de Extranjería y por tanto, está habilitada para trabajar, salvo en los casos en que las leyes restrinjan cierto tipo de actividad exclusivamente a personas de nacionalidad ecuatoriana o de nacionalidad ecuatoriana por nacimiento o en el caso del Sector Público, donde por la especialidad de la materia, rigen otras condiciones específicas).

Por otro lado, si usted está casada con un ecuatoriano y el matrimonio se celebró en Ecuador o fue reconocido en Ecuador en el caso de que se hubieran casado en el extranjero y no pactaron régimen de separación de bienes (en Ecuador) o si se casaron en el extranjero y de acuerdo con la ley de celebración del matrimonio nació entre los cónyuges una sociedad de gananciales, rige lo relativo a los gananciales: a partir del matrimonio, todos los ingresos que tengan los cónyuges no forman parte de su patrimonio individual, sino que integran el haber absoluto de la sociedad conyugal (sociedad de gananciales), de modo que, los ingresos suyos y de su cónyuge, constituyen un solo ingreso global. Si su cónyuge y usted tienen sociedad conyugal, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil, los ingresos de su cónyuge sirven para acreditar los suyos y viceversa.

Los ingresos son ANUALES, no mensuales. Y se refiere al ejercicio económico del año anterior. A las personas que trabajan por cuenta ajena, se les descuenta mensualmente de su sueldo el porcentaje correspondiente del impuesto a la renta y anualmente,dependiendo de los ingresos, pueden estar o no obligados a declarar el impuesto. Quien no está obligado a declarar, no lo debe hacer si no quiere y en todo caso, puede obtener certificados del SRI en tal sentido.

Un cordial saludo.

mundovegano

hola actualmente vivo en chile con mis hijos,hace tiempo que estoy pensando en querer radicarme en ecuador con mis hijos solo por 3 razones...abrir un negocio...realizar estudios...belleza preciosa del ecuador. No se mucho de los tramites a realizar ya que soy divorciada y mis hijos son menores de edad y solo tienen documentos del jusgado para viajar al extranjero pero no de permanente..si alguien supiera de esto se lo estaria muy agradecida en como realizar este tipo de tramites.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador