Menu
Expat.com

saber mas sobre ecuador

Nueva conversación

Ruby hernandez

necesito saber el clima de ecuador y sus partes mas frias y la temperatura mas baja. tambien necesito saber que lugar es mas recomendable para vivir en ecuador lugares menos peligrosos y la gente como es si es amigable.     
  gracias por su ayuda

Sarah

Hola Ruby,

He desplazado tu comentario al foro Ecuador para su mejor visibilidad y una mejor interacción con los demás miembros.

Un saludo,

Sarah

marquesdevelez

Ruby hernandez escribió:

necesito saber el clima de ecuador y sus partes mas frias y la temperatura mas baja. tambien necesito saber que lugar es mas recomendable para vivir en ecuador lugares menos peligrosos y la gente como es si es amigable.     
  gracias por su ayuda


Hola.

La zona fría de Ecuador es la región Sierra. Básicamente, porque comprende toda la cordillera de los Andes a su paso por Ecuador. Existen, con todo, valles subtropicales dentro de la cordillera, como por ejemplo El Chota, en la provincia de Imbabura; Guayllabamba, en la provincia de Pichincha (muy cerca de Quito); Los Chillos, también en la provincia de Pichincha (casi pegado a Quito).

Los Andes en Ecuador tienen la peculiaridad de que forman muchas hoyas y valles, que es donde suelen estar asentados los grandes centros urbanos de la región Sierra. Por eso, en ese sentido, puede considerarse que la vida en los Andes de Ecuador es propiamente "interandina", en el sentido de que la vida se desarrolla dentro de la cordillera y no únicamente al pie de monte o en las estribaciones.

Las ciudades de la región Sierra de Ecuador suelen estar situadas a altitudes superiores a los 2000 metros sobre el nivel del mar. La capital de provincia más alta es la ciudad de Tulcán, que está a pocos kilómetros del Puente Internacional Rumichaca (frontera con Colombia) y se encuentra a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una ciudad en la que siempre hace un frío intenso, aunque haya sol, porque se encuentra en una meseta muy alta y recibe fuertes vientos.

La ciudad de Quito, capital de Ecuador, está a 2850 metros de altura sobre el nivel del mar, al pie del volcán Pichincha. Con todo, hay sectores de la ciudad un poco más bajos que otros, pero se siente la altura al caminar (por ejemplo, no se puede caminar a paso acelerado sin empezar a sentir pronto que falta el oxígeno) y en cuanto a clima, puede vivirse en un solo día las 4 estaciones: amanece haciendo frío intenso; a media mañana baja la intensidad del frío; hacia el medio día hace un poco de calor, que incluso, permite quitarse prendas de abrigo, pero a partir de las 4 ó 5 de la tarde, empieza otra vez a hacer frío y ya pasadas las 6 de la tarde, es necesario volverse a abrigar. Por eso, es normal que en las mañanas la gente salga abrigada de sus casas, hacia el medio día esté con menos prendas de abrigo y vuelva otra vez abrigada a sus casas. Por el clima templado-frío, es corriente que mucha gente se recoja temprano a sus casas y en gran medida, pasadas las 21:00 h., buena parte de la ciudad, incluso sectores que en el día son muy concurridos, estén desolados.

Tanto en Quito, como en otras ciudades de la región Sierra de Ecuador, puede caer granizo en días de intenso frío. En las ciudades no cae nieve, pero se puede encontrar nieve siempre a partir de los 4500 metros de altura sobre el nivel del mar. El volcán Pichincha, a cuyos pies está la ciudad de Quito, a veces, amanece con sus cumbres nevadas, lo cual es señal de que ha habido un drástico descenso de temperaturas y que conviene salir un poco más abrigado que de costumbre.

Normalmente, los meses de verano, que van de junio a septiembre o incluso octubre, suelen tener un clima más benigno en la Sierra y temperaturas similares a las registradas en primavera en los hemisferios Norte y Sur, en las zonas donde las 4 estaciones son sensibles.

Ecuador está entre los dos hemisferios y en medio de la zona tórrida de la Tierra y por eso, no tiene las 4 estaciones marcadas como en las zonas templadas. Lo que determina que haga frío o calor es la altitud de la ubicación de un lugar o el influjo de las corrientes marinas.

En la región Costa de Ecuador, en cambio, sucede todo lo contrario a la Sierra: el calor es intenso, aunque hay zonas donde se siente más que en otras. Asimismo, hay zonas de calor húmedo y de calor seco.

En la región Costa de Ecuador hay una zona que tradicionalmente fue desértica, pero que en los últimos años, gracias a la irrigación de los terrenos por el trasvase de aguas del río Daule, a través del proyecto Chongón, ha sido convertida en terreno fértil: la zona de la península de Santa Elena. No obstante eso, el calor que se siente en toda la zona es calor seco, pues en realidad es zona desértica próxima al mar.

Luego, hay otras zonas en la región Costa que concentran el grueso de las actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, tanto para consumo interno, como para exportación: zonas bananeras (provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas y zonas anteandinas de provincias de la Sierra, como La Maná en Cotopaxi y La Troncal en Cañar); zonas cacaoteras (provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro); zonas productoras de palma africana (provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas,Guayas y Los Ríos); zonas productoras de caña de azúcar (provincias de Guayas, zona anteandina de la provincia de Cañar y provincia de Los Ríos); zonas productoras de café (provincia de Manabí y provincia de El Oro); zonas productoras de ganado de carne (provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos); zonas algodoneras (provincia del Guayas); zonas productoras de camarón (provincias de Guayas y El Oro); zonas productoras de tilapia (provincia del Guayas); zonas productoras de tabaco (provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas); zonas productoras de abacá (provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Los Ríos); zonas productoras de soja (provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Esmeraldas). Y las provincias que tienen salida al mar, desde luego, destacan también por ser grandes centros pesqueros, aunque se resalta la importancia en este ámbito del puerto de Manta, en la provincia de Manabí, que alberga en sus inmediaciones la mayor cantidad de fábricas atuneras de Ecuador, pues hay una enorme flota de barcos pesqueros que tienen su base en Manta. Solo le he mencionado algunos cultivos que concentran en gran medida el grueso de la actividad económica de la región Costa, que es eminentemente agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, a lo que se puede sumar la actividad turística, si bien ésta es más intensa en los meses que van de diciembre a mayo, que es el tiempo de temporada playera.

El dinamismo económico de la Costa de Ecuador es proverbial desde tiempos inmemoriales. No solo se centra en la producción de materias primas, sino que también tienen industrias vinculadas a esa producción, básicamente, industrias alimenticias; químicas; de producción de materiales de construcción (en Guayaquil, por ejemplo, está La Cemento Nacional, que es una de las 4 grandes fábricas de cemento que hay en todo Ecuador); farmacéuticas. Pero, sobre todo, lo que mueve mucho la actividad es el comercio, pudiéndose sostener que la región, en general, es además de agrícola, eminentemente mercantil (sobre todo, la ciudad de Guayaquil, donde el comercio está por doquier).

Guayaquil es la ciudad más grande y más poblada de Ecuador, con tres millones de habitantes y también el puerto principal del país. Esta condición de puerto ya condiciona en gran medida el grueso de la actividad de la ciudad: constante salida y entrada de mercancías y la subsiguiente distribución, todo lo cual también es generador de fuentes de trabajo.

Sin embargo, la región Costa de Ecuador sufre un descenso de temperaturas entre los meses de junio de septiembre, básicamente ocasionado por la influencia de la corriente fría de Humboldt, que sube desde la Antártida y que justo frente a las costas de Ecuador, a partir del cabo Pasado (provincia de Manabí), gira hacia el Oeste y se adentra en el Pacífico, hasta el archipiélago de Galápagos. Por ello, las localidades que se encuentran del cabo Pasado hacia el Sur, experimentan propiamente el descenso de temperatura apuntado. Las que se encuentran del cabo Pasado hacia el Norte, en cambio, mantienen buen clima a lo largo del año, por influjo de la corriente cálida que baja desde el golfo de Darién (Panamá).

Las islas Galápagos tienen un clima parecido al de la región Costa e igualmente, experimentan el descenso de temperatura entre junio y septiembre. Con todo, su actividad principal, el turismo, se mantiene en movimiento durante todo el año, tanto por gente de Ecuador mismo, como por los turistas extranjeros. La vida en Galápagos es mucho más cara que en el territorio cotinental de Ecuador, porque prácticamente, todo lo llevan desde el continente.

La Amazonía es una región que es muy calurosa conforme se va entrando en la selva y más de clima templado cuanto más se aproxima a las estribaciones de los Andes. Es una región con menor densidad poblacional que la Costa y la Sierra, aunque cuenta con importantes centros urbanos, cuya economía gira en torno a la explotación petrolera, a la explotación de oro y al ecoturismo, tales como Nueva Loja (Lago Agrio); Puerto Francisco de Orellana(El Coca); Tena; Puyo; Merca; Macas; Zamora.


El carácter de los habitantes, en general, varía un poco: en la Costa, la gente es quizás un poco más extrovertida, directa y de trato informal(a veces, demasiado, a tal punto que puede llegar a parecer maleducada, según la sensibilidad que tenga la persona con la que traten). La gente de la región Sierra suele ser un poco más reservada, diplomática y de cierto talante conservador. En la Amazonía, vive gente de distintos lugares de Ecuador mismo, pero también muchos extranjeros que trabajan en las petroleras, pero también un importante número de colombianos que han llegado en los últimos años como refugiados, a lo que se pueden sumar indígenas de las tribus autóctonas de la región (huaoranis, yumbos, secoyas, záparos, shuar-achuar, entre otros), que viven en sus aldeas. Y en las islas Galápagos, prácticamente la gran mayoría de la población es originaria del territorio continental de Ecuador, pero también extranjera, por los que no tiene una población propiamente autóctona. Tanto la Amazonía, como las Galápagos, albergan gente de diferentes procedencias.


Un cordial saludo.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador