Nuevo miembro del foro Ecuador, preséntate aquí
Último actividad 29 Enero 2015 por Ina33
38147 Vistas
371 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Saludos, el propósito de escribir en este foro es para recibir asesoramiento de paso a paso para vivir y trabajar en Ecuador. Soy venezolano, profesional postgraduado (Licenciado en comunicación social y Magister scientiarum en Educación, mención: Gerencia educativa), domino el inglés y al principio pensaba en vivir en los Estados Unidos por ser bilingüe, pero preferí Ecuador porque mi primo que vive en Quito me hablo de su experiencia de vivir allá la cual es muy agradable.
Mis aspiraciones en trabajar en Ecuador seria todo relacionado en lo que estudie, como por ejemplo: Productoras audiovisuales, Canales regionales para ejercer mi carrera de comunicador social. O también en Universidades para desempeñar mi carrera de Profesor.
Ahora bien, ¿cuales serían los pasos para obtener la VISA de trabajo?, con el fin de realizar y cumplir mi sueño.
También quisiera que mi novia tenga la oportunidad de vivir y trabajar alla, ella tiene 21 años, en proceso de culminar sus estudios universitarios y optar el título de Ingeniero Industrial.
Espero su pronta respuesta para iniciar desde ahora en hacer todo lo necesario para que ella y yo vivamos en Ecuador
Atentamente
MSc Luis Mata
NOTA IMPORTANTE
Hola A todos!
Les recuerdo que este hilo es para presentarse así que para una mejor visibilidad, si tienen cualquier dudas o preguntas deberían abrir un nuevo tema .
Gracias de antemano por su comprensión,
Un saludo,
Sarah
Hola doy judith montero Álvarez me podrías decir que debo hacer? Yo soy cubana expuse mi situación antes
Buena Tarde.. mi nombre es Alexandra estoy en ´roceso de solicitud de visa y necesito de su ayuda. Gracias
Hola a todos hermanos Saludos desde Esmeraldas, soy de Venezuela, Punto Fijo, Falcon.
Estoy de temporada por aca laborando en la Refineria. Me gustaria compartir experiencias y poder apoyar en lo que pueda o este a mi alcance.
Me llamo la atencion el foro porque a veces nos hacemos preguntas y quien mejor para responder que los que ya han pasado por casos similares.
De entrada me gustaria saber si un Venezolano puede tramitar la Visa USA desde Quito/Guayaquil. Ya que como la mayoria sabe en nuestro pais es casi imposible y de paso no puedo viajar por asuntos de trabajo.
Gracias y a su orden
Para tramitar la visa de Usa debes hacer tu cita (previo pago en el banco provincial) y debes presentarte en tu pais de origen. En Euador tambien puedes hacerlo pero los requisitos son los mismos.Si puedes viiajar a Euador tambien puedes viajar a Caracas.la cita te la dan en un dia determinado despues de pagar los impuestos respectivos en el banco el reibo te dara un nimero telfonico donde te hacen un tipo de preguntas las cuales te danla cita.Si piensas ir de turista y quedarte eso alla esta penado te pueden deprtar. Si lo que buscas es trabajar alla( tanto en Ecuador coo en Usa debes estar contratada por una empresa) en USA es mas dificil .Ve aqui los asesoramientos del Dr marquesdevelez y veras con claridad cuales son las ventajas de Euador.saludos y suerte.
eglee el titulo de educacion superior debes registarlo en el registro principal de caracas en la esuinq de Cramelitas.La carta de antecedentes penales debes solcicitarle por internet a la pagina del inistaerio de relaciones interiores justicia y paz.Ellos despues de llenar la planilla que te sale te darn cita para retirarla en una semana) tabien puedes enviar a otra persona a retirarla. Tus documentos deben ir a la embajada del Ecuador para que te emitan una visa pero debes llamar primero para saber el costo de cada visa.El consulado de eciador esta ubicado en perque cristal altamira.Tambien tienes la pagina del ministaerio de miovilidad de ecuador quien te atenderan por internet(chat) y te daran toda la informacon requerida.Yo te aconsejo leas todas las respuestas del Dr marquesdevelez quien por lo que he visto es lo mejor que hay por aqui (y por todaos lados) en materia de asesoramiento y todo lo que te diga es cierto. Recuerda que este foro no es para conseguir trabajo es para orientar . Si buscas trabajo metete en una de las paginas como Bloomeran (ecuador) o Indeed alli encontraras sites y suerte.
Hola, quiero irme a vivir a Ecuador, primero conocerlo y lo más seguro quedarme.
Mi pregunta es, cuanto tiempo puedo estar allí?? Donde me hacen una visa,? He leído que puedo estar 6 meses, salir a otro país y entrar de nuevo. Yo tengo una paga de incapacidad. Me pueden orientar???
Gracias
la emnbajada de Usa tiene representantes en varias ciudades de ecuador se que si laboras alla en ecuador podrias tramitar la visa ye ir personalmente ciando te dan la visa y estoy segura que si es de paseo te la daran.Los requisitos son los mismos aqui en venezuela hay mucha cola pues a los venezolanos les quedo en la mente que ta barato dame dos"" y en su mayoria viajan a disney con los muchachos. Pero ellos son muy selectivos a la hora de sospechar que luien se quedara por alla.Usa no es lo mismo que antes. Hay 40 millones de personas pasando trabajo.Eso no lo digo yo eso sale en internet.El que se radica en ecuador dbe gustarle la selva, la tranquilidad, depoende de tu edad. debes plantearte si estaras en el sitio equivocado.Trata irlenda para trabajo.suerte.
Yo, quiero ir de vacaciones y allí que pasos debo de seguir para quedarme más tiempo? Gracias
Hola a todos, soy Venezolana y tengo planes muy cercanos de irme a vivir a Ecuador, alguien puede darme información sobre como es para conseguir trabajo. como es la solicitud de visa entre otros tramites. Tengo dos títulos universitarios, uno en Educación Preescolar y otro en Idiomas mención Inglés. Quisiera ser profesora de inglés en colegios o utilizar este idioma en instituciones donde lo requiera. Me voy por la situación en que está el país. Si alguien me puede ayudar se los agradecería mucho.
soy de Venezuela y quisiera emigrar a ecuador con mi familia somos profesionales ambos y tenemos hijos, como haría.
Mecheportal: Aqui en esta pagina encontraras los requisitos para la visa, pero te adelanto que la embajada de ecuador en parque ristal te da la visa de no imigrante (lo que llamamos aqui residente) por estatuto firmado reientemente donde los venezolanos pueden entrar al ecuador.Debes meterte en la pagina del consulado virtual de ecuador donde puedes pregunatr todo lo que quieras (cada caso es distinto) Trabajo debes buscar tu misma y nunca (casi nuca ) te encuentras lo que tu quieres (recuerda que los sueldos son bajos y en $$$ pero la vida es mucho mas barata si quieres enviame tu correo para darte la informacion que obtuve gracias al sr marquesdevelez quien es miembro tamnien de eta pagina y te dara la orientaion util.Debes tener para la visa (consulado de ecuador parque cristal avenida fco de miranda caracas:
1,. titulo registrado en el registro principal de caracas en carmelitas.
partida de nacimiento legalizada y apostillada en la cancilleria
carta de antecedentes penales emitido por el MPPJP (esta la planilla en la pagina) y te la dan a la semana de solicicitada debes tener a mano la cedula de identidad para suirla scanearla en el momento que la planilla te lo solicite.
el titulo tuyo (o los titulos9 deben tambien ser apostillados en la cancilleis (tambien esquiina de carmelitas) tambien la cita te la dan por internet solo metete en google y busca tramites y veras o en la pagina de la cancilleria en venezuela.Este titulo debes ser llevado cuando estes en ecuador a la institucion que te lo convalida pero debes llevartelo.
Creo que para la enseñanza de Ingles no te sera dificil encontrar trabajo.
bienvenida a esta pagina y recuerda que por aqui no consigues trabajo es solo para asesoramiento cuando te quieres ir.
Ve comprando tus dolares por cencoex poco a poco.buena suerte.
Sra amarilis, tengo una inquietud, en la oficina que nombra ya te da la residencia temporal aca en Venezuela, pense que se sacaba en El ministerio de relaciones exteriores en ecuador, por favor aclareme, gracias
Hola:
Como ya se ha indicado en distintas entradas, una vez más se indica lo relativo a la COMPETENCIA para tramitar y conceder visas a extranjeros o apátridas en la República del Ecuador:
1.- La competencia, en general, en materia de Extranjería, corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que tiene su sede en la ciudad de Quito y Coordinaciones Zonales en las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala, Ambato y Tulcán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, DENTRO de territorio de la República del Ecuador, es competente para conceder visas de INMIGRANTE y NO INMIGRANTE de cualquier categoría y la visa de RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR a las personas a las que les resulte aplicable el mencionado Convenio.
2.- La competencia para conceder visas en el exterior, corresponde a los Consulados DE CARRERA de la República del Ecuador acreditados en la demarcación consular en la que el extranjero o apátrida interesado tenga su domicilio o residencia. Con todo, aquí conviene hacer la aclaración sobre la que tantas veces se ha llamado la atención:
A) Los Consulados tienen competencia para tramitar y conceder visas, conforme lo establecen la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo.
B) Sin embargo, para las visas de INMIGRANTE y para ciertos tipos de visa de NO INMIGRANTE, los Consulados, a pesar de tener materialmente la competencia para tramitarlas y concederlas, tal competencia se convierte en ineficaz porque para poder conceder las visas, son necesarios documentos que el interesado únicamente puede obtener EN ECUADOR (y que el Consulado no puede expedir, ni tramitar, al no ser competente en las respectivas materias). Así, por ejemplo:
- Para conceder la visa de INMIGRANTE categoría 9-II y 9-III, es necesario que se realice previamente una inversión, que por la envergadura y requisitos fijados por las leyes ecuatorianas, deben realizarse en territorio de Ecuador.
- Para conceder la visa de INMIGRANTE, categoría 9-V, de profesional liberal, es necesario que se conceda previamente el reconocimiento del título universitario en la SENESCYT, procedimiento para el que el extranjero deberá necesariamente encontrarse en territorio de Ecuador.
- Para conceder la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar, es necesario que amparante y amparado se encuentren DENTRO de territorio de Ecuador (no basta el mero parentesco o el mero matrimonio o unión de hecho).
- Para conceder visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI, de trabajador temporal, se requiere una serie de trámites previos que deben llevarse a cabo EN ECUADOR, en el Ministerio de Relaciones Laborales (o si se elige la vía del representante legal de sociedad, en el Registro Mercantil).
Por ello, en general, termina resultando más práctico solicitar las visas DENTRO DE ECUADOR, ya que la Ley de Extranjería y su Reglamento de desarrollo prevén la posibilidad de MODIFICAR la calidad y categoría migratoria EN CUALQUIER MOMENTO, MIENTRAS DURE la PERMANENCIA LEGAL AUTORIZADA (por tanto, quien por descuido deje pasar el tiempo y se le caduque la permanencia autorizada, no podrá modificar, excepto quienes puedan solicitar la visa de RESIDENCIA TEMPORARIA MERCOSUR).
Los Consulados, en general, suelen estar limitados de medios: por un lado, no tienen tantas competencias como desde fuera puede parecer que tienen. Sus competencias son más bien limitadas, tanto por el propio ordenamiento jurídico de Ecuador (concretamente la Ley de Servicio Exterior, el Reglamento para las actuaciones consulares y múltiples disposiciones dispersas en diferentes cuerpos normativos que por ser tantas, muchas veces, hasta el propio personal que trabaja en los Consulados puede llegar a confundirse) como por el Derecho Internacional (concretamente la Convención de Viena sobre relaciones consulares) y el ordenamiento jurídico del Estado anfitrión (que como soberano territorial que es, puede legítimamente fijar límites o prohibiciones a la actuación de las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares extranjeras acreditadas en su territorio). Por otro lado, es materialmente imposible que puedan ser competentes para todo, ya que existen materias que son competencia de órganos o entes especializados y que precisamente por eso, están mejor dotados de medios y personal para atender esas materias. Y en otros casos, puede ser que el propio ordenamiento jurídico del Estado anfitrión no permita ciertas actuaciones, en cuyo caso, el Consulado debe abstenerse de llevar a cabo esa actuación, a fin de no contravenir el ordenamiento jurídico del soberano territorial.
3.- En lo que concierne al Convenio sobre Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y Venezuela:
A) NO ES RECIENTE. Fue celebrado en 2010 y ratificado en 2011, año en el que entró en vigor. Ya tiene tres años de vigencia. Puede consultarlo y descargarlo en el siguiente enlace:
http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/CDH/Line … EZUELA.pdf
B) Establece la posibilidad de que los venezolanos en Ecuador y los ecuatorianos en Venezuela, puedan obtener, en un procedimiento simplificado y con apenas formalidades, un tipo específico de visa, prevista en sus respectivas leyes de Extranjería, a las cuales se remiten, ateniéndose, en todo caso, en lo que respecta al contenido y alcance del tipo de visa, a las previsiones de la normativa interna de cada país (es decir, NO SE ESTABLECE un régimen especial, sino que se encuadra dentro de lo ya previsto en la legislación de ambos países).
C) El tipo de visa que se establece para los venezolanos en Ecuador es la visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI. Es una visa que tiene una vigencia de sólo un año.
D) La mencionada visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, NO TIENE desarrollo reglamentario. Por ello, para determinar su contenido y límites, hay que atenerse al tenor literal de la disposición normativa que la establece en la Ley de Extranjería de Ecuador:
"Art. 12.- Considérase no inmigrante a todo extranjero con domicilio en otro Estado que se interna legal y condicionalmente en el país, sin ánimo de radicarse y con los motivos que en cada categoría se determinan
a continuación:
(...)
XI.- Visitantes temporales con fines lícitos tales como negocios, inversión, actividades empresariales, comerciales,
industriales o profesionales, y que requieran múltiples entradas al territorio ecuatoriano. "
De la disposición transcrita se puede concluir lo siguiente:
- Se trata de una visa TEMPORAL, ya que falta el ánimo de radicación (que en cambio, sí lo tienen los INMIGRANTES).
- Sus titulares son considerados NO INMIGRANTES, es decir, personas que siguen manteniendo su domicilio en otro Estado (que puede ser el mismo de su nacionalidad o un tercer Estado).
- Su internamiento y permanencia en territorio de Ecuador está CONDICIONADO a la realización de una actividad o conjunto de actividades concretas y delimitadas con precisión, de tal manera que, se entiende que sus titulares únicamente están autorizados a realizar las actividades que permite el tipo de visa que les ha sido concedido, sin perjuicio de las peculiaridades que puedan tener ciertos tipos de visas, en los que hay una modulación de la aparente prohibición radical de realizar actividades no comprendidas en el respectivo tipo de visa (por ejemplo, un titular de visa de NO INMIGRANTE 12-VI como trabajador temporal, está autorizado a trabajar temporalmente en un puesto concreto, por un tiempo determinado, pero eso no significa que no pueda matricularse para estudiar algún curso de capacitación relacionado con su propia área, por ejemplo. De igual manera, en el caso de los titulares de visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-V, de estudiante, en principio, tienen prohibido realizar actividades lucrativas, pero se exceptúan aquellas actividades que por su naturaleza, formen parte del currículum académico que debe seguir el estudiante y sin las cuales no puede realizar eficazmente su aprendizaje (por ejemplo, los estudiantes de Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho, que deben realizar prácticas que forman parte integrante de su formación y que en algunos casos, están remuneradas).
- Es una visa que permite entradas múltiples en el Ecuador (esta fue la razón de ser de su creación: facilitar los desplazamientos a quienes por motivos laborales en su país de origen o por motivos profesionales o empresariales, debían viajar con frecuencia al Ecuador y no podían estar limitados a la permanencia anual de 90 días que se establece para los turistas) y permanencia dentro del país por el tiempo por el que sea concedida.
- Las actividades que permite realizar, por lo general, aunque no siempre, implican un vínculo o relación mercantil, empresarial o profesional con una persona natural o jurídica que está domiciliada fuera del Ecuador.
- Las actividades que permite realizar son de naturaleza eminentemente mercantil o profesional. Pero de ninguna manera es una visa que permite la contratación laboral, por cuenta ajena, en Ecuador: por un lado, no se prevé en ningún momento en el citado texto que la estatuye y por otro lado, no ha habido un desarrollo reglamentario que module el texto legal de tal modo que pudiera hacer, eventualmente, posible una contratación laboral, al menos, temporal. Y tampoco tendría sentido, ya que para contrataciones laborales temporales existe un tipo de visa específico, la de NO INMIGRANTE, categoría 12-VI. Establecer un tipo de visa diferente para el mismo fin o que hubiera producido el mismo resultado o efecto útil, habría resultado superfluo y evidentemente, esa no era la voluntad del legislador al redactar el mencionado precepto. La visa 12-XI fue introducida para facilitar y fomentar la inversión extranjera en Ecuador, así como la diversificación de las actividades profesionales mediante la cooperación con profesionales cualificados de otros países, a quienes no se requeriría tener permanentemente en el Ecuador, pero cuya presencia en el país podría ser demandada con frecuencia.
- Con los años, se convirtió en una visa "comodín", utilizada, sobre todo, para llevar a cabo procesos de regularización de extranjeros que habían ingresado hacía tiempo en el país y residían en situación irregular. En el propio Convenio entre Ecuador y Venezuela, se establece un período de regularización de personas venezolanas en Ecuador y ecuatorianas en Venezuela, que se encuentren ya residiendo de forma irregular, a fin de que puedan regularizar su situación en el país, mediante la expedición gratuita, en Ecuador, de este tipo concreto de visa, 12-XI, que en la práctica, les serviría para poder, con posterioridad, acceder a un tipo de visa más ventajoso y menos limitado (en cuyo caso, también se convirtió en "visa puente"). Con todo, la gratuidad de la visa sólo estuvo vigente durante el citado período de regularización, en consideración a que muchas personas que residían irregularmente eran de recursos económicos escasos o limitados y vivían ya, de suyo, en una situación precaria.
E) El Convenio establece, asimismo, que no es imperativa la solicitud y concesión de esta visa, pudiendo por ello los venezolanos en Ecuador y los ecuatorianos en Venezuela, solicitar cualquier tipo de visa de los previstos en la legislación interna, que les resulte más favorable,conveniente, beneficioso para sus intereses. En todo caso, en lo que respecta a Ecuador, esta visa 12-XI, para venezolanos les resulta útil, especialmente, a quienes deban realizar algún trámite previo para luego solicitar una visa más ventajosa (como la de INMIGRANTE 9-V, por ejemplo).
F) Las visas 12-XI, para venezolanos, pueden solicitarse, bien en los Consulados DE CARRERA de Ecuador acreditados en Venezuela o en el país de residencia habitual de la persona de nacionalidad venezolana O BIEN DENTRO DE ECUADOR, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
G) Se establece requisitos mínimos para obtenerla: básicamente el pasaporte en vigor, certificado de antecedentes penales, medios lícitos de vida y pago del Arancel Diplomático y Consular.
H) Es importante tener en cuenta que, si se la solicita dentro de Ecuador, por expresa disposición del Convenio, debe solicitársela MIENTRAS SE ENCUENTREN LEGALMENTE EN EL PAÍS (por ello, debe tenerse cuidado en no dejar pasar el tiempo).
I) La visa 12-XI, puede hacerse extensiva al cónyuge, conviviente de hecho y a los hijos menores de 18 años, hijos con capacidades especiales de cualquier edad y ascendientes hasta dentro del primer grado de consanguinidad.
J) La visa 12-XI es RENOVABLE POR UN MISMO PERÍODO.
K) Cabe la posibilidad, luego de haber gozado de visa de NO INMIGRANTE 12-XI, de solicitar visa de INMIGRANTE, categoría 9-VII.
J) Se recalca la necesidad de legalización de los documentos que deben producir efectos en el otro país. Al ser ambos signatarios del Convenio de La Haya sobre la Apostilla Diplomática, es suficiente con que los documentos lleven la correspondiente Apostilla. Y desde luego, en tratándose de documentos sujetos a caducidad, deben estar en vigor cuando se vayan a utilizar.
J) En lo demás, hay una remisión general, para todo lo no expresamente pactado o previsto en el Convenio, al ordenamiento jurídico interno de ambos países. Y al establecer el goce de derechos en el otro país, se establece que se tendrá los mismos derechos que los nacionales del respectivo país en concordancia con la legislación interna respectiva.
Por ello, si hay una remisión general a la legislación interna, es a ella a la que hay que remitirse y a sus prescripciones a las que hay que atenerse.
Se recuerda, en todo caso, que la Ley de Migración de Ecuador exige, para ingresar en Ecuador, que el pasaporte deba tener una vigencia de, al menos, 6 meses.
Los venezolanos pueden ingresar en Ecuador únicamente con el documento de identidad, no es indispensable el pasaporte a los efectos de ingresar en el país.Pero, en cambio, sí es necesario para solicitar las visas y en ese caso, deberá, asimismo, tener una vigencia mínima de 6 meses.
NOTA.- Cuando se expide visas en los Consulados, se entrega, junto con la visa, un documento denominado CERTIFICADO DE VISACIÓN. Los extranjeros titulares están obligados a solicitar la inscripción de la visa en el Registro de Extranjeros, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el plazo de 30 días siguientes a la entrada en Ecuador. E inmediatamente, deben solicitar su inscripción en el Empadronamiento de Migración, a cargo del mismo Ministerio.
ACLARACIÓN.- No debe confundirse el Registro de Extranjeros, establecido por la Ley de Extranjería, que tiene por finalidad determinar qué extranjeros adquieren domicilio político en el Ecuador y quiénes lo mantienen en otro país, no obstante residir en el Ecuador con el Empadronamiento de Migración, establecido por la Ley de Migración y que tiene por objeto servir para el control del uso correcto de las visas concedidas a los extranjeros (ejercicio del poder de policía estatal), control que es competencia de la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, a la cual le son cedidos los datos del Empadronamiento de Migración, para que efectúe su cometido.
ACLARACIÓN SOBRE LA CÉDULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA PARA EXTRANJEROS.- SE RECALCA que este documento se expide EXCLUSIVAMENTE a los extranjeros o apátridas que sean titulares de una visa de INMIGRANTE. Son los únicos que tienen derecho y obligación de obtenerla. Para los NO INMIGRANTES, es suficiente para acreditar la legalidad de su permanencia en el país, su pasaporte con la visa.
En todo caso, tanto INMIGRANTES como NO INMIGRANTES, a excepción de los titulares de visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-XI, tienen obligación de inscribirse en el Empadronamiento de Migración, establecido por la Ley de Migración y que actualmente, está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Espero que esta nota aclaratoria resulte de utilidad.
Un cordial saludo.
Encarnación 63 escribió:Hola, quiero irme a vivir a Ecuador, primero conocerlo y lo más seguro quedarme.
Mi pregunta es, cuanto tiempo puedo estar allí?? Donde me hacen una visa,? He leído que puedo estar 6 meses, salir a otro país y entrar de nuevo. Yo tengo una paga de incapacidad. Me pueden orientar???
Gracias
Hola:
1.- Los extranjeros que entran como turistas, reciben el sello de admisión T-3, que permite permanecer en Ecuador hasta por 90 días por año.
2.- No se puede prorrogar la permanencia en el país, EXCEPTO para los nacionales de los siguientes países:
Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Venezuela. Los tres primeros, en virtud de acto normativo de Derecho derivado de la Comunidad Andina de Naciones. Los dos últimos, en virtud de Convenios internacionales específicos.
3.- Si quisiera permanecer en Ecuador por más de 90 días, deberá solicitar una visa de cualquiera de las calidades y categorías migratorias previstas en la Ley de Extranjería, que dependerá de sus intereses y de la finalidad de su permanencia en Ecuador.
4.- La competencia para conceder visas corresponde, dentro de Ecuador, al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. En el exterior, corresponde al Consulado de carrera del Ecuador acreditado en la demarcación consular donde tenga su domicilio o residencia.
SÍ ES POSIBLE solicitar la MODIFICACIÓN de visa hallándose DENTRO DE ECUADOR, ante el órgano competente ya indicado, no es necesario regresar al país de origen a tramitar ninguna visa. Sólo debe solicitárselo OPORTUNAMENTE.
5.- Existe un tipo de visa específico para personas que perciben una pensión del exterior o tienen ingresos suficientes generados en el exterior: la visa de INMIGRANTE, categoría 9-I, de RENTISTA. Se requiere tener un ingreso mensual de, al menos, 800 dólares, que se incrementan en 100 por cada familiar a cargo.
Un cordial saludo.
Eglee leiste a maequesdevelez en este foro.leelo. y veras.
Gracias por su información. Saludos
hola soy cubano me parece interesante este foro para ayudarnos entre los paisanos, saludos
Hola!
Soy Anne, llegue a Cuenca, Ecuador, hace una semana y trabajo ala uni. Me gusta hablar español y ingles con gente del mundo que conparten mi forma de ser : disfrutar de la vida y de sus colores, de la naturaleza, de la musica...jeje! Me gustaria encontrar a musicos para creer un grupo aqui y tambien para compartir una casa barata cerca del centro.
Saludos amigos, estoy buscando Ecuatorianos que vivan en China para poder empezar un negocio el cual consiste en buscar y exportar productos a Ecuador
Hola Mi nombre es Terry Bello soy del Estado Miranda, Venezuela, tengo 29 años, vivo con mi esposa y nuestros tres hijos, Soy TSU en Administración Industrial Egresado del IUTIRLA, con 6 años de experiencia como Jefe de Almacén de materia prima. La situación tan difícil bien conocida por todos en mi país, me obliga a buscar nuevos horizontes en pro de brindarles a mis hijos un mejor lugar para crecer, hace aproximadamente 3 meses mi esposa y yo tomamos la decisión de emigrar a Ecuador y desde entonces hemos seguido todas las instrucciones expuestas por el Sr. Carlos Colina sobre INFORMACIÓN GENERAL PARA VENEZOLANOS QUE DESEAN EMIGRAR A ECUADOR, y ya tenemos nuestros documentos civiles y Educativos legalizados y apostillados. El plan es continuar con el proceso descrito por el Sr. Colina una vez llegue a Quito hasta obtener la visa profesional. En primer termino me estaré yendo yo solo hasta encontrar cierta estabilidad y mandar a buscar a mi familia. cabe destacar que soy miembro activo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones). Por lo cual somos gente de valores bien definidos.
terry bello: Hola bienvenido al foro. Le voy a rcomendar se lea las publicaciones referentes al Dr Marquesdevelez sobre este tema en esta misma pagina.Asi tendra en vista lo referente a trabajo.amarilissol
Saludo cordial! Soy medico Venezolana, me gustaría establecerme en Ecuador pero no se por donde empezar, tengo a mi esposo y 1 hija de 12 años. Si me pudieran orientar en cuanto a posibilidad de ejercer mi carrera allá ( debo hacer re válida), trámites, mejor ciudad para establecernos, clima, etc.... Gracias
Hola soy chilena y junto a mi familia estamos pensando ir a vivir a ecuador, especialmente Cuenca, me podrían informar como es buscar trabajo allá, (soy abogada y pretendo validar mi titulo allá) como es la seguridad ( ya que mis dos hijas son pequeñas) en cuanto a la educación, salud, salarios, con cuanto se vive bien en Ecuador. Algún Chileno por allá que me cuente un poco su experiencia de vida en aquel lugar. Muchas Gracias
Hola a todos... Mi nombre es jesus Zamora y vivo en Sevilla, me han ofrecido un trabajo para irme a quito durante por lo menos un año con posibilidades de quedarme allí.
Iria solo y mi familia en principio se queda en España... Me gustaría que me orientarais un poco como es el carácter de los ecuatorianos, forma de vida, tema de vivienda y económico... visados, inconvenientes que me puedo encontrar.
A ver si me podéis orientar un poco.
Voy a trabajar en el sector de la educación y formación.
Un saludo a todos
Un cordial saludo, mi proyecto es vivir en Guayaquil, a partir de noviembre, mis dos hijos terminan grado cuarto y séptimo respectivamente este año, quisiera que me orientarán acerca de un excelente colegio y que tramites debo empezar a realizar en Colombia mi país de origen.
Agradezco su orientación ya que la educación de ellos es mi prioridad a nuestra llegada.
BUENOS DIAS A TODOS, SOY VENEZOLANO, NO PROFECIONAL CON LA IDEA DE EMIGRAR AL ECUADOR DADA LA TRISTE SITUACION DE ESTE PAIS.
Hola Jesus Zamora, Mi nombre es Tamara, soy madrileña y llevo viviendo en Quito desde hace unos meses. Te puedo decir que aquí la gente es muy amable, es una ciudad agradable donde vivir aunque tienes que ir con cuidado que esto no es Europa y la seguridad no es la misma.
En cuanto al tema de la vivienda ahora está un poco caro el tema del alquiler pero hay bastante oferta, eso si, tienes que buscar una buena zona para vivir porque hay sitios no recomendados sobre todo si eres extranjero, en la página http://www.olx.com.ec/ puedes encontrar muchos departamentos de arriendo para que vayas echando un vistazo, mira principalmente zona centro-norte, al sur no es zona recomendable. ¿Cuándo tienes pensado venir? Si quieres pásame tu correo y nos ponemos en contacto y te voy contando un poco mi experiencia y si puedo ayudarte con las dudas que tengas me dices.
Como vendrías con trabajo, no se qué visado tienes que hacer pero existen visados por trabajo, si no con acercarte al consulado de Ecuador en España te informan de todo. En general para trabajar aquí te hacen el visado 12 -IX para luego poder pedir aquí el visado profesional, ya que el otro es requisito indispensable para este último.
Bueno ya me dices y estamos en contacto . Saludos.
jesus zamora escribió:Hola a todos... Mi nombre es jesus Zamora y vivo en Sevilla, me han ofrecido un trabajo para irme a quito durante por lo menos un año con posibilidades de quedarme allí.
Iria solo y mi familia en principio se queda en España... Me gustaría que me orientarais un poco como es el carácter de los ecuatorianos, forma de vida, tema de vivienda y económico... visados, inconvenientes que me puedo encontrar.
A ver si me podéis orientar un poco.
Voy a trabajar en el sector de la educación y formación.
Un saludo a todos
Buen día amigos... Soy venezolana, economista y ecologista... 100% ambientalista y protectora del ambiente. Mi intensión es conocer el tema de migrar a Ecuador, aprender como hacerlo rápido y esperar el momento oportuno para hacerlo. Me intrigan algunas preguntas que no he visto que hayan contestado, como por ejemplo, los estudios de los niños, como es la migración de ellos, etc... pero abriré un tema al respecto, así podre tomar de sus conocimientos.. por cierto excelentes y de mucha ayuda...
Saludos... que Dios los bendiga y mucha suerte en estas metas que nos proponemos...
Hola Alibarka, yo vivo actualmente en Venezuela a punto de graduarme de ingeniero químico, que tal el trabajo en esa rama por alla? en Quito o Guayaquil.
No quiero desilucionarte y con mucho empeno seguro llegas lejos, emigrar es muy dificil, pero vas con varias ventajas eres bilingue, estudiado y vas a estar legal; pero todo comienzo es duro no esperes llegar de gerente, lo bueno seria salir de Venezuela, existe un Convenio Venezuela_Ecuador el cual te da residencia temporal por un ano y te permite trabajar, entra a la pagina de la cancilleria del Ecuador y alli podras chatear con un agente de inmigracion las 24 horas del dia los 7 dias de la semana, impresionante verdad ellos te explicaran el proceso de la Visa 12 XI una vez estando alla, puedes legalizar tu titulo universitario y convertir esa visa en residencia permante (por medio de profesional independiente)... Te deseo mucha suerte, el Ecuador es un pais hermoso...te recomienda Cuenca si quieres una cuidad tipo Merida, pero si quieres desarrollarte como profesional pues Quito.
Mira la pagina de cancilleria del Ecuador y podras tener informacion con respecto al Conevio Vzla=Ecuador y asi podras legalizarte, como tienes familia te recomiendo Cuenca es una cuidad muy tranquila para criar ninos.
hola soy cubano estoy precisando informacion para llenar la solicitud de visa de no inmigrante, hay una parte que dice ENTIDAD AUSPICIANTE y NOMBRE DEL RESPONSABLE DE ENTIDAD AUSPICIANTE,M que tengo que colocar ahi??. Gracias
Antes de empezar a hacer preguntas a lo loco quiero presentarme... Soy de Venezuela, específicamente Coro, estado Falcon. Mi nombre es Jesus Davila, tengo 25 años, graduado de licenciado en educación lengua extranjera mencion Inglés., manejo el idioma ingles bien pues es mi carrera. En proceso de aprender Frances. Tambien estoy haciendo un curso de chef profesional.
Desde hace ya un tiempo he estado buscando informacion y posibles lugares para emigrar... He revisado Canada, Australia, Chile, Nueva Zelanda, entre otros... Pero Ecuador es uno de los que mas me ha llamado la atención por el gran avance que han tenido... Y la oleada de.buenos comentarios que puedo leer aquí... Ahorita quiero ponerme a buscar informacion de que papeles debo consignar, que tanto dinero debo tener (en dólares) para cuando llegue alla, si mi título es valido alla para dar clase en ESCUELAs, Universidades o academias, si es posible trabajar de chef y si se debe de alguna manera legalizar o algo ese certificado, si puedo ir con mi novia y ella puede trabajar también, en fin muchas dudas y muchas interrogantes en este largo camino que es emigrar... Pero por ahora creo que Ecuador es el lugar a donde debo ir! Espero recibir mucha ayuda y orientación.
SALUDOS!!!
hola soy colombiana madre 2 adolecentes, el mayor le falta un año para ingresar a la universidad, mi esposo es militar y trabaja aqui en colombia, yo estoy recien graduada como estilista integral y mis hijos y yo des eamos irnos a vivir a quito ecuador, y quisiera saber que posibilidades tenemos de poder radicarnos alla y que requisitos nos exigen y cuanto seria el costo.. mil gracias y espero su pronta respuesta..
Hola, soy española, aunque también poseo la nacionalidad ecuatoriana. Dado que la situación laboral en España no mejora, he pensado en trasladarme a Quito, a la búsqueda de oportunidades laborales. Sé que por el tema de las visas no hay problema por tener la nacionalidad ecuatoriana, pero el problema surge en cuanto a la búsqueda de empleo. Estudié Derecho, y me gustaría saber en qué empleos podría trabajar allí, y que posibilidades tendría de establecerme allá.
¿Alguno de los que estáis en Quito podrías orientarme un poco?
Muchas gracias a todos de antemano.
Hola deseo emigrar de Venezuela a Ecuador con mi esposa y mi pequeño hijo de tres años, somos profesores ambos de la Universidad Central de Venezuela, con formación de 4to nivel. ¿qué procedimientos debemos seguir?, ¿es necesario tener familia en Ecuador?. Nos gustaria trabajar como docentes universitarios en Ecuador. Gracias.
Buenas tardes, días o noches. Mi nombre es Carlos Agelvis, mi esposa y yo somos docentes de la Universidad Central de Venezuela, ambos tenemos estudios de 4to nivel. Mi esposa y yo dictamos clases en la Escuela de sociología, ella en la catedra Teoría de la comunicación y yo en estudios latinoamericanos. Tenemos un hermoso hijo de 3 años que le encanta la natación, la música y estudiar bastante. A pesar de todo lo anterior nuestra calidad de vida esta empeorando cada día, el sueldo como docentes no nos da para cubrir los gastos minimos y ya para mi comprar libros está vedado, ni hablar de ropa y otros bienes indispensables para vivir dignamente.
Sin embargo como estudioso del tema latinoamericano he visto que en muchos países de nuestro continente se le está otorgando importancia a la educación universitaria y Ecuador me parece un destino idoneo para mi esposa e hijo. Solicito cualquier información disponible para emprender esa aventura que se abre para nosotros.
Dentro del foro aparece información laboral, si eres egresada de una universidad extranjera aquí en este blog podras conseguir los requisitos.
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador
- Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 años.
En este artículo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...
- Estilo de vida ecuatoriano:
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...
- Medios de transporte en Ecuador
Si usted se expatria a Ecuador es, normalmente, porque tiene el alma de un viajero. Una vez allí, es posible ...
- La familia y los niños en Ecuador
La familia es todo para un ecuatoriano. La unidad de familia extendida es el aspecto más importante de la ...
- Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora ¿qué puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...
- El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilación ...
- Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una nación en rápido desarrollo, tiene leyes que están en constante evolución, ...
- Impuestos en Ecuador
El Servicio de Rentas Internas (SRI) es la autoridad a cargo de los impuestos en Ecuador. Si está ganando un ...