La gastronomía inglesa
Qué comen los ingleses? Es una buena pregunta.
Situémonos. Es un país del norte de Europa cuyos habitantes están adaptados a un clima riguroso, que proporciona pocas horas de luz solar. Y esto condiciona la vida en general, costumbres, comidas, tradiciones.
El inglés/a se levanta por lo general a las siete. Y si algo es famoso de aquí es el desayuno inglés, con huevos, bacon,
judías, embutidos, quesos, zumos, pastelitos, té o café con leche. A media manana hacen una pausa y algo pican o simplemente continúan con su té o café. Al mediodía --mediodía astronómico-- las 12h hacen su "Lunchtime", que es un lunch liviano a base de ensaladas, sándwuiches o brochetas, con alguna cerveza. Otros prefieren los famosos "Fish and Chips" y continúan trabajando hasta las cinco, hora en que el comercio cierra. En invierno es de noche.
Los supermercados abren a las 7 y cierran a las 11 de la noche.
Pero a las cinco Inglaterra se colapsa en las carreteras porque todo el mundo vuelve a casa. A partir de las seis comienza la cena, que es la comida fuerte de toda la familia y la hora del telediario.
Pues ya estamos situados, qué comemos? Inglaterra tiene muy buenos platos y una excelente carne. Verduras y
frutas de todo el mundo, de lo común a lo exótico.Y no falta nada de enero a diciembre, porque si no importan las naranjas espanolas porque terminó la temporada, las traen de Argentina o Israel, pero en los súper no faltan.
Cada región tiene sus especialidades que muchas veces están relacionadas con momentos de su historia como el "Wellington" en memoria de la famosa victoria de 1815 y es un filete de ternera empanado.
Si nos vamos hasta Escocia tenemos que comer las famosas "Haggis" que son morcillas de cordero, avena, legumbres y verduras. Pero para comer un buen estofado hay que ir hasta Gales como el "Tatws Pum Munud" a base de panceta
ahumada, caldo de verduras y carne, patatas y verduras. Y ya que estamos nos cruzamos a Irlanda con su "Irish Stew"
o guiso de cordero y verduras. También podemos tomar una buena sopa a base de mariscos, moluscos y crustáceos frescos, la "Seafood Chowder".
He viajado un poco de Norte a Sur y de costa a costa. No he tocado el centro, aún. No he hablado de Londres, la cosmopolita, la internacional. He preferido dejar un plato nacional para este momento, de rancio abolengo: el
"Roast Beef" y todos los Beef y Steak ingleses que se puedan imaginar. Siempre con verduras cocidas y que no falten los guisantes, por favor! Por otro lado entramos a la galería de los "pudding", como el "Steak and Kidney pudding" que es un pudin de carne y rinones. O el "Roast Pudding Yorkshire".
Hay mucho para, comer, pero hay unas especialidades nacionales excelentes: los "Fish and Chips" que ya mencioné, bacalao o lenguado frito con patatas fritas, una delicia. Las "Jacket Potatoes", las "Cornish Pasty", empanadas de carne,
patatas y cebollas y el internacional Pastel de patatas: "Cottage Pie".
Pero tengo aún una novedad: el "gammon", Lo hablamos en el próximo post?