Soy Venezolano, y podrán decir que porque somos latinos panameños y venezolanos tenemos ciertas similitudes, pero nada más distante de la verdad que eso, el panameño y el venezolano tienen cultura muy distinta.
Lo Malo
Lo primero que me pegó fue la atención al cliente en cualquier local de comida o comercio que fuera, que esta en Terapia Intensiva (Muy Mala) como la calificaron hoy mismo en Telemetro (canal de TV local) con un reportaje que mostraron en Tu Mañana un programa matutino.
Otro aspecto que me ha pegado es que la gran mayoría de los panameños(as) que he conocido son muy cerrados y no te abren las puertas fácilmente para hacer amistad, sobre todo si es el panameño de la capital, el del interior es muy distinto y más fácil de tratar.
Una cosa que también me ha llamado la atención es la mala educación de algunas personas, cero Buenos Días, Adelante, Disculpe (Cero Educación), eso abunda en Panamá, en mi país tal vez hay personas así pero no son la mayoría (se que comparar es odioso pero me baso en lo que conozco).
Últimamente la Xenofobia marcada hacia al extranjero principalmente con Los Venezolanos y Colombianos es otro factor que me ha hecho sentir muy mal, porque yo no soy Rita ni me he comportado como ella, siempre he tratado respetuosamente a panameños y extranjeros por igual desde mi llegada aquí hace 5 años.
Lo Bueno
He conocido gente amable sobre todo del interior del país (panameños y panameñas) también alguno que otro de la capital, pero aún así no he logrado hacer amistad cercana, solo de vez en cuando.
He tenido experiencia muy amable en mi entorno laboral en algunos casos.
He logrado estabilidad emocional (comparando con las cosas terribles que se viven en mi país) y económica, aquí conocí al amor de mi vida (también extranjera, pero no venezolana sino de otro país).
También tuve una Novia Panameña con la cual no me llevé bien al final de la relación por razones personales, sin embargo, pienso que esa experiencia me enriqueció y me ayudó a entender más al país y su gente.
Panamá ha sido una experiencia agridulce los primeros dos años agria y los últimos tres dulce, por lo que considero que es un país de oportunidades, pero con el ojo bien puesto y sin dejarse llevar por la ilusión óptica de los rascacielos de Paitilla y Costa del Este.
Este país tienen un sistema de Control Migratorio serio el cual aplaudo y he formado parte ya que estoy legal acá, tiende a ser costos para personas que no tienen recursos.
Panamá es una tierra de oportunidades pero no es para todo el mundo sino para el que sepa entender bien su cultura y conducta económica.
Hoy en día aprendí a valorar lo bueno y dejar lo malo del principio atrás, pienso que eso es parte del aprendizaje.
Hoy en día soy feliz de estar aquí, y me molesta si escucho o leo de algún compatriota venezolano o cualquier puro extranjero que se expresa mal de este país que nos dio acogida.
En conclusión La experiencia ha sido buen solo hay que dejar pasar el tiempo entender y ser respetuoso de Panamá y sus costumbres.
Así ha sido mi experiencia.
Espero te sirva de algo mi comentario.
Saludos.