Yo no me fui para siempre, pero le estoy pensando.
Por ahora trabajo fuera del pais y regreso cada tres meses en mis rotaciones de trabajo.
Ha sido dificil permanecer afuera del pais lejos de mi familia, eso afecta unos dias mas que otros. Pero por otro lado ahora puedo ayudar a mi familia en cuanto a los gastos comunes, debido a la altisima inflacion que impera en Venezuela, sin mencionar los temas de desabastecimiento e inseguridad, que son muy graves.
Por ser un profesional en ingenieria pude salir con mi carrera y ejercer legalmente en otro pais. Me costo un periodo de mas de un año hallar una opcion viable, pero ya tengo un año laborando asi. No ha sido facil pero me voy adaptando aun.
Me fui basicamente por la diferencia salarial que podia hallar fuera del pais. Es incomparable los salarios afuera a mercado negro del dolar. Sin embargo, en Venezuela todo esta dolarizado, menos la comida que aun tiene cierto subsidio. Pero ahora con un salario normal en USD puedo comprar cosas basicas para vivir bien, no rico, pero si vivir bien y poder ir al cine o un restaurant sin sacar cuentas antes.
Pero el sacrificio es grande.
Pienso que los profesionales no deberian irse, pero la necesidad nos empuja a eso. O sea, se va el que quiere, decide y trabaja para eso.