Residencia en Marruecos para españoles : tramites y requisitos
Último actividad 12 Febrero 2024 por Ximo Cervera
21332 Vistas
88 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
@Australs Buenos días
Soy Español, voy a vivir en Marruecos y tener una sociedad allí, he leído tus respuestas sobre la residencia y como construir una sociedad etc. y esta todo muy claro.pero mi duda es como puedo llevar el capital a Marruecos si es en efectivo se puede declarar en la aduana del aeropuerto sin ningún problema?también he leído que se puede abrir una cuenta en un banco Marroquí en España, luego abrir cuenta personal en el mismo banco en Marruecos, así puedo usar el dinero para el capital y volver a ingresarlo en la cuenta de la sociedad?o si tengo el dinero en una cuenta de empresa española puedo hacer transferencia a la cuenta de la empresa Marroquí y declararlo como capital?si me puedes aconsejar cual es la manera más legal y segura porfa?
@australs Buenos días
Soy Español, voy a vivir en Marruecos y tener una sociedad allí, he leído tus respuestas sobre la residencia y como construir una sociedad etc. y esta todo muy claro.pero mi duda es como puedo llevar el capital a Marruecos si es en efectivo se puede declarar en la aduana del aeropuerto sin ningún problema?también he leído que se puede abrir una cuenta en un banco Marroquí en España, luego abrir cuenta personal en el mismo banco en Marruecos, así puedo usar el dinero para el capital y volver a ingresarlo en la cuenta de la sociedad?o si tengo el dinero en una cuenta de empresa española puedo hacer transferencia a la cuenta de la empresa Marroquí y declararlo como capital?si me puedes aconsejar cual es la manera más legal y segura porfa?
@australs Buenos días
-@leo_gus
En tu caso,, para dotar de capital a una Sociedad de nueva creacion en Marruecos, deberás abrir una cuenta a tu nombre (pues la Sociedad no podrá tener una cuenta hasta que este debidamente constituida) en una entidad bancaria marroqui, escojas el sistema que escojas.
El abrir una cuenta a tu nombre en una entidad bancaria marroqui en España es facultativo, pero recomendable porque te agiliza todos los tramites bancarios en Marruecos.
1) Dotar a la sociedad marroqui con capital en efectivo
Deberás declarar todo el dinero que lleves en metalico a tu llegada a Marruecos en las oficinas de la Aduana del Aeropuerto (o puerto) al que llegues e, inmediatamente, (ese mismo dia o al siguiente), deberás abrir una cuenta en una entidad bancaria marroqui (que te sugiero que sea en dirhams convertibles) indicando para ello que es a efectos de constituir una sociedad, depositando,mesa cantidad y adjuntadno los documentos que te darán en la aduana. Para abrir muna cuenta en Marruecos necesitaras tu pasaporte, tu DNI español y una direccion postal (puede ser perfectamente la del gestor que te tramite la creación de la sociedad).
Al declarar todo el dinero en metalico que lleves en la Aduana a tu llegada a marreucos te aseguras que ese dinero sea absolutamente legal y puedas, por tanto, declararlo como capital social (inversión) y recuperarlo o para repatriarlo en cualquier momento.
Ten en cuenta que si llevas 10 mil euros o mas en metálico deberas rellenar el modelo S1 de exportacion de divisas en España para la prevención de blanqueo de capitales, que, ademas, deberás presentar en la Aduana marroqui;, para cantidades inferiores este tramite no es obligatorio. El modelo S1 lo encontraras en la web de la Agencia Tributaria española.
2) Mediante transferencia bancaria
Para ello deberas encviar una transferencia bancaria desde una cuenta tuya española a la cuenta tuya marroqui abierta tal y como te he explicado en el punto anterior. Ten en cuenta tambien que si esa transferencia es igual mo superior a los m10 mil euros deberas rellenar el modelo S1 también (esto te lo explicaran en tu banco en España).
Si vas a escoger este sistema, es muy recomendable tener una cuenta abierta en una entidad bancaria marroqui en España; agiliza todos los tramites y minimiza costes (entre ellos los de las comisiones).
3)No obstante, leo en tu post que tu tienes una Sociedad en España; si es así, y puedes actuar con ella, deberías considerar constituir en Marruecos una filial o una sucursal, una eleccion que dependerá de tu caso concreto.
La sucursal es un establecimiento que, aunque goza de cierta autonomía, forma parte de una empresa matriz y juridicamente depende de ella. Por contra, una filial es una entidad jurídicamente independiente aunque en su accionariado haya una o mas empresas (sean nacionales, sean extranjeras).
Ventajas de una Filial
· Una filial es una sociedad jurídicamente independiente no vinculada a ninguna empresa matriz independientemente de su accionariado nque peude estar constituido integramente por una o varias empresas "matrices").
· Una filial esta sometida a la legislación del país en el que se constituido y tributa todas sus obligaciones fiscales en dicho país (en este caso Marruecos).
· Una filial responde con sus activos y su capital social en caso de litigios, quiebras, concurso de acreedores ... por lo que los socios están protegidos frente a estas situaciones salvo que se demuestre que han incurrido en algún delito de tipo societario (en contra de los intereses de la sociedad, en perjuicio de uno o varios de sus accionistas, de falsedad documental societaria, de administracion desleal, etc ...).
· El modelo de una filial es el que se considera cuando se pretende tener una presencia prolongada en el tiempo en el país extranjero escogido.
· No hay un capital mínimo establecido para consituir una sociedad del tipo SARL. Ademas, el capital social no debe ser desenbolsado totalmente durante su creación (se requiere un mínimo, si mal no recuerdo entre el 25% y el 50%) y el resto entre 3 y cinco años).
· Los costes de constitucion dependen más de la complejidad del proceso (nombramiento de socios, estatutos, composición de los órganos y junta) que del capital social.
Desventajas de una Filial (en el caso de Marruecos).
· Proceso de constitución mas caro que el de una sucursal, pues se necesita aportar capital social y constituir una sociedad cuyo formato para el caso de Marruecos es la SARL (Sociedad anonima de responsabilidad limitada).
· Proceso para ampliación de socios y/o de capital complicado y farragoso incluso cuando esta ampliación de capital social se realiza mediante los dividendos a repartir entre los accionistas.
· los dividendos a los accionistas tributan al fisco marroqui (15% en la actualidad) incluso si esos dividendos son pagados a accionistas extranjeros no residentes en Marruecos o si son pagados en acciones de la sociedad (ampliacion automatica del capital social)
Ventajas de una Sucursal
· Su constitucion no requiere capital social.
· Ideal para empresas que quieren establecer un periodo de trabajo de corta duracion en el pais extranjero (por ejemplo, cuando se quiere intentar "abrir mercado", con unos costes acotados durante periodo de tiempo relativamente corto (por ejemplo, un año)
Desventajas de una Sucursal (en el caso de Marruecos).
· La sucursal depende juridicamente de la empresa matriz
· La empresa matriz respònde frente a todas las obligaciones de la sucursal, incluidos litigios, liquidaciones, concursos de acreedores o quiebra ..
· La sucursal tiene las mismas obligaciones frente a la CNSS de los trabajadores contratados en Marruecos y frente al fisco marroqui que una filial SARL y, además, está sujeta a la legislación tributaria del país de la empresa matriz (es decir, tributa doblemente ... aunque haya acuerdos bilaterales en materia de doble imposición entre España y Marruecos)
En mi opinión, la mejor solución es la constitucion de una SARL y, en tu caso, como una FILIAL si puedes operar con tu sociedad española ya que esta puede ser perfectamente el accionista mayoritario (reservate un 5% o algo menos de las acciones para ti a titulo personal), porque ello protege a tu in versión, a ti, a tu empresa matriz y simplifica la operativa.
@australs Buenos Días,
Lo siento por contestar tarde, y Muchas Gracias por tus consejos y la información detallada que has enviado. Espero que haya tanta gente buena como tu ayudando a muchos sin ningún coste a cambio. Un Saludo!
Buenos días. Gracias a todos por la información que publicáis, me está siendo de gran ayuda.
Y pedir residencia marroquí si la persona es pensionista por incapacidad permanente absoluta? Creo que no hay problema pero quizás me podéis situar.
Shukran
Hola buenas..tengo una consulta
Soy española me case en marruecos mi esposo marroqui..y mande documentacion a registro central de madrid para que transcribieran mi matrimonio en españa y asi fuera valido..en registro central de madrid me asignaron un numero de referencia .
Mi pregunta es la siguiente: como puede hacer mi esposo visado para venir a españa?..ya que consulado nador no acepta este numero de referencia..ellos quieren acta de matrimonio transquita en registro... para solicitar su visado. Llevo asi con la espera mas de 8 meses..escribo a registro y consulado..y no obtengo ninguna respuesta. Agradeceria si alguien pudiera informarme..o algun abogado que hiciera estos tramites .
Hola, empezaste por rl final, no cre que ese matrimonio te valga para nada, ni sIquiera en Marruecos, tienes que empezarlo en España con el acta de matrimonio y el en su ciudad y tener mucha paciencia, 2 o 3 años con suerte.
Lo.empeze en españa..primero capacidad matrimonial..luego me case en marruexos en abdul..y por ultimo imscripcion de matrimonio en registro.civil central...pero este documento es.el que no llega..para poder hacer visado en nador
@Ximo Cervera
Entonces tienes todo, igual te falta el permis de la policia marroquí, aunque este normalmente es antes del acta marroquí.
no se si fuiste al consulado español en marruecos para convalidar el matrimonio islamico por el civil español
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Marruecos
- Visados en Marruecos
Este artículo le proporciona información práctica sobre la solicitud de diversos tipos de ...
- Visado y permiso de trabajo para Marruecos
Este artículo le proporciona información práctica sobre la solicitud de visa de trabajo si ...
- Impuestos en Marruecos
Si vas a trabajar en Marruecos o tienes intención de abrir un negocio allí, debes informarte sobre ...
- Casarse en Marruecos
Si quieres casarte en Marruecos, hay diferentes pasos y una variedad de procedimientos a seguir. Estos pueden ser ...
- El sistema sanitario en Marruecos
¿Has decidido expatriarte a Marruecos?** No te decepcionarás: el Reino tiene mucho que ofrecer en ...
- Los barrios más populares de Casablanca
Con una superficie de más de 220 km², Casablanca es una ciudad muy grande, más del doble del ...
- Cómo moverse por Casablanca
Desplazarse en Casablanca es un desafío diario. Sin embargo, la ciudad tiene una red de transporte ...
- Qué comer en Casablanca
Por lo general, los marroquíes están orgullosos de sus raíces y de su cultura, ¡pero su ...