Menu
Expat.com

Nacionalidad para mamá de mis hijas

Nueva conversación

Diorc

Buenos días,

¿Por favor alguien me podría ayudar? Soy ecuatoriano, me casé con una ciudadana mexicana, me divorcié y tenemos 2 hijas mexicanas de 7 y 8 años. Voy a nacionalizar a mis hijas pero si ellas viven en Ecuador su mamá solo puede estar 180 días y tendrá que salir del país. Hay la opción de que la mamá de mis hijas obtenga la nacionalidad ecuatoriana? Gracias.

See also

Residencia Permanente en EcuadorVisados en EcuadorRequisitos generales de visa en EcuadorLas regulaciones profesionales en Ecuadorcasarse en ecuador como extranjeros
Veronique Da Silva

Hola Diorc,

he movido tu tema al Foro Ecuador para una mejor visibilidad e interacción con los otros miembros ubicados allí.

¡Suerte!
Vero
Equipo Expat.com

Diorc

Muchas gracias Vero.

Saludos.

marquesdevelez

Diorc escribió:

Buenos días,

¿Por favor alguien me podría ayudar? Soy ecuatoriano, me casé con una ciudadana mexicana, me divorcié y tenemos 2 hijas mexicanas de 7 y 8 años. Voy a nacionalizar a mis hijas pero si ellas viven en Ecuador su mamá solo puede estar 180 días y tendrá que salir del país. Hay la opción de que la mamá de mis hijas obtenga la nacionalidad ecuatoriana? Gracias.

Hola:

Como ya se divorció, no puede adquirir la nacionalidad ecuatoriana por matrimonio (art. 8.4 de la Constitución). Pero sí podría adquirirla por Carta de Naturalización (art. 8.1 de la Constitución). Como tiene hijos de nacionalidad ecuatoriana, el tiempo de residencia legal y continuada en Ecuador se reduce a dos años.

Ella tendrá derecho a la visa de INMIGRANTE, categoría 9-VI, de amparo familiar, como madre de menores de edad ecuatorianas. Con esa visa, debe esperar a que transcurran dos años para poder solicitar la Carta de Naturalización como ecuatoriana.

Una aclaración: sus hijas son ecuatorianas por nacimiento (art. 7.2 de la Constitución de Ecuador), no se trata de un caso de naturalización: la naturalización presupone la calidad de extranjera de la persona que solicita adquirir la nacionalidad ecuatoriana y ese no es el caso de sus hijas, ya que la Constitución establece que los nacidos en el extranjero de padre o madre nacidos en el Ecuador, son ecuatorianos por nacimiento.

Un cordial saludo.

Diorc

Muchísimas gracias por su ayuda.

Saludos.

Diorc

Muchísimas gracias por su ayuda.

Saludos.

Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en Ecuador

Todos los artículos de la guía de Ecuador