Soy Argentino y YA LLEVO UN AÑO VIVIENDO EN ESPAÑA!!!!
Último actividad 08 Agosto 2023 por ManuelCastellano
4639 Vistas
888 respuestas
Suscribirme a este tema
Nueva conversación
Hola si esta bueno eso de la residencia no lucrativa lo q si hacen incapie es q no debes hacer ningun tipo de trabajo en españa ahora mi pregunta es la siguiente...realmente tenes q cumplir esa norma q te imponen o podes hacer algo de trabajo informalmente? Q pasa si te descubrem trabajando? A y otra cosa yo tengo una 4 hijos y mi señora sacando cuentas serian q tengo q declarar 5 mil euros x mes. Me parece q yo no gastaria 5 mil euros x mes es una locura eso de plata osea yo c mi plata hago lo q sea o si o si tengo q gastar esa plata?
Scorpion35 escribió:Hola muy claro tu comentario pero la residencia legal como se podria conseguir porque lo q tengo entendido tendrias q invertir en propiedades dicho sea de paso es muy costoso, sino tambien con un buen emprendimiento pero de la misma forma tendrias q desembolsillar bastante dinero lo peor es si te va mal hay otras formas pero todas implican bastante dinero de por medio ...la idea en gral es en busca de trabajo q ese es mi caso y llevar a mi flia para una mejor calidad de vida p mis hijos es aqui el problema de como conseguir la residencia legal p mi y mi flia...ya busque en internet y no encontre mucho
La residencia legal se obtiene de diversas formas. Una efectivamente es por inversión y la otra como bien te explican es la no lucrativa. Las hay por estudios, por familiar comunitario, por re agrupación familiar, por trabajo, por cualificación de especial relevancia... Pero según cuentas tu caso yo creo que la única opción es la no lucrativa.
Para que quede claro, yo te informo de como son las cosas. Si por mi fuera no habría absolutamente ninguna cortapisa y de hecho odio bastante eso de hablar de "personas ilegales". Pero como la cosa no es como me gustaría a mi sino como es, pues por eso lo digo.
En cuanto a lo de no lucrativa pues simplemente no te dan permiso. ¿Podrías hacer trabajos?. Bueno, si eres albañil lo tienes un poco más sencillo porque siempre puedes poner anuncios para hacer pequeñas reformas. Aquí es muy habitual eso aunque la verdad, cada vez menos. Obviamente no puedes hacer facturas y normalmente no te contrataran empresas sino particulares. Una empresa se la juega.
En cuanto a que te pasa si te pillan, pues imagino que te quitan la visa pero si tu estas haciendo una pequeña obra en una casa no va a venir nadie a decirte nada y si te dice pues siempre puedes decir que era un favor que le haces a tu amigo (el dueño de la casa). Lo que no vas a poder es meterte en trabajos de cierta envergadura y sobre todo en los que haya falta licencia de obras que aquí se pide para cualquier reforma de cierta entidad.
Que hay gente sin papeles?. Pues claro, pero yo desde luego no me llevaría a mi familia así.
En cuanto a la residencia no lucrativa o sin permiso de trabajo hay que tener en cuenta una cosa importante. El plazo para pedir ciudadanía o nacionalidad es de dos años. Es decir, una vez que pases dos años residiendo puedes pedir el pasaporte. Pero ojo, hoy por hoy ese proceso esta tardando dos, tres y hasta cuatro y cinco años. Y durante el tiempo de espera tampoco tendrías residencia con permiso de trabajo. Eso hay que tenerlo en cuenta.
Bergalondra escribió:Deportar , es muy raro, los colombianos tienen entrada libre como turistas y he visto muchisimos compatriotas tuyos trabajando ilegalmente es decir entran como turistas y se quedan.
Pues claro que los hay. La mayoría de los extranjeros que vinieron entre 1995 y 2008 entraron asi y muchos de ellos esperaban tres años ilegales, luego solicitaban residencia por arraigo y obtuvieron papeles.
la gran diferencia es que entonces el país estaba de alguna forma necesitada de trabajadores y se hacía la vista gorda. Nosotros mismo tuvimos en nuestra empresa bastantes extranjeros a los que legalizamos sin problemas. Ahora la cosa ha cambiado totalmente.
Ahora bien, te puedes quedar?, si. Tendrás sanidad?. Si, si entras por urgencias pero no tendrás acceso al seguro médico. Tus hijos tendrán educación gratuita?. Si. Tendrás derechos laborales. No. Contará ese tiempo para obtener la ciudadanía? No.
Tendrás trabajo?. Exceptuando trabajos informales o domésticos, seguramente no. Y a los tres años podrás regularizarte?. Pues ahora no sé, pero hace unos años denegaban todas las peticiones.
En cuanto a que sucede si te descubren pues yo conozco un caso y depende como te lo tomes puedes decir que mucho o nada. En este caso, a una chica que yo conocía le pidieron los papeles, la tuvieron una noche retenida y luego la soltaron con un papel de orden de expulsión que básicamente dice que te tienes que ir. Y ya está pero el mal rato que una persona normal pasa en una situación así no es fácil de explicar. No obstante, eso fue en Madrid hace dos años. En otros sitios pueden meterte en CIE's que son Centros de Internamiento de Extranjeros y que en la practica parecen carceles. Pero es cierto que a los latinoamericanos no suelen hacerle eso, pero en teoría, podrían.
Cada cual puede pretender hacer lo que quiera con su vida. Yo no lo haría y mucho menos expondría a mi familia a eso. Pero desde luego lo que tienen que tener claro es que eso de "me voy unos meses, me contratan y ya me regularizo" no funciona así.
Y ojo, como ya he explicado en otro mensaje. Si fuese por mi, yo no pediría ningún papel. Pero la cosa está como está.
Hola. De ninguna manera te piden que gastes algún monto fijo. Solo tenes que tenerla como aval. Nosotros vendimos nuestra casa para llegar al monto. En España alquilamos un piso y vivimos sin "despilfarrar" (ya se que es un termino muy personal). Al tener los fondos en banco argentino hicimos algunos plazos fijos. A los 10 meses de residencia legal se puede solicitar la renovación (la cual fue otorgada) y a los 2 años de residencia legal por ser argentinos se puede solicitar la ciudadanía. /// Algunas personas se arriesgan a trabajar de manera independiente, todo depende de tu campo de conocimiento. La verdad es difícil que te empleen porque si llega algún control el empleador tiene que pagar una multa importante. Otra opción con menos desembolso es que vaya 1 sola persona durante 1 año y luego con poquito diferencia de dinero se pide el reagrupamiento familiar.... hay opciones y mi consejo es que no descartes ninguna. El modo de vida es infinitamente más satisfactorio en todo sentido. Tal vez el primer año sea de mayor esfuerzo pero te garantizo que es absolutamente recompensado
Hola! Buenas! Que tal están?. Bueno hace rato que no escribo, pero siempre leo los comentarios, y me vi en la necesidad de volver a escribir porque muchos de vosotros me mandáis mensajes privados y la verdad es que yo los leo, pero es muy difícil contestar a todos. Voy a tratar de ir contestando de forma general a todos. En principio decir que he visto muchos comentarios tanto negativos como positivos con respecto a la vida en España, creo que cada uno habla de acuerdo a su experiencia y a veces es difícil ser objetivo. Si te va bien hablas bien, si te va mal hablas mal… en mi caso creo haber pasado por muchas situaciones, tanto malas como buenas, que hacen que quizás pueda hablar con cierta objetividad, es difícil ser objetivo al 100 % pero trato de hacerlo.
Primero hay que tener en cuenta nuestro país de origen, en este caso Argentina. No es lo mismo estar en crisis en Argentina, que estar en crisis en España; no es lo mismo la inflación en Argentina que la inflación en España; no es lo mismo hablar de robos en Argentina que hablar de robos en España; no es lo mismo hablar de corrupción en Argentina que hablar de corrupción en España; no es lo mismo hablar de “no llego a fin de mes” en Argentina que “no llego a fin de mes” en España… Con esto quiero decir que los niveles de “medición” (por decirlo de alguna manera) son totalmente diferentes entre un país y otro.
Seguiré escribiendo mensajes de lo que vaya viendo que puedo aportar información, pero ahora quiero centrarme en uno en particular que comentaba algo sobre los alquileres:
He visto un mensaje que decía que “para alquilar en las grandes ciudades mínimo necesitas 1500 euros más luego todos los gatos”. Esto no es del todo cierto. Yo vivo en el centro de Madrid, precisamente en el barrio de Malasaña, aquí los alquileres son carísimos, de media un piso de 60 metros cuadrados podría estar fácilmente unos 900 euros. Sesenta metros cuadrados es una vivienda que por el tamaño se puede compartir con otra persona y ya ahí los gastos se podrían dividir. Ahora si buscáis un piso mucho mas grande porque es para una familia, pues si podría subir fácilmente.
Pero por ejemplo Madrid, que es donde vivo, tiene una excelente comunicación con su extrarradio, entonces por 900 euros ( o menos) se puede alquilar un piso de 80 metros cuadrados a unos 10 km del centro, o 15, en el cual se llega en 25 minutos en transporte público (tren, metro o autobús). Y ni hablar si nos alejamos aún más, los alquileres serian mucho mas baratos. Aquí en Madrid no es necesario vivir en pleno centro porque tiene una red de transporte pública excelente que puedes llegar fácilmente a cualquier otra zona.
En España si nos alejamos de las grandes ciudades la calidad de vida no baja, como pasa en muchas zonas por ejemplo de Buenos Aires, entonces se puede llevar el mismo nivel de vida, o aún mejor, alejado de los grandes centros.
Entonces en este caso lo de los 1500 euros es relativo, y me parece que a veces es necesario matizar y no generalizar de esa manera para que la información que podamos llegar a dar los que hace mucho vivimos en España sea lo más real posible.
Les recomiendo la página “Idealista” para que ustedes mismos, sin dejarse influenciar ni por mí ni por otras opiniones, saquen sus propias conclusiones de los alquileres.
Mucho animo a todos los que quieran venirse, a veces es mas difícil para unos que para otros, porque todos partimos de situaciones diferentes, pero se puede dar el paso! Lo importante es tener la documentación para los temas legales, luego todo lo demás depende de las ganas que le pongamos!!
Para que pasen cosas hay que arriesgarse y siempre para adelante, que si no se puede a la primera siempre la vida nos da otra oportunidad!
Un abrazo para todos!
Hola Gabriel!, la verdad Muchas gracias por tus consejos y por sobre todo la buena onda, ya de por sí es difícil tomar la decisión, por un lado hay que ser realistas con la situación de cada uno, y después como decis arriesgar y pensar en progresar en otra tierra seguramente con sus matices pero buscando bienestar, seguramente viaje el año próximo a España en una mezcla de vacaciones y búsqueda de información para terminar de decidirme ya que no tengo muchos contactos allá y por eso es que me incluí en este foro
muchas gracias y éxitos para todos los integrantes del grupo!
Natalia
Hola...soy de Argentina y quiero irme a vivir a Barcelona, quería saber como seguir viviendo en España una vez que se me termine la visa de estudiante?
Gracias
Hola Karen que tal? Ya te volviste a Madrid? Porque mi caso estoy planeando hacerlo sola primero así que me vendría re bien alguien para compartir piso. X favor contactate conmigo si aún no tienes compañera. Gracias
Sos un genio Gabriel, gracias por la onda, el entusiasmo, entender y explicar tan claramente que no es lo mismo estar en crisis acá en Argentina que allá en España!!
Hola Gabriel como andas? Soy Maria Eugenia, también soy Argentina. No me podrias, si no te molesta, pasar tu celular, Facebook o Instagram para ponerme en contacto con vos. Me voy a Madrid a estudiar en septiembre/octubre y necesito empezar a buscar lugar donde vivir entre otras cosas. Me sería de gran ayuda tener un contacto alla. Desde ya muchas gracias. Eugenia.
hOLA QUISIERA QUE ME AYUDEN . SOY DE ARGENTINA VIVO EN ARGENTINA ACTUALMENTE PERO TENGO UNA OFERTA LABORAL EN SAN ANDRES DE LA BARCA, SOY ENTRENADOR DE HOCKEY Y ME OFRECIERON UN PUESTO DE ENTRENADOR EN UN CLUB DE ESA CIUDAD ,ESTOY VIENDO SI ME VOY CON VISA LABORAL YA QUE SI ENTRO COMO TURISTA A LOS TRES MESES ME TENGO QUE VOLVER. Y LA OTRA CONSULTA ES CUANTO SE TARDA LA VISA LABORAL EN QUE ME LA OTORGUEN , ME PIDIERON DE IR PARA SEPTIEMBRE U OCTUBRE DE ESTE AÑO (2018) AYUDENME PORFAVOR, QUE PAPELES DEBERIA APORTAR EL CLUB AL CUAL ME CONTRATA Y QUE PAPELES DEBO APORTAR YO
Motivo : ¿Podrías escribir tus próximos comentarios en minúsculas por favor? Las mayúsculas dificultan la lectura del foro y dan a entender que estás gritando. ¡Gracias!
Te invitamos a leer el código de conducta del foro
Lo mejor es que te hagan un contrato de trabajo y de esa manera solicitas en el consulado la visa por trabajo. A un amigo le tardo 3 meses el año pasado. Pero creo que si expones que estas sobre la fecha para el trabajo quizás haya una que se realice en forma urgente. Suerte
Hola, Gabriel. Soy Camila, soy Argentina pero tengo también ciudadanía española y pasaporte. Ahora que lo tengo en mis manos estoy planeando, y no puedo quitarme de la cabeza la idea, irme a España, la realidad es que aún no sé a dónde, tengo una amiga en Madrid que se ha ofrecido a ayudar y también familiares lejanos con las mismas intenciones pero ellos viven en Islas Canarias. La verdad, mi idea es ir a probar suerte pero estoy recopilando información para no ir y pasar un mal trago. Lo que quiero consultarte es como está el tema para conseguir trabajo, yo la verdad no tengo una carrera terminada, pero si las intenciones de estudiar, quien te dice si me va bien allá podría proyectarlo, pero no en este momento. Cuento con una buena base de inglés también, que se que puede ayudar. Pero bueno, me gustaría si puedes contarme cómo ves la situación allá en este momento, y como de está viviendo, eso me gustaría saber. Tema sueldos y precios para vivir. Espero tu respuesta y desde ya gracias por tu buena predisposición. Te mando un saludos aguardo tu respuesta.
Cami..hola!! Bien ..te digo q aquí en Tenerife donde yò vivo, el trabaj es escaso pero la mayoría de las ofertas de empleo estan en el sur de la isla..Playa America Cristianos Costa Adeje.. Especialmente si dominas el ingles y mejor si alguna otra.. Sueldos van por alli de 1000 a 1400 ..45 horas promedio por semana..normalmente dividido en 6 dias.. Aqui en capital.. Santa Cruz promedio es de 850 a 1100.. Los depas cuestan de 350 a 800 amoblados aqui en Santa..de 1 a 4 cuartos.. Los gastos extrad luz agua gas intrrnet cell es 100 .. En el sur los mismos deparramentos van desde 500 a 1400 euros y hay lista de espera ademas no te alquilan depa sin contrato de trabajo ni papeles.. Q demoran masomenos 3 meses.. Mejor alquilar 3 a 6 meses cuarto de 200 a 300 todo incluido por mes.. Y un auto por 2 semanas minimo y yá comenzar a ver posibilidades.. En Madrid es mas facil conseguir trabajo ..20%mas cara la vida pero ganas 20% mas tbien..te tienes q aguantar el frio 6 meses y el super calor 3 meses tbien.. No mar cerca..3 horas en auto.. Aqui 10 minutos caminando y en invierno no baja de 13 ..y eso es frio de media noche y ocacional de dia en invierno 2 meses hace 20 promedio.. Tu decides..
Hola como están?
Estamos planeando con mi marido el año proximo ir a radicados a España. Es algo que x una cosa u otra venimos postergado pero está vez estamos decididos. Sabemos que no va a ser fácil, más que tenemos dos hijos de 10 y 4 años pero lo hacemos buscando tener una mejor calidad de vida.
Debo confesar que un poco de miedo me da el tema trabajo. No tenemos pretensiones en cuanto a eso pero el tema es que con lo que podamos conseguir nos alcance para vivir los 4.
Ellos tienen ciudadania española y tenemos pensado ir a Alicante.
Si alguien tiene data que me pueda orientar se los agradezco.
Saludos para todos.!!!!
Hola Gabriel!! Como estás??? Soy nueva en esto, no lo entiendo mucho. Lo encontré googleando, buscando info de argentinos en España. Tengo la idea de ir con una amiga. Que info nos podrías dar de la situación allá? Espero tu respuesta un abrazo!!
Buenas noches. Mira Marlete, tienes una gran ventaja creo por lo que leo. Tienen nacionalidad cosa que yo que estoy en situación muy similar de ustedes no la tengo. Y deseo muchísimo ir a vivir allí. Pero me resulta más complicado. Es más nose si podré ir a causa de que no tendría nacionalidad... Así q éxitos y aprovechen ese plus que les da la vida. Los Argentinos hoy la estamos pasando muy mal, y al menos yo por eso quisiera irme. Pero no duden podrán dar algo mejor a sus hijos. De corazón les deseo la.mayor de las suertes...
Muchas Gracias María Eva.
Cuando lo hagamos contaremos.
Ojalá encuentres la manera de solucionarlo.
Saludos
Hola Maria, no averiguaste solicitar la visa laboral? estuve viendo y aparentemente eso se puede hacer.. nose como funciona, pero una vez q decida irme (ya que lo estoy analizando muuuy fuertemente) averiguare y me asesorare mejor esa alternativa ya q tampco tngo nacionalidad.. Suerte!
Hola FiaSee,
Para poder solicitar la visa laboral precisás una oferta de trabajo. Se debe presentar un formulario específico y determinados papeles que te piden, pero dentro de esos papeles se tienen que adjuntar los que corresponden a la empresa que oferta el puesto laboral.
La empresa, antes de hacer esa oferta, también debe pedir permiso para abrir la búsqueda internacional y debe justificar por qué no emplea nacionales o residentes europeos, sobretodo los que están en paro. Para que otorguen ese permiso deben ofertar lo que se considera "ocupaciones de difícil cobertura" Cada comunidad autónoma tiene publicado lo que se llama "catálogo de ocupaciones de difícil cobertura", podés buscarlo por internet y si tenés alguna de estas ocupaciones buscar en las páginas de empleo porque encontrarás trabajo enseguida.
Saludos,
Vero
Hola Fla. Si averigüe pero esa visa implica que una empresa de allí te ofrezca trabajo. Cosa muy difícil... Me encantaría poder estar en contacto contigo igual por si decidimos para no sentirnos tan sola. Y darnos una mano. Si te parece obviamente. Saludos
Hola Gabriel me alegro que todo vaya bien por allí .
Mi pregunta es si vos sabes de algún Banco que pueda abrir una cuenta sin residir en España y viviendo acá en Buenos Aires .
Vi en otro post que nombraron el Banco Caixa o algo así .
Otra pregunta es como ves la situación de ir para España a vivir con hijos y siendo madre soltera .
Yo trabajo en un centro de estética y estudié profesorado de Yoga .
Vos que opinas ? . Será muy difícil encontrar trabajo siendo madre soltera ?
Gracias por tu tiempo 🤗🤗
Hola Elijez, es casi mi situación también madre soltera y con dos niños. Tu profesión es ideal por trabajo aprovecha. La mayoría quiere ir y trabajar de una como profesional pero es más difícil así. Hay que empezar con lo que haya. Te animo a que lo hagas. Si queres ponete en contacto conmigo y vamos viendo. Me encanta la idea de que haya alguien en mi situación podemos ayudarnos.
Hola Gabriel, me llamo Joaquín y soy de Mar del Plata, soy estudiante de universidad y pienso mudarme a España en busca de una mejor calidad de vida. En lo posible me gustaría recibirme antes de ir para ya tener estudios hechos y poder trabajar dando uso del título, pero no descarto mudarme antes también. Yo tengo 19 y vivo con mis padres, no trabajo (por ahora, al menos) y la idea obviamente es también ahorrar antes de ir, y te quería preguntar cómo es el cambio de hogar, país y costumbres, cómo es vivir allá comparado a acá en cuestión de calidad de vida y cómo fueron los trámites para ir, incluyendo, con todo respeto, cuánta plata tuviste que llevar para empezar allá. Gracias, saludos!
Hola! Soy estudiante de abogacía en la Plata, Argentina y quiero ir a Madrid a estudiar y trabajar, más que nada a probar suerte para poder ayudar a mí familia más de lo que lo puedo hacer acá. Hay alguna página sería para conseguir trabajo desde acá ? Sabes cómo se maneja el tema de los alquileres y de rescindir los contratos si me quiero volver? Pensas que hoy endia está la posibilidad de crecer en España ? Tengo que llevar mucha plata ? Gracias y perdón la molestia
Hola Macarena,
Tenés ciudadanía europea o algún familiar que viva en Europa para hacer la reagrupación familiar? Es la única manera que vas a poder estudiar y trabajar acá.
La otra forma es pidiendo un visado de estudios pero solo te permite trabajar como becaria, en la universidad que curses, máximo 20 horas semanales. El sueldo de un becario es de 450€ mensuales (con eso apenas te alcanza para comer y viajar en Madrid)
Por otra parte, tené en cuenta que acá las universidades públicas no son gratuitas y se ingresa con examen (el examen se llama selectivudad y se promedia la nota del examen con el promedio del bachillerato)
Los ciudadanos no europeos que no tienen permiso de residencia pagan el doble cada crédito.
Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Saludos,
Verónica
Hola Verolucena, te hago la consulta a vos expresamente ya que he leído bastante y veo que tenes mucha información con respecto a las universidades y la escolaridad, nosotros tenemos ciudadanía italiana y el próximo año seguramente estamos yendo para allá, ya que tenemos familia en Castellón, mi duda seria con respecto a mi hija mayor ya que el año próximo ella termina el secundario o bachiller acá en Argentina, y muy probable es que no lo termine acá ya que nos iriamos para abril o mayo ella llegaria con 17 años y en septiembre cumpliría los 18, ella puede terminar allá el bachiller y sabes que costo tiene mas o menos, ella después quiere seguir bellas artes o artes plasticas nose como sera allá, mil gracias por la paciencia. La verdad hago la consulta ya que veo que para ingresar a las universidades toman en cuenta las notas del bachiller y es por eso mas que nada que pregunto, por que depende lo que vaya averiguando quizas le convenga terminar su secundario acá en Argentina. Mil gracias nuevamente!
Hola Andrea,
Te aconsejo que termine el secundario allá porque si llegan acá para mayo es casi final de curso. Acá el curso comienza en septiembre y termina el 21 de junio.
El bachillerato en España es completamente diferente a Argentina, más complicado, es equivalente a 2 años del CBC de la UBA y en el bachillerato de Arte o Humanidades tienen materias que ella no habrá cursado como Latín y Griego.
Acá el bachillerato está plenamente orientado a una formación universitaria, las materias y los exámenes están estructuradas para aprobar la selectividad y comenzar con una buena base el grado universitario elegido (las carreras de grado duran 4 años)
Además, en Castellón la educación es en Valenciano (muy similar al catalán)
Las 3 modalidades del bachillerato son las que te detallaré a continuación y cada una se orienta a un conjunto de carreras:
La modalidad de Ciencias y Tecnología está dirigida a grados como el de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biotecnología, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de la Energía, entre otros. Además, las asignaturas relacionadas con las ciencias de la salud como Biología, Química, etc. serán de mucha utilidad en grados como Medicina, Farmacia o Nutrición. Por otro lado, las materias relacionadas con la tecnología como Dibujo Técnico o Tecnología Industrial son muy importantes en las ingenierías, así como en otros grados como Arquitectura.
La modalidad de Artes está dirigida a las enseñanzas artísticas superiores y al grado en Bellas Artes, aunque para acceder a ellos es necesario además superar una prueba. No obstante, desde esta modalidad también se puede acceder a otros grados, por lo que, si después de cursarlo se decide cambiar de itinerario, se debe consultar qué otros grados encajarían y qué requisitos serían necesarios.
La modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales es, probablemente, la que tiene más grados asociados (Derecho, Dir. Empresas, Periodismo, Publicidad, Magisterio. En España el magisterio es una carrera de grado universitaria. Hay una lista larga)
Si una persona no está decidida a realizar una carrera universitaria, mejor que se oriente hacia un FP (una formación profesional que sería como un terciario) porque para lo único que le servirá el bachillerato es para jugar al Trivial.
Para trabajar de secretaria, enseñar dibujo y pintura, o lo que se te ocurra, es necesario un FP o la carrera universitaria acabada. Con el bachillerato solo no hace nada.
Si ella termina el secundario allá, en España se lo homologan en forma directa por el convenio bilateral entre ambos países, es un convenio que incluye hasta carreras terciarias, pero no universitarias que tienen que pasar por otros requisitos para su homologación (Secundario y terciario no entran dentro del Tratado de Boloña)
La otra opción que tiene es homologar el secundario, hacer un FP superior de lo que quiera trabajar. El FP de artes plásticas y diseño dura entre 1 y 2 años. Con este título ya puede ejercer como técnica en artes plásticas y diseño. La nota obtenida en esta carrera se utiliza como nota de corte para entrar a la universidad sin dar la PAU (prueba de acceso universitaria, la selectividad)
Por ejemplo, una persona que quiere seguir medicina sabe que tiene que obtener un 12 en la PAU (14 es el puntaje máximo) para ingresar a la pública o cursar en una universidad privada que cuesta el triple.
Para no perder tiempo prefiere hacer el FP de técnico en salud, obtener un muy buen promedio y acceder a medicina sin dar la PAU.
Perdoná la extensión pero es complicado explicar todo un sistema en 4 renglones.
Cualquier cosa escríbeme.
Saludos,
Vero.
Mil gracias Vero por toda esta explicacion, me es de mucha ayuda cualquier otra cosa te pregunto, cualquier cosa si no tenes problema te escribo por privado, enserio muchas gracias!!
Que excelente respuesta Vero. Muchos te lo agradecemos...más clara imposible.
Que buena información. Yo estoy esperando que mi hija más grande termine éste año el secundario. Y la más chica llega a España con 15 años. A esa edad comienza el bachillerato? Gracias por tu ayuda.
Hola Verónica! Muchas gracias por responder. La verdad esperaba que todo sea más sencillo. Y para trabajar ? Tenés idea cuanto me dura la visa? Si trabajo puedo estudiar algún curso que no sea en la universidad? Lamentablemente no tengo ningún familiar allá, pero con cómo están las cosas para mí familia en Argentina, pense que España podría darme más posibilidades. Te agradezco mucho la respuesta
Muy buena explicación Vero!!!!!
Con respecto al paso de lo que acá sería primaria a secundaria tenes idea? Tenemos pensado el año próximo emigrar a Alicante con mi familia y tengo un hijo que terminaría la primaria y otro jardín. La idea es ir pero el comienzo en septiembre. Supongo que empezará el último año de primaria nuevamente xq tengo entendido que allá son 6 años tambien¿?¿
Desde ya gracias x tu ayuda.
Valeria
Macarena,
Para trabajar precisás visa de trabajo y es más difícil de conseguir que la de estudiante porque una parte del visado lo tiene que rellenar la empresa que te ofrece el empleo. Para que te ofrezcan uno, ellos tienen que demostrarle al Estado que primero hicieron una búsqueda nacional y no consiguieron los candidatos adecuados. A partir de ahí pueden abrir la búsqueda internacional (tienen prioridad los extranjeros de la UE que no precisan visa para trabajar y luego los demás, pero a la empresa esto le resulta muy caro porque tiene que pagar esos visados, impuestos, etc.
La visa de estudiante te la dan seguro porque con ese tipo de visa no le implicás ningún gasto al Estado, al contrario, estás en cierto modo aportando dinero a una empresa educativa (ya sea estatal o privada) que se encuentra en España.
Lo siento, pero en este momento si venís a instalarte acá si pasaporte europeo tenés que demostrar que podés sostenerte económicamente.
Hace poco deportaron a una colombiana porque no tenía el original de la carta de invitación, tenía la copia. El abogado de oficio que le suministraron intentó por todos los medios que aceptaran el original que le hacía llegar su amigo. Se lo denegaron porque ella debía salir de Colombia con la carta original. Así están las cosas por estos lados. Más aún que está la situación caldeada por los refugiados.
Saludos,
Vero
Hola Fermanía,
El bachillerato comienzan a los 16 años. Ahora ingresan al primer año de bachillerato todos los que han nacido en el 2002 y quienes cumplan 16 años hasta terminar junio, o sea, los nacidos en el 2002 y hasta junio del 2003.
Saludos,
Vero
Hola Valerie,
Con la educación obligatoria (primaria y hasta 4to de ESO) es distinto. Entran por fecha de nacimiento. Mi hija mayor que tiene 16 años, cuando llegamos era febrero y conseguimos una plaza recién en abril, en junio terminaban las clases, por ende no cursó 4to grado. En Argentina terminó 3er grado y acá pasó a 5to directamente. Muchas veces, les hacen repetir un curso por los contenidos de historia y geografía que difieren a los nuestros pero como ella estudiaba en el colegio alemán (los colegios alemanes depende de la embajada alemana y tienen todos el mismo programa educativo) no hizo falta.
De todas formas acà no te piden ningún papel que acredite hasta que año cursó, no te piden nada de nada en primaria e instituto. En Bachillerato si.
En Alicante tienen la educación en valenciano, preguntá si tienen los dos años de excepción de evaluación en ese idioma como en Cataluña.
Saludos,
Vero
Muchas Gracias Vero!!!! Entonces voy a averiguar eso de la excepción de evaluación ( que es un examen que le toman???) Sino empezaremos a estudiar Valenciano!!!
Ya sabiendo como es el tema uno puede ir invirtiendo el tiempo hasta la partida y llegar mejor preparado.
Muchas gracias de verdad!!!!!
Valete,
Desde hace unos años, en Valencia, se optó que la educación sea en valenciano, pero también tiene una asignatura específica que es valenciano.
En Cataluña todas las asignaturas se dan en catalán excepto castellano e inglés. La asignatura llengua catalana está eximida de evaluarse, o sea, la cursan pero no les toman examen ni les ponen nota por 2 años. En las demás materias, a pesar de que se dicten en catalán pueden responder en castellano durante esos 2 años. Es hasta conseguir un dominio lingüístico.
Si pueden ir aprendiendo valenciano mejor. Seguramente tendrán el portal online gratuito en la Generalitat de València (es muy similar al catalán)
Acá tenés la página oficial de la Diputació de València, la que hace referencia a la Normalización lingüística:
http://www.dival.es/es/normalitzacio/co … n-internet
Cualquier duda preguntame, estoy obligada a dar clases en la universidad en catalán y lo domino a la perfección (conozco las variantes entre el catalán, valenciano y mallorquí) El traductor del Softcatalà permite traducir en catalán y en valenciano. Podés usar también el servicio de traducción de la Universitat Obrera de Cataluña (apertium UOC) que también tiene la modalidad valenciana. Son online y gratuitos.
Saludos,
Vero
Artículos para ayudarte en tu proyecto de expatriación en España
- Los mejores barrios para vivir en Sevilla
¿Decidiste mudarte a Sevilla? ¡Excelente noticia! Ahora te tocará encontrar un lugar para ...
- Cómo hacer amigos en Sevilla
Para muchas personas, uno de los aspectos más agobiantes de la vida de expatriado es hacer nuevas ...
- Trabajar en el País Vasco
El País Vasco es una de las 17 comunidades autónomas de España, una zona atractiva y diversa ...
- Cómo moverse por España
España cuenta con un sistema de transporte público muy bien desarrollado y extenso, incluyendo ...
- Estudiar en Sevilla
Sevilla es una de las ciudades más románticas de España. Es un lugar con una magnífica ...
- Trabajar en Tenerife
¿Estás buscando trabajo en Tenerife? Si bien es cierto que hay oportunidades, sobre todo para los ...
- Vida estudiantil en Sevilla
Sevilla es una de las ciudades europeas más populares para estudiantes internacionales. Cuenta con un gran ...
- Mudarse a España con mascotas
Un animal de compañía es un miembro más de la familia y, naturalmente, querrás traerlo ...