Buenas tardes,
No son pocas las veces que muchas personas me escriben para preguntarme acerca del traslado de sus hijos. Si bien hay muchas espectatitivas y saben que será un cambio positivo porque encontrarán seguridad, mejores oportunidades para su futuro, una mejor calidad de vida, etc, también hay muchos temores y preocupaciones por su bienestar emocional.
Los psicólogos sabemos que la frase "los chicos se adaptan a todo" es una falacia porque no todos los niños tienen la misma capacidad para afrontar los cambios y esto justamente es lo que me motiva para compartirles un artículo referido al tema, como reconocer ciertos síntomas y brindar algunas recomendaciones para los padres:
El Síndrome del Niño Expatriado es un término psicológico que refiere al estrés causado en los niños por el traslado familiar al extranjero.
Este síndrome puede presentarse en niños de todas las edades pero es más notorio en la franja de edad entre los 10 y 15 años porque coincide con el comienzo de la preadolescencia y adolescencis, etapas en las que se ocurren cambios físicos (con especial énfasis en los hormonales) y psíquicos: cognitivos, culturales, emocionales, entre otros. Dejan muchas cosas atrás: afectos familiares, amistades, un entorno que le brindó cierto confort mientras iban creciendo y al trasladarse comienza un nuevo reto que conlleva esfuerzos: aprender un nuevo idioma si no es un país de habla hispana (pueden ser también lenguas locales que son cooficiales del castellano) cambio de escuela, hacer nuevas amistades, incorporar nuevos hábitos y costumbres de una cultura distinta, etc. Si no es el primer traslado en su corta vida pueden llegar a sentir frustración e inestabilidad, pueden llegar a sentirse inseguros, que no tienen un lugar de pertenencia.
Los síntomas más comunes de este síndrome son:
-El cambio de humor, notar cierta irritabilidad.
-Aislsmiento
-Tristeza, sensación de soledad
-Disminución o aumento del apetito
-Alteración del sueño
-Disminución de la concentración o interés en las cosas cotidianas o en las tareas escolares.
Recomendaciones para los padres:
-Dialogar con ellos, tratar de no alterarse sino poniéndose en el lugar de los niños. Escucharlos aunque sintamos que no compartimos su visión.
-Transmitirles seguridad y que habrá una continuidad con sus viejos amigos y familiares (hoy en día la tecnología nos facilita mucho esta tarea y de manera gratuita)
-Permitirles organizar varias despedidas, que sea un motivo festivo y no angustiante.
-Escuchar sus opiniones respecto al nuevo colegio, la casa nueva. Qué sientan que tienen voz y voto en las decisiones (muchas veces les respondemos "no" sin justificar nuestras decisiones, sin tener en cuenta lo que quieren expresar o lo que sienten en ese momento) es importante que puedan visitar con ellos los colegios previamente a tomar una decisión, ningún director niega una entrevista previa sabiendo que la familia vivía hasta entonces en otra ciudad o en otro país.
-Organizar actividades de ocio para conocer la nueva ciudad, buscar atracciones locales, culturales y deportivas.
Apuntarlos a clases extracurriculares, ya sean en el colegio o en el barrio para abrir la posibilidad de entablar amistades.
-Comunicarse con ellos, preguntarles por los profesores, la comunidad educativa, si están contentos o prefieren un cambio el próximo ciclo.
-Si la situación persiste y sienten que precisan ayuda profesional no duden en buscarla, recuerden que es por cierto tiempo. Podrá ayudarlos a ellos pero también a nosotros, los padres, que muchas veces nos sentimos impotentes. En España existen fundaciones y Centros Cívicos barriales que nos podrán orientar.
Espero que les sea útil,
Saludos,
Verónica